Volver al foro
PilyCG
PilyCG
21/07/2016 18:58

Consulta morosidad

¿Qué gastos puedo cobrar a un vecino moroso?

1.794 lecturas | 3 respuestas

Buenas tarde,

Intento resumir escuetamente la situación:

-Vecino no paga cuotas desde abril 2015

.A final de año se ejecutan varias demandas a varios vecinos y entre ellos está este.

-2016 el adminsitrador le cambia la forma de pago y pasa de recibo domciliado a transferencia. Según informa a fecha de hoy el administrador, esta decisión la toma unilaterlamente para no crearnos mas gastos de devolución.

.A fecha de ayer el vecino quiere pagar, por posible venta del inmeble o no sabemos si porque le ha llegado algún aviso algo mas oficial (abogados o judicial)

-Se le comunica el número de recibos impagados + gastos de devolución de varios recibos, los que estaban domiciliado + gastos que el administrador nos ha detallado por el recobro de recibos (unos 17€) + intereses de demora (un 3% de la deuda, sin tener en cuenta el recibo que tenemos de julio. También se le cominica que a fecha de hoy no disponemos del posible gasto que haya del abogado que está llevando el recobro.

-El vecino moroso se molesta muchisimo y nos dice que no piensa pagar hasta que no le enviemos un certificado oficial de lo que debe.

El administrador NO nos emite ningún certificado porque no está deacuerdo con lo que se le debe cobrar a este vecino, ya que indica que solo deben ser los recibos impagados + los intereses de demora.

¿es correcto que no cobremos los gastos de devolución, ni los gastos que el administrador ha marcado en el resumen de 2015 como de unos envios de unas cartas (los 17€ que indico) Por favor indicarme que conceptos puedo llegar a cobrar. Y por último ese certificado que ahora exige el moroso ¿como es? ¿podria redactarlo yo como presidenta?

 

Muchas gracias por vuestra atención,

 
BOIRA_A
BOIRA_A
22/07/2016 20:19

Si se aprobaron deben cobrarselos

 
PilyCG
PilyCG
22/07/2016 06:18

Me queda claro.

Los intereses se aprovaron en juntas anteriore,

.Muchas gracias,

 
ADASgestion
ADASgestion
21/07/2016 22:22

El motivo de que quiera pagar ahoro el moroso no tiene interes

Si es importante lo que tiene que pagar:

  • (A) Los recibos correspondientes de las cuotas de la Comunidad
  • (B) Los gastos de comunicar la deuda que tiene, certificados, burofax….

El 3% que dice de intereses, en el caso de que no este apribado en Junta, no se podra solicitar cobrar.

Respecto a los gastos de letrado + procurador. En el caso de uqe se haya aprobado en Junta la via judicial, si se podra solicitar los gastos en los que haya incurrido la Comunidad. Lo normal es firmar con un abogado una hoja de encargo en la que se especifique distintos conceptos: Interponer demanada (X) juicio (Y), contestación a la apelación (no deben cobrar).

Llegados a este punto dependiendo en que fase este el procedimiento, se le podria reclamar la cantidad (X), previamente consultado a los profesionales cual sería el importe que cobrarían de no seguir el procedimiento ya que el moroso va a pagar.

El certificado de deuda lo debe realizar el administrador y  el Presidente dar el visto bueno.

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento