Volver al foro
I
ireval
03/10/2016 14:05

LIMPIEZA COMUNIDAD

¿Estoy obligado a pagar la cuota de la limpieza si estoy dispuesta a realizarla yo?

4.847 lecturas | 16 respuestas

Buenos días a tod@s.

Hace poco compré un piso. Cuando llegué la presidencia la llevaba la misma persona (durante seis años), al igual que la limpieza. La cuota de comunidad son 20 euros, de los cuales 10 van a la comunidad y de limpieza otros diez euros, que se queda ella, no hay contrato por medio.

La semana pasada convocamos una reunion y, aparte del cambio de presidente, se habló del tema de limpieza, pues, si somos seis vecinos en la finca, dos no queremos pagar la limpieza (que por otra parte nos parece caro) y la queremos hacer nosotros, pagando pues los diez euros de comunidad y no de limpieza, pues la haríamos nosotros.

Pero la que era presidenta (la misma que limpia y se cobra 60 euros de limpeza al mes por limpiar una vez a la semana) se niega. Como la comunidad esta “dividida”, alegan que eso se decidió en su día (pero en el acta no está reflejado) y 3 vecinos se niegan a que se separe la cuota de limpieza de la comunidad, queriendo dejar las cosas como están.

MI duda es si eso se puede hacer (al fin y al cabo son mayoría), o no se puede votar, pues el derecho de decidir si limpiarla o no y querer pagar o no es el que prima ante la votación comunitaria.

¿Pueden obligarme, si son mayoría, a pagarle a la vecina los diez euros de limpieza o puedo hacer la limpieza yo?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y la ayuda.

 
Julian61
Julian61
26/11/2016 14:46

Si la comunidad lo decide asi, porque va a ser ilegal o alegal?, el conjunto de copropietarios trabajan de buena voluntad para su propiedad. Evidentemente que Vds. puede extender una factura con total 0 o un certificado de la labor hecha, en el caso de la factura recuerde que si incluye materiales el iva soportado no sera deducible ni el gasto de los materiales en su declaracion. Vds. pueden reflejar en el acta todo lo que quieran, si Vds. acuerdan incluir en el acta que “el dia de la reunion hacia un sol maravilloso y estaban todos contentos” y que es aprobado unanimemente, pues haganlo, hay quedara escrito.

En cuanto a posibles accidentes, cada uno apechugara con lo suyo, es un trabajo voluntario, comunitario y sin remuneracion.

 

 
B
Blont
25/11/2016 20:51

Una comunidad se gestiona sus limpiezas y reparaciones, como cree conveniente, siempre y cuando no sea abonada cantidad alguna en negro.

Por lo dicho, ustedes pueden seguir limpiando y arreglando cosas como deseen, pero tenga en cuenta que como algun dia haya un accidente, entonces pueden venir los problemas.

No se a que trabajos especiales se necesita expender justificante . Y ademas en el libro de actas no tiene que venir reflejada ninguna actuacion, el libro de actas se usa para que quede de las votaciones que se celebrado en junta

 
I
ireval
10/10/2016 10:44

además con el problema de que, si se cayese o sufriese algun accidente, la comunidad se metería en un problema

 

 
I
ireval
10/10/2016 10:43

La cuota de comunidad son 10 euros, más aparte 10 de la limpieza.

Yo no la quiero denunciar, pero sí que quiero hacer yo la limpieza y ahorarrme esos 10 euros, y no me dejan. No sé porqué le tengo que pagar a una señora si no me da la gana, pudiéndolo hacer yo.

No sé, depende de percepciones...a mi 60 euros me parece bastante dinero, se lleva la mitad de cuota. De comunidad al fin y al cabo sólo se pagan 10, es injusto que la mitad se vaya a limpieza (la cual no hace correctamente porque hace tres semanaas llevan muertas cuatro cucarachas en el portal que al final se fosilizarán...).

No es mi intención denunciarla, pero sí hacerle ver que estoy en mi derecho de realizar la limpieza cuando me toque. Al fin y al cabo, es mi dinero.

 
G
gorigori
10/10/2016 07:42
Por 60 euros al mes - si encima limpia - van a denunciar a una vecina ?
Por otra parte 20 euros d cuota comunitaria es una cantidad mínima...sólo llega para el seguro, la luz y poco más.
Vdes. mismos. Creo q se complican la vida d forma innecesaria
 
A
archival
09/10/2016 19:35

Blont,ese es el quid de la cuestion,las pruebas.

 

 
B
Blont
04/10/2016 12:04
en Hacienda, pero tiene que llevar pruebas
 
B
Blont
04/10/2016 12:04
en Hacienda, pero tiene que llevar pruebas
 
keko48
keko48
04/10/2016 00:46

Hola, donde se denuncia que un propietario este haciendo trabajos para la comunidad en negro a sabiendas del aministrador y presidenta 

 
I
ireval
03/10/2016 23:51
Muchas gracias. Tanto por las respuestas como por la rapidez. Un saludo y gracias de nuevo
 
B
Blont
03/10/2016 23:48

Una persona puede pagar a otra por realizar su turno de limpieza, pero no seria legal para Hacienda por ser trabajo en negro y se podria denunciar.

En cuanto de como se podria realizar la limpeza? La ley ahi no se mete,  lo hacen como lo apruebe la mayoria

 
I
ireval
03/10/2016 23:34

Si un vecino no quiere limpiar él mismo y decide pagar a ésta vecina para que realice la limpieza, puede hacerlo BAJO SU RESPONSABILIDAD(de ese vecino)?o si pasase algun accidente sería la comunidad responsable?

Por cierto, el turno de limpieza ha de ser rotativo? O existen maneras de organizarlo reflejadas? porque me decian de repartir los meses y así un mes una persona limpiará toda la finca en vez de solo su rellano y demas zonas (terraza y patio). En ese caso me parecería injusto para la persona que vive en el bajo el tener que limpiar todo en vez de hacerlo rotativo (cada persona su rellano cada “x” tiempo y el patio y terraza cada semana). Si se vota el cómo hacerlo sale la última opcion(limpiar cada mez toda la finca el vecino que le toca), se puede negar alguien sin que tomen medidas al respecto?

Muchas gracias por las respuestas

 
B
Blont
03/10/2016 16:11
Las tres
 
B
Blont
03/10/2016 16:06
Cualquiera de las, efectivamente
 
I
ireval
03/10/2016 15:01

Muchísimas gracias por su contestación.

¿Entonces la solución a ello sería?:

- Que cada propietario realice su limpieza cuando le toque (en ese caso no habría que dar de alta a todos los vecinos, ¿no?)

o

- Contratar los servicios de una empresa de limpieza

o

- Que ella se dé de alta de autónoma

 

 
B
Blont
03/10/2016 14:41

la limpieza de una comunidad por parte de un propietario de forma remunerada, está totalmente prohibido si no está dado de alta en la S.S.

Dese cuenta que está realizando un trabajo en negro que no cotiza a Hacienda, lo cual lo puede usted denunciar, hagaselo saber a la vecina a al presidente que en caso de no cesar en esa ilegal actividad, no tendrá más remedio que denunciar.

Además tenga en cuenta que como tenga un accidente limpiando, a la comunidqd se le cae el pelo y encima abonaran los gastos del accidente.

Mucho ojo con este problema

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento