Volver al foro
S
Secilef
27/04/2012 00:06

Demanda propietario

¿La comunidad puede demandar al arrendatario de un piso?

14.742 lecturas | 7 respuestas

Soy propietario de vivienda que alquilo a estudiantes generalmente. Los últimos años al parecer han causado problemas de ruidos (inquilinos diferentes) y ahora me encuentro con que la comunidad quiere ponerme una demanda por no despacharlos. Tienen mediciones que efectivamente demuestran exceso de decibelios. He pedido por activa y pasiva a inquilinos que sean respetuosos sin éxito. Ahora he recibido notificación de la comunidad en la que se conoca junta con el objeto de decidir si se me demanda a mi. ¿Pueden demandarme a mi en vez de a inquilinos? ¿Debería tomar alguna medida con respecto a mis inquilinos? Les he comunicado verbalmente que necesitare el piso en junio, cuando finaliza su contrato y que tendrán que marcharse, pero no se que mas podría hacer.

 
A
Andrenacci
20/04/2013 18:37

Es esto posible, qué pruebas debe tener el dueño para realizar esa acción, en cuánto tiempo. Qué pasa cuando en el contrato de alquiler no se hace referencia a ningún código de convivencia?

Agradezco su respuesta ya que el arrendador quierque que desaloje el inmueble por un día de ruido ya que se celebró un cumpleaños, dijo que tiene a los vecinos reunidos y que nos quiere sacar, sabiendo que es la primera vez que hacemos ruido. Esa misma noche envió un mail amenazandonos de desalojo diciendo que hoy debemos entregar el departamento, pero no se nos ha notificado nada por escrito, hoy debo ir a hablar con él pero no sé qué puedo usar a mi favor.

 

Me preocupa mucho ya que no soy una persona ruidosa y sólo fue en una ocasión  

 
A
Andrenacci
20/04/2013 18:36

Es esto posible, qué pruebas debe tener el dueño para realizar esa acción, en cuánto tiempo. Qué pasa cuando en el contrato de alquiler no se hace referencia a ningún código de convivencia?

Agradezco su respuesta ya que el arrendador quierque que desaloje el inmueble por un día de ruido ya que se celebró un cumpleaños, dijo que tiene a los vecinos reunidos y que nos quiere sacar, sabiendo que es la primera vez que hacemos ruido. Esa misma noche envió un mail amenazandonos de desalojo diciendo que hoy debemos entregar el departamento, pero no se nos ha notificado nada por escrito, hoy debo ir a hablar con él pero no sé qué puedo usar a mi favor. 

 

Me preocupa mucho ya que no soy una persona ruidosa y sólo fue en una ocasión 

 

Gracias.... Urgente

 
elenasf
elenasf
27/04/2012 13:44

El propietario es el responsable subsidiario.

El Juez lo tiene claro, ademas aportan mediciones.

En esa reunión aporta soluciones para que no te demanden

 
M
MACADI
27/04/2012 13:22

Si deciden demandarte, asegúrate de que no lo hacen con tu dinero.

Que aprueben un derrama para cubrir todos los gastos que pueda ocasionar esa demanda, en la que tu no participes.

 

 

 

  

 
Burofaxtor
Burofaxtor
27/04/2012 12:30

En ese artículo que adjuntas viene una de las claves:

"2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar...... "

¿Quien produce las molestias? El inquilino que tiene el usufructo de la vivienda, no el propietario que cede dicho uso.

Por otra parte, si rescindes el contrato, el inquilino puede perfectamente denunciarte por incumplimiento. Tú deberás demostrar que producían molestias por ruido a los vecinos y las molestias se miden dBA con ensayos normalizados. El que haya quejas, no demuestra nada de cara a un juzgado. Es decir, que lo tendrías perdido y deberías indemnizar al inquilino y pagar las costas.

La verdad no existe, solo lo que se puede demostrar. Y para estos casos de molestias perceptivas, se requiere ensayo acústico de inmisión de ruido áreo del inquilino a estancia vividera de la vivienda más desfavorable, acreditado por ENAC.

Hazme caso, que soy arquitecto y nos dedicamos a eso... y son siempre demandas complicadas por la dificultad de aportar una medición que pruebe fehacientemente valores fuera de la normativa. Los vecinos afectados deberán realizar una medición, que salga fuera de normativa, por la patrulla de medio ambiente por ejemplo, y con ello denunciar al inquilino. Que se asesoren ante un abogado experto en estas demandas, que coincidirá con lo que yo digo.

 

 

 

 
elenasf
elenasf
27/04/2012 12:13

En el Articulo 7. de la Ley de Propiedad horizontal en el punto 2 dice “2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en el o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”.

Si los inquilinos son molestos para el resto de vecinos, el propietario puede rescindir el contrato antes de su término. La Comunidad le ha comunicado la situación y usted no ha hecho nada, es lógico que ahora le demanden.


Hay gente que solo se preocupa de que su inquilino le paga bien y el problema se lo deja a sus vecinos.
 

 
Burofaxtor
Burofaxtor
27/04/2012 10:54

No lo tengo yo tan claro eso de que sea responsable el propietario. cuando alquilas una vivienda, estás dando derecho de uso de la misma a cambio de una contraprestación económica.

Es decir, que si producen ruido, la responsabilidad es de quien lo produce, no quien es el titular de la vivienda.

Llevamos muchas demandas por ruidos de locales y no denunciamos al propietario del local, sino al titular de la actividad origen de las molestias, que no tiene porque ser el mismo.

ASi que tranquilo y que decidan denunciarte. Ya les llegará un abogado y les dirá que no tienen nada que hacer (si no les miente, claro). En cualquier caso, lo tienen perdido, además, que tendrán que aportar una medición ENAC de dichos valores durante las molestias de los vecinos, cosa que es muy complicada. Es relativamente sencillo medir los valores de emisión acústicos de un equipo, pero no tanto de la actividad humana y menos cuando no es periódica.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento