Volver al foro
I
ikebana68
24/02/2016 18:55

SOLICITAR EXTRACTO BANCARIO DE LA CUENTA DE LA COMUNIDAD

¿Los propietarios tienen derecho a acceder a los datos bancarios de la comunidad?

20.567 lecturas | 17 respuestas

Buenas tardes y ante todo gracias por la ayuda. 
Soy propietaria de un apartamento en el que en esta época del año hay pocos vecinos por tener sus pisos como segunda residencia y venir sólo en verano. Por ese motivo el presidente de la comunidad es un hombre que tiene un local comercial en los bajos del edificio y que pertenece a la comunidad. Sospecho que junto al administrador de la finca se está llevando dinero de los vecinos aprovechándose de que muchos no viven allí de forma habitual e inflando las factiuras de limpieza. Muchos de ellos delegan su voto en él. 
En verano del año pasado se hizo una reunión pero yo no pude votar porque debo unos recibos a la comunidad que no he podido pagar aún. El tenía una deuda importante de su local pero en la reunión el administrador dijo que se habia pagado y lo dijo tan rapido y sin dar detalles de cuando ni nada que me hizo sospechar que no es así. Al no haber muchos vecinos el presidente votó todo lo que se propuso en nombre de los que no estaban. 
Me temo que no ha pagado la deuda que tiene y me gustaría saber si puedo acudir al banco con la escritura de mi apartamento y mostrando mi DNI pedir el extracto bancario del tiempo en el que se supone que ha pagado la deuda que yo creo que no ha pagado.
¿Tendría derecho a acceder al extracto de la cuenta de la comunidad? En caso de que pueda hacerlo y el presidente no haya abonado la deuda que tená hace unos meses o lo haya pagado después de la reunión, ¿qué más podría hacer? la reunión habría sido nula porque no habría estado al corriente de los pagos de la comunidad y votó en su nombre y en el de muchos vecinos, pero yo no podría impugnarla porque debo unos recibos a la comunidad que de momento me es imposible pagar. 
Muchas gracias
Un saludo


Editado por ikebana68 24/02/2016 18:57
 
E
Eloy516
26/01/2023 11:39

Hola PropietariaHarta

¿Sería tan amable de comentarme exactamente como habéis hecho y que pasos habéis dado para poder ver los extractos bancarios de la comunidad de propietarios?

En mi comunidad hay un total oscurantismo en este aspecto, por parte del administrador, y somos varios los propietarios que deseamos ver nuestros movimientos bancarios, para entre otra cuestión saber que dinero tenemos.

Espero su contestación.

 
B
Blont
11/02/2017 15:57

Y yo me pregunto, que tiene que ver su pregunta con el hilo donde usted la ha puesto.

Por favor no pongan sus preguntas en cualquier sitio, habran un hilo y ya esta

 
E
eli45
11/02/2017 02:24

Buenas tardes:

En mi comunidad se llego a un acuerdo de instalar un ascensor. En junta y consto en el acta se creo una comision para llevar el papeleo de la subvencion del ayuntamiento buscar empresas instaladoras, etc, yo soy parte de esa, comisoin yo solo voy informando los vecinos pero no hago nada sin la aprovacion de ellos, pero el presindete de la comunidad que no pertenece a la comision adelanta informacion y simpre erronea le pedido educadamente que porfavor deje trabajar a lacomision , y lo cual me ha contestado que cualquiera puede ser parte de esa comison y que el quiere estar en ella de echo ya esta en ella, queria saber si puede ser asi o se tiene que aprovar otra vez en junta para que entre en la comison.

 

A todo esto siempre tengo respuesta de malos prescio que yo no vivo ahi ya que la vivienda la tengo alquilada, ya le conteste que eso no tiene nada que ver  soy propietaria.

 
P
PropietariaHarta
06/02/2017 11:25

Hola.

Sí se pueden pedir los extractos bancarios, primero mediante burofax, y si no atiende, petición en el Juzgado. Le puedes pedir lo que sea de tu interes respecto a la comunidad.

Nosotros estamos también con “dudas” a cerca de la gestion de nuestra comunidad, pero hay un corralito entre el administrador y el resto de propietarios.

Solicitamos la información vía burofax primero, y cuando no atiende la petición, que es siempre, la pedimos judicialmente. Y encima la pedimos con sello bancario que verifique que esos y no otros son los movimientos de la cuenta de la comunidad.

Curiosamente, desde que hacemos eso, han desaparecido los “movimientos extraños” de años anteriores.

También los puedes pedir de los ultimos 4 años y el año en curso.

Saludos.

 
C
carloscansado
10/10/2016 19:16

Hay un dicho que, que los administradores son el fiel reflejo de los presidentes.- Estoy de acuerdo con todo lo que dice Vd. 

Mi comunidad en la que vivo es mucho peor de lo que Vd describe. Llevamos 8 años de juicios con un bloque, que le querian echar, por “quitame alla unas pajas”. Hemos perdido todos los juicios.Dare una idea de el calvario que ha sido para nosotros:

El presidfente y el administrador se extrenaron con que querian modificar despues de 30 años de vivir en la vivienda, los coeficientes, porque segun ellos estaban mal hechos. Yo les pedi un presupuesto, de lo que nos iba a costar, y el administrador me dijo “Eso es lo de menos”. y le dije pues yo voto en contra, con tres pisos, y Vds no podran hacer nada. Muy seguro de si,  dijo: “Eso lo veremos”.- Con esta contestacion pense que la profesionalidad era muy baja.

Un Juez le ha dicho a la comunidad, que debe de llevar las cuentas, segun lo establecido en las escrituras de constitucion de los edificios, cada bloque por separado, y como no estan de acuerdo, porque el lio que tienen es morrocotudo, todo mezclado han apelado diciendo que no estan de acuerdo. Hecho realizado  sin el consentimiento de la comunidad. El Abogado, el Administrador  (los que saben) convenceran (a los que no saben) de que ellos deben de seguir como estan, porque es el mejor metodo. Como en la asamblea la mayoria no saben nada de terminos contables, votaran los que les digan los “profesionales”.  Mi pregunta: ¿Es que una asamblea puede mandar mas que un Juez?

La redaccion de las actas, cualquier parecido con la realidad votada en asamblea es pura coincidencia. ¿Tenemos que estar constantemente impugnando las actas, y gastandonos los dineros?  ¿Que exige el Colegio de Administradores para ejercer la profesion?  .  Los que nos ajustamos a la Ley siempre tenemos las de perder. 

Yo fui presidente de una Comunidad , y cuando el administrador comprobo que mi camino era distinto del suyo,  Estamos 11 Extranjeros y 8 españoles) les dijo a los extranjeros , que siempre estaban a su favor,  que el se marchaba de la comunidad por incompatibilidad con el presidente, que me echasen a mi. Vamos le dije a la extranjera que me lo propuso, que vd echa a su marido de casa, porque a la chica que viene a trabajar a su casa,  no le gusta su marido. Ademas las equivocaciones de los administradores las pagamos los comuneros.- 

 
A
archival
10/10/2016 12:13

Exactamente eso, “comerciales”.

 
G
gorigori
10/10/2016 07:30
Pues no. No sabía q no hacia falta ser colegiado...
No obstante...creo recordar q el administrador- secretario no era obligatorio q fuera externo.
Lo q según mi modesto entender viene a ser lo mismo q Vd. Indica.
No obstante si la Comunidad decide q sea externo - se supone por ser más ecuánime y además colegiado - como es el caso - es para conseguir un resultado mejor para todos...
Pero por desgracia ni por esas.
Son meramente " comerciales" q se dedican a " "colocar" productos de todo tipo a las comunidades administradas por ellos...
 
A
archival
09/10/2016 20:13

Sabias que para ser administrador de fincas actualmente no hace falta tener el titulo ni estar colegiado?,otra cosa mas que tenemos que estar agradecidos a los gobiernos que han modificado las leyes para que lo pueda hacer cualquier mindundi que pase por ahi,muchas gracias.

 
G
gorigori
03/10/2016 15:14
Es cierto la tarea d Presidente es dura y desagradecida... Por eso lo raro es q algunos siempre quieran estar en esos cargos...mi experiencia es q lo hacen para hacer su santa voluntad y la d sus cómplices vecinos propietarios como ellos...
En las comunidades d propietarios queda " retratada" la sociedad en la q vivimos, mucha chulería, poca democracia, poco respeto a la ley, fraudes d ley a espuertas - casi todas las veces con la colaboración necesaria d un administrador colegiado externo-
Chanchulos todo chanchullos... Por una buena casi todas malas...las peores son las q además d viviendas tienen zona comunitaria, piscina, pista tenis, etc... O sea escaleras con Mancomunidad...esas son horrorosas el mayor error d un propietario serio formal.y cumplidor d la ley es meterse a comprar un piso en esas Comunidades...
Y son el mayor negocio.para administradores sin escrúpulos...
Encima en Cataluña con lo del Código Civil Catalan - libro 5°...q en resumen viene a ser lo mismo q la LPH
estos tipos administradores nos están tomando el pelo a base d bien...
Vivo en una d esas Mancomunidades d 7 escaleras el tiparraco hace las reuniones cuando el.quiere y le parece bien sin consultar a los presidentes ni día ni hora...además el Presidente d la Mancomunidad y del Parking no se reune.nunca con los otros presidentes...encima no es propietario es hermano d la presidencia propietaria...para más tomadura d pelo es administrador d fincas y abogado...la única reunión q le ha mandado hacer el administrador contratado...vino el en representacion.d su hermana dijo q con poderes notariales...q no vimos claro...
Haganme caso si Vdes. Np son millonarios no compren nada en Cataluña en una d estas Mancomunidades para la clase media baja trabajadora Autónoma o asalariada...son un buen timo los gastos se disparan sin saber cómo.

Y si es una segunda residencia aún peor!
Soy catalana y por desgracia tengo q decir esto!
Lo peor q hize fue vender un piso normal en Barcelona y venir a vivir a una capital d comarca costera cerca d Barcelona ...y a una d estas mancomunidades....y el.Colegio de administradores d fincas es otro incompetente q no vigila a los tramposos afiliados q perjudican.a profesionales serios y honrados!
Lo dicho en.Cataluña vigilen lo q compran







 
G
gorigori
03/10/2016 15:14
Es cierto la tarea d Presidente es dura y desagradecida... Por eso lo raro es q algunos siempre quieran estar en esos cargos...mi experiencia es q lo hacen para hacer su santa voluntad y la d sus cómplices vecinos propietarios como ellos...
En las comunidades d propietarios queda " retratada" la sociedad en la q vivimos, mucha chulería, poca democracia, poco respeto a la ley, fraudes d ley a espuertas - casi todas las veces con la colaboración necesaria d un administrador colegiado externo-
Chanchulos todo chanchullos... Por una buena casi todas malas...las peores son las q además d viviendas tienen zona comunitaria, piscina, pista tenis, etc... O sea escaleras con Mancomunidad...esas son horrorosas el mayor error d un propietario serio formal.y cumplidor d la ley es meterse a comprar un piso en esas Comunidades...
Y son el mayor negocio.para administradores sin escrúpulos...
Encima en Cataluña con lo del Código Civil Catalan - libro 5°...q en resumen viene a ser lo mismo q la LPH
estos tipos administradores nos están tomando el pelo a base d bien...
Vivo en una d esas Mancomunidades d 7 escaleras el tiparraco hace las reuniones cuando el.quiere y le parece bien sin consultar a los presidentes ni día ni hora...además el Presidente d la Mancomunidad y del Parking no se reune.nunca con los otros presidentes...encima no es propietario es hermano d la presidencia propietaria...para más tomadura d pelo es administrador d fincas y abogado...la única reunión q le ha mandado hacer el administrador contratado...vino el en representacion.d su hermana dijo q con poderes notariales...q no vimos claro...
Haganme caso si Vdes. Np son millonarios no compren nada en Cataluña en una d estas Mancomunidades para la clase media baja trabajadora Autónoma o asalariada...son un buen timo los gastos se disparan sin saber cómo.

Y si es una segunda residencia aún peor!
Soy catalana y por desgracia tengo q decir esto!
Lo peor q hize fue vender un piso normal en Barcelona y venir a vivir a una capital d comarca costera cerca d Barcelona ...y a una d estas mancomunidades....y el.Colegio de administradores d fincas es otro incompetente q no vigila a los tramposos afiliados q perjudican.a profesionales serios y honrados!
Lo dicho en.Cataluña vigilen lo q compran







 
C
carloscansado
25/09/2016 22:49

Estoy totalmente de acuerdo con Vd. cualquier vecino, deberia poder solicitar un extracto del Bco. Existen demasiados chanchullos entre presidentes y administradores.-  

 
A
archival
25/09/2016 19:15

Miras el articulo 20 de la ley de Propiedad Horizontal y te lo lees,de ahi sacaras la conclusion de que el unico que tiene derecho a que le den un extracto de las cuentas es la junta de propietarios,asi que ya sabes a buscar propietarios y convocar una junta extraordinaria para poder pedirlo.

 
A
archival
25/09/2016 19:10

precisamente por ley es donde no se permite dar extractos de cuentas de comunidades a propietarios uno a uno,solo se debe dar extractos a la comunidad de propietarios en reunion y levantando acta de que se hace entrega de algo que ha pedido la mayoria de propietarios ,si no es asi me temo que no te daran extracto nunca.

 
B
Blont
22/09/2016 16:20

Si, se puede negar, para eso estan las juntas donde se aprueban los gasto

 
8567
8567
22/09/2016 10:22

yo lo he solicitado al administrador y sólo me da largas y excusas 

¿realmente se puede negar a dármelo?

gracias

 
8567
8567
22/09/2016 10:20

hola

se bebería permitir incluso por ley, esto es un deseo personal, que todos y cada uno de los vecinos de la comunidad pudiera solicitar extracto bancario y el banco debería tener una relación de los propietarios de cada piso o local  de esa comunidad,

saludos

 
J
JUANKARLOSSS
24/02/2016 19:45

el banco no le facilitará el extracto por no estar aporderada

pruebe a pedírselo al administrador o simplemente el justificante de ingreso

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento