Volver al foro
T
travisa
24/10/2016 13:21

arreglo fachada

¿Quién debe pagar por el arreglo del cerramiento del balcón en mi edificio?

1.437 lecturas | 2 respuestas

Buenos días, próximamnte en mi edificio se van a arreglar las fachadas y tengo un cerramiento en mi balcón que me han dicho que tendré que sacar y volver a poner si quiero, ¿quién debería pagar esto, yo o la comunidad?

 

 
Adminfergal
Adminfergal
01/11/2016 12:16

Buenos días.

No se entiende muy bien cuando Vd. quiere decir que tiene que “sacar y volver a poner”, no obstante le voya a dar una opinión general que entiendo le puede servir como explicación a su pregunta.

Los balcones son elementos privativos de cada uno de los propietarios, por lo tanto el mantenimiento también. Si el balcón tiene algún deterioro en su interior corresponde al propietario su mantenimiento. 

En general un balcón o una terraza es un elemento al que el propietario tiene tendencia a modificar su estado (cerramiento), sin consultar con la comunidad de propietarios. Si nos atenemos a lo que indica el artículo nº 10.3.b)  “Requerirán autorización administrativa, en todo caso: Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación…….cualquier otra alteración de la estrutura o fábrica del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas” , hablando en castellano, cuando hacemos una modificación en la terraza, necesitamos una licencia de obra que  se nos facilita en el ayuntamiento y además un acuerdo previo de las 3/5 del total de los propietarios para acometer la obra de modificación de la terraza. 

Tenga en cuenta que además de lo que se especifíca en el artículo 10.3.b) deberá tener en cuenta lo que dice la propia escritura de división horizontal o los estatutos de la comunidad si los hubiera con relación a la alteración de los elementos comunes.

Partimos de la base por sus explicaciones, que el cerramiento de la terraza lo ha hecho vd. por propia voluntad, porque otros vecinos tenían hecho el cerramiento y porque la comunidad no entró a discutir como ha cerrado la misma. Hizo un cerramiento por propia iniciativa. Si esto se hizo así y la comunidad en su momento no le puso ninguna pega para que tomara esta iniciativa, sería poco coherente pretender que la comunidad le abonara la cantidad correspondiente a la intervención en su balcón, que afectará de una manera provisional y que tiene por objeto mejorar la fachada tanto en su estética como entiendo que en su envolvente energética.

Mi opinión despues de las diferentes explicaciones, es que vd. deberá acometer la obra de desistalación y reinstalación del cerramiento con objeto de que la rehabilitación de la fachada sea aprovechada  en su totalidad y además quede estéticamente uniforme.

Un cordial saludo.

 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
T
travisa
24/10/2016 13:25

Perdón, he repetido la pregunta porque me pareció que se había borrado mi mensaje. Si se puede, podéis borrar este. Gracias.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento