Powered by Pisos.com
Comunidad de Propietarios Comunidad de Propietarios

Comunidad de Propietarios

Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

ME PUEDEN OBLIGAR A PONER UN CENADOR EN MI TERRAZA DEL COLOR QUE LOS VECINOS DECIDA???

RSS
Actualizado 25/01/2012
5135 lecturas acumuladas
13  mensajes
Autor
Tema
Fecha
sep-2007
107 mens.
Habitual
22/04/2010 08:49
 Necesitaría que alguien me aconseje a cerca del tema de los toldos, pergolas y cenadores en la terraza.
 En mi urbanizacion hay bajos con jardin, primeros y aticos con terraza y en la última reunión que tuvimos se eligió el modelo de toldo, pero pregunté si ésto sólo era obligatorio para los toldos que salen desde la fachada y me lo confirmaron, pero 2 meses después quieren que la gente que ponga en sus terrazas o parcelas pergolas, cenadores o sombrillas también sean todas del mismo color.

MI PREGUNTA ES: ¿ME PUEDEN OBLIGAR A PONER EL CENADOR DEL COLOR QUE ELLOS QUIERAN? Y SI SE DECIDE EN LA REUNIÓN QUE SEAN TODOS IGUALES??

LO DIGO PORQUE EN EL RESTO DE URBANIZACIONES DE ALREDEDOR QUE SON IGUALES CADA VECINO LO HA PUESTO DE EL COLOR QUE QUERIA, LO QUE SI ES IGUAL SON LOS TIPICOS TOLDOS QUE SALEN DE LA FACHADA!!!!!!!!!!

 MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, UN SALUDO
mar-2008
653 mens.
Muy Frecuente
Desde: Colmenar Viejo
22/04/2010 22:40
en mi opinión, si se ve desde la calle sí te pueden obligar. En mi urbanización se acordó eso y tanto toldos como pérgolas tienen que ser iguales 
mar-2006
292 mens.
Habitual
  MRV
23/04/2010 15:27
 Hola

No te pueden obligar a poner un cenador en tu terraza pero si tu decides ponerlo, si que tiene que ser del modelo y color que esté aprobado por tu comunidad.

Piensa que legalmente es así porque el edificio pertenece a todos y, por tanto, decidir su estética es derecho de todos los propietarios.
nov-2005
302 mens.
Frecuente
26/04/2010 12:45
 Buenas:

Si quieres poner un cenador, toldo o pérgola móvil, es decir, el típico que puede comprarse en cualquier centro comercial e instalamos luego nosotros, puedes poner el que desees, aunque sea el más feo del mundo, puedes poner un toldo de helados, una pérgola de plástico o un cenador de colorines siempre y cuando no este anclado.

Por el contrario si quieres un cenador anclado a la pared, estas utilizando fachada comunitaria y para eso debes acogerte a lo que ha votado la mayoría en tema de color y en tema de material y forma si asi se ha establecido.

Si tu caso es el primero no tengas miedo a los vecinos por que la ley te ampara, cualquier persona puede poner en su terraza lo que considere siempre y cuando no utilice fachada ni sea una estructura fija.

Saludos.




jun-2003
128 mens.
Habitual
27/04/2010 01:10
CORRECTO COMO SI PONES UNA FAROLA MOVIL. SIEMPRE QUE ESTE EN EL SUELO
sep-2007
107 mens.
Habitual
29/04/2010 12:35

Muchas gracias por vuestra ayuda, pero no me queda claro lo de si está anclada, entonces, yo podría poner cualquier cenador o pergola siempre y cuando no esté fijado en la fachada del edificio? entonces podría poner por ejemplo un cenador si lo fijo al suelo de mi terraza?? es más que nada porq hace muchisimo viento en mi casa y tampoco quiero que se me vuele.

Otra pregunta: si los vecinos deciden una cosa y sin embargo por ley se puede hacer otra tal y como me comentais de no fijarlo a la pared, cúal sería a la que debo de hacer caso, a la de los vecinos o a la ley??

Muchas gracias, un saludo

sep-2007
107 mens.
Habitual
29/04/2010 12:38
otra cosa, alguien me puede decir donde puedo encontrar esta ley para poder justificarme con ella antes los vecinos cuando en la proxima reunion decidan los colores y el material de los toldos.

De nuevo, muchas gracias por todo
may-2009
23 mens.
Ocasional
Desde: Española ( madrid )
  nmori
18/01/2012 14:00

hola, perdonar, tengo el mismo problema con lo del cenador movil en la terraza,, alguien me puede ayudar ha encontrar la ley, o algun sitio donde me diga q un cenador movil no esta prohibido

ene-2007
2648 mens.
Asiduo
Desde: madrid
18/01/2012 14:57

Evidentemente en lo de las sombrillas se han pasada  cuatro pueblos. Dentro de poco incluiran en el  orden del día el color de la toalla comunitaria y bañador. 

Hay cenadores que se montan y desmontan en 5 minutos. Si es de esos pones el que te da la gana.

feb-2008
7827 mens.
Asiduo
Desde: Miramadriz
18/01/2012 17:22

sworfy dijo:

Muchas gracias por vuestra ayuda, pero no me queda claro lo de si está anclada, entonces, yo podría poner cualquier cenador o pergola siempre y cuando no esté fijado en la fachada del edificio? entonces podría poner por ejemplo un cenador si lo fijo al suelo de mi terraza?? es más que nada porq hace muchisimo viento en mi casa y tampoco quiero que se me vuele.
 

 

 

Considero que, aunque te gastes un poco más de dinero, realices una obra "en condiciones" y te gastes el dinero en un profesional que te ponga la tela y el metal del color que quieren los vecinos y así todos contentos.

Te lo digo porque hay que tener en cuenta la jurisprudencia restrictiva que últimamente se está imponiendo con ese tipo de elementos, de la que te cito dos ejemplos a continuación:

 

La Sentencia de la AP Valencia de 15 de diciembre de 2010  (rec. 616/2010), en lo que aquí interesa (cerramiento realizado supuestamente con un cenador), indica:

"Lo que evidencia que aunque participe de la condición de elemento privativo, la terraza es un elemento definidor de la configuración del inmueble, de ahí que el cerramiento llevado a cabo modifique el aspecto estético del edificio y la homogeneidad y fisonomía de su fachada, vulnerando de este modo el mencionado artículo 7 LPH. El hecho de que se realice con elementos móviles nada obsta a lo anterior, en cuanto que lo realmente relevante es su incidencia en la apariencia externa del inmueble y su carácter modificativo de la fachada por su trascendencia visual al exterior (folios 21, 22 y 67) y que obviamente cambia su uniformidad, ni tampoco que sea desmontable, pues lo esencial no es que esté fijado a la pared mediante tortillería sino la condición de permanencia que implica, es decir que se trate de una instalación duradera y no coyuntural. Consecuentemente con lo anterior, el cerramiento total o parcial de la terraza deberá ajustarse a su aprobación por la Junta de Propietarios y en este sentido, es criterio jurisprudencial el que declara que el cerramiento de terrazas, con carácter general, modifica el estado exterior del edificio y requiere, por tanto, la unanimidad de los comuneros (Barcelona Sec. 14ª de 6- 11-01, Valencia Sec. 7ª de 15-10-02, Barcelona Sec. 4ª de 25-10-03, Tarragona Sec. 1ª de 28-9-04, Cáceres Sec. 1ª de 13-10-04, Alicante Sec. 5ª de 20-7-05, Madrid Sec. 18ª de 21-7-05 y Cuenca Sec. 1ª de 22-10-05, a título de ejemplo), de ahí que cuando, como en este caso, falte ese consentimiento, se pueda exigir, como se hace, su reposición al estado original".

 

En idéntico sentido, la Sentencia de la AP Cantabria de 12 de noviembre de 2009 (rec. 83/2009):

"Los pies de sombrilla se han anclado con tornillos que atraviesan las unidades de baldosa que constituyen el pavimento de la terraza penetrando también en el mortero sobre el que descansan las baldosas. Dicha sujeción de los pies de sombrilla convierten a los mismos en elementos fijos de la terraza y, por tanto, suponen una modificación de dicho elemento común".

 

Antiquo.

may-2009
23 mens.
Ocasional
Desde: Española ( madrid )
  nmori
19/01/2012 12:21

muchas gracias, por este aporte ,, pero  creo entender que mientras no este anclado ni al suelo, ni a la pared, ni a ningun sitio, la comunidad de vecinos no te puede prohibir poner un cenador movil, y dejarlo todo el tiempo q quieras puesto, ya  q no estas modificando nada ni de la estructura, ni de la fachada del edificio no?

seria igual que si quieres poner un arbol no grande en tu casa, o una planta que crezca en tu terraza no? todo elemento considerado como movil mme imagino q nadie te lo puede prohibir no?

may-2009
149 mens.
Habitual
Desde: bcn
24/01/2012 08:53

nmori me parece que el sentido de la sentencia es considerar que todo elemento duradero, voluminoso y con uso de coberura en una terraza que requiera algún tipo de sujección, debe atenerse a las normas de la comunidad en cuanto a su estética. Si te refieres a un cenador con ruedas, me pregunro si existe o si es realmente práctico.

  En estos casos si las normas son para toda la comunidad y se aplican a todos por igual, es siempre preferible hacer caso a la comunidad, aunque uno pueda tener la duda de que tal vez la ley le ampare. 
Editado por qwertysome 24/01/2012 8:58
oct-2007
352 mens.
Frecuente
25/01/2012 13:35

Si el cenador no esta anclado al suelo puedes poner el que quieras, ahora si esta anclado, osea es fijo, tienes que poner el que se ha decidido. Es como la mesa y las sillas de jardin, no te pueden obligar a ponerlas de plastico verde por ejemplo, pues no estan ancladas.

De todas formas, a mi me parece muy muy fuerte lo de tus vecinos, una cosa es elegir el tono y diseño de los toldos, fijos, anclados a la pared o suelo, y otra elegir el tipo de veladores que tienes que poner, pues esos veladores los uso yo y llevan dos tornillos en cada pata para que no se levanten y queden estirados, vamos! el tipico de carrefour verde de 50euros.

sep-2008
731 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "ME PUEDEN OBLIGAR A PONER UN CENADOR EN MI TERRAZA DEL COLOR QUE LOS VECINOS DECIDA???" en este foro