Volver al foro
V
vicefran
12/12/2016 00:08

Tubería de agua podrida

¿Qué puedo hacer si lo comunidad no quiere reparar tuberías de agua en mal estado que afectan mi trastero?

5.513 lecturas | 18 respuestas

Hola a todos, les cuento mi problema:

Tengo un bajo que solía usar como cochera y que ahora solo es como cuarto trastero por el cual pasan la instalación de agua potable de cuatro pisos que tengo encima, dos de esos tubos de agua están medio podridos y comienzan a gotear, ya una vez cayeron gotas encima del coche  y a  mi compañía de seguros del auto les costo muchísimo conseguir que me pagarán los desperfectos que le causaron, hablé con el presidente y me dijo que eso era una finca sin ley en la que nadie hace caso a nada, mi preguna es que puedo hacer para  obligarlesa que  arreglen lo de los tubos podridos de agua potable. Yo estaba pensando en cortarlos y poner un tapon, al verse sin agua que los cambiaran por unos nuevos, aunque creo que aún saldría yo perdiendo no?.

Espero me deis alguna solución, gracias.

 
J
juno4
19/01/2017 16:14
Desde la llave de espita empotrada en el suelo de la calle hasta la llave de paso de cada vivienda es propiedad de la comunidad aunque sea privativo.

Hazte la regla facil de que lo que va en vertical es de la comunidad y lo que es horizontal de cada vecino.

En mi bloque queremos cambiarla y pasar a individual y como comunidad se va a poner desde la calle a una bateria de contadores y de ahi a cada vivienda hasta el punto donde se mete la tuberia en la pared, justo a escasos 15 cm de la llave de paso original. Se va a montar otra llave de paso justo a la entrada para evitar picar en casa de ningun vecino.
 
B
Blont
19/01/2017 16:12

Primero su seguro no cubre cambio de tuberias.

Segundo, usted sabra que habran aprobado en junta.

Son tuberias privativas hasta el entronque con la bajante

 
J
jaquelinesruizruiz41
19/01/2017 13:56

nesecito que me digan una cosa muy inportamte mi presidente de la comunidad quiere cambiar la tuberia del bloque me gustaria saber hasta donde el puede tocar la tuberia del bloque hasta dentro de los piso o solo fuera del portal de cada puerta de los vecinos me gustaria saberlo ya porque son muy listo y quieren a costa de los demas el presidente areglar su tuberia porque el no tiene seguro de su piso y el resto s lo tenemos y no es la primera ves que lo hace de arregalr sus desperfecto de su propiedad y cargarlo a la comunidad como daño 

 
V
vicefran
15/12/2016 22:31
No es solo un poro, son dos tuberías de unos 5 metros cada una llena de poros, unos gotean y otros no, la única solución viable es la de cambiar ambas tuberías.
 
J
juno4
15/12/2016 22:02
Con una tontería de poro un poco más grande se lía la de dios es cristo como ha pasado alguna vez en mi comunidad.

Si tienes localizado el poro por donde sale y quieres acabar con el tema una temporada a poco coste, basta con medir el diámetro de la tuberia y ponerle el gebo tapaporos adecuado. No vale mucho.

Yo guardo uno para cuando reviente del todo la general de al lado de mi casa, aunque pensándolo bien igual les niego la entrada y dejó al bloque sin agua hasta que no me arreglen el tramo entero.

Con respecto al agua que sale, si es poca siempre puedes canalizarla con una botella de refresco cortada y un tubo de PVC.
 
B
Blont
15/12/2016 17:57

Pues mire esa soluccion la pense al principio pero me parecia muy fuerte.

El hacer un agujero, creo que solo le va a dar trabajo en poner y quitar cubos, porque para darse cuenta que gasta mas agua, pueden pasar meses.

 
V
vicefran
15/12/2016 00:58

Blont el problema es que no tengo seguro en el bajo pues practicamente no tengo nadade valor , la otra vez fue el seguro del coche quien me lo solucionó, y si son comunitarías o privativas yo te cuento lo que me pasó y entonces si eran privativas, me lo dijo mi seguro y el de la compañia de la finca.

Voy ha hablar de nuevo con el dueño y como se niegue hago el agujero mas grande aunque tenga que recojer yo el agua con cubos.

 
B
Blont
14/12/2016 23:55

Es que como usted lo explica,no pueden sercomunitarias, por eso nose lo rreglan. Lo que no comprendo es como antes si se lo arreglaron.

Lea el art,396 del codigo civil ahi le dejabien claro lo que es privativo .

Yo me pondria en contacto con el seguro y que le den por escrito que el problema es de la comunidad y no privativo, y si es de la comunidad, pues que el seguro actue como anteriormente.

 
V
vicefran
14/12/2016 23:03

Gracias por contestar y pediros disculpas, escribí un post contestando a todos pero se ve que algo mal hice que veo que no llegó.

Hace un tiempo ya tuvo una perdida de agua que fue a caer encima de mi coche, al llevar oxido penetro en la pintura, hable con mi compañía de seguros del coche y me dijo que preguntara si la finca tenía seguro, me dijeron que si y mi compañia se encargó de reclamar los daños a la compañía de la finca, tras mucha pelea entre mi seguro y el de la finca al final me pagarón los daños, por eso creo que aunque las tuberías son privativas, cuando pasan por mi bajo vienen del cuadro de contadores, pasan a ser comunitarias, de no ser así no creo que se hiciera cargo el seguro de la finca de la reparacion de mi coche.

Ahora como no hay ningún desperfecto, pues debajo de dichas tuberías no pongo nada para que no pueda estropearlo, el seguro de la finca no va a cambiar las tuberías y el dueño no está por la labor de cambiarlas tampoco.De momento solo son gotas pero puede ir a mas.

 
B
Blont
14/12/2016 16:18

Vicefran lo deja muy claro, son cuatro tuberias de la acometida del agua de los cuatro pisos que existen encima.

Lo que no dice y ya se lo he preguntado es donde estan los contadores de esas tubeias, antes o despues de pasar por su propedad.

Y lo que es totalmente imposible es que algo que sea privativo, pueda tener responsabilidad alguna la comunidad

Aun siendo privativas, por estar mas alla del contador, aunque discurran por zonas comunes, la comunidad no tiene responsabilidad alguna.

 
J
juno4
13/12/2016 16:36
No estoy yo muy convencido de que al ser privativas dejen de ser responsabilidad de la comunidad.

Ni siquiera se sabe si disponen de acometida individual a cada vivienda o bien comparten la misma. Aún en el caso de que fueran individuales, creo que serían propiedad de la comunidad de uso privativo. Hasta donde yo se las tuberías empiezan a ser responsabilidad de la vivienda a partir de entrar en la misma o en su defecto a partir de la llave de paso.
 
B
Blont
13/12/2016 13:55

lo primero que debe de averigüar, es si esas tuberias son privativas o comunitarias.

Si son privativas la comunidad no es responsable de nada y se desentiende del problema.

esas tuberias vienen del cuarto de contadores del agua? si es así son privativas.

lo segundo: al ser privativas deberá averigüar a que dos propietarios pertenece, lo digo por ponerse en contacto con ellos o si tiene que denunciar.

Las tuberias pasan bajo escayola o estan al aire?

 
V
vicefran
13/12/2016 00:49

Si que son tuberías individuales que pasan por mi propiedad, volvere ha hablar con la persona que hace de presidente para ver si entran en razon, al pasar por mi propiedad me dijeron que el arreglo lo deberían pagar entre todos y no están por la labor, en fin ya diré como termina esto-

Gracias por contestar.

 
Q
qyv
12/12/2016 18:17

Lo inicial plantearlo debidamente y con constancia a la comunidad y en caso de que persistan en su negativa denunciar. Puede hacerlo judicialmente y/o a los servicios técnicos competentes de su ayuntamiento. 

 
B
Borni1974
12/12/2016 13:44

La solución pasa por reparar esa instalación común defectuosa, no es necesario ni siquiera aprobación en junta.
Ésa es al menos la teoría, pero si sus vecinos no quieren asumir la reparación, habría que tomar otras acciones. Como le indican, consulte con su seguro, que será el que tenga que hacer frente a los desperfectos que este deterioro ocasione.

De todos modos, si son instalaciones individuales de los propietarios, como parece indicar, y éstos no se hace cargo, a malas, Ud. puede cortar y taponar esas tuberías, ya que instalaciones individuales no deberán pasar por su propiedad, sino por zonas comunes.


Editado por Borni1974 12/12/2016 13:46


Editado por Borni1974 12/12/2016 13:47
 
V
vicefran
12/12/2016 13:42
No tengo seguro ya que solo tengo cosas sin valor y tampoco tengo luz, teníamos uno para todos los bajos pero se dio de baja porque les parecía caro, por eso no se que hacer para que arreglen las tuberías.
 
B
Blont
12/12/2016 11:33

Pues no abone la comunidad indicando lo que le ha dicho su administrador

 
J
juno4
12/12/2016 00:36
Ni es precisamente una buena idea. Si tienes seguro contratado sería buena idea que hicieras uso del asesoramiento jurídico que incluye. Yo me estoy planteando seriamente hacerlo en mi comunidad.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento