Volver al foro
T
toscanos
15/06/2011 12:07

Administrador Colegiado

¿Qué seguro se aconseja contratar para poder realizar la tarea de administrador?

13.405 lecturas | 10 respuestas

Que diferencia hay entre el Administrador Ejerciente y el Administrador no ejerciente.
El Administrador Colegiado y el Administrador no colegiado.
Coomo repercute a la hora de hacer las facturas a la Comunidad de Vecinos en el IRPF,por sus servicios prestados, cuanto tiene que retener.
Que seguro se aconseja contratar para poder realizar la tarea de administrador.
Muchas Gracias.

 
V
vecinadelprimero
10/07/2011 20:43

No comparto la opinión porque pienso que el colegio lo primero que tiene que hacer es proteger a sus colegiados y defender a un estafador por que sea amigo de algunos sería contraproducente en caso de demanda y perdida del demandado.

Lo del monitorio, no se que tiene que ver con este asunto, a ver si me lo explicas.

 
C
chiquito de la calzada
10/07/2011 01:39

Yo conozco a uno que antes era veterinario y se colegió, y le preguntabamos que que hacia contra los morosos, que si le ponia una pipeta antiparasitos. jajaja me parto con las leyes y los requisitos de los colegios. en mi opinion mas vale un profesional con experiencia y buen nombre que perder el tiempo discutiendo si colegiado o no. Por cierto, hace dos años nuestro administrador colegiado se fué con 4.000 € de la comunidad y hasta ahora no hemos recibido respuesta por parte del colegio, ) segimos esperando el moniorio, OLE la justicia de España y Ojo, no quiero decir que todos sean iguales ni mucho menos, los hay profesionales como la copa de un pino. pero creo que el colegio no sirve de nada y maxime cuando al que reclamas es "amigo"  de los que mandan..

   Es solo una opinion que como dije antes prefesionales buenos hay colegiados y no colegiados.

 
optimizo
optimizo
19/06/2011 12:53

POLEMICA su problemas es con 6 administradores impresentables y esto no tiene que ver con su colegiación confirma mi teoria que ni todos los colegiados son buenos ni todos los no colegiados son malos, pero insisto a igualdad me quedo con un colegiado.

Y estoy totalmetne de acuerdo hay que pedir referencias, en nuestro caso tambien nos encontramos los problemas que describe en administradores no colegiados y no hay a nadie a quien reclamar mas que en el juzgado, si son colegiados el colegio les impone sanciones.

Lo que esta claro es qeu en el sector hay indeseables que deberiamos erradicar entre todos independientemente de su colegiacion o no.

 

Saludos

 
optimizo
optimizo
19/06/2011 10:50

POLEMICA dijo:

Otra asociacion:

la AEGAI



¿Qué es la AEGAI

La AEGAI es una asociación constituida con la finalidad de asesorar a todos cuantos ejerzan como gestores inmobiliarios o de fincas, así como promover la profesión. Fundada en septiembre de 1997; la AEGAI pretende agrupar al colectivo de gestores, administradores, corredores e intermediarios de fincas para la salvaguarda de sus intereses y la defensa de sus derechos.

 


¿Cuáles son sus objetivos?
La AEGAI pretende actuar como núcleo de cohesión de la profesión inmobiliaria, con la intención de que dicho sector encuentre un foro en el que amparar sus inquietudes profesionales y que, al mismo tiempo, le respalde en sus derechos e intereses sectoriales.
Igualmente la AEGAI se preocupa por mantener debidamente informados a todos sus miembros, entendiendo ésta como la mejor manera de velar por su integridad profesional y favorecer el progreso de los asociados.
 


Aprobación de la AEGAI
La AEGAI fue autorizada el 24 de septiembre de 1997 por la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, según la delegación ministerial concedida por orden de 6-6-96 (BOE de 7-6-96), la cual otorgó a nuestra asociación el número nacional 162.711.
 


¿Cómo ser miembro de la AEGAI?
Para acceder a la AEGAI en calidad de miembro, es preciso manifestarlo de este modo, de manera libre y voluntaria, atendiendo a los requisitos que se describen a continuación:
1. El interesado debe estar en posesión del título, diploma o certificado que lo habilite para la práctica inmobiliaria, y que esté expedido por un centro de formación homologado por la AEGAI.
2. Es necesario efectuar una solicitud formal de ingreso, mediante el envío de la hoja de inscripción adjunta, una fotocopia del título que lo acredita profesionalmente, una fotocopia
 


Ventajas que ofrece la AEGAI
Al lngresar en la AEGAI:
1. Se obtiene automáticamente la acreditación profesional y el diploma de miembro de pleno derecho de la asociación, así como la insignia de identificación profesional.
2. Se reciben adhesivos identificativos que reconocen al socio y/o su negocio inmobiliario como miembro de la AEGAI.
3. Se asiste a un constante intercambio de experiencias profesionales.
4. Se establece una interesante relación comercial entre sus miembros.
5. Se accede a un flujo de información continua de carácter periodístico, académico y legislativo referente a la evolución del sector.
6. Se recibe una revista trimestral sobre legislación y actualidad inmobiliaria.
7. Se cuenta con la posibilidad de asistir a eventos formativos de naturaleza diversa (conferencias, cursos, etc.) con descuentos importantes.
8. Se adquiere derecho a publicidad estándar gratuita en la página web de la AEGAI.
9. Se accede -voluntariamente- a una póliza de seguro de responsabilidad civil de 1.202.024.20 euros (200 millones de pesetas), así como a un seguro de compensación económico de 901.51 euros al mes (150.000 ptas./mes) por inhabilitación profesional (hasta 24 meses).



 

 

Aqui tambien hay que pagar pero no te exigen ningun tipo de cualificacion de estudios que en el colegio pueden ser carreras relacionadas o estudios especificos de adminsitracion.

POLEMICA no se que tienes contra los administradores colegiados pero mi opinion es que ni es condición necesaria ni suficiente ahora a igualdad de condiciones yo siempre me quedaria con un administrador colegiado.

Te repito lo que dije antes no todos los colegiados son buenos profesionales ni los no colegiados son peores simplemente es una garantia más.

 

Saludos

 
optimizo
optimizo
19/06/2011 01:23

Y añadir que en contra de lo que han dicho anteriormente ningun colegio puede publicar tarifas recomendadas por ley ya desde hace algun que otro año.

Y tampoco son mas caros los colegiados que los que no lo son, los precios estan en el mercado y la gente es libre de elegir administrador colegiado y no colegiado todos competimos en el mismo mercado con los precios muy similares, los colegiados tenemos mayores costes eso si pero para darle mayor seguridad a las comunidad pero insisto esto no es solo garantia hay de todo en ambos casos.

Saludos

 
optimizo
optimizo
19/06/2011 01:17

Para mi ser administrador colegiado (yo lo soy) te da mas garantias por tener el apoyo del colegio en cuanto a dudas y demas, como bine han dicho tienes que tener una titulación universitaria concreta derecho , empresas que esta relacionada con el tema y ser colegiado de aporta un sguro de responsabilidad civil y tendras a quien reclamar si el administrador no cumple correctamente sus funciones a parte de en el juzgado.

Por otro lado tambien es cierto que buenos profesionales pueden ser no colegiados y hay colegiados que son una verguenza para la profesion con lo que tambien habria que solicitar referencias por ejemplo para asegurarse de a quien se esta contratando.

 

Saludos

 
P
PEPE123
18/06/2011 17:29

Adguar987, me da la impresión de que no te enteras de la fiesta.

Dices que, buscando por la red, ahí van las ventajas de los colegiados:


“Los Administradores de Fincas Colegiados, han de desempeñar sus funciones con destreza y prudencia.”, ¿eso es una ventaja?, el profesional que no lo haga así, que abandone la profesión.
 

“Con el fin de dar cobertura tanto a los mismos como a sus administrados, el Colegio tiene suscrita una Póliza de Responsabilidad Civil, que responde del riesgo en su actuación profesional”. Cualquier buen profesional, del sector que sea, tiene su póliza de RC, en función de la evaluación que haga de su trabajo. Eso no es exclusiva del Colegio de Administradores, aunque parece que lo venden así.
 

“Asimismo y en cumplimiento de lo establecido por el Código Deontológico Europeo, para profesionales inmobiliarios el Colegio tiene suscrita una Póliza de Seguro de Caución para todos los colegiados “ejercientes”, que garantiza la responsabilidad en que pueda incurrir el profesional Administrador de Fincas con respecto a los fondos que le hayan sido confiados”. Esto demuestra que no conoces demasiado como funciona una comunidad de propietarios, ya que hablas de garantizar los fondos que le hayan sido confiados (entiendo que no es que hables tú, sino que lo has copiado de alguna página web de un colegio, donde te venden estas motos). El administrador, y lo mismo el Presidente, Vocales, etc, JAMAS deben disponer de fondos en cantidades importantes. La firma para disposición de fondos normalmente es mancomunada con varias firmas, el administrador no suele tener firma en los bancos (es lo aconsejable), y sí disponer de alguna cantidad en metálico para pequeños gastos del día a día. Con ello, el Seguro de Caución es totalmente innecesario, y del de RC ya hemos hablado.
 

“Cuando surgen diferencias entre un Administrador de Fincas Colegiado y la Comunidad, el Colegio otorga su amparo no sólo al mismo sino a los administrados, que podrán elevar su queja y conseguir una eficaz solución a través de la mediación de esta Corporación”. Me da la impresión de que te acabas de caer de un guindo, ¿de verdad te crees que ante un conflicto el colegio va a defender a la comunidad en contra del colegiado?

Sinceramente, si estas son las ventajas de contratar a un administrador colegiado………….

Mira, te voy a poner un ejemplo. Persona que vive en Madrid con conocimientos de cómo funciona una comunidad de propietarios, contabilidad, etc. etc.(resumiendo, persona con capacidad,  habilidades y experiencia profesional suficientes para llevar perfectamente una comunidad)  y con título universitario que le capacita según el Colegio de Administradores. Tiene la ocasión de administrar alguna comunidad, ante lo que se le plantean 3 alternativas.
1 .- Contratar con la comunidad y ser el administrador, a cambio de unos honorarios, sin colegiarse.
2 .- Obtener el título de Administrador de Fincas, pagando el impuesto revolucionario de 539 euros al Colegio, más el coste de la fotocopia del título, más el coste de 4 fotos tamaño carnet, en el fotomatón de la esquina. Incluso se podría añadir el coste de enmarcar el flamante título y colgarlo en la pared de su despacho, que queda muy bonito.
3 .- Pagar un nuevo impuesto, esta vez todos los meses, de 38 euros. De esta forma en toda la documentación de la comunidad podrá poner en el encabezamiento o en la firma “Pepito Pérez, colegiado Nº xxxxxxx”.
Y ahora, una simple pregunta, ¿cómo gestionará y administrará mejor la comunidad? ¿Con la opción 1, con la 2 o con la 3?
Si eres capaz de entender que la respuesta correcta es “es independiente de la opción elegida”, entonces entenderás que colegiarse, tal y como está plantaeado en este país no sirve absolutamente de nada, y no aporta ventaja alguna. Inconveniente, los costes asociados.

Para terminar, estamos hablando de personas con conocimientos para poder administrar una comunidad. Desde luego, si hablamos de un licenciado en Geografía e Historia o similar, que no sabe ni lo que es la LPH, da lo mismo que sea colegiado, no colegiado o que pertenezca a la Asociación de Futbolistad el Barrio.
 

 
P
PEPE123
18/06/2011 01:34

adguar987 dijo:

A/A de POLEMICA

Yo cansino y tu ignorante porque a ver si aprendes a escribir antes de dartelas de listo ya que se escribe Universidad de Cambridge ! Y para tu información nada tengo que ver con los administradores pero ya esta bien de tanta demagogia, ¿ será mejor un profesional y colegiado que solo profesional sin colegiarse o no?

 

¿Todavía no has entendido que el título SE COMPRA,?, concretamente en Madrid por 539 euros. Entonces, ¿qué aporta el ser colegiado para gestionar bien la comunidad?

Convencete, que lo importante es ser un buen profesional, no tener títulos, sobre todo si estos se regalan o venden.

Me parece que tampoco has entendido que los colegios (este del que hablamos y otros similares) no sirven de nada, son mafias corporativistas, que solo buscan crear un reducido grupo que domine un sector, impidiendo que otros profesionales accedan a él, y marcando tarifas, a veces abusivas (los usuarios que se fastidien y paguen) , eso sí, siempre bajo el disfraz de "tarifas aconsejadas", para bordear disimuladamente la Ley de Competencia.

 
P
PEPE123
17/06/2011 00:03

Yo nunca he dicho que un no colegiado sea mejor que un colegiado.

Lo que digo es que la colegiación no es garantía de nada. Si has visto la página web del colegio de Madrid que puse, hay ejemplos más jocosos, como los licenciados en Geografía e Historia, que no creo hayan estudiado economía, administración de empresas ni nada parecido.

¿Tu crees que es serio que un licenciado en Geografía e Historia (con mi mayor respeto hacia ellos) sea administrador de fincas simplemente por pagar 539 euros?.

¿Tu crees que todos los profesionales pagan un seguro de Responsabilidad Civil? ¿O que eso dependa de si están o no colegiados?.

Vamos, que espero que alguien me explique para que sirven este tipo de colegios profesionales. Yo te lo diré, son reminiscencias del pasado, y pretenden seguir así, con afán corporativista, impidiendo la libre competencia, como ha pasado con otros sectores. Ya desaparecieron Los Agentes de Canbio y Bolsa, los Corredores de Comercio, a los API's (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) les salió mal cuando pretendían que solo ellos pudieran poner una oficina de gestión inmobiliaria, etc. etc.

Si yo necesito contratar a un administrador de fincas, buscaré un profesional con buenas referencias, serio y eficaz y, desde luego no tendré en cuenta para nada el título, su colegiación y cosas similares. A eso se le llama libre competencia.

 
P
PEPE123
15/06/2011 23:49

Efectivamente, los administradores colegiados tienen una amplia formación en derecho, contabilidad, etc, por ejemplo los Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros de Minas, etc., que pueden sacarse el título directamente, por la módica cantidad de 539 euros (en Madrid) y cuotas mensuales de 38 euros más o menos.

http://www.cafmadrid.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1378&Itemid=882

Además, los colegiados pagan un seguro de Resposabilidad Civil. Efectivamente, pero como cualquier buen profesional que se precie, que también lo paga, por si las meigas.

Por último, ¿conoces algún caso en que el Colegio haya echado a un Administrador Colegiado?, lo digo porque normalmente este tipo de Colegios no son más que asociaciones puramente corporativistas, ancladas en el siglo pasado.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento