Volver al foro
V
vielhito
22/05/2013 13:56

Problema con los estatutos.Ayuda.

¿Es legal obligarnos a tener comunidades-entidades diferentes con estatutos compartidos que hizo la promotora que quebró y luego heredó La Caixa?

3.058 lecturas | 4 respuestas

Buenas,tengo un apartamento en la localidad de Vielha (Lleida) que se encuadra dentro de una promoción residencial de 4 bloques.Nuestro apartamento lo adquirimos en el año 2008 igual que otros vecinos,mientras que otros muchos apartamentos y también locales comerciales siguen sin venderse.Antes de entregar ninguna entidad la promotora,que recientemente se fué a pique,hizo unilateralmente unos estatutos a su medida.Cuando fuímos escriturando viviendas se formaron comunidades de propietarios diferenciadas entre sí para cada uno de los bloques y otra para el garage que sí es el mismo para todos,,con su entidad jurídica y presidencia aparte.pero sin embargo no se cambiaron los estatutos conjuntos que he mencionado.parte porque no les interesaba a ellos y parte por ignorancia por parte nuestra,ni siquiera nos han dado un ejemplar de ellos sino que nos hemos tenido que ir enterando poco a poco de las cosas.Resulta que estamos queriendo que cada comunidad tenga sus propios estatutos como parece lógico,hechos por y para los propietarios,pero no nos dejan porque según dice nuestro administrador (en quién no tenemos ninguna confianza) necesitaríamos según el código civil catalán 4/5 partes del total de coeficiente del total de todas las entidades y bloques.

Una parte muy importante,por estar vacío y sin vender,es en estos momento de La Caixa (Servi-Hábitat) quien parece estar interesada en no permitir lo que pedimos para poder realizar actuaciones contrarias a lo expresado por propietarios en junta.La última tirar un muro del garage y a su vez perteneciente a mi bloque para que un posible comprador de un local tenga un carga y descarga para mercancías en pleno recorrido de circulación del garage.Los vecinos dijímos NO por varias razones pero ellos lo imponen basándose en esos estatutos unilaterales y pre-comunidades que en teoría se lo permiten salvo que un día consigamos esas de momento imposibles 4/ 5 partes de coeficiente.

Por favor,¿es esto así? ¿se puede recurrir a alguna instancia o hacer algo para revocar esos estatutos y conseguir cada comunidad tener los suyos? ¿Es legal obligarnos a tener comunidades/entidades diferentes unos estatutos compartidos que hizo la promotora que quebró y luego heredó La Caixa?

Agradecería un poco de luz y ayuda legal,no sé como actuar y los acontecimientos se precipitan.

Muchas gracias y saludos.

 
V
vielhito
22/05/2013 23:42

Buenas noches,

Es que ahí está la cosa,que no hubo ningún acuerdo ni nada,fueron creados unilateralmente por la promotora para toda la promoción incluso antes de haber compradores.Cuando acabó la obra y algunos fuímos comprando se constituyeron las diferentes comunidades por bloques.Cada comunidad,como cualquier otra,tiene su entidad jurídica diferenciada pero sin embargo no tenemos estatutos propios porque nos encasquetaron directamente los que he comentado sin debate ni acuerdo ni aprobación de los mismos.

No consigo ver donde dirigirme para consultaros.

Gracias

 
AffinisAC
AffinisAC
22/05/2013 21:23

Buenas tardes,

El problema está en que para impugnar un acuerdo tomado anteriormente, necesariamente se tiene que haber expresado el voto en contra en la reunión en que se aprobó. Por tanto, nuestra recomendación es que al no tener que dar un preaviso extenso al convocar una reunión extraordinaria, se convoque una con la máxima participación de los propietarios que no sean La Caixa y contando con la falta de asistencia de La Caixa por la celeridad de la convocatoria (que tienen que recibir), reunir el voto favorable de las 4/5 partes de las cuotas que asistan a dicha reunión.

affinis Assessors de Comunitats
Barcelona
info@poles.cat
930104183
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
V
vielhito
22/05/2013 16:39

Buenas tardes y muchas gracias por la respuesta.

Efectivamente la otra parte que ahora es La Caixa (Servi-Habitat) tiene un coeficiente importante y los vecinos no llegamos ni de lejos a 4/5.

¿No podemos legalmente recurrir de alguna manera los estatutos que tenemos,que hizo unilateralmente la promotora,que son anteriores a que ni siquiera estuviera construída la promoción y que son de una promoción de varios bloques que más tarde se constituyeron en comunidades diferenciadas no teniendo actualmente nada que ver las unas con las otras?

Saludos.

 
AffinisAC
AffinisAC
22/05/2013 15:35

Buenas tardes, por lo que he leído hede suponer que.la.otra parte ostenta la.mayoría de las paricipaciones, y si bien es cierto que necesitais las 4/5 partes para aprobar cualquier acuerdo que afecte a los estatutos, la.única forma de proceder seria convocar asamblea extraordinaria urgente (notificándola a todas las partes) y confiar en que no se personaran. En ese momento la otra.parte debería acatar las decisiones tomadas (la cuestion de cuándo convocar esa asamblea la dejo a tu picardía). Las segu.das convocatorias en Catalunya, las tenemos.para eso.

affinis Assessors de Comunitats
Barcelona
info@poles.cat
930104183
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento