Volver al foro
Jomaruiz
Jomaruiz
13/10/2016 18:05

Reparación tuberías desague cdad y suelo azulejo local

¿Puede un propietario negarse a reparar el desagüe de la comunidad si no se cambia todo el suelo del local?

1.153 lecturas | 3 respuestas

Buenas tardes, hoy vengo a solicitar ayuda.

Resulta que en una comunidad, tiene que hacer una reparación del desague que conecta las bajantes de la comunidad y el alcantarillado general.

La comunidad quiere acometer la reparación del desague ya que al año se pagan muchas cubas y está no es la solución.

El problema biene en que hay que picar el azulejo del restaurante y el dueño no tiene mas muestras, el azulejo es de hace unos 25 años por lo que es imposible conseguirlo en la actualidad, y este no quiere que se le ponga una zulejo diferente y indica que se le cambio todo el suelo del local que pueden ser unos 150 m2 o no permite hacer la reparación.

La consulta es la siguiente, según el artic 10 de la LPH, la comunidad, de la cual tambien forma parte el propietario del local, está obligada a realizar las reparaciones de resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes.

b) Los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente la ejecución de las órdenes dictadas por la autoridad competente responderán individualmente de las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa.

Aquí la pregunta,

Se puede negar el propietario del local a dejar a la comunidad que realice las reparaciones, si no le sustituyen todo el suelo del local, y en esté caso, se puede la comunidad negar que hasta que este no deje realizarlas, no se le abonaran más cubas cuando se produzca un atasco?.

Saludos y gracias

 
Jomaruiz
Jomaruiz
18/10/2016 10:12

Qyv, muchas gracaias por la información.

El seguro no lo va a cubrir, pues el daño estetico está en el local comefcial y este no está cobuerto por la poliza. Además de que la reparación es muy muy antigua y el seguro nuevo de este año.

Sobre lo de las replicas de azulejos, no sabía que se podía hacer y me ha parecido muy interesante, voy a contactar con varias empresas y pediré presupuestos.

Saludos

 
Q
qyv
17/10/2016 13:32

Tiene obligación de facilitar la ejecución de los trabajos, debiendo ser estos pagados por la comunidad siendo a cuenta también de la comunidad la reposición de los acabados  (solados, alicatados, pinturas, etc.).

En la exposición que haces hablas de azulejos y solado. entendiendo que se trata de trabajos en la Red de saneamiento de la finca.  Una manera de minimizar los daños , si su estado lo permite, sería realizar los trabajos de reparación con manga. Aún así habría que romper algunas piezas del solado. Si las obras son consecuencia de avería o mal funcionamiento que origina daños en algún o algunos inmuebles,  deberíais consultar si el seguro cubre los daños en especial los estéticos que son los que reclama el propietario del local. 

En caso se cubrirlo se trataría de derivar la cuestión a los seguros para que lo solucionen. si no lo cubre no queda otra que negociar y buscar una solución intermedia dado el desgaste evidente de un solado de la antigüedad que comentas.

Por último y si no hubiese muchas piezas de solado y/o alicatado que reponer puedes consultar con talleres cerámicos que hacen "copias" que aunque caras puede ser mucho más barato que afrontar la sustitución  total.


Editado por qyv 17/10/2016 13:33
 
Jomaruiz
Jomaruiz
17/10/2016 10:26

Alguna ayuda al respecto o información que pueda apliar la mía.

Gracias

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento