Volver al foro
J
jona1980
12/04/2012 13:10

Obras en fachada ¿por mayoria o por unanimidad?

¿Las obras en fachadas se aprueban por mayoría o por unanimidad?

61.294 lecturas | 10 respuestas

Hola a tod@s. En mi comunidad (edificio de 30 años aprox.) han decidido hacer una reforma en la fachada de recubrimiento por placas aislantes (qué casualidad igualita que el bloque contigüo). Se hicieron tres reuniones para decicir si se hacia o no. En la penúltima decicieron que como hay pisos que tienen mas fachada, pues que pagasen mas (hasta ese momento todas las obras que se habian hecho en el edificio se pagaban a partes iguales). Fue entonces cuando alguien dijo que al pagar proporcionalmente por coeficiente la decision ya no era por mayoria si no por unanimidad.

El problema es que en la reunión definitiva la cosa cambio y aunque habia vecinos que se negaron a la obra dijeron que era la mayoria la que decidia y se aprobo la obra.

Pese a lo que dicen los mas viejos del lugar (los cascarrabias que se quejan de todo y todo esta mal) la fachada no presenta desperfectos graves, lo único es que en un local que se usa de garaje privado hay un tramo de bajante pluvial rota y una grieta en un tramo de esa fachada del local.

Mi duda es ¿la decision es  por mayoria o por unanimidad? ¿puedo impugnar la decision de la junta?

Gracias y un saludo

 
C
CONAGUHER
29/05/2013 08:58

Buenos dias, he consultado con el administrador y el comenta que no, que solo estan facultados para hechos puntuales o de urgencia, de hecho el lo ha advertido, las obras son por humedades en una fachada, que lleban bastante tiempo, por una mala reparacion de hace 10 años, y solo afectan a un lateral del edificio,  podemos los vecinos ponernos de acuerdo para anular el acuerdo?

 
C
CONAGUHER
28/05/2013 16:10

Hola a tod@s

quisiera preguntar sobre el tema obras en la fachada de la comunidad, puede el presidente y vocales aprobar la realizacion de unas obras en la fachada sin convocar una junta, y aprobar el presupuesto que ellos mismo se han presentado cuando supone una obra de 55.000 euros osea unos 1.000 e. por vecino cuando se paga unos 300 euros al año por vecino,

Gracias


Editado por CONAGUHER 28/05/2013 16:13
 
M
MACADI
21/04/2012 20:49

¿el bajo es un piso o es un local comercial?

 
D
donnut
18/04/2012 23:30

Hola! como estáis hablando de fachadas yo tengo una pregunta, en mi comunidad el propietario del bajo quiere abrir una puerta donde hay una ventana, la fachada da a la calle, ¿Se puede hacer? ¿Tiene que haber mayoría de votos ?, ¿El permiso de licencia se lo tiene que dar el Ayuntamiento o solo los vecinos el permiso?, ¿Necesita un proyecto de un arquitecto?. La fachada no esta protegida por ninguna norma. Gracias a todos los que me informéis

 
J
jona1980
13/04/2012 17:34

Tomaré nota de los consejos que me das, seguramente tendré que ponerlos en práctica.

Gracias por aclarar mis dudas con vuestras respuestas.

Un saludo

 
J
jona1980
13/04/2012 14:34

El bloque contiguo no debería tener el mismo problema, puesto que no es idéntico. Nuestro bloque tiene una esquina y un paño de esa esquina (10 metros aprox.) está limpio, sin ventanas , de ahí las humedades. El otro bloque tiene dos paños, delantero y trasero, y el nuestro tiene tres.

Nosotros hicimos obra en el piso hace unos años y no se consiguió solucionar del todo el problema, quedó un cacho que seguía saliendo la humedad, por eso dudo que con la obra se solucionen dichos problemas. La humedad seguirá estando ahí hasta que se haga obra interior. No soy un especialista y no puedo asegurar que la obra sirva de atenuante para que vuelvan a salir humedades (está claro que tapando la fachada algo la proteges)

 
J
jona1980
13/04/2012 12:51

La fachada no presenta mal aspecto, que yo recuerde se ha

arreglado-pintado  un par de veces que yo recuerde.

La obra que se quiere hacer es tapar la fachada con placas ventiladas (una placa de aislante y tapada con la placa). La obra la sugirieron varios vecinos de la misma letra que tienen un punto crítico en una habitacion (pared norte) y sale una mancha de humedad (da la casualidad que es mi letra tambien), y da la casualidad que es la letra con mas fachada de las cuatro, con la aportacion final seria de mil euros mas a poner en comparacion con la que tiene menos.

Yo estoy seguro de que la obra que quieren hacer NO va a solucionar dicho problema, ya que es necesario hacer obra interior para proteger la zona.

A la junta fueron 35 vecinos de 42, todos menos dos (incluido yo) votaron que si a hacer la obra. De ahi mi duda de la mayoria o la unanimidad, porque si fuera necesario unanimidad se iban a comer la obra, que ni es necesaria ni solucionara nada.

Gracias por las respuestas. Un saludo.

 
M
MACADI
13/04/2012 11:30

En el artículo 12 está escrito:

La construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes afectan al título constitutivo y deben someterse al régimen establecido para las modificaciones del mismo. El acuerdo que se adopte fijará la naturaleza de la modificación, las alteraciones que origine en la descripción de la finca y de los pisos o locales, la variación de cuotas y el titular o titulares de los nuevos locales o pisos.

 

En negrita:  cualquier otra alteración de las cosas comunes afectan al título constitutivo

Hay que diferencia conservación y mantenimiento de alterar una zona común.

---------

La junta de propietarios se pronuncia votando los asuntos, si se obtienen los votos necesarios según el artículo 17 de la ley, el asunto se aprueba y si no se obtienen los votos necesarios se desestima.  

-------

Es muy importante tratar los asuntos por separado, es decir, no mezclar.

Una cosa es aprobar un asunto cons sus gastos, presupuestos, derrama, ...  y otra cosa es la forma de contribuir con los gastos.

------

Nos podías detallar un poco más, es decir, estado actual de la fachada y  estado despues de las obras (qué es lo que se va a hacer), y el número de presentes en junta, votos a favor, en contra abstenciones.

 

 

 

 

 
J
jona1980
12/04/2012 14:36

Me queda claro que si es una reforma NECESARIA la mayoria es suficiente, pero si es ORNAMENTAL  seria con unanimidad ¿verdad?, corregidme si me equivoco.

En el primer caso, ¿quien dictamina que esa reforma es necesaria? Doy por echo que por que lo digan cuatro vecinos no basta; serían necesarios estudios de algun organismo creo yo.

No pude acudir a la reunión y apretar a los vecinos con los estatutos y la ley de reforma horizontal (para asustarlos un poco ). Mi intencion era solicitar una justificacion de la necesidad de hacer la reforma en primer lugar, y luego que indicasen el articulo de los estatutos donde se afirma que con la mayoria de votos seria suficiente. No pude acudir y nadie supo poner en duda algun punto  de esos dos y se aprobo.


Editado por jona1980 12/04/2012 14:41
 
M
MACADI
12/04/2012 13:49

Si no va a haber variación se necesita mayoría, si va a haber alteración se necesitaria UNANIMIDAD,  excepto que se entienda que es de interés general para la comunidad, en este caso , placas aislantes, que con las 3/5 partes es suficiente.

La forma de pago es por coeficiente, a no ser que tengan otro acuerdo.

No por tener más fachada se paga más. Puede un piso tener más fachada y tener menos coeficiente, de hecho puede haber pisos que no tengan fachada exterior.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento