Powered by Pisos.com
Comunidad de Propietarios Comunidad de Propietarios

Comunidad de Propietarios

Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Demanda propietario

RSS
Actualizado 20/04/2013
6930 lecturas acumuladas
11  mensajes
Autor
Tema
Fecha
abr-2012
1 mens.
Circunstancial
Desde: Huesca
27/04/2012 00:06

Soy propietario de vivienda que alquilo a estudiantes generalmente. Los últimos años al parecer han causado problemas de ruidos (inquilinos diferentes) y ahora me encuentro con que la comunidad quiere ponerme una demanda por no despacharlos. Tienen mediciones que efectivamente demuestran exceso de decibelios. He pedido por activa y pasiva a inquilinos que sean respetuosos sin éxito. Ahora he recibido notificación de la comunidad en la que se conoca junta con el objeto de decidir si se me demanda a mi. ¿Pueden demandarme a mi en vez de a inquilinos? ¿Debería tomar alguna medida con respecto a mis inquilinos? Les he comunicado verbalmente que necesitare el piso en junio, cuando finaliza su contrato y que tendrán que marcharse, pero no se que mas podría hacer.

may-2011
4439 mens.
Asiduo
27/04/2012 10:22

Los responsables de los inquilinos es el propietario, Ud en su momento debió rescindirles el contrato, como no lo hizo le pueden exigir daños y perjuicios.

 

may-2008
290 mens.
Habitual
Desde: Madrid
27/04/2012 10:54

No lo tengo yo tan claro eso de que sea responsable el propietario. cuando alquilas una vivienda, estás dando derecho de uso de la misma a cambio de una contraprestación económica.

Es decir, que si producen ruido, la responsabilidad es de quien lo produce, no quien es el titular de la vivienda.

Llevamos muchas demandas por ruidos de locales y no denunciamos al propietario del local, sino al titular de la actividad origen de las molestias, que no tiene porque ser el mismo.

ASi que tranquilo y que decidan denunciarte. Ya les llegará un abogado y les dirá que no tienen nada que hacer (si no les miente, claro). En cualquier caso, lo tienen perdido, además, que tendrán que aportar una medición ENAC de dichos valores durante las molestias de los vecinos, cosa que es muy complicada. Es relativamente sencillo medir los valores de emisión acústicos de un equipo, pero no tanto de la actividad humana y menos cuando no es periódica.

abr-2009
300 mens.
Habitual
Desde: Madrid
27/04/2012 12:13

En el Articulo 7. de la Ley de Propiedad horizontal en el punto 2 dice “2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en el o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”.

Si los inquilinos son molestos para el resto de vecinos, el propietario puede rescindir el contrato antes de su término. La Comunidad le ha comunicado la situación y usted no ha hecho nada, es lógico que ahora le demanden.


Hay gente que solo se preocupa de que su inquilino le paga bien y el problema se lo deja a sus vecinos.
 

may-2008
290 mens.
Habitual
Desde: Madrid
27/04/2012 12:30

En ese artículo que adjuntas viene una de las claves:

"2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar...... "

¿Quien produce las molestias? El inquilino que tiene el usufructo de la vivienda, no el propietario que cede dicho uso.

Por otra parte, si rescindes el contrato, el inquilino puede perfectamente denunciarte por incumplimiento. Tú deberás demostrar que producían molestias por ruido a los vecinos y las molestias se miden dBA con ensayos normalizados. El que haya quejas, no demuestra nada de cara a un juzgado. Es decir, que lo tendrías perdido y deberías indemnizar al inquilino y pagar las costas.

La verdad no existe, solo lo que se puede demostrar. Y para estos casos de molestias perceptivas, se requiere ensayo acústico de inmisión de ruido áreo del inquilino a estancia vividera de la vivienda más desfavorable, acreditado por ENAC.

Hazme caso, que soy arquitecto y nos dedicamos a eso... y son siempre demandas complicadas por la dificultad de aportar una medición que pruebe fehacientemente valores fuera de la normativa. Los vecinos afectados deberán realizar una medición, que salga fuera de normativa, por la patrulla de medio ambiente por ejemplo, y con ello denunciar al inquilino. Que se asesoren ante un abogado experto en estas demandas, que coincidirá con lo que yo digo.

 

 

 

ene-2007
2648 mens.
Asiduo
Desde: madrid
27/04/2012 13:22

Si deciden demandarte, asegúrate de que no lo hacen con tu dinero.

Que aprueben un derrama para cubrir todos los gastos que pueda ocasionar esa demanda, en la que tu no participes.

 

 

 

  

abr-2009
300 mens.
Habitual
Desde: Madrid
27/04/2012 13:44

El propietario es el responsable subsidiario.

El Juez lo tiene claro, ademas aportan mediciones.

En esa reunión aporta soluciones para que no te demanden

feb-2008
7770 mens.
Asiduo
Desde: Miramadriz
27/04/2012 16:36

Por mi parte, entiendo que tanto el propietario como el inquilino pueden responder solidariamente de las molestias que se ocasionen, el inquilino como agente causante y el propietario por culpa in eligendo.

 

Antiquo.

PS.- Echando un ojo a la jurisprudencia me topo con la interesante SAP Madrid de 29 de febrero de 2012 (rec. 650/2010), que analiza esta postura que yo mantengo, aunque para el caso concreto la desestima por entender que no existe negligencia suficiente por el arrendador:

"Efectivamente, ha de compartirse necesariamente el argumento del recurso en torno a la ausencia de base suficiente para fundar esa responsabilidad solidaria, al amparo de lo preceptuado en el artículo 1902 en relación con el art. 1908, ambos de Código Civil, en tanto que no puede reprocharse simplemente al arrendador una falta de diligencia "in eligendo ", en cuanto a la elección de los arrendatarios a la hora de concertar el contrato de arrendamiento , o falta de diligencia "in vigilando" a la hora de corregir la situación de trastorno por el comportamiento de los inquilinos , que derivaría de la omisión en su actuar cuando había sido requerido para ello, cuando no puede entenderse constatada esa actitud omisiva si se tiene en cuenta que se logra por el arrendador el desalojo de tales inquilinos en un plazo razonable desde que es requerido y teniendo en cuenta el plazo de duración del contrato de arrendamiento . En este sentido, como indica la Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias (Sección 4º) de 18 de mayo de 2007 resolviendo un supuesto de evidente similitud con el presente, la actual Ley de Propiedad Horizontal ha suprimido la mención antes recogida en el art. 9.6 relativa a la obligación que tenía el propietario de responder ante los demás titulares por las infracciones cometidas por quienes ocupasen el piso. El que en el art. 7.2 de la ley vigente se prevea que la acción de cesación deba dirigirse conjuntamente frente al propietario y al ocupante es una consecuencia necesaria de la posibilidad de que se declare extinguido definitivamente el vínculo arrendaticio , pero ello no conlleva necesariamente que el titular dominical deba responder solidariamente por los hechos personales realizados por el arrendatario".


Editado por antiquo 27/04/2012 16:57
abr-2013
2 mens.
Circunstancial
Desde: argentina
20/04/2013 18:36

Es esto posible, qué pruebas debe tener el dueño para realizar esa acción, en cuánto tiempo. Qué pasa cuando en el contrato de alquiler no se hace referencia a ningún código de convivencia?

Agradezco su respuesta ya que el arrendador quierque que desaloje el inmueble por un día de ruido ya que se celebró un cumpleaños, dijo que tiene a los vecinos reunidos y que nos quiere sacar, sabiendo que es la primera vez que hacemos ruido. Esa misma noche envió un mail amenazandonos de desalojo diciendo que hoy debemos entregar el departamento, pero no se nos ha notificado nada por escrito, hoy debo ir a hablar con él pero no sé qué puedo usar a mi favor. 

 

Me preocupa mucho ya que no soy una persona ruidosa y sólo fue en una ocasión 

 

Gracias.... Urgente

abr-2013
2 mens.
Circunstancial
Desde: argentina
20/04/2013 18:37

Es esto posible, qué pruebas debe tener el dueño para realizar esa acción, en cuánto tiempo. Qué pasa cuando en el contrato de alquiler no se hace referencia a ningún código de convivencia?

Agradezco su respuesta ya que el arrendador quierque que desaloje el inmueble por un día de ruido ya que se celebró un cumpleaños, dijo que tiene a los vecinos reunidos y que nos quiere sacar, sabiendo que es la primera vez que hacemos ruido. Esa misma noche envió un mail amenazandonos de desalojo diciendo que hoy debemos entregar el departamento, pero no se nos ha notificado nada por escrito, hoy debo ir a hablar con él pero no sé qué puedo usar a mi favor.

 

Me preocupa mucho ya que no soy una persona ruidosa y sólo fue en una ocasión  

sep-2008
727 mens.
Administrador