Volver al foro
R
RocioCB
30/08/2011 13:46

"Salida de Emergencia" por los portales!!!!!

10.888 lecturas | 1 respuestas

Hola de nuevo.

Mis vecinos y yo tenemos algunas dudas respecto a la salida de las personas desde la planta sótano (donde están ubicados los trasteros y plazas de garaje). Un dato importante es que hay más plazas que viviendas, en concreto unas 20, que la promotora las tiene a la venta, pudiendo comprarlas personas ajenas a las viviendas.

- La 1ª de las cuestiones es que tenemos una rampa de acceso, creo que de 6 metros, con una puerta para entrar y otra para salir, por donde sólo pueden pasar VEHÍCULOS, ¿pero por dónde se supone que deben salir y entrar las personas que compren alguna de las plazas de garaje que hay libre, si NO son propietarios de pisos? La única salida que tienen actualmente es por lo portales, pero entiendo que es una propiedad privada por la que NO tendrían porque pasar (ojo, desde la planta baja donde está el portal pueden bajar por el ascensor o por las escaleras hasta la planta sótano, necesitando una llave para abrir la puerta que da acceso a donde están las plazas, pero dicha puerta sólo tiene cerradura en ese sentido, al contrario, es decir, desde donde están las plazas y hasta el portal podrían pasar sin necesidad de llave).

- La 2ª cuestión, y entendemos que más chunga, es la señalización de las salidas de emergencia, ya que están dirigidas hacia los portales, ¿las salidas de emergencia no deberían ser directas a la calle y con puertas antipánico? Es que si pasara algo en el sótano y se fuera la luz, si no tuviéramos las llaves encima para abrir la puerta del potal no podríamos salir a la calle... Os recuerdo que somos 5 portales, con accesos independientes hacia la calle, que comparten la planta sótano donde están ubicadas las plazas de garaje y los trasteros, habiendo algo más de 20 plazas de garaje libres, que pueden ser compradas por personas ajenas a las viviendas.

----------

Si personas ajenas a las viviendas compran las plazas de garaje, ¿la promotora podría darles llave del portal sin nuestro consentimiento? Si no hay más remedio y tienen que utiliazar los portales como entrada y salida peatonal, teniendo que correr con los gastos al igual que el resto de propietarios, ¿cómo calculamos el % que nos corresponde a cada uno por los gastos del portal si en los estatutos la cuota de participación de estas plazas libres sólo hacen referencia a los gastos de la planta sótano que es la Comunidad General y cada uno de los 5 portales son una Subcomunidad? Teniendo en cuenta que podrían salir por cualquiera de los 5 portales, de los que en 4 de ellos hay 8 pisos y en el otro sólo 4, y además las plazas libres están pegando a este último portal donde sólo hay 4 pisos...

----------

En realidad los vecinos no queremos que nadie ajeno a las viviendas pase por nuestros portales por lo ruidos y desperfectos que puedan ocasionar, ya que a nadie, más que a nosotros nos van a doler las cosas que puedan pasar... es por lo que consulto si hay alguna ley que regule la salida peatonal de los garajes y si la de emergencias debiera ser directa a la calle y con puerta antipánico. Ahora mismo no recuerdo muy bien lo que pone en los estatutos, pero creo que no pone nada sobre la salida o entrada de propietarios de plazas de garaje que sean ajenos a las viviendas.

Un dato a tener en cuenta es que nuetra promoción iba a ser de renta libre, pero como no se vendieron pasaron a ser de VPO de Régimen VIMA (Vivienda de Iniciativa Municiapl y Autonómica) por si hubiera alguna ley específica...

----------


 

Editado por RocioCB 30/08/2011 13:52
 
R
RocioCB
31/08/2011 14:29

En las escrituras de obra nueva/propiedad horizontal (donde estamos registados como "un todo" formado por locales, plazas libres, viviendas con su plaza y viviendas con su plaza y su trastero) para cada uno de esos "grupos" aparece una cuota de participación pero sin desglosar.

EJEMPLOS:

- En las plazas libres (30 m2) aparece un 0,40 sin reflejar lo que corresponde por plaza y por zona de rodadura, es más habla de una superficie útil de 30 m2 cuando no llegan ni a 15 m2.

- En las propiedades formadas por piso (82,50 m2) y plaza (30 m2 útiles que no llegan ni a 15), como es mi caso, tengo una cuota del 1,69.

- En las propiedades con piso (83,11 m2), plaza (30 m2 útiles que no llegan ni a 15) y trastero (entre 7 y 8 m2), como es el caso de mi vecino, le aparece un 1,82.

A pesar de que el piso de mi vecino es más grande, como viene estipulado que a los trastero le corresponderá una cuota de participación de la mitad de la plaza de garaje, un 0,20, las cuentas serían las siguientes:

- En mi caso 1,69 - 0,40 = 1,29.

- Mi vecino 1,82 - 0,40 - 0,20 =1,22.

- Una comparación más excata, es con mi vecina de arriba, que midiéndo su plaza y piso igual que el mio, como tiene trastero, sus cuentas serían 1,78 - 0,40 - 0,20 = 1,18. Por lo que en la subcomunidad de mi portal, yo soy la que va a pagar más a pesar de tener un piso más pequeño. He hablado con el Administrador para que en la próxima reunión se trate este tema, ya que de los 36 pisos sólo 8 tienen trastero, por lo que la mayoría del resto de los propietarios pueden estar en mi misma situación, y por lo que le he planteado que la cuota de participación de las subcomunidades (portales) se calcule en base a los m2 de cada piso, siendo el 100% el total de la suma de los pisos que haya en cada bloque. Y mas cuando el cálculo de la cuota que viene en las escrituras de de obra nueva/propiedad horizontal, se ve claramente que está calculado para hacer una sola Comunidad...

 

Por votación se ha decidido hacer 5 subcomunidades, una por cada portal y que correrá con los gastos del mismo en cuanto a luz, ascensor, fijo del ascensor, limpieza, mantenimiento interior, seguro, etc. Y una comunidad general que lleve los gastos de todo lo demás, donde se incluyen el sótano, las fachadas y una pequeña zona común que es una especie de parque. (En las escrituras nombradas al principio, da la opción de gestionarnos como una sola comunidad o como comunidad general + subcomunidades).

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento