Volver al foro
R
Rosmary1966
06/02/2013 19:44

chimenea comunitari

¿Está obligada la comunidad a revisar periódicamente la chimenea?

14.038 lecturas | 8 respuestas

Hola,en mi escalera somos 6 vecinos (2 por planta),cada piso tiene chimeneas.Yo vivo en el ultimo  piso,y el problema que tengo es que cuando hace aire,el humo me reboca hacia adentro y tengo que apagarla.Otro problema es que si yo la tengo apagada y el vecino de debajo enciende la suya,a mi me sale el humo.Los dos pisos de debajo del mio,la chimenea la tienen con puerta.He informado de estos hechos al administrador,aconsejando la limpieza de los tubos ya que estos deben de estar llenos de hollin (llevo viviendo 15 años en esta comunidad y NUNCA se has limpiado) advirtiendo del peligro que esto supone,ya que se puede prender fuego,y me dicen que tengo que hacerlo limpiar por mi cuenta y correr yo con los gastos.¿Es eso cierto,o es tema de la comunidad?.

Como  soy la unica que se queja,ya que a ningun otro vecino le entra el humo no me hacen caso,y les digo que no les entra el humo por que la tienen con puerta.

¿Está obligada la comunidad ha hacer una revision o mantenimiento cada cierto tiempo.

Espero una pronta respuesta,gracias

 
G
grupnetegessb
16/05/2013 23:07

Hola señores soy  Sergio tengo una empresas de limpieza de chimeneas y conductos en Girona,comentaros que este tipo de problema nos lo encontramos muchas veces en comunidades de vecinos y siempre es debido a el hollín que hay en la chimenea,al no ser que hayan modificado la chimenea sin permiso de la comunidad,por lo que se tendria que deshollinar,como siempre digo a mis clientes el menor de los problemas es que entre humo dentro de la vivienda,ya que si se enciende la chimenea,puede reventar toda la pared haya por donde pase y hacer grandes destrozos que luego pueden salir muy caros,ya que las compañias de seguros se limpian las manos,eso seguro,por eso cuando se limpia una chimenea se debe entrgar un certificado con la empresa que ha realizado el servicio,REPITO empresa no deshollinadores que con la crisis se dedican hacer de todo limpian la chhimenea y entregan una nota de pagado,hay que tener curso realizado de limpieza de conductos y chimeneas,por una empresa que te certifique,ejemplo,hace un mes una persona de una comunidad de vecinos no quiso limpiar la chimenea,esta se prendio y reventaron todas las paredes del bloque,resultado final: juicio,lo perdio y ahora tiene que pagar 12.000€  si no los paga,le embargan la vivienda asi de claro,espero que lo podais solucionar,un saludo.

Grup Neteges SB.

 
N
Nicodos
10/04/2013 12:22

Y si hace ya mucho tiempo que ese edificio está construido y no hay manera de reclamarles, tiene la comunidad obligación de adecuar la chimenea o hacerlo los propietarios afectados?

Gracias

 
N
Nicodos
10/04/2013 00:43

Planos a la carta dijo.

Puede ser que alguna construcción circundante esté reduciendo o alterando el tiro natural de la chimenea en cubierta. Lo normal es que esté un metro por encima de cualquier obstáculo o construcción en un radio de 10-15 metros.

En ese caso, ¿quien ha de hacerse responsable del tiro de la chimenea si hay alguna construcción que lo altere? ¿la comunidad? ¿o el vecino afectADO?

 
R
Rosmary1966
11/02/2013 11:44

Buenos dias...tengo noticias del presidente respecto a este tema,que quiero compartir con vosotros para que veais que clase de persona es:

De ser la unica que me quejaba por lo de la chimenea,ahora resulta que el problema lo tienen todos (me olvidé comentaros que la comunidad tiene dos escaleras,la A y la B, yo vivo en la B y el presidene en la A) y que está PROHIBIDO encenderlas pues segun él,es un problema de construcción.

Le contesté que de ser asi,NUNCA  habrian funcionado,y que a sido con el paso de los años que esto se a agrabado por la acumulación del hollin.Me dijo que esto costaba muchos dinero arreglarlo,y que como él no la utiliza porque tiene calefacción que no estaba dispuesto a poner un duro,y cuando le dije que era con lo unico que me calentaba me sugirio que me comprara una estufa...¿Qué os parece la desfachatez de este presidente?.

 
planosalacarta
planosalacarta
09/02/2013 15:01

pasacero dijo:

Debe ser un problema técnico, ya que por la columna chimenea, van compartimentos individuales, o el vecino, o ud en alguna obra han modificado y han conexionado mal. Debe hacer memoria y ¿A partir de cuando le ocurre eso? ¿A raíz de alguna obra en alguna vivienda?

 

 

Existen las dos versiones, las de ramales individuales para cada vivienda y la de ramal único al que se van conectando las salidas de cada chimenea.

Puede ser que alguna construcción circundante esté reduciendo o alterando el tiro natural de la chimenea en cubierta. Lo normal es que esté un metro por encima de cualquier obstáculo o construcción en un radio de 10-15 metros.

Obviamente, las chimeneas hay que mantenerlas y se deba hacer una limpieza periódica, cosa que, como ya le han comentado, es competencia de la comunidad al igual que lo son las bajantes o los montantes de agua.

 
R
Rosmary1966
07/02/2013 12:24

Esto ya hace años que lo vengo arrastrando,pero con el paso del tiempo se a ido agravando...cada vez hay más hollin.

Mi marido también me a dicho que para que nos salga a nosotros el humo del vecino,es que algun  tubo debe de estar con algun poro o agujero.

Qué yo sepa no se a hecho ninguna modificacion a lo que a la chimenea se refiere.

Tambien quisiera saber si hay alguna ley o reglamento,que hable de la obligacion de limpiar los tubos...algo me han dicho del reglamento de instalaiones térmicas en edificios,RITE...pero no me quedó claro,ya que entendí que eso hacia referencia a las placas solares.

Muchas gracias,y saludos!!!!

 
R
Rosmary1966
07/02/2013 08:30

Muchas gracias!!!

 
E
elbonsai
06/02/2013 23:00

La limpieza y mantenimiento de las chimeneas es tema común, por lo que debe ser la comunidad la que corra con los gastos de la limpieza de las mismas. La limpieza de las chimeneas es aconsejable realizarla cada 4 años. La verdad es que la respuesta de su administrador refleja claramente su profesionalidad, me gustará saber que opina MAXQUEFINCAS sobre la respuesta de este profesional de su gremio, espero que lea su pregunta y nos deleite a todos con las virtudes y ventajas de tener en nómina tan magnifico profesional. Por ultimo si ,si esta obligada la comnidad a mantener las chimeneas en perfecto estado de mantenimiento, ya como bien dice el hollin es un residuo altamente inflamable. Usted no toque las chimeneas  pues tendrá problemas si lo hace. Hable con su presidente a ver si es mas cuerdo que su administrador.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento