Volver al foro
L
libroabierto
01/06/2016 11:45

Deposito dinero comunidad de vecinos

¿Hasta que punto estoy obligado a pagar un fondo a la comunidad para futuras derramas?

7.087 lecturas | 15 respuestas

Buenos días a todos!

Tengo una pregunta y me gustaría saber si alguien puede ayudarme. Hará cerca de un mes que compré un bajo de una finca para alquilar en un futuro, y a día de hoy todo está formalizado, aunque no lo he conseguido alquilar. La cuestion de todo esto es que, la semana pasada me llamó el administrador de la finca para invitarme a una reunión de vecinos, donde se habló de cosas que no me afectaban ni directa ni indirectamente, pero me pidió una alta cantidad de dinero para reserva para futuras derramas en la comunidad de vecinos. 

Mi duda es la siguiente: yo debo de pagar ese deposito de dinero cuando simplemente soy el propietario de uno de los bajos que tiene la finca? No gozo de los mismos derechos que un vecino con su vivienda, y no sé si por ley estamos igualados o no. 

Agradecería que me informaráis un poco. Gracias.

 
lola99
lola99
12/07/2016 00:46

Y que pasa cuando se hace caja para llamemos XXX y un dia te enteras que se ha hecho una obra que no sabias y se han gastado parte de la caja entre los amiguetes de turno, y el motibo es facil estaba el dinero, si ese dinero no estubiera se tendria que haber hecho reunion etc y nos hubieramos enterado todos.
Ojala todas las comunidades sean como la tuya pepe123 pero hay cada una por ahy que vamos hay que ir con pies de plomo.
Yo no soy morosa ya que piden dinero para nada en concreto y lo expongo en junta donde se aprueva que yo no hare caja en la comunidad pero si pagare las derramas, si no dijera nada en reunion tendria que hacer la caja o impugnar el acta, de lo contrario como bien dices me podrian poner como moroso

 
P
PEPE123
11/07/2016 21:18

Lola, no sirve eso de decir que no pagarás caja. Si no pagas eres morosa. Es una de las características tan criticadas de la LPH, que los acuerdos debidamente aprobados en junta son de cumplimiento obligatorio, y la única alternativa es impugnar ante los tribunales, aunque se trate de acuerdos absurdos.

El origen de este hilo “parece” una de estas decisiones absurdas, hacer caja en previsión de futuras derramas, y digo “parece” porque no sabemos si son previsibles o no, lo cual es muy importante.

Y digo esto, porque en mi comunidad ha pasado, decidimos ir haciendo caja durante tres años, pero……………………

porque sabíamos que en esos 3 años, o 4 como mucho, tendríamos que hacer una obra importante. Es decir, era ir haciendo caja de una forma más o menos justificada. Así se comentó en la junta, se discutió y se aprobó.

 
lola99
lola99
11/07/2016 18:54

eso consta en en el acta de la reunion, en la cual se dice que no pagare cajas pero si las derramas de las obras y las pagare antes de que se comienzen las obras.
Si no se dijera nada en el acta si que podrian reclamarme la caja, por eso todo escrito y BIEN escrito que si no no nos acordamos y s epuede hacer un buen lio¡¡¡

 
G
gorigori
09/07/2016 19:18
Por lo menos le habrán dado copia d la aprobación de ese fondo no?
 
G
gorigori
09/07/2016 19:18
Por lo menos le habrán dado copia d la aprobación de ese fondo no?
 
lola99
lola99
09/07/2016 02:20

Hola pepe123, 
Yo te hago la misma pregunta que tu a mi, que articulo o parrafo dice que tenga que poner dinero sin quedar para que sera claramente, sin presupuesto ni nada solo para reacudar?Solo porque si.?
Moroso no se me puede declarar ya que previamente no hay un acta donde ponga que se va a hacer una obra y se tiene el contrato y por lo tanto habra una derrama, ya que solo han quedado en poner dinero de caja, y yo la caja la tengo en mi casa, y cuando haga falta lo pago.
Se dice en junta para que la comunidad sepa que yo el pago lo hare de una vez y no por “caja”, si no dijera nada y no pagara pues seguramente si pasara lo que tu dices, o si los vecinos me obligaran a poner la caja entonces no quedaria otra que ir al juez ya que lo de poner caja no es legal
 

 
P
PEPE123
08/07/2016 14:16

Cuando alguien pregunta en este foro u otros similares, hay que contestarle con lo que es legal, las opiniones lógicas no sirven de nada, salvo para malinformar al consutante. TODOS estamos obligados a cumplir las leyes, con independencia de que sean lógicas o no.

Si en una junta se aprueba una derrama, por el motivo que sea (incluso para hacer caja), o pagas o te conviertes en moroso, y si no estás conforma no te queda más remedio que impugnar el acuerdo ante los tribunales. No hay más, es la ley, te guste o no te guste, con independencia de la lógica.

Dices “Pero para que no te declaren moroso eso lo deves decir en la junta, que no haras caja tu que pagaras la totalidad de la obra antes de que comienzen las obras”. Por favor, ¿en qué artículo de qué ley dice eso?. Por mucho que tú digas eso en la junta, si la derrama se aprueba y no pagas en plazo eres moroso. Insisto, no hay que malinformar al que consulta, hay que explicarle como son las cosas legalmente.

 

 
lola99
lola99
08/07/2016 00:53

Vamos a ver una derrama es cuando hay presupuesto y aprovado en junta, pedir dinero para no se que, (y que despues se gasta en lo primero que sale sin pedir permiso a los vecinos) no es derrama, es pedir dinero.Que pueden pedir dinero si claro como tambien puede pedir la junta que entreguen todas las cartillas al presidente por ejemplo¡¡¡ Por pedir que no quede¡¡¡:)
Pero para que no te declaren moroso eso lo deves decir en la junta, que no haras caja tu que pagaras la totalidad de la obra antes de que comienzen las obras.Lo que no puedes hacer esque se apuebe que van a hacer caja y despues tu no poner nada en la caja¡¡¡eso no.
Yo me estoy refiriendo a obras importantes que tengan 5 cifras, o sea hacer fachadas, bajantes, etc, no a obras pequeñas, cuando se hace una obra asi en el contrato de obra el empresario deve especificar en la ultima hoja que se esta conforme y  firma el empresario de la obra y una parte de quien los contrata, en este caso la comnidad y como representante de la comunidad es el presidente que tiene que tener en acta la aprobacion de dicho presupuesto, ningun empresario te hara una obra si no a firmado alguien de quien lo contrate, eso es lo legal, no hacerlo es ilegal.

 
P
PEPE123
07/07/2016 20:04

Vamos a ver, lola99, que en el fondo tienes razón, hacer caja porque sí es absurdo, yo prefiero (como tú) que el dinero esté en mi bolsillo, y cuado se necesite algún extra que sea concreto y justificado.

Pero, por encima de la lógica y el sentido común, está la Ley. Y, según ésta, si se aprueba una derrama en junta para hacer caja para el futuro, por el motivo que sea, o pagas la derrama o te conviertes en moroso. O pagas o impugnas el acuerdo judicialmente, no hay más.

Un detalle, no sé por qué insistes en que el presupesto debe estar FIRMADO POR EL PRESIDENTE para aprobar la derrama. Lo normal es estudiar varios presupuestos, aprobar uno y la derrama, y luego se firmará no el presupuesto, sino el contrato, etc.

 

 
lola99
lola99
07/07/2016 15:07

Exacto borni1974 todo lo que se apruebe en junta no tiene porque cumplirse o que sea legal, otro ejemplo congo, se pude quedar para que el pago sea  a partes iguales ponerlo aprobarlo en junta pero…. no es legal, el pago siempre se hace por coeficiente para ser legal, que no se hace caso la junta pues a denunciar no queda otra¡¡¡¡
Lo que yo digo esque se hace un presupuesto anual como bien dices pepe123 y a ese presupuesto de gastos de luz agua limpieza, cosas ordinarias se le añade un 5% para imprevistos, despues se pasa a coeficientes o partes iguales como hayan decidido y se pasan recibos por 4 recibos trimestrales eso es lo normal per pueden ser anuales o cada dos meses pues depende cada caso pero lo normal esque sean trimestales.
Para poder hacer una derrama tiene que estar aprobado en junta el presupuesto aprovado por junta y que el presupuesto este firmado por el presidente de la comunidad a partir de ahy se pueden pedir las derramas que sean necesarias o se acuerde en junta, depende del coste de la obra.Y uan vez recaudadas todas las derramas se ejecuta la obra.
Imaginese que no sea necesario aprovarlo en junta¡¡¡ se puede encontarr con un presidente buitre y tener cada mes una derrama nueba¡¡¡¡¡¡¡
Otra cosa esque se pida dinero para hacer caja sin haber presupuesto ni nada, en ese caso se puede negar a hacer caja y poniendo el dinero en manos de la comunidad o en peor caso de un administrador, para eso cada uno se lo pone en un bote y lo tiene uno que para eso es de cada uno y no de la comunidad o del administrado de turno, otra cosa esque alguien o parte de la comunidad prefiera que se lo guarden otras personas, lo mismo que si le entregan las cuentas corrientes y propiedades de cada uno, pero obligado no lo esta a hacer caja en manos de otros.
Lo que si esta obligado es a pagar la derrama que le corresponda y antes de que empieze la obra para que se pueda hacer, pero a ADELANTAR sin haber nada NO
Pero si esta obligado a pagar derramas pero eso si aprobado en junta y presupuesto firmado por presidente, y si lo deasea le tienen que facilitar copia del acta cuando fue aprobado si no la tiene y una copia del presupuesto firmado por el presidente, eso antes de pagar las derramas
Y si no digame que articulo de propiedad horizontal/codigo civil pone que se tenga que hacer caja sin haber presupuesto ni nada????
En mi caso tengo varias propiedades y en dos decidieron hacer caja para un futuro y yo deje claro en junta que de caja ni hablar, ellos pagan 100 euros mensuales y yo no, yo pagare cuando se hagan presupuestos se aprueven, de moneto el dinero en mi bolsillo que para eso es mio¡¡¡¡


Editado por lola99 07/07/2016 15:11
 
P
PEPE123
06/07/2016 19:47

Repito,

Todos los propietarios deben pagar las derramas “debidamente aprobadas” en junta, y si no está de acuerdo, a impugnar nte los tribunales. Es la Ley, guste o no.

Se supone que si se aprueba una derrama es para algo, ya sea una obra concreta a realizar ya, o para ir obteniendo fondos de cara a una obra futura. Es verdad que a veces en las comunidades se hacen cosas muy raras, pero………………..

 

 
B
Borni1974
06/07/2016 12:00

Yo no tengo tan claro que todo lo que se apruebe en junta esté obligado a cumplirse, porque en junta se podría aprobar que se le dé una paliza al del 2º B porque fuma en el descansillo.

En este caso, la ley indica que habrá un presupuesto con un fondo de reserva que no será inferior al 5 % del presupuesto, pero no habla de que no pueda ser todo lo alto que se quiera, pero si no hay ninguna derrama a la vista, no tiene sentido que se exija a los vecinos una alta cantidad para tenerlo ahí por si acaso.

 
P
PEPE123
06/07/2016 10:51

lola99 dijo:

Hola

Sin entrar a valolar si deve o no deve pagar lo que le dijeron, decirle que no esta obligado  a pagar un fondo para no se sabe que, ya que normalmente no hay presupuestos aprobados ni nada, solo piden dinero para “posibles” obras.

Si está aprobado en junta, con las mayorías legales necesarias, está obligado a pagar.

lola99 dijo:

Por otro lado si esta obligado  apagar las derramas de mantenimiento, arreglar tejado, bajates, etc, todo esto sin entrar si deve o no pagarlo.Pero esto esta obligado  apagarlo cuando esta aprovado en junta y con el presupuesto firmado por el presidente.
Tambien esta obligado  apagar una cantidad normalmnete trimestal para el mantenimiento d ela finca, pagar seguros luz limpieza, etc y un 5% extra para posibles continjencias, Y nada mas¡¡¡¡¡
Lo de hacer caja hacer un fondo…..es si usted quiere pero no esta obligado para eso s epaga un 5% de mas del presupuesto anual de mantenimiento

¿De dónde sale que debe pagar “cuando el presupuesto esté firmado por el presidente”?

Lo de pagar trimestralmente, una serie de matenimientos, el 5% del fondo de reserva, etc, no es así. En la junta ordinaria de hace un presupuesto, se reparte (normalmente por cuota) y sale la cantidad a pagar, una sola cuota, sea mensual, trimestral, etc.

lola99 dijo:

O dicho de otra forma mas plana¡¡¡¡¡, porque tiene usted que entregar un dinero que no suele ser poco, a la comunidad para que ella lo guarde, cuando usted lo puede guardar, de hecho es suyo, esto es practica habitual en comunidades y pasan años dando el fondo pero no es legal, OJO si tendra que pagar las derramas o antes del inicio de obras pagar de golpe, pero asi se asegura que paga ya que antes de pagar puede solicitar presupuesto de dicha obra.

Como ya he dicho esto es sin entrar que deve o no deve pagar
saludos
 

Para no marear más la perdiz. Todo propietario debe pagar las derramas debidamente aprobadas en junta, y si no está de acuerdo, a impugnar nte los tribunales.

Y, en cuanto a si debe o no debe pagar todos los gastos, repito lo dicho en mi primera intervención. Salvo que esté exento de algunos, según la División Horizontal o los Estattos, debe pagar TODOS los gastos

 
lola99
lola99
06/07/2016 03:00

Hola

Sin entrar a valolar si deve o no deve pagar lo que le dijeron, decirle que no esta obligado  a pagar un fondo para no se sabe que, ya que normalmente no hay presupuestos aprobados ni nada, solo piden dinero para “posibles” obras.
Por otro lado si esta obligado  apagar las derramas de mantenimiento, arreglar tejado, bajates, etc, todo esto sin entrar si deve o no pagarlo.Pero esto esta obligado  apagarlo cuando esta aprovado en junta y con el presupuesto firmado por el presidente.
Tambien esta obligado  apagar una cantidad normalmnete trimestal para el mantenimiento d ela finca, pagar seguros luz limpieza, etc y un 5% extra para posibles continjencias, Y nada mas¡¡¡¡¡
Lo de hacer caja hacer un fondo…..es si usted quiere pero no esta obligado para eso s epaga un 5% de mas del presupuesto anual de mantenimiento
O dicho de otra forma mas plana¡¡¡¡¡, porque tiene usted que entregar un dinero que no suele ser poco, a la comunidad para que ella lo guarde, cuando usted lo puede guardar, de hecho es suyo, esto es practica habitual en comunidades y pasan años dando el fondo pero no es legal, OJO si tendra que pagar las derramas o antes del inicio de obras pagar de golpe, pero asi se asegura que paga ya que antes de pagar puede solicitar presupuesto de dicha obra.
Como ya he dicho esto es sin entrar que deve o no deve pagar
saludos
 

 
P
PEPE123
01/06/2016 14:37

Dice “……  se habló de cosas que no me afectaban ni directa ni indirectamente……..”

Dice “…..No gozo de los mismos derechos que un vecino con su vivienda…….”

En principio es un miembro más de la comunidad de propietarios, con los mismos deberes y derechos que los demás. Lo primero que tiene que hacer es ver si en la División Horizontal o los Estatutos está exento de algunos gastos. Y, a partir de ahí, sabrá a cuales debe hacer frente.

Si esa derrama que le piden se aprobó en junta, deberá hacer frente a la misma, con los condicionantes del párrafo anterior.

 

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento