Volver al foro
A
aixos
28/06/2009 10:45

¿Es legal lo que hace el secretario?

9.833 lecturas | 13 respuestas
Hola,

El secretario de la escalera convoco una reunión extraordinaria para reunir a la máximos vecinos posibles.

Para la reunión puso un cartel en la puerta del ascensor y no en el tablón de anuncios.

El texto era "Reunión para impagados y emprender acciones legales contra los mismos"

Lo que me sorprende es que lo primero que dijo al empezar la reunión es que no era valida, porque la convoco él y no el presidente y no servia para nada lo que allí se dijera .

Lo raro es que hizo la reunión como siempre igual de larga y dijo de todo y mas. Luego que los vecinos que debían el dinero según él MOROSOS, entre ellos esta el presidente de la escalera y que hay que destituirlo porque el no puede firmar una denuncia contra él mismo, o sea el presidente.

Viendo el secretario que tenía allí reunido a más del 50% de los vecinos, cosa que no ocurre nunca, hizo la propuesta para votar lo siguiente.

Votar todos los allí presentes la convocatoria de una reunión, para:

1. destituir al presidente y nombrar otro ya que el actual no puede firmar contra el mismo

2. en esta misma reunión nombrar un nuevo presidente y acto seguido firmar las actas allí mismo el mismo las traerá semi hechas ( nunca ha hecho esto y ahora lo hará )

3. en la misma reunión el nuevo presidente firmara la denuncia para efectuar un proceso monitorio en contra de los impagados

Me hace falta saber lo siguiente con urgencia.

• Al ser una reunión ilegal la que el convoco y reconoció que no era valida, deduzco que es ilegal esta nueva que convoca para destituir al presidente, ya que emana de una reunión ilegal ¿que tengo que hacer para que no haga esta nueva?

• El secretario quiere destituir al presidente, nunca se ha hecho solo por el motivo, de que el no puede firmar contra el mismo para reclamar una deuda, yo no estoy de acuerdo en esto ¿como puedo parar este argumento? yo creo que si puede firmar ya que es propietario y presidente de turno.

• En caso de ser valida, (que creo que no) todo este proceso continuado de destituir, nombrar nuevo, firmar denuncias etc. ¿es legal?

• y por ultimo que puedo hacer ante tanta locura de este secretario, que no pasa copias de las actas, dice que no tiene obligación, que quiere destituir al presidente para que no pueda ir a las reuniones de las 6 escaleras, porque no le interesa que no se entere de nada, que miente ¿que podemos hacer?

• Ante tanta injusticia me niego, y pido una orientación paso por paso para poder neutralizar todos los ataques y no permitir que se salga con la suya yo estoy dispuesto a llegar al final, espero me indique que hacer

Muchas gracias de antemano y me hace falta esta ayuda urgente a poder ser


Editado por aixos 28/06/2009 10:49
 
J
JUCURU
11/07/2009 20:42

Cada vez es mas dificil razonar por eso mi consejo es que no te salgas del guion y te apoyes en la Ley, si ves que la cosa sigue enredada consulta un abogado y que te ayude, por lo que explicas tus vecinos tarde o temprano se estrellaran pero si son mayoria no queda otra que recurrir al juez, tu abogado te dira quien es el que va primero.

 
A
aixos
11/07/2009 14:58
Hola, JUCURU

Sigo con el hilo,

ya estoy hasta un sitio............. de toda esta gente, no se respeta nada, no se hace caso de toda las explicaciones, se creen los vecinos que se vota y tienen la razón.

Bueno el tema es que viendo que no puedo predicar en el desierto, y que me estoy quedando casi solo, pues hay mucha presión por parte del secretario de amenazas que si pondremos abogados a los que no paguen etc...

Yo, personalmente paso a la acción.

Pasos que voy a seguir, siempre después de haber consultado con el abogado.

Burofax a la comunidad pidiendo el dinero que me deben (son mas de 1000 euros)

Proceso monitorio si no me pagan la deuda contra la Comunidad de vecinos, bien documentado y al ser mas de 1000 euros con el Abogado y el procurador
En esta fase pondré bien claro que las costas irán a cargo de la comunidad de todo el proceso judicial.

Y ya esta, el juez decidirá.

JUCURU, nunca creí que la gente pediría mi cabeza, y no atendería a mis explicaciones, pero se han dejado embaucar por el secretario.

Yo ya advertí que llegaria al final, y para allí vamos.
Los números son fríos, y allí saldrá todo.

Seguiré informando

saludos


Editado por aixos 11/07/2009 15:01
 
J
JUCURU
05/07/2009 13:23
Ha salido con errores el post, si no entiendes algo, preguntas.
 
J
JUCURU
05/07/2009 13:21

Limitate a ir acumulando pruebas, anota todos estos errores que te comento y ya veremos el asunto donde termina, tu sigue el guion y no te salgas de el, siguen haciendo chapuzas la ley no se puede saltar, si pretenden ir al juzgado, cuando vayan el juez llamara a las partes y vosotros alegais todo esto, yo personalmente no creo que le admitan nada a tramite, tarde o temprano se estrellaran con la realidad.

1º convocaron sin pedirlo al presidente, primera infraccion legal art.16,1, no podran acreditarlo porque no tienen una prueba de haberlo hecho.
2º al no cumplirse el primer requisito cuando se hace la convocatoria se comete la segunda infraccion legal art 16,2, ....puesto que las convocatorias las debe hacer el presidente, ademas mirar si todo lo que pone en la convocatoria se ajusta a lo que dice este parrafo, en tal caso hay que añadirlo como defecto de forma.
3º se comete otra infraccion legal al poner la convocatoria sin la firma del presidente en el ascensor, art 9,h...se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad.....
4º levantan acta sin la firma del presidente saliente, art 19,3 . El acta deberá cerrarse con las firmas del presidente y del secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes....otra infraccion legal, en este caso no dice expresamente que tenga que ser el presidente saliente, pero se da por hecho que es asi, puesto que es la rublica de lo acontecido en el año.

Segun dices hacen otra convocatoria y no ponen el listado de morosos ni sus cuantias...siguen haciendo las cosas mal te pego el parrafo de como se debe hacer la convocatoria....

2. La convocatoria de las Juntas la hará el presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión, con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria, practicándose las citaciones en la forma establecida en el artículo 9. La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2.

Te pego tambien un modelo de como se debe presentar   una convocatoria, en el orden del dia debe figurar APROBACION DE LIQUIDACION DE DEUDAS a partir de aqui el presidente quedaria facultado para requerir primero y despues reclamar por el juzgado.


CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

Comunidad de propietarios: -----------------
Fecha de la reunión 02/02/2009
Hora de primera convocatoria: 20:00
Hora de segunda convocatoria: 20:30
Lugar de reunión: PORTAL



Estimado/a propietario/a:

Siguiendo instrucciones del Presidente de la Comunidad y en cumplimiento del artículo 16, apartado 1 de la ley de Propiedad Horizontal, se le convoca a la JUNTA GENERAL ORDINARIA que se celebrará en el lugar, fecha y hora recogidos en el encabezamiento, conforme al siguiente


ORDEN DEL DIA

1.-  Aprobacion si procede de la liquidacion de deudas pendientes y autorizar al presidente para los tramites necesarios.
2º .....................................
3º- RUEGOS Y PREGUNTAS.


Nota: A los efectos procedentes, se hace constar que, conforme al artículo 15.2 de la LPH, aquellos propietarios que tienen recibos pendientes de pago, no podrán ejercer su derecho de voto de seguir en esa situación el día de la Junta.



El Secretario-Administrador


______________________________________________________________________________________________
BOLETÍN DE REPRESENTACION
(Deberá entregarse al Administrador al comienzo de la Junta)
El que suscribe Dº/Dª vecino de la comunidad y ante la imposibilidad de asistir personalmente a la JUNTA GENERAL ORDINARIA de fecha 27/1/2009, otorgo mi representación para tal acto y a todos los efectos al portador de la presente AUTORIZACION.
Persona autorizada:
______________________________________________________________________________________________


Fdo.- ____________________ Propietario de la Vivienda nº _____________

 
A
aixos
05/07/2009 11:55
Hola, JUCURU y a toda la parroquia que sigue estos foros tan interesantes

He decidido ir siguiendo este caso en este hilo, nunca se sabe si puede ser útil para alguien

Se acaba de convocar una reunión extraordinaria de nuevo y esta vez la firma un presidente entrante.

La cuestión es ¿El presidente saliente? o sea al que han destituido ilegalmente nadie ha ido con ninguna acta ilegal o legal, para que firme como presidente saliente a el lo ignoran directamente.

Deduzco, según me indicas en otro post de arriba que todo lo que sigue no vale, por mucho que se quiera hacer legal. No se ajusta a derecho.

En la nueva convocatoria el punto del día es:

Decidir sobre los Pisos tal puerta tal y otros pisos, en total son 3 los relacionados
que hacer con la deuda que deben. ( no se relaciona ningun importe)

Yo, estoy alucinado, se saltan todo, supongo que otra vez delante de todos empezaran a llamarme moroso etc....

Estoy cansado de hablar y decir siempre lo mismo, este secretario va a por mí.

No me quiere dar los números de porque debo lo que debo ,

Si ya me ha dicho que me denuncia , no se porque tarda tanto , será porque se salta todo y no hace caso de cuando le digo que no hace las cosas en el orden que marca la LEY.

Quiero ver los números muy claros, y si no los veo pues a juicio vamos.

JUCURU
En esta próxima reunión, supongo que es mejor estar callado ya que visto lo visto no tengo nada que hacer.

¿Que crees que debería hacer para esta próxima reunión si se lo pasan todo por el forro?

Saludos


Editado por aixos 05/07/2009 11:57
 
J
JUCURU
04/07/2009 10:38
La condición humana cuando vive en comunidad es difícil.......yo llegaria mas lejos, es un autentica mierda, entre las envidias, los egoismos y la ignorancia de no saber que es lo mejor para todos, termina por hacer trizas la convivencia.

Tu mejor que nadie conoces tu situacion, mi consejo es que te apoyes bien en la Ley repases las actas y con buenos argumentos   yo no me preocuparia, si siguen en su empeño al final se meteran en algun lio, en el banco dejar claro quien sigue siendo el presidente, el tiene que firmar el acta como presidente saliente, el abogado y procurador lo tendran que pagar de su bolsillo un monitorio tambien tiene su cauce legal, todo se tiene que aprobar en junta y si esta todavia no se ha convocado por quien toca y en la forma adecuada, todo lo que venga detras no vale, se creara un cisma y terminareis en los tribunales solo que el abogado vuestro lo pagara la comunidad.
 
A
aixos
04/07/2009 09:38
Hola de nuevo. JUCURU

La condición humana cuando vive en comunidad es difícil

Ya se realizo esta reunión, la cual no es legal y así lo notifique de nuevo a los presentes. e invite al secretario que hiciera las cosas correctas y en orden.

El secretario no hizo caso y siguió para adelante, el presidente también dijo que el no había firmado nada.

El secretario dijo que tenia 25% estaban de acuerdo y servia. Yo, de nuevo repetí que no se ajusta a derecho etc....

Bueno, pues empezó la reunión en 2 convocatorias y el tema es que ya traía las actas semi rellenas y tenia mucho interés en destituir al presidente actual.

Al presidente se le sustituye por negarse a firmar la denuncia contra este impagado , ya que el no lo ve claro porque se ha informado, pera la gente no hace caso y argumentan que si todos han pagado , yo tambien debo pagar, y no se atiende a razones la comunidad dirijida por el secretario que es el que lleva la voz cantante.

Auque yo dije que no era legal la reunión, ellos dijeron que si era legal y que votan para destituir al presidente. y así fue. Yo en todo momento no participe y me limite a decir que no es legal.

Al finalizar la reunión me dijo al secretario a mi solo, que me enviara un burofax y que nombraran Abogado y procurador para demandarme por MOROSO.

Estamos hablando de 300 euros. Yo he pedido al secretario que me diga porque debo esta cantidad, y el me ha dicho que esta cantidad es la que se debe y punto.

Espero que argumente en el burofax de donde sale esta deuda ya que es un proceso muy complicado que arranca de 2001 y ya llevo pagados 7000 euros. mas que nadie

Todo esto es solo la punta del Iceberg y se tendrá que empezar desde abajo y retroceder a 2001 y hacer todas las cuentas y el secretario dice que el no hará esto.

Supongo que en el juzgado se tendrá que hacer

Ante tanta locura, solo me queda esperar y contar delante del juez todo lo que ocurre


Editado por aixos 04/07/2009 9:43
Editado por aixos 04/07/2009 9:44
Editado por aixos 04/07/2009 9:49
 
J
JUCURU
30/06/2009 11:45
El secretario ha dicho que va a realizar la reunión igualmente, después de haber visto la notificación a todos los vecinos, y me ha dicho que me ande con cuidado.
Si esto te lo ha dicho en tono amenazante y con testigos adviertele que las amenazas son delito....seguramente el que se tendra que andar con cuidado es el.

La pregunta es. ¿Vale la pena que le envíe un burofax que diga que esta reunión no se ajusta a derecho y que es ilegal?
 
No hace falta, no entreis en ese terreno, ya teneis a todos los vecinos de la finca como testigos de que el presidente ha informado que no se esta siguiendo el procedimiento que indica la Ley y ademas lo podeis demostrar, con el articulo 16,  en el juego de la democracia, NO TODO VALE,  el articulo 13,7 parrafo segundo establece que....Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria....por lo tanto esta dentro de lo posible que el secretario lo intente, pero ateniendose a lo que dice la Ley, si no estara cometiendo errores de forma legal.

O por lo contrario ¿asisto a la reunión y salvo el voto y hago constar que la reunión es ilegal?

A la reunion si es conveniente que vayas entre otras cosas para defender tu postura, si no lo haces se pueden decir cosas que no sean ciertas, solo para debetir e intentar aclarar las cosas, de cada reunion se ha de redactar acta y esta debe estar firmada por el presidente saliente, NO FIRMEIS NADA.
No salves en voto, ni votes nada, solo deja claro que la reunion no tiene ningun efecto legal, al incumplirse la Ley.
1º Al presidente nadie le ha pedido una junta extraordinaria . art 16,1
2º La convocatoria no se ha hecho siguiendo el procedimiento legal . art 16,2
3º Para sustituir al presidente tiene que haber argumentos y estos argumentos si existen tu puedes rebatirlos (aqui es donde hay que emplearse a fondo porque le puedes dar la vuelta a la tortilla)

Por supuesto invitar al secretario a que siga el procedimiento legal y que la junta decida, que le pida la junta extraordinaria al presidente con el orden del dia que el quiera, si no atiende su solicitud, que junte firmas, que la convocatoria la haga bien hecha, no en plan chapuza, etc, en otras palabras demostrar mas clase y apoyaros siempre en la Ley, huir de las chabacanerias

Al final si no entra en razon dejar claro que en caso de seguir adelate os reservais el derecho de podir responsabilidades, la comunidad puede incurrir en negligencia si los servicios y los deberes no se atienden con la debida atencion, todo esto lo esta perturbando...en el banco no autoriceis a nadie sin un acta firmada por el presidente saliente, no olvides que la responsabilidad es del presidente actual, si se cambian las cosas de forma ilegal y pasa algo lo buscarian a el.
El presidente tiene todas las de ganar en un caso asi.
 
A
aixos
30/06/2009 10:22
El secretario ha dicho que va a realizar la reunión igualmente, después de haber visto la notificación a todos los vecinos, y me ha dicho que me ande con cuidado.

La pregunta es. ¿Vale la pena que le envíe un burofax que diga que esta reunión no se ajusta a derecho y que es ilegal?

O por lo contrario ¿asisto a la reunión y salvo el voto y hago constar que la reunión es ilegal?

Si me puedes contestar hoy me harás un gran favor, gracias por tu ayuda.
 
J
JUCURU
30/06/2009 07:48

Me alegro mucho Aixos, sobre todo que defiendas lo que es mas justo y mejor para todos, a veces la gente no sabe verlo, ...no debeis consentirlo si hay que luchar se hace son tambien vuestros intereses, pero siempre respetando la Ley. 

 
A
aixos
29/06/2009 20:59
Hola,
ante todo gracias por la explicación tan clara.

Te informo que yo no soy el presidente, el presidente ha sido bueno mientras no ha preguntado en las reuniones que se hacia con el dinero y porque había tanta derrama.

Ahora conque no esta de acuerdo en los pagos, igual que yo porque ha visto que la cosa no funciona bien. El secretario ha efectuado todo este tema expresado arriba en el post para quitar del medio al presidente de la escalera.

Ya esta todo en marcha, hoy mismo se ha repartido a todos los vecinos la nota informativa sobre todo este tema ilegal.

Ahora a esperar, hasta el día 1 de julio que tendré que acudir a la reunión, para expresar de nuevo toda esta ilegalidad.

Saludos

 
J
JUCURU
29/06/2009 08:04
¿ Y mientras tanto, el actual presidente que hace? porque si el presidente no hace nada y el secretario consigue apoyos al final se llevara el gato al agua.

* Veamos, la ley tiene establecido un procedimiento para hacer las cosas, entre ellas destituir al presidente, pero para ello la persona o personas que quieran hacerlo, lo primero que tienen que hacer es PEDIR  al presidente que convoque una reunion extraordinaria, en caso que este no quiera es cuando con las firmas del 25% de los propietarios la pueden convocar ellos. Art.16,1

* La convocatoria la tiene que hacer el presidente o en su defecto los promotores de la reunion, no se puede alterar el orden, solo en el caso que el presidente no quiera es cuando los propietarios con las firmas necesarias la pueden cnvocar.Art.16,2

* Ademas de esto las convocatorias se deben hacer como manda la Ley..... con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria, practicándose las citaciones en la forma establecida en el artículo 9. La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2.  Si el procedimiento no se ha hecho como manda la Ley se estan cometiendo infracciones legales y por tanto el presidente puede mandar una nota a todos anunciando que todo lo que se ha hecho queda sin efecto al no ajustarse a derecho.

CONCLUSION  el procedimiento seguido para echar al presidente se esta haciendo mal, pero si el presidente no reacciona le ganaran la partida, en este caso, como estrategia lo mejor que puede hacer es mandar una nota informativa a todos explicando lo siguiente....Ni las convocatorias, ni la junta celebrada, ni la nueva junta convocada se ajustan a derecho por lo que comunica a todos que lo que se ha hecho hasta ahora para destituirle del cargo, no tiene   ningun efecto legal y que mientras dure su mandato que es por un año, el seguira en su puesto......esto sin duda desconcertara al secretario y le rompera la estrategia, puede suceder que sigan adelante en tal caso en en el banco debe dejar instrucciones de que el sigue siendo el presidente y mientras el banco no tenga una nueva acta firmada por el no estara nadie legitimada para firmar nada.  Naturanmente el presidente esta obligado a cumplir con su obligacion y hacer que la comunidad funcione.
 Yo en este caso no haria nada mas, solo actuar y no quedarme pasivo.

¿Por cierto no seras tu el presidente?

 
A
aixos
28/06/2009 15:29
URGENTE
Hoy mismo a puesto para el miercoles 01 de julio de 2009  el acta  de la convocatoria en la puerta del ascensor


y Una relacion de los pisos que en la reunion ilegal votaron  para poder hacer la convocatoria y asi reunir la cantidad de vecinos y poder hacer esta reunion legalmente y el punto del dia es :

Destituir al presidente

No pone nada mas ,

Pero repito , esto viene de la anterior , que pongo arriba que es ilegal.

¿Que hacemos?

Este secretario hay que pararlo, ya que la logica dice que no puede ser  verdad lo que esta pasando y la forma de llevarlo acabo.
Editado por aixos 28/06/2009 15:32
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento