Volver al foro
A
ALSCV
05/07/2016 10:42

Comunidad con desperfectos

¿Cómo puedo pagar la comunidad de vecinos sin que la constructora tenga acceso a mi dinero?

886 lecturas | 3 respuestas

Buenos días,

Vivo en régimen de alquiler con opción a compra en una urbanización de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid. La cuestión es que, a pesar de ser inquilinos, en su día en el contrato asumimos el pago de la comunidad de vecinos pero por no ser propietarios no tenemos acceso a las cuentas de la comunidad.

Hace un mes nos han subido la cuota de comunidad pero los vecinos no sabemos en qué se gastan el dinero ya que los desperfectos son continuos (goteras en los garajes, cerraduras rotas, puertas de garaje que no cierran por lo que están abiertas todo el día...). En su momento me informé para devolver el recibo de la comunidad puesto que no sé a qué destinan el dinero pero desde luego queda claro que a gastos de la comunidad no, y los abogados a los que consulté me recomendaron que no lo hiciera porque me podían desahuciar.

¿Qué posibilidades tengo? ¿Se puede constituir una cuenta depósito en un Juzgado para seguir pagando los recibos y que no nos desahucien pero que la constructora no tenga acceso a nuestro dinero? En caso afirmativo, ¿cómo debemos hacerlo? ¿es necesario consenso de todos los vecinos o lo podemos hacer los vecinos que queramos?

Muchas gracias de antemano. Saludos,

 
B
Borni1974
05/07/2016 14:01

Pues si todos los vecinos están en el mismo régimen, yo exigiría ver la justificación de las cuotas de la comunidad, que deben figurar en las actas, porque al final me temo que alguien está haciendo negocio a costa de todos los vecinos. Además, si no hay ningún vecino que sea propietario, lo lógico es que en el precio del alquiler se estime un importe para la comunidad, porque si hay una derrama para pagar un gasto imprevisto, ¿también lo deben abonar los arrendatarios?. Dudo incluso de la legalidad de esa medida.

Yo creo, que igual que si los gastos de agua y electricidad, si están a nombre del propietario, éste presenta las facturas para que el inquilino las abone, también debería presentar las actas para justificar el importe que pagan de comunidad, y puesto que ese importe repercute sobre todos Uds., que vean que no les están timando y el dinero que ponen va a parar realmente a gastos de la comunidad.

 
A
ALSCV
05/07/2016 11:46

Muchas gracias por la respuesta. Sí, todos los vecinos estamos en la misma situación y con el mismo régimen. La administradora como bien indicas no colabora para nada, y en cuanto a las reuniones de la comunidad… Aunque parezca mentira en 4 años que llevo viviendo en esta casa no se ha celebrado ninguna por lo que no tengo acceso a cuentas, actas ni nada similar...

 
B
Borni1974
05/07/2016 10:59

Vamos a ver, en primer lugar, el pago de la comunidad corresponde al propietario del inmueble, por lo que, en el caso de que no se pagaran las cuotas, la comunidad iría contra él, otra cosa es que él después anule el contrato de alquiler con Uds. porque no están cumpliendo los acuerdos del contrato de arriendamiento.

Por otra parte, las cuentas de la comunidad son "públicas" y en la reunión anual se debe presentar un balance de gastos e ingresos y un presupuesto para el ejercicio siguiente.

No sé si todos los vecinos viven en el mismo régimen de alquiler con pago de comunidad al propietario. Es un caso complejo, puesto que, como el propietario de la vivienda no es el que paga las cuotas a la comunidad, poco le importa si ese dinero se emplea bien o mal, ya que además tampoco vive ni sufre el estado de la comunidad.

Lo de depositar el dinero en el juzgado no lo termino de ver como opción, lo lógico es que las cuentas estuvieran claras, porque cuando no lo están, alguien está quedándose dinero, cosa por lo visto bastante habitual en este país.

Probablemente tengan un administrador, que tal vez no tenga una actitud muy colaboradora al no ser Uds. los propietarios.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento