Powered by Pisos.com
Comunidad de Propietarios Comunidad de Propietarios

Comunidad de Propietarios

Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Duda sobre terraza ático

RSS
Actualizado 11/04/2009
2421 lecturas acumuladas
5  mensajes
Autor
Tema
Fecha
feb-2007
72 mens.
Habitual
09/04/2009 20:07
Hola a todos.
Estoy a punto de comprarme un ático (VPPL) y necesito ayuda sobre algo que me preocupa bastante:
Me han dicho en la promotora que solamente escrituraría unos dos metros de los 156 que tiene la terraza (según ellos al ser vivienda protegida no pueden meter mas metros en escrituras por lo que realmente me están "regalando" el resto de la terraza) pero que la terraza sería igualmente mía ya que en la Declaración de Obra Nueva figura que es terraza privada.
He pedido una nota simple y en efecto figura lo siguiente "...mediando terraza privada que retranquea la vivienda...(encuadrado en un párrafo en el que se describen las lindes del piso)". También hay otro párrafo en el que se dice que " La parte proporcional computable de terraza está incluida en las superficies útiles y construidas detalladas".
Mis dudas son las siguientes:
¿El hecho de que no aparezca en escrituras la terraza pero si aparezca que es un elemento privado en la Declaración de Obra Nueva implica que la terraza sería mía?
¿En que me perjudica (o beneficia) el hecho de que no aparezca en escrituras pero si en la declaración de obra nueva?
¿El hecho de que sea privada implica que yo corro con todos los gastos de la misma aunque no vaya en escrituras? (la terraza ocupa toda la superficie de la azotez)
Si realmente no fuese mía al no aparecer en escrituras ¿tiene que correr con los gastos la comunidad? ¿Estaría limitado de algún modo el uso que yo pueda hacer de ella?

Agradecería mucho cualquie aclaración que me pudierais hacer porque cuanto mas profundizo en el tema mas lío tengo...

Muchas gracias.
may-2008
1108 mens.
Asiduo
Desde: castellon
10/04/2009 10:39
¿El hecho de que no aparezca en escrituras la terraza pero si aparezca que es un elemento privado en la Declaración de Obra Nueva implica que la terraza sería mía?
La terraza que comentas es zona comun de uso exclusivo tuyo, el constructor te habra dejado una puerta de acceso a la misma y lo deja estipulado en la escritura de Declaracion de Obra Nueva y Division Horizontal(titulo constitutivo)

En que me perjudica (o beneficia) el hecho de que no aparezca en escrituras pero si en la declaración de obra nueva? No te perjudica lo unico que tienes que entender es que te vas a comprar un atico y este tipo de viviendas suelen tener un plus añadido, consiste en tener junto a tu vivienda una superficie que no pagas y solo la puedes usar tu.

¿ El hecho de que sea privada implica que yo corro con todos los gastos de la misma aunque no vaya en escrituras? (la terraza ocupa toda la superficie de la azotez)
Tu tienes la obligacion de cuidad y conservar todo ese espacio igual que tu propia casa puesto que tienes el derecho al uso exclusivo pero en caso que se produzca un defecto constructivo, (estructura, tele asfaltica etc) seria la comunidad o el seguro de la misma la que correria con los gastos, solo en el caso de que tu causaras algun desperfecto causando daños a terceros estarias abligado a repararlo.

Si realmente no fuese mía al no aparecer en escrituras ¿tiene que correr con los gastos la comunidad? ¿Estaría limitado de algún modo el uso que yo pueda hacer de ella?
La terraza no es de tu propiedad porque no la has pagado, es zona comun, tu tienes el derecho al uso exclusivo y en caso de querer hacer alguna modificacion (cerramiento, toldo, etc)necesitas el permiso unanime de la comunidad, el uso depende de lo que sea, si tienes una puerta se supone que podras salir a tomar el fresco, cenar cosas asi, modificar su configuaracion es lo que no puedes, la Ley en su articulo 17 dice...

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:
1. La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad


CONCLUSION para que puedas aclarar tus dudas solo tienes que distinguir entre propiedad y uso exclusivo ...la terraza es zona comun por eso el constructor lo ha registrado en la escritura de Obra Nueva y no lo ha hecho en la de compra-venta, aunque hubiera aclarado mucho mejor las cosas si en tu escritura te hubiera puesto que la tenias como anejo a tu vivienda en uso exclusivo .


feb-2007
72 mens.
Habitual
10/04/2009 20:49
Muchísimas gracias por tu respuesta jucuru.

Por lo que había estado investigando sobre el tema suponía que era así pero lo que me hacía dudar es el hecho de que en la declaración de obra nueva se hablase de terraza privada, porque según me han comentado lo normal es que aparezca claramente que es un anejo a la vivienda o un elemento común de uso privativo.

Lo dicho, muchas gracias por tu aclaración y el tiempo dedicado.

Un saludo.
may-2008
1108 mens.
Asiduo
Desde: castellon
11/04/2009 10:06
Tus dudas son razonables, la palabra privada se presta a confusion, lo que no deja lugar a dudas es propiedad privada y en este caso falta la palabra propiedad .

De todas formas hay una frase mas aclaratoria... La parte proporcional computable de terraza está incluida en las superficies útiles y construidas detalladas quiere decir que las zonas comunes no tienen coeficiente de propiedad porque ya esta incluido en los coeficientes que cada uno tiene en su escritura de compraventa, si tu sumas todos estos coeficientes...la suma te dara 100.

Si tu echas un vistazo a los coeficientes veras que el tuyo sera similar al de tu vecino si mas o menos tienen los mismos metros utiles, si la terraza fuera de tu propiedad, el coeficiente seria mucho mayor.

El constructor lo primero que hace es valorar todo el edificio, luego lo divide y a cada una de esas partes le asigna un coeficiente de tal manera que la suma le de el valor total (100)pero como todo no gusta por igual y no tiene la misma venta, puede darse el caso que pisos con la misma superficie pero que uno tenga vistas a una estupenda plaza y otro en la misma planta de a un descampado valga el doble el de la plaza que el del descampado, siendo iguales. En este caso de los aticos les hace una puerta de acceso les concede el uso exclusivo de la terraza de por vida y de esta forma la vivienda tiene un atractivo y se puede vender mejor. Todo ajustandose a las normativas vigentes y a la Ley.
feb-2007
72 mens.
Habitual
11/04/2009 15:43
Muchísimas gracias de nuevo. Si ya me lo habías dejado claro, con tu última respuesta has resuelto las pocas dudas que me quedaban.

Un saludo.
sep-2008
731 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Duda sobre terraza ático" en este foro