Volver al foro
F
finacg
09/02/2017 11:59

pasar de local comercial a dividir en plazas de parquing

¿Es viable la propuesta de transformar los locales comerciales en plazas de aparcamiento en el parquing comunitario?

3.102 lecturas | 5 respuestas

Buenos dias, 

En la comuidad existe un parquing con 20 plazas, y 3 locales comerciales de distintas medidas. El propietarioo de los locales, como no los alquila, quiere transformarlos enplazas de aparcamiento y trasteros. Propone a la comunidad del parquing conectar los locales con el parquing, para ello necesita hacer obras en el parquing como es hacer una obertura en la pared divisoria actual y asi poder utilizar la puerta de acceso al parquing existente para las que quieren hacer. A cambio dicen que pagarian la quota que correspondiera. 

Es correcta esta propuesta?, pues esto de llevarse a cabo deberia modificar la division horizontal, pero las nuevas plazas  serian en un espacio no comunitario  sino de propiedad privadad.

Podrian ayudarme , es un poco complicado, pues no sabemos si podemos oponernos o si realmente pueden obligarnos aceptar su propuesta.

Gracias

Fina

 
ADASgestion
ADASgestion
13/02/2017 20:06

Por lo que se expresa en el tema sería unir el actual parking con los locales y hacer tambien trasteros, lo cual dependiendo de la superficie de ambos, puede implicar extraccion forzada, vestíbulos, dependencias de incendios, circulación de vehiculos…... Bastantes cosas, no solo es REBT

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
Julian61
Julian61
13/02/2017 19:45

Al ampliar el parking se verian posiblemente afectados a cumplir con las normativas actuales de seguridad. No por pasar de 20 a mas de 25 plazas se sufre ningun cambio en la normativa de seguridad. Solo afecta en cuanto a la revision obligatoria dictada en el REBT.

 
B
Blont
10/02/2017 00:16

Adasgestion tiene razon al pasar de 20 plazas a mas de 25, las normativas de seguridad varian completamente, tendrian que instalar extractores, detectores etc.

No es solo tirar una pared, piensenlo muy bien, 

 
ADASgestion
ADASgestion
09/02/2017 16:49

Lo primero que tendra que presentar el propietario de los locales un proyecto del cambio de uso de locales a parking. así como cumplimiento de la normativa.

Deben valorar que el parking de 20 plazas tendrá las instalaxiones XXX, pero al comunicar los locales pude implicar cambiar tambien las instalaciones por superficie en conjunto.

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
Borni1974
09/02/2017 14:07

La comunidad no tiene ninguna obligación de atender la propuesta del propietario de los locales comerciales. Otro tema es que si colabora en el sostenimiento de la comunidad mediante la aportación de unas cuotas y él corre cargo con las obras, todos se beneficien y haya acuerdo.

Una opción que tal vez merecería estudiar, con el fin de no modificar el título constitutivo sería realizar un acuerdo que conste en acta en el que se indique que a cambio de las servidumbre de paso, el propietario de los locales comerciales contribuirá a la comunidad con una cantidad fija acordada, revisable en función del IPC anual, o bien que participará con el porcentaje que estimen oportuno en algunos gastos. Está claro que a él le interesa que pueda acceder a sus locales a través del garaje y si ese derecho de paso, le puede generar unos beneficios a la comunidad, sería conveniente estudiarlo.

Es lo que se llama un acuerdo win-win en el que todos ganan, pero como le indico, no están obligados a acertarlo, habría que votarlo en junta y aprobarlo con el porcentaje correspondiente, en este caso y si no interpreto mal la ley, serían necesarios 3/5 de votos favorables para aprobar la propuesta.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento