Volver al foro
T
todocomunidad
26/09/2016 20:43

Forma de computar los votos

¿Se podrían considerar los votos de la vecina como abstenciones en la elección de empresa de mantenimiento?

3.148 lecturas | 13 respuestas

Buenas tardes, hace unos día se celebró una junta extraordinaria con objeto de cambiar de empresa de mantenimiento, debido al lamentable estado en el que se encuentra actualmente la comunidad. El orden del día era el siguiente: “Informe sobre la empresa de mantenimiento de la Comunidad y debate acerca de las medidas a adoptar, en su caso”. El resultado de la votación fue que la mayoría quería cambiar de empresa, para lo que se crea un grupo de trabajo con objeto de presentar nuevas empresas y presupuestos. Se convoca nueva junta extraordinaria al mes con el siguiente orden del día: “Presentación de presupuestos de nuevas empresas de mantenimiento y limpieza de la Comunidad. Elección de uno de ellos, si procede”. El resultado de la votación fue que 15 vecinos votaban por una empresa en cuestión y una sola vecina, con 19 representaciones, votó que no elegía ninguno de los cinco presupuestos, sin dar argumento ninguno ni aportar ninguna sugerencia. El resultado de la votación, según el administrador fue que no se elegía ninguna empresa porque la mayoría no quería ninguna de las presentadas, se agarran al “si procede”.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Los 20 votos de la vecina se podrían considerar como abstenciones al no elegir ninguna empresa, teniendo un amplio número de presupuestos a nuestra disposición, y simplemente por el hecho de proteger a la actualmente empresa que viene realizando el mantenimiento en la comunidad?

Gracias!

 
ADASgestion
ADASgestion
08/01/2017 19:06

En la primera Junta, la convocatoria dice: “Informe sobre la empresa de mantenimiento de la Comunidad y debate acerca de las medidas a adoptar, en su caso?.  Y la votación fue: El resultado de la votación fue que la mayoría quería cambiar de empresa?.

?En la segunda Junta, la convocatoria dice:  “Presentación de presupuestos de nuevas empresas de mantenimiento y limpieza de la Comunidad. Elección de uno de ellos, si procede”. ?Y la votación fue: El resultado de la votación fue que 15 vecinos votaban por una empresa en cuestión y una sola vecina, con 19 representaciones 

?En la primera junta, la mayoría de los vecinos desean rescindir  el contrato a “la Empresa que esta llevando el mantenimiento”?

En la segunda junta, ?ya que hay 15 votos por una empresa y 20 rechazando todos los presupuestos presentados. Esta claro que gana el rechazo a los presupuestos presentados.

El administrador siendo coherente con el resultado de la primera Junta, tendria que haber comenzado las gestiones para rescindir el contrato con la empresa de mantenimiento, no?. ¿qué hizo?. Algo, nada,…

En la segunda Junta, según el resultado, se deberían buscar otras empresas, y ya que hace hincapié en el “si procede”?, debio informar a los presentes que por el momento ya que no hay ningun presupuesto aprobado, hay que seguir con la empresa que en la 1ªJunta se voto rescindir contrato.

 

 

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
Blont
07/01/2017 16:01

Que sentido tiene reabrir un tema cerrado hace tres meses y encima sin aportar soluccion nueva.

No lo entiendo.

Sera que tiene poco movimiento el foro y se desempolvan preguntas que hasta la misma persona que la hizo paso de ella el 28/9

Un buen blog necesita mas dinamismo y novedoso

 
C
cpmozarabes1012garajes
07/01/2017 13:50

Según lo que se ha dicho ya se acordó el cambio de empresa en una reunión anterior, luego hay que cambiar de empresa.

En esta segunda asamblea se han debatido entre cinco opciones. Y por la distribución de los votos la duda es si debería ser la empresa A o ninguna de las presentadas. Según mi manera de ver ha ganado no votar a ninguna de las presentadas (no quedarse con la empresa anterior que ya estaba descartada) por culpa del SI PROCEDE. La solución es presentar una nueva asamblea con nuevas propuestas (y quizás también las que ya teneis) y que se vote entre las cinco y la opción ninguna empresa de mantenimiento (si contemplais la posibilidad). Si no se contempla esta opción, dejar claro a que corresponden los votos en blanco antes de la votación.

 
isabelbajo
isabelbajo
03/10/2016 14:28

A la vista de los expuesto parece desprenderse que   no se ha cambiado de empresa de mantenimiento ya que  hay 20 votos que no aceptan  ninguna de las nuevas propuestas  por lo que se continua con lo que se tenia hasta ese momento.

Isabel Bajo -bajoisabel@gmail.com-
Administradora de Fincas Colegiada
Autora del blog LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DIA A DIA
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Jomaruiz
Jomaruiz
03/10/2016 09:35

Tienen que tener claro que han votado en cada Junta, creo que han mezclado la votación de la primera acta con la segunda y nada tienen que ver.

Si en la primera ya votaron que se cambiaba de empresa, poruqe vuelven hacerlo en la segunda Junta?

Saludos

 
B
Borni1974
30/09/2016 12:12

Es que suponiendo que cada propietario vota por una empresa candidata, se cuentan los votos que ha sacado cada empresa y la que tiene más gana, no hay más vuelta de hoja. No se vota a favor o en contra de cada una de las empresas, solo se vota a favor y cada propietario no moroso aporta un voto.

Imagine las recientes elecciones generales, cada uno vota a un partido y si yo voto al partido A no significa que esté votando contra el partido B, porque si así fuera, el partido que ha ganado las elecciones no estaría legitimado casi nunca, porque salvo que saque más de la mitad de los votos, cosa prácticamente imposible, siempre va a tener mas votos “en contra” que a favor.

Si la vecina no votó ninguna opción válida, sus votos se consideran nulos o abstenciones, como prefieran.


Editado por Borni1974 30/09/2016 12:15
 
T
todocomunidad
28/09/2016 14:19

En efecto Pepe123, no votó nada, ni sí, ni no, ni se abstuvo. Cómo se cuenta ésto?

Gracias a todos

 
P
PEPE123
27/09/2016 17:45

Pero lo que se votaba no era SI O NO, sino QUE empresa era la seleccionada. Y está claro que una obtuvo 15 votos, y la vecina en cuestión no votó por ninguna de las empresas, con lo que su no votos no valen de nada..

 

 


Editado por PEPE123 27/09/2016 17:46
 
B
Blont
27/09/2016 16:31

Yo nunca he dicho que la primera junta sea nula (donde figura eso).

Todocomunidad dice muy claro que la vecina voto NO, nunca se abstuvo a ninguna de las cinco propuestas, no lo digo yo lo escribe el consultante.

Y no, ninguna propuesta saco mas sies que noes

 
B
Borni1974
27/09/2016 14:17

O sea que según Blont, la primera reunión en la que se acordó por mayoría cambiar de empresa es nula.

Yo no lo creo así, en mi comunidad cuando hemos votado algo parecido, de ha votado a mano alzada quíen votaba por cada empresa, teniendo cada participante un voto o los que tuviera delegados. Si alguien no vota por ninguna de las cinco propuestas, que es lo que se está votando en ese momento, se entiende que se abstiene o su voto es nulo.

Si lo que se pretende es que la empresa actual siga con el contrato, debería hacerse una nueva reunión extraordinaria para votar de nuevo este punto, ya que contraviene a lo que se decidió en una reunión anterior.

Además, habría que ver cómo defiende eso de “no voto a ninguna de las opciones, pero tampoco me abstengo”.

Pregunten por qué no votó en contra de cambiar de empresa en la primera reunión, que era cuando se debería decidir el tema y salió aprobado el cambio. Además, también interesaría saber qué intereses ocultos tiene esa vecina para poner tanto empeño en mantener a la empresa actual si el resto de propietarios votaron por cambiarla.

También parece un poco sospechoso que se presente con nada menos que 19 votos por delegación. supongo que comprobaron la validez de esos votos.

De todos modos, el administrador no ejecuta sino que asesora y si el presidente que es el representante de la comunidad está de acuerdo con su postura y la mía, se podría realizar el cambio de la empresa mantenedora, ya que su interpretación de la votación es tan válida como la del administrador, con el acta de la primera reunión donde se acuerda el cambio de empresa y con el resultado de las votaciones, donde una empresa fue la que sacó más votos, creo que no deberían tener ningún problema legal.

Como siempre, si su vecina, la discrepante, no está de acuerdo con esta decisión, siempre tendrá la opción de impugnar y que sea la justicia la que decida quíen lleva razón.


Editado por Borni1974 27/09/2016 14:19


Editado por Borni1974 27/09/2016 14:25
 
B
Blont
27/09/2016 12:21

yo no lo veo así.

Existió una votación; la opción A saco 15 sies 19 noes ( no quedo aprobada)

el resto de opciones 0 votos

 
T
todocomunidad
27/09/2016 10:57

Gracias por la rápida respuesta. Eso creo yo, pero lo cierto es que el administrador ha considerado que esos 20 votos , al no votar a ninguna empresa y no abstenerse, no quieren ninguna de las empresas presentadas, lo cual nos deja en una situación de bloqueo al sumar más votos.

Saludos

 
B
Borni1974
27/09/2016 08:53

En mi humilde opinión, si en una reunión se aprobó por mayoría el cambiar de empresa, y así queda reflejado en acta, en la segunda reunión, se trataba de decidir a qué empresa se le adjudicaba, no volver a debatir sobre si se seguía o no con la misma empresa.

Creo que los votos de la vecina se deben considerar como abstenciones, o votos no válidos, ya que no optó por ninguna de las opciones a elegir, además con cinco posblies opciones.

Lo que hizo en esta segunda votación, si quería que no se cambiara la empresa, era haber llevado los votos a la primera reunión, no a la segunda.

Entiendo que en una reunión se vota lo que hay en el orden del día, y en este caso, se trataba de elegir entre 5 presupuestos, por lo que yo creo que su administrador, que se supone que es el experto en este tema, creo que no obró correctamente, ya que sí que hubo una empresa que obtuvo la mayoría de los votos que yo entiendo “son válidos”, ya que, según mi entender, el resultado de la votación fue, opción A 15 votos, opción B 0 votos, opción C 0 votos, opción D 0 votos y opción E 0 votos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento