Volver al foro
C
comunidadx
21/12/2016 10:02

Ocupación ilegal y burofax

¿Es posible repercutir el coste del envío del burofax a la entidad bancaria por su pasividad ante la ocupación ilegal de una vivienda vacía?

3.630 lecturas | 6 respuestas

Buenas tardes, amigos de nuevos vecinos.

Mi consulta es la siguiente:

 

  En nuestra Comunidad, tras percatarnos de la posible ocupación ilegal (presunto delito de usurpación) de una vivienda vacía  propiedad de un banco (ejecución hipotecaria) y que se encuentra a la venta en el portal de su inmobiliaria, se interpuso una comparecencia-denuncia en las fuerzas y cuerpos de seguridad (teniendo claro por nuestra parte que la legitimidad para ejercer acciones legales contra la presunta usurpación de la vivienda corresponde a la entidad bancaria como legítimo propietario que es). Con la misma, se pretendía poner los hechos en conocimiento de la policía, a fin de que se personasen en la vivienda para poder identificar a sus moradores; así como al banco propietario legítimo de la vivienda, para lo cual, se optó por enviarles la citada comparecencia-denuncia mediante el envío de un burofax.

  Transcurridos unos días, se personó la policía e identificó a los moradores de la vivienda, pudiéndose corroborar que se  trataba de una ocupación ilegal de la vivienda. Asimismo, contactaron telefónicamente con la inmobiliaria de dicho banco, informándoles de los hechos acaecidos, así como les requerían el envío de un mediador. Contestando la entidad bancaria que quedaban enterados pero que no podían enviar ningún mediador al lugar.

   La Comunidad, en relación al envío del burofax no ha recibido respuesta alguna por parte de la entidad bancaria ni de su inmobiliaria.

  La cuestión que se me plantea es si cabe la posibilidad de repercutir íntegramente el coste del envío del burofax a la entidad bancaria con motivo de haber provocado de alguna manera la citada ocupación al haber dejado que la vivienda se encuentre vacía durante más de cinco años, además de su completa pasividad y dejadez al tener conocimiento de la misma.

 

   Gracias. Saludos. José Fco.

 
C
comunidadx
09/01/2017 00:42

  Hola, rutenio.

 Lo que yo me pregunto es si antes de contestarme, has leído lo que he escrito, porque mucho me temo que no.

  Te explico, ni tengo clara la consulta que planteo, ni el banco se encuentra al día de sus obligaciones con la Comunidad.

  Saludos.

  

 
R
rutenio
01/01/2017 23:46
Lo que uno se pregunta es porque plantea la consulta si tiene tan clara la respuesta. Es evidente que el coste del burofax nose lo puede repercutir al banco que esta al dia de sus obligaciones con la comunidad. El burofax es el medio libremente elegido para informar de una situación que es posible que el banco incluso ya conociera.
 
C
comunidadx
23/12/2016 00:43

  Hola, ADASgestion.

  Sí, el burofax que hemos enviado al banco es para comunicarles que la vivienda ha sido ocupada, pero, por segunda vez; la primera ocupación se les comunicó vía telefónica y vía correo electrónico.       El envío del burofax es una reclamación formal que le está haciendo la Comunidad al banco, para que como legítimo propietario de la vivienda,  se preocupe y la mantenga.

  Resulta que entre la primera ocupación y la segunda, tuvieron una semana de tiempo para personarse en la vivienda y adoptar la medidas necesarias en evitación de que se produjera una nueva ocupación. Fueron informados personalmente por mí del momento en que se presumió que los primeros okupas habían abandonado la vivienda, ¿y qué hicieron? Nada. Por lo que, la segunda ocupación la podían haber evitado; al haberse producido, han provocado la reclamación que le hace la Comunidad.

  Saludos. José Fco.

 
ADASgestion
ADASgestion
22/12/2016 18:52
Si, en cuestiones de morosidad si se carga a la deuda, ya que es una manera de certificar que se le ha comunicado la deuda, se le requiere para el pago y en el caso de no abonar la deuda se comienza procedimiento judicial para el cobro.
El burofax que han enviado al banco es para decirles que hay un okupa, no?. O ha sido con otro fin que no ha comunicado en el tema. Al menos así lo he entendido.
El propietario de un inmueble, en este caso el Banco, tendrá sus motivos para tener la vivienda vacía, bajar o no el precio de venta...Si estará obligado de tenerla en condicíones y participar en el sostenimiento de la Comunidad.

Pueden iniciar un proceso de denuncia,( si así lo consideran y se aprueba en Junta ) de abandono y daños a la Comunidad. En este caso si podrían descontar el coste del burofax ya que le dicen o cumples o te denuncio.
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
C
comunidadx
22/12/2016 15:30

  Gracias por tu respuesta, ADASgestion, pero creo que no me has leído bien:

    1º.- No he preguntado sobre quién tiene la legitimidad para denunciar la usurpación de la vivienda e iniciar el procedimiento judicial correspondiente en vía penal o civil. Eso es una cosa que ya sabemos de sobra. Así como también sabemos que la Comunidad, sí que tiene potestad para denunciar  las molestias graves que pudieran provocar los okupas para conseguir por orden judicial su expulsión.

    2º.- Cuando la Comunidad realiza ciertas comunicaciones vía burofax, es completamente legítimo repercutir el coste del mismo a quien ha provocado la situación.  Por ejemplo, en una situación de morosidad, el coste del envío del burofax se repercute sobre el moroso, y también cabe ahí la posibilidad que planteas de: “enviar una carta que es mucho más barata”.

   3º.- Cuando dices: “El banco no deja la vivienda vacía por capricho, esta vacía porque no la vende”

         El banco dejó la vivienda vacía porque la familia que en ella vivía no podía pagar la hipoteca. Como en tantos otros casos que por desgracia han ocurrido en este país en los últimos años. No puedes pagar la hipóteca que contratastes con nosotros, pues a la calle, no nos importa tu situación, ni tus circunstancias personales.

       Y si la tiene a la venta, y no la vende, pues creo que tiene muchas posibilidades como puede ser rebajar el precio o el alquiler. Pero no, ni una cosa ni otra, y al final, pues tenemos la ocupación ilegal con todos los perjuicios que supone para la Comunidad.

    4º.-  El banco no paga puntualmente sus recibos a la Comunidad. Hay que acudir a los juzgados con procedimientos monitorios para que paguen los gastos de escalera.

 

 

   Saludos. José Fco.

  

 

 

 

 
ADASgestion
ADASgestion
22/12/2016 12:20

No, la comunidad opto por este medio de comunicación por tener la garantía de entrega, podía haber enviado una carta que es mucho más barato. El banco no deja la vivienda vacia por capricho, esta vacia porque no la vende. Si el banco paga puntualmente los recibos de la Comunidad y quien ha ocupado la vivienda no causa molestias en la Comunidad.

Iniciar un proceso para desalojar al ocupa es un tema del propietario.

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento