Volver al foro
R
rimaupe
16/11/2011 23:08

Inscribir en escritura y registro 2 viviendas como una sola

¿Es mejor dejar como dos viviendas o unificar en una sola en la escritura de compraventa?

6.184 lecturas | 2 respuestas

Voy a comprar un piso que realmente son dos pisos unidos. En el registro de la propiedad figuran como dos viviendas, es decir dos puertas, puertas 37 y 38. La cuestión es que el constructor en su día las inscribió como dos viviendas diferentes en el registro de la propiedad, pero la persona que me vende la vivienda conocía al constructor y cuando el constructor construyó las viviendas ya se las construyó unificadas, es decir, a pesar de constar como dos viviendas diferentes en el registro de la propiedad siempre han sido una sola vivienda con una sola puerta. En la escritura de compraventa original también aparecen como dos viviendas diferentes. Mi pregunta es, ahora qué voy a comprar yo la vivienda y se va a hacer una nueva escritura de compraventa, ¿hay alguna ventaja si en la nueva escritura aparece como una sola vivienda o debería dejarla como dos viviendas tal como está ahora? Actualmente tengo que pagar los gastos de comunidad de dos viviendas, no sé si variaría en algo si en la escritura o en el registro apareciera una sola vivienda, pero creo que no, porque imagino que los gastos de comunidad los estoy pagando por coeficiente de participación, que he visto en el registro de la propiedad que en la puerta 37 es del 1.17% y en la 38 es del 1.21%. No lo sé, pero imagino que si unificara en una sola puerta pagaría un solo importe que sería 1.17%+1.21%=2.38% por lo que me quedaría igual. ¿Esto es así?
Por otro lado está el tema de los IBIS, también pago 2 IBIS. En los recibos de IBI veo que indica ”Último valor de revisión 1998” por lo que pienso que el Valor Catastral, Valor del Suelo… que aparecen en los recibos son en función de ese año. Por lo cual también temo que si decido indicar en la escritura y en registro que es una vivienda únicamente para que se me envíe un único IBI y quizá se me reduzca el importe a pagar, se revisen los valores de los IBIS a un año más reciente y entonces me aumente la cuota anual a pagar de IBI.
No sé si indicar en la escritura de compraventa y en el registro de la propiedad que es una sola vivienda, o dejarlo tal cual. ¿Qué opináis de los gastos de comunidad, IBIS y ventajas e inconvenientes?
Gracias
 

 
R
rimaupe
19/11/2011 12:45


 [/quote>

Tal vez te interese tener una sola vivienda a efectos fiscales, suele ser más ventajoso y pagas menos impuestos (IRPF... ). Pero ten en cuenta que para inscribirlo en el registro tendrás que hacer una escritura de agrupación de fincas ante Notario, y según la cuantía de los pisos te puede salir por un pico importante y no te compense.

 

Antiquo.

[/quote>

Gracias Antiquo, creo que dejaré la vivienda como dos en la escritura por el tema que me comentaste de que unificarlas me puede resultar mucho dinero, y luego intentaré desgrabarla aunque me comentas que es complicado. Si cuando hagamos la escritura de compraventa a pesar de aparecer como dos viviendas se indica en la escritura algo similar a "formando una sola vivienda", ¿crees qué esto le serviría a Hacienda?

Muchas gracias

 
R
rimaupe
19/11/2011 00:34

Como será mi vivienda habitual quería deducirla en IRPF, ¿tendré algún problema por constar en Registro y en la escritura de compraventa como dos viviendas, a pesar que en la tasación que han realizado actualmente se especifica que ha pesar de ser dos viviendas se compran ya unidas? ¿No creo que se me diga que tengo una segunda vivienda y quieran cuando haga la declaración de la Renta que pague por segunda vivienda, cuando no es así no?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento