Volver al foro
S
sofia36
25/08/2009 14:52

Libro de actas

¿Qué función tiene el libro de actas de la comunidad?

12.939 lecturas | 10 respuestas
Hola, soy nueva en este foro y gracias ante todo, por que solo leyendo se aprende y hay personas que entienden y lo explican muy bien.
Bueno mi pregunta es?
en el libro de actas de una comunidad de vecinos, que es lo que se debe de escribir?
para que sirve el libro de actas?
lo pregunto por que hay un vecino que "dice" que todo lo que este escrito, son las actas aprobadas por la comunidad.
este vecino tiene una demanda de la comunidad, por no pagar unas obras,
y sus motivos son porque, en la ultima actas se dice, que se mandara un albañil a comprobar , solo se dice "eso" ,
el albañil izo un presupuesto, y el presidente a mando una carta a cada vecino, pidiendo unas cantidades de dinero y la mayoria o casi toda la comunidad, pagamos, pero un vecino dice?  que quien es el presidente para aprobar el solo el presupuesto, que en la acta y en el libro solo consta que se mandaria a comprobar y que si hay algun presupuesto lo deben de aprobar la junta. 
Alguien me podria decir si el vecino tiene razon?
 
J
JUCURU
28/08/2009 16:39
El arbitraje es otra opcion que podeis aprobar, los colegios de administradores algunos tienen tribunales de arbitraje que con menos gastos pueden hacer un informe de la situacion, aunque hay que ir predispuestos a haceptarlo, podria serviros.

En cuanto al juicio que tanto te preocupa, no tengo ni idea de lo que puede pasar, hay tantas cosas a tener en cuenta que solo los abogados pueden valorar las posibilidades que hay, en cuanto a los gastos, si pierdes calcula un minimo de 3000€ y si se recurre, se va doblando, es lo ultimo que hay que hacer, no se lo recomiendo a nadie.
 
S
sofia36
28/08/2009 15:00
Muchas gracias JUCURU.
Estoy sorprendida de lo que cuesta un juicio, ojala que antes del juicio se pudiera ablar y entenderse.
JUCURU  yo personalmente veo que el presidente si recibe un burofax,  lo mejor hubiese sido combocar una reunion y hablar, y no a sido asin,  parece que yo  de la razon al vecino amoroso, pero buena intencion el presidente no demuestra.
 En el juicio, eso da igual o no.,,
Por culpa de un vecino, que puede tener razon o no,  pagamos toda la comunidad.
Jucuru lo mas justo seria que los que emos pagado, no tener que pagar nada mas y los costes que los pagase el vecino amoroso o el presidente con sus malas gestiones. Pero seguro que asin no sera. 

Si el vecino presenta el burofax y otros presupuesto, con solo lo que aprobo en la junta,  y muchos mas bajos de precios,  y no como el presupuesto que hay ahora,  que hay mas obras metidas juntas. Crees que igualmente perdera el juicio el vecino.

JUCURU otro vecino, dice algo de un arbitraje, que viniese y comprobar que el presupuesto hay obras no aprobada por la junta,  sabes algo de eso? 
Perdoname por tantas preguntas, 
 
J
JUCURU
28/08/2009 07:55

Hola Sofia

Se trata de mala gestion, lo que os podria costar menos os costara mas y edemas no se han concretado las cosas debidamente puesto que cuando se aprueban los presupuestos se debe hacer por partidas incluso se deja una partida la imprevistos o varios, cuando hay una obra extraordinaria se aprueba aparte con su correspondiente derrama, asi es como se deben hacer las cosas, y no chapuceando, es evidente que en vuestra comunidad hay fallos pero no creo que sean de la suficiente relevancia como para que este asunto se lleve al juzgado.

Yo entiendo el cabreo de tu vecino, pero negarse a pagar solo le traera problemas, tu no tienes culpa de lo que pasa asi es que dejalo estar, si pierde la comunidad y (no creo que ocurra) no se solucionara nada, en el mejor de los casos os repartireis los gastos de costas y nada mas, lo hecho hecho esta.

Hubiera sido mejor que tu vecino expusiera las irregularidades en la junta de propietarios y con apoyos suficientes pedir responsabilidades en tal caso seria el que ha gestionado mal el que estaria con problemas, de esta forma es el.

Como te dije se puede evitar el juicio, pero sino se evita tendreis que contratar un abogado el coste en principio os supondra unos 1500/2000 euros si la cosa se enrreda habra que poner mas. Tu no tienes la culpa, no te preocupes.

 
S
sofia36
27/08/2009 18:44

Hola jucuru.
Haber si me explico bien. Mi vecino e ablado con el, me dice:
que en el acta se aprobo, comprobar unas obras y si iciese falta se pediria una derrama, pero dice que aparte de las obras aprobadas ala misma vez  an metido el albañil en el presupuesto otras reformas que la junta no aprobo, que el puede traer otros presupuestos de otros albañiles y por menos de la mitad de dinero con el mismo resultado.  Que cuando vino el albañil, nadie estaba presente y el albañil se esta aprobechando un poco para ganar mas dinero.  Yo le pregunto al presidente y dice que es verdad que vino el albañil y el no estaba presente. 
JUCURU la verdad que yo entiendo muy poco pero hay una demanda echada y tengo miedo por los costes del juicio,  por si la comunidad pierde, y no hay ningun fondo.
Si mi vecino demuestra en el juicio otros presupuestos mas bajos, y tambien demuestra que loque se aprobo, no tiene nada que ver algunas de las reformas presentada por el albañil, que puede suceder?
Mi vecino dice que si que pagara pero porque, pagar mas y barias reformas cuando solo se aprobo una, y otros albañiles lo hacen mas baratos y con las misma garantias. 
 

 
J
JUCURU
26/08/2009 09:08
Si hace falta dinero para la reparacion se pedira una derrama.

Con esta frase solo queda impugnar el acta si no estas de acuerdo, y no creo que  admitieran a tramite la demanda, si no se hace queda sentenciado que se pedira la derrama, la redaccion no esta lo suficientemente clara, es posible que se intente decir que cabe la posibilidad de que el problema se pueda solucionar sin tener que hacer una obra importante por eso lo de " se aprueba por unanimidad que un albañil compruebe" para despues decir ..... Si hace falta dinero para la reparacion se pedira una derrama. .... es lo que se ha hecho,....... tu vecino tendra que pagar.

En tu primer post decias .....se mandara un albañil a comprobar , solo se dice "eso" , es evidente que falta concretar la aprobacion del acuerdo pero la segunda frase, en mi opinion, deja las cosas claras.

Lo que añades ahora combia por completo la situacion.....no te disculpes a veces leemos deprisa  y pasan estas cosas, de todas formas es solo mi punto de vista que no tien porque ser lo mejor.



 
S
sofia36
25/08/2009 22:38

Muchas gracias JUCURU.
Tengo el actas en mis manos, dice:
Se aprueba  Por unaminidad que un albañil compruebe,,,,    y  jucuru tambien dice:
Si hace falta dinero para la reparacion se pedira una derrama. 
  Esto antes no lo abia dicho?  con esto añadido,   el presidente tiene que realizar una reunion para aprobar el presupuesto del albañil,  (el presupuesto supera los 6,000 euros)  o  tiene razon igualmente el vecino? 
Te pidon perdon por no decir antes lo que en realidad pone en el actas. 
Crees que el presidente lo esta aciendo bien o el vecino lleva razon,
Por favor disculpame, por no escribir desde un principio lo que dice en realidad en el actas. 
 

 
A
alba271
25/08/2009 22:13
Hola
Mi opinión es que debeis tener cuidado con que el Presidente actue de esta forma, pues si son obras necesarias y urgentes, correcto  que el presidente decida, pero si no es así sentareis un precedente y os traerá más de un problema. Cada presidente decidirá lo que le venga en  gana, creyendo que puede hacerlo por ser el presidente. Es lo que pasa en muchas comunidades que el presidente pasa por encima de los derechos de los demás y decide él sólo lo que debe decirse en junta y con los votos a favor  y en contra. Creo que lo mejor es tratar de convencer a buenas  para que pague y  dejar en claro y en junta que  cada presidente deberá  convocar junta para  que cada vecino pueda dar su opinión  y  defender sus derechos sin tener que soportar  arbitrariedades por parte de ningún presidente o de otro vecino.   Si aprobais un protocolo  para la convivencia  y  uso de zonas comunes os evitareis muchos problemas.
 
J
JUCURU
25/08/2009 20:07
El presidente esta actuando sin tener claras las cosas y si sale mal os perjudicara a todos, de todas formas antes de llegar a juicio, se presentan alegaciones al juez y creo que hay un acto de reconciliacion o algo asi, no lo se exactamente, por lo que si evitais el juicio solo habra unos gastos que la comunidad puede asumir y pasais pagina.

En mi opinion si el presidente no presenta un acta donde este aprobado el acuerdo y dices que no es una emergencia, tu vecino tiene todas las de ganar, aunque si es una cosa que tarde o temprano teneis que hacer, a el tampoco le interesara ir a juicio, el riesgo que corre es alto, lo mejor es que los demas pidais al presidente que haga una nueva reunion y se apruebe el acuerdo de forma correcta, estas cosas no son buenas  se rompera la armonia y saldreis perjudicados todos.
 
S
sofia36
25/08/2009 17:01
Muchas gracias JUCURU.   Perdon si me ago pesada. Unas preguntas?
Mi vecino cuando recibio la carta, el como entiende bastante de comunidad, dice que le mando un burofax al presidente , explicandole los motibos de porque no estaba de acuerdo,  y mi preguntas es?
 Si este vecino tiene razon y encima tiene pruebas, y el presidente sigue adelante con el presupuesto y ya se a demandado por falta de pago,  al vecino, quien pagara los costes del jucio?  si es por culpa del presidente por hacer algo mal o por no combocar una reunion o lo que sea, pagaremos todos los demas vecinos,  ese error?  
Podemos hacer algo los demas propietarios antes que se celebre el juicio,  las obras muy urgente no son y la cantidad de pagar son unos 700 euros  por vecinos,
 
J
JUCURU
25/08/2009 15:26
Concretamente en el libro de actas solo se deben reflejar los acuerdos, en realidad es un documento que solo sirve para resumir mas el historial de la comunidad, no tiene mas utilidad que esa....el articulo 19 lo deja muy claro......

1. Los acuerdos de la Junta de propietarios se reflejarán en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad en la forma que reglamentariamente se disponga.

En las actas si se deben detallar un poco mas lo que se diga, siempre que sea relevante, como sabes en las reuniones se habla mucho y no deben terminar siendo un rollo, deben reflejar de forma clara y concreta los asuntos que esten en el orden del dia, y todo lo que dice la Ley en el articulo 19,2 que es lo siguiente....

. El acta de cada reunión de la Junta de propietarios deberá expresar, al menos, las siguientes circunstancias:
a. La fecha y el lugar de celebración.
b. El autor de la convocatoria y, en su caso, los propietarios que la hubiesen promovido.
c. Su carácter ordinario o extraordinario y la indicación sobre su celebración en primera o segunda convocatoria.
d. Relación de todos los asistentes y sus respectivos cargos, así como de los propietarios representados, con indicación, en todo caso, de sus cuotas de participación.
e. El orden del día de la reunión.
f. Los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los mismos, así como de las cuotas de participación que respectivamente representen.
3. El acta deberá cerrarse con las firmas del presidente y del secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes. Desde su cierre los acuerdos serán ejecutivos, salvo que la Ley previere lo contrario.

El acta de las reuniones se remitirá a los propietarios de acuerdo en el procedimiento establecido en el artículo 9.

En mi opinion a tu vecino no le falta razon, las obras debe aprobarlas la junta de propietarios, el presidente solo obstenta la representacion y debe limitarse a cumplir los acuerdos adoptados, en este caso no quedo concretado, aunque el presidente puede aludir que era urgente y el juez hacerle pagar a tu vecino, dependera de los argumentos que se presenten.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento