Volver al foro
B
bertodelpuerto
10/06/2014 08:45

Uso de parte de zona común no permitida por la Comunidad

¿Es legal privar el uso del gimnasio en una comunidad de propietarios?

2.965 lecturas | 2 respuestas

Hola a todos.

 

Tras nuestra última reunión de propietarios, me ha surgido una duda sobre la validez del acuerdo votado. Somos una comunidad de propietarios de unas 100 casas adosadas, y disponemos de una zona común compuesta por pista de baloncesto, piscina, pequeño jardín con un par de columpios, y un local que en las escrituras y en el proyecto de urbanización reza como gimnasio (si bien no hay mobiliario ninguno) con dos vestuarios. 

Toda esta zona común es de libre uso por parte de los propietarios dentro de un horario y normas que se acordó en la primera reunión, hace unos 5 años. Pero, a cierto sector que viene a las reuniones y que consigue echar la iniciativa para adelante en las votaciones, no permiten el uso de dicho gimnasio como tal, aunque sea para ir con tu esterilla y dos pesitas, y lo delimitan a reuniones únicamente. Es más, sólo tienen llave el administrador, presidente y vicepresidente. Ayer, se volvió a perdir que todo el mundo dispusiera de llave y de la posibilidad de uso de la sala, dentro de las mismas normas y horarios que el resto de zona común (piscina, pista, etc...) y la votación fue la misma.

Mi pregunta es, ya que cada vecino compró casa con una parte de propiedad de esa zona común para poder disfrutarlo, ¿es legal el acuerdo alcanzado de privar el uso del gimnasio? ¿Va en contra de la Ley de Propiedad Horizontal el acuerdo? ¿Qué medidas debería poder usar?

Gracias a todos!!!

 
B
bertodelpuerto
10/06/2014 09:16

Ya, pero es que cuando cada uno se compró su vivienda, compraba su casa con unas instalaciones comunes que son piscina, pista deportiva y GIMNASIO (además, legalizada la instalación como tal) y que figura en escrituras como tal también. Llaves de la entrada y de la piscina tiene todo el mundo, pero llave del gimnasio, no. Entiendo yo que no podrían hacerlo, tal como que no me pueden prohibir el uso de la pista y la piscina, puesto que es de todos. ¿O no? No es que pida el uso del local como gimnasio, es que la instalación está contemplada como tal en proyecto de urbanización y en escrituras. O al menos que todo el mundo tenga llaves puesto que tiene todo el derecho del mundo a disponer de llaves de sus instalaciones.

Porque cuando uno adquiere la vivienda adquiere junto con ella un derecho de copropiedad sobre las instalaciones y servicios del inmueble, siendo por tanto inconstitucional que se le pudiera privar del uso de las  zonas comunes, entiendo yo. Otra cosa es que se regulen los horarios de uso. Pero siendo yo copropietario podría usarlo como tal. Esa es mi duda.

 
Editado por bertodelpuerto 10/06/2014 9:17  
Editado por bertodelpuerto 10/06/2014 9:19  
Editado por bertodelpuerto 10/06/2014 9:30
 
tomasadministradores
tomasadministradores
10/06/2014 09:11

Me dice Vd. que parte de la asistentes a la Junta pidio el uso como gimnasio y de uso general el referido local,, pero este asunto se voto parece ser y la propuesta no se aprobó. Por tanto parece  que una mayoría de su comunidad, o al menos de los que asisten a las Juntas, no les  parece bien el referido uso.

La disposición y uso de los espacios y bienes comunes esta condicionada a los acuerdos tomados por la junta, es lo que tiene vivir en comunidad, debe Vd. obtener adeptos a su causa que asistan a la junta ,y proponer este asunto de forma oficial a la Junta, para que se debata en la próxima reunión como punto del orden del día, no veo otra forma de que vd. disfrute de su gimnasio

Saludos

 

Tomás Administradores
Tochuelo, 16
Batres, Madrid
tomasadministradores.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento