Volver al foro
J
JavierSegovia
25/12/2016 11:04

Sobre la implantación de sistema de calefacción individual

¿Existe alguna ley que me proteja ante la implantación de un sistema de calefacción desigual en mi comunidad de vecinos?

1.556 lecturas | 2 respuestas

Buenos días.

 

La situación en la comunidad de vecinos a la que pertenezco es un tanto peculiar para las cuestiones a las que me voy a referir.  Les pongo en situación:

Esta comunidad de vecinos es bastante grande y ocupa varios bloques.

El bloque en el que yo resido es el más antiguo y tiene un sistema de calefacción en vertical.

El resto de bloques tiene una sistema de calefacción en horizontal. Este sistema es compatible con el sistema, valga la redundancia,  de un contador general para cada casa regulado por un termostato. Por lo que nos explicaron los técnicos, este sistema no es compatible con el sistema de calefacción en vertical.

Fue entonces que se decidió mantener el contador general en cada casa para la parte que tiene la calefacción con sistema horizontal y para nuestro bloque un sistema que cosiste en un contador individual para cada radiador.

Se nos comunicó que se realizarían  estudios comparativos para que el cómputo y el correspondiente pago fuera equitativo con los pisos que únicamente tienen un sólo contador pero no supieron decirnos nada concreto.

En dicha reunión se aprobó la compra de dichos contadores tanto individuales de cada radiador como los generales de cada piso en el caso del sistema horizontal de calefacción.

Como podemos observar el bloque al que pertenezco tiene una situación distinta a la del resto de bloques.

Para hacernos una idea, los bloques que tienen el sistema de calefacción con un sólo contador para toda la casa son 85 vecinos. Mi bloque cuenta con 12 vecinos.

A la hora de la votación es claro que la situación de los vecinos es distinta y no se hizo ninguna consideración al respecto.

En dicha  votación fueron desechados los contadores individuales más caros pero que permiten regular mediante una válvula la cantidad de calor que entra y se nos asignó unos contadores mucho más baratos que nos han colocado en el centro de cada radiador cuya función es exclusivamente contar. Todo esto, claro está bajo la decisión de todos los vecinos y claro está con el peso del voto de esos 85 vecinos que tienen una situación diferente.

En el bloque  en el que resido somos dos vecinos que tenemos los radiadores con las válvulas estropeadas. Son radiadores antiguos que funcionan pero dichas válvulas no . Por consiguiente nuestra situación es más especial porque ni si quiera tenemos la oportunidad de apagar los radiadores que no quisiéramos utilizar como el resto de vecinos.

Hemos hablado con el administrador sobre nuestra situación y nos ha dicho que eso es cosa nuestra y que somos nosotros los que debemos cambiar las válvulas.

 

Hemos pedido presupuesto y la factura sube a más de 600 euros.

El administrador además ha dicho que el nuevo sistema va a ser implantado si o si de manera inminente y que es lo que los vecinos hemos decidido todos los vecinos.

El caso es que me encuentro en esta:

 A través del administrador se ha votado la implantación de un sistema de calefacción que no es igual para todos los vecinos de la comunidad y que además me va a suponer un desembolso extra a mí y a mi vecino para poder igualar nuestras condiciones a las del resto de vecinos.

Querría saber si hay alguna ley que me pueda defender ante esta situación pues me estoy viendo obligado a hacer un gasto que, de no haberse impuesto este sistema no hubiera tenido necesidad de hacer.

Cómo puedo reivindicar igualdad para todos los vecinos.

Necesitaría saber si se puede mejorar esta situación en cuanto a las votaciones de vecinos pues en ciertas ocasiones salimos desfavorecidos. Por mencionar otro ejemplo, nuestro tejado está aislado peor que el del resto de bloques y nuca acceden arreglarlo pues su voto siempre tiene más peso.

Muchísimas gracias

 

 

 
G
guasimas
01/01/2017 12:05

En mi edificio hemos puesto este verano los repartidores de costes de calefacción, como así se les denomina a los contadores que se instalan en un sistema de calefacción por columnas. El tiempo que dura la instalación de las válvulas termostáticas y los repartidores tiene que hacerse con el circuito de agua de la calefacción vacío. En mi edificio somos 37 vecinos y se ha dilatado mucho en el tiempo este vaciado pues ha sido complicado que, en las distintas fechas en que venían los instaladores, estuvieran en casa en algunas viviendas. En las cocinas y baños sólo es necesario poner válvulas termostáticas, más baratas, que tienen un pomo, digamos, normal, y que sólo abren y cierran el paso del agua al radiador, sin capacidad para regular la temperatura de la estancia.  En el resto de estancias hay que poner válvulas termostáticas de doble reglaje, con pomos más grandes y numerados, para poder regular la temperatura en cada habitación. Respecto de los contadores (repartidores de costes), sale más a cuenta contratarlos en régimen de alquiler, no comprarlos. Concretamente en mi vivienda, la instalación de válvulas y repartidores me ha costado 263€. 3 válvulas termostáticas, 6 termostáticas de doble reglaje, y los 9 repartidores a coste 0 porque son en alquiler.

 
ADASgestion
ADASgestion
25/12/2016 13:17
En resumen entiendo que:
Hay una viviendas en ciertos edificios que el sistema de distribución es horizontal por lo que se puede instalar un contador de calorías para toda la vivienda. Y ES CORRECTO.
Hay otras viviendas con sistema vertical, en cada columna hay enganchados unos radiadores. En este caso habrá que instalar un control de calorías por cada radiador de la vivienda y también es obligatorio instalar válvulas termostaticas, es decir se tienen que sustituir SI o SI las válvulas manuales. Por lo que expone parece que esto no está considerado y SERIA OBLIGATORIO SUSTITUIR .
Puede ver un artículo sobre este tema en
http://www.adasmonge.es/que-informacion-debo-pedir-para-no-meter-la-pata-al-decidir-que-repartidor-de-coste-instalo-antes-del-01012017/
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento