Volver al foro
D
drejo81
25/07/2016 17:06

Contador de agua comunitario

¿Es necesario unanimidad en la votación para cambiar la forma de pago del agua en una comunidad?

1.043 lecturas | 2 respuestas

Hola buenas,

En mi comunidad solo disponemos de un contador de agua, antes de que yo viniera a vivir se dijo en una junta de pagar el agua en partes iguales, pero segun lo que pone en la escritura de obra nueva se tiene que pagar segun cuota.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Tiene que ser unanime la votacion para que lo votado en una junta sea lo que se haga en deprimento de lo que pone la escritura de obra nueva?

Gracias

 
ADASgestion
ADASgestion
27/07/2016 21:17
Pero también se deberá aplicar por coeficiente la lectura del contador general y el consumo de zonas comunes
Por lo tanto el recibo del agua de quien tenga contador, será su consumo más lo correspondiente a servicios comunes.
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
rgcgestiondecomunidades
rgcgestiondecomunidades
26/07/2016 15:08

No requiere unanimidad al no ser considerados los contadores como elementos comunes. Así mismo, es discutible que su instalación requiera de acuerdo alguno por mayoría, dado que la Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 9.1.e) la obligación que cada propietario tiene de contribuir a los gastos comunes que no sean susceptibles de individualización.

El gasto de agua es perfectamente individualizable por lo que el vecino que quiera instalare un contador privativo está en su derecho y puede hacerlo sin necesidad de un acuerdo comunitario, aunque si es aconsejable proceder a comunicarlo a la junta.

En caso que haya propietarios que no lo instalen, se deberá descontar de la factura global que se paga al suministrador, el consumo del propietario o propietarios que tengan contadores individuales. Así se podrá saber qué cantidad le corresponde pagar al propietario o propietarios que no hayan instalado contador.

La jurisprudencia al respecto es clara, no considerando a los contadores elementos comunes por lo que los acuerdos que los modifiquen no exigen la unanimidad, al respecto cabe reseñar la siguiente:

"Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 28-03-2007:

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento