Volver al foro
A
aventura79
04/11/2013 16:32

Facturas extremadamente altas y procedimientos dudosos

¿Es legal que me nieguen el acceso al wifi por tener una deuda en la comunidad de propietarios?

3.336 lecturas | 5 respuestas

Hola a todos y gracias de antemano por vuestro interés en mi consulta y vuestra ayuda.

Hace 4 años compré un apartamento en un edificio que había pertenecido hasta entonces a un complejo hotelero. En tiempos de crisis cerraron el hotel y vendieron los apartamentos como viviendas. 

Dado que el agua, electricidad y calentamiento del agua (caldera) estaban centralizados, la administración se encargaba de generar facturas y nos cobraban anualmente de acuerdo al uso de cada propietario. Esta sería la situación hasta que se acondicionara el edificio y pasáramos a tener contadores y contratos individuales como viviendas normales. Todo parecía razonable hasta que en el 2011 nos pasan una factura por los últimos 14 meses en la que se nos exige pagar 890 euros por los tres servicios mencionados más arriba (esto tambien teniendo en cuenta que no vivimos en el apartamento y casi no se uso en esos 14 meses). 

Ante nuestra duda nos contestaron que el incremento tan descomunal se debía a una subida del gasoil y a una reparación en la caldera. En ningún momento dentro del plazo de esos 14 meses se nos notificó que se hubiera acordado o informado de la subida del gasoil ni de que hubiera habido un problema urgente en la caldera. Les exigimos que se nos mostraran las facturas y cómo se habían distribuído los gastos, pero nada. 

Poco después, ese administrador decidió que no renovaría su contrato con nuestra comunidad.  Han habido tres administradores diferentes en los últimos dos años y ninguno ha sido capaz de ayudarnos con este tema. El último nos ha dicho que a ellos se les pasaron las facturas y otros documentos en un CDRom y que buscar esa información requeriría de un esfuerzo que ellos no podrían hacer dado que este asunto pasó bajo otra administración. Nos dijo que empezarían con los trámites para llevar a juicio a los morosos incluso aunque he insistido en que quiero pagar, pero sólo cuando se me muestren las pruebas.

Hoy en día sigo sin tener derecho a votar en las juntas.

Recientemente  han instalado wifi y se niegan a darme mi código de usuario y contraseña por tener esa deuda. ¿Es esto legal?

Por otra parte, llevan mucho tiempo amenazando a través de las actas de las juntas de que van a denunciar a los morosos, pero nunca lo llevan a cabo.

Ya no sé qué hacer. Me tratan como si estuviera haciendo algo mal o fuera una delincuente y lo único que quiero es asegurarme de que no se han aprovechado de mi y se han hecho las cosas de forma justa y legal.

Agradecería de corazón vuestros consejos. Mucha suerte a todos.

 
A
aventura79
11/11/2013 03:05

Muchas gracias por tu enviarme vuestras opiniones.

La cosa es que tenemos un contador dentro de cada apartamento. La administración pagaba el total de todo el edificio y después lo dividía entre cada vecino según los gastos que marcara el contador. Lo hacían anualmente, bueno, entre 11 y 14 meses. Así mismo también cobraban la electricidad. Como no vivimos en el piso sino que pasamos un máximo de cinco semanas al año, pues estábamos pagando unos 80 euros al año por agua, electricidad y calentamiento. Imagínate cual fue la sorpresa al ver 890 euros en el trozo de papel que nos dieron como factura.

El problema es que el coste de la reparación se hizo con respecto al uso de agua caliente, de forma que los vecinos que no estuvieron allí en todo el año (que los hay, y bastantes) y los dueños de los locales (que están actualmente cerrados) no pagaron nada. Y eso no puede ser legal!!

Es por eso que me niego a pagar hasta que me muestren la factura con el coste de la reparación para yo poder entonces mostrársela a un abogado que me indique si este procedimiento fue justo y legal o no. Si el abogado me dice que es una práctica normal y me toca pagar. Pues pagaré tranquilamente. 

En este punto creo que lo mejor sea consultar a un abogado el próximo mes en lugar de seguir esperando y reuniéndome con ellos para no conseguir nada.

A propósito, que yo pago mi cuota mensual. Mi única deuda es esa factura y por las razones que ya he expuesto. 

Una vez más, se agradece vuestro punto de vista y experiencia ya que me encuentro perdida con esto.

Mucha suerte. 

 
BOIRA_A
BOIRA_A
10/11/2013 19:58

Lo primero que debe hacer es pagar y después reclamar, también es cierto que según la LPH hay que especificar bien las factura y el administrador debe facilitárselas anualmente con los gastos e ingresos habido en el ejercicio

No se hasta que punto el que hayan cambiado de administrador sea impedimento para buscar las facturas

Por otro lado si no ha pagado es logico que no tenga acceso a wuifi, pero si bien le pueden obligar a pagar lo que es de uso comun o de desgaste no asi lo que es capricho como el wuifi

 
keko48
keko48
07/11/2013 15:26

LAS REPARACIONES NECESARIAS no requieren permiso de la Junta.

que reparaciones estan dentro de las necesarias,pueden ser necesarias segun com el ojo que se miren, quien determina si es necesaria.

 
B
buzomadrid
06/11/2013 13:51

Por casualidad ¿está ud. en Benidorm o en municipios muy cercanos a él?

 
A
aventura79
05/11/2013 06:53

Le agradezco muchísimo su punto de vista ya que todo esto es bastante complicado y estamos muy confudidos.

Mi temor sigue siendo pagar algo que parece desleal y luego no recuperar mi dinero.

Hay algunos detalles que, desde mi punto de vista, no parecen normales:

1. Yo vivo en el extranjero y nunca puedo estar en las juntas. Sin embargo a todos los que estamos en la misma situación nos envían las comunicaciones por email. Nunca se nos notificó de ninguna avería o reparación durante esos 14 meses. 

2. El coste se dividió entre los vecinos que habían utilizado agua caliente ese mes, los que no la utilizaron por encontrase fuera del país y los dueños de los locales no pagaron nada. Por otro lado, las reparaciones de la puerta del garaje se han hecho con el presupuesto de las cuotas de todos aunque yo no tenga plaza. 

3. ¿Usted cree que es normal pagar 890 euros cuando se ha vivido en el piso durante un máximo de 6 semanas? ¿teniendo en cuenta además que hay mas de 100 pisos?

Una vez más, agradecida por sus sugerencias.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento