Volver al foro
A
alyud
16/07/2009 07:54

Cuota participación

¿Cómo se deben realizar las votaciones en una comunidad de vecinos?

5.757 lecturas | 4 respuestas
Hola, tengo algunas dudas en las que me gustaría que me ayudaráis.
Vivo en una comunidad de vecinos repartida en tres bloques de viviendas, con garajes y trasteros, y una zona común con piscina. Tenemos un administrador del cual no estamos demasiado contentos. Según los estatutos pagamos la zona común a partes iguales y lo demás según la cuota de participación. En la práctica, pagamos todo según cuota participación y de ahí se saca lo de la zona común. Mi primera pregunta es la siguiente: ¿Deberían existir cinco cajas diferenciadas, 3 bloques, garajes y zona común?

Recientemente propuse que se unificaran las cuotas y que todos pagaramos lo mismo, ya que las votaciones  se realizan a mano alzada y todos los votos valen lo mismo. Dicha propuesta fue revocada. Ante esta circunstancia, en las votaciones, ¿nos deberíamos regir también por cuota o es legal que todos los votos valgan lo mismo?

En este mismo sentido, con la intención de equiparar derechos y deberes, cada vecino tenemos derecho a invitar a cuatro personas a la piscina, ¿todos tenemos los mismos derechos o quien tenga menos cuota debería poder invitar a menos gente?

Algunas veces se votan propuestas que realizan vecinos de otras escaleras para acometer alguna obra en todas las escaleras. Pienso que a veces se podrían aprobar votaciones en una escalera y en otras no ¿Se deberían hacer reuniones diferenciadas por escaleras en las que las votaciones de una escalera no interfieran en las otras?

En las votaciones que se realizan en temas de garaje, ¿los votos se deben contar por cuota de participación, por número de garajes y trasteros de cada uno, o por vecino?

Muchas gracias de antemano, espero que me ayudéis.

Un saludo.
 
J
JUCURU
19/07/2009 19:45
Si solo tienes una plaza de garaje solo deberias contribuir a los gastos del garaje y en su caso a los gastos de tipo integlal, fachada, administracion, seguro, piscina puesto que formas parte de toda la unidad (el edificio completo) pero no deberias hacerlo de cosas como el ascensor, si el acceso lo tienes por algun portal la cosa se complica puesto que necesitas coger el ascensor para bajar al sotano.

Mira que dice tu escritura a ver si el promotor a tenido en cuenta todo esto, en caso que no diga nada, dependes de lo que acuerde la comunidad por mayoria, lo tendrias francamente mal, para corregirlo tendrias que ir al juzgado y seria muy complicado.

Puedo solicitar una servidumbre de paso peatonal a traves de la puerta del garage sin verme obligado a usar el portal del edificio?

Claro que puedes otra cosa es que la comunidad te lo consienta, intentalo a ver que pasa.
 
C
CLMINANA
19/07/2009 19:16
hola buenas tardes a todos.
Me llamo Carlos y queria haceros una pregunta a ver si me podeis ayudar.
He comprado una plaza de aparcamiento solo en un edificio frente a mi casa y la cuota de comunidad de dicha plaza me parece abusiva. La cuota de partcipacion no se aplica ya que al parecer hubo un error en la escritura original de division horizontal y en junta de propietarios se acordo modificarla. la cuota a pagar resulta abusiva y cuando hablo con el administrador me dice que lo siente pero que para compensar tengo derecho al aceso a la piscina y zonas comunes y que no puede hacer nada por que lo mas caro es el mantenimiento del ascensor.
Puedo solicitar una servidumbre de paso peatonal a traves de la puerta del garage sin verme obligado a usar el portal del edificio?
 
A
alyud
16/07/2009 10:50
Muchas gracias por tu rápida y eficiente respuesta.

Un saludo.
 
J
JUCURU
16/07/2009 09:00
Lo primero que debes hacer es leer bien tu escritura, en caso que diga algo sobre la distribucion de los gastos se debe respetar, puesto que lo teneis todos firmado.
En caso que no diga nada sois vosotros los que mayoritariamente lo podeis acordar, todo lo que dices se puede hacer y es razonable, dentro de una comunidad se pueden hacer subcomunidades para de esa forma poderse administrar por separado y mejor y en cosas que no se pueda como el garaje, fachada, seguro, zonas comunes de uso colectivo, se contribuye de forma conjunta.

Te pongo un ejemplo real, yo tengo una propiedad en un edificio de 8 escaleras, un garaje comun y una zona de uso colectivo (un patio muy grande con instalaciones deportivas) cada escalera paga sus gastos, ademas pagamos una cuota anual del garaje y otra de la zona comun, aunque de todo se paga a partes iguales hay quien paga mas porque en su escalera hay menos viviendas y los gastos se los reparten entre menos, todo viene asi explicado en las escrituras y nadie a cuestionado nunca nada.

Si pagais por cuota de participacion, el voto no puede valer lo mismo del que pague mas que el del que pague menos, esto el administrador lo sabe pero no lo aplica por comodidad.

En el garaje lo normal es que pagueis a partes iguales siempre que cada uno meta un solo coche, si hay trasteros y alguien no tiene debe pagar un poco mas, todo es de sentido comun, pero son los propietarios de cada comunidad los que deben regularlo para que todo sea mas justo, todo lo que dices yo personalmente lo veo muy razonable y debes defenderlo.......otra cosa es lo que puedas conseguir 
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento