Volver al foro
M
michel30
14/02/2017 21:36

cuotas de comunidad y coeficientes

¿Puedo aplicar mi coeficiente de piso para calcular mi parte de la comunidad después de 10 años de adquirir mi piso? ¿Puedo usar mi coeficiente para calcular mi parte en las obras de la fachada?

3.627 lecturas | 10 respuestas
Buenos dias, en mi comunidad hay 10 pisos y 2 locales comerciales, todos los pisos pagan la misma cantidad, no han tenido en cuenta el coeficiente de cada piso ( los dos pisos del 5° es mas bajo que los demas), tengo dos preguntas, la primera, puedo despues de 10 años que adquiri mi piso, pedir pagar mi parte de la comunidad, que se me aplique mi coeficiente para calcularlo? La segunda pregunta, para unas obras que se van a realizar en la fachada del edificio, si puedo acojerme a mi coeficiente para calcular mi parte.
Gracias por aclarar mis dudas
Att Michel
 
N
nacheette
22/03/2021 15:00

gracias

 
A
aserval
18/03/2021 17:28

aprof82 dijo:

Es necesario tener en cuenta los coeficientes porque en ocasiones puede darse el caso de que haya que hacer un extra para la comunidad y es injusto dado que hay viviendas que tienes más m2 que otras.

Le ha contestado una pregunta de hace 4 años, como sea Ud. de rápido para todo, no hay por donde cogerle.

 
F
Fixin
24/04/2017 10:18

La unanimidad no siempre es necesaria.

Si el pagar a partes iguales se adoptó en una junta, o se hace por inercia etc pero nunca se modificaron los estatutos al efecto y en estos sigue constando la contribución por coeficiente no se necesita un acuerdo unánime para revertir la situación, bastaría un acuerdo mayoritario, eso si, el acuerdo de la junta se necesita.

Se necesitaría el acuerdo unánime para revertir la situación si la contribución a partes iguales consta en los estatutos.

 
B
Blont
23/04/2017 22:13

Si usted nunca voto para el cambio de forma de pago, usted en la proxima junta puede obligar a que se trate el tema. Ojo que se trate, no que se vote, usted puede reclamar el coeficiente que tiene asignado en su escritura.

Seria conveniente que fuese al registro para votejar que coeficiente figura de su vivienda en la escritura de obra nueva.

Eso si, se lo repito, si nunca voto por el cambio de coeficiente, puede exigirlo usted.

Nunca podra reclamar lo atrasado

 
S
security222
23/04/2017 21:12

hola buenas tardes.

hace algun tiempo recibi informacion de la administracion donde pone los coeficientes que pagamos en nuestra comunidad , alli pude ver que todos las viviendas, pagamos una cuota de 3,25 % sin embargo hay 2 viviendas de piso bajo que tienen un cobro de 2,95 % , y como tambien mi piso es un bajo me hago la pregunta porque a mi no ?  me dirijo a la administradora a preguntar porque y me dicen que en esos cobros ellos no tienen nada que ver , ni la junta de propietarios que eso es algo del porcentaje de participacion que elaboro el    construtor y que saldria en mi titulo de propiedad o registro de propiedad, reviso mi titulo de propiedad donde sale claramente que el coeficiente de participacion es de 1,5 %

me dirigi nuevamente al administrador y le mostre este coeficiente y reclame su ajuste , me respondio que debe revisar los registros y hablar en alguna junta , tengo 10 años viviendo en ese piso y no sabia nada de como se cobraban las cuotas, ni que dos vecinos pagaran menos, ni acuerdos de pago ¿mi pregunta es puedo pedir que se me ajuste la cuota a ese porcentaje ? podria pedir devolucion con caracter retroactivo de ese porcentaje ? de no ser asi que pasos hacer por otra via ?

muchas gracias por la atencion

 
B
Blont
15/02/2017 12:12

ya se lo he explicado antes.

todo depende de lo que figure en el Registro de la Propiedad

1º si usted nunca voto el cambio de forma de pago, de coeficientes a partes iguales:

Si allí figura que se contribuira según la cuota asignada, no se necesita ninguna mayoria

Si allí figura que se contribuira a partes iguales, si se necesita mayoria

2º si usted si voto el cambio de forma de pago, de coeficientes a partes iguales:

si necesita mayoría

Así que vaya al Registro y enteresé

 
ADASgestion
ADASgestion
15/02/2017 09:52
Para cambiar las cuotas se necesita unanimidad. Las derramas se harán según las cuotas aprobadas
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
michel30
15/02/2017 09:41
Buenos dias, disculpe, pero sigo sin tener claro si para cambiar las cuotas, se necesita el acuerdo de todos los vecinos o por lo contrario, si no esta especificado en el libro de actas, puedo exigir que se me aplique el coeficiente para calcular mi cuota mensual, y para recibos extraordinarios, como arreglos de fachada ? Si no puedo aplicar en los recibos mi coeficiente, a ver si es posible en recibos ectraordinario, y que no necesite el consentimiento de todos los vecinos, ya que solo somos los propietarios de los aticos los que tenemos dicho coeficiente mas bajo.
Gracias
Un saludo Michel
 
B
Blont
14/02/2017 23:41

Manda carta al presidente, mejor burofax, e indique que en proxima junta se trate el tema de pagar por coeficiente

Vaya al registro de la propiedad pida la escritura de obra nueva y si ha habido alguna modificacion posterior.

Si en la misma pone no ponenada de pagar a parte iguales, usted debe de exiguir la forma de pago indicada, no se necesita ningun tipo de mayoria Adasgestion aclarele el punto que indica que necesita unanimidad para hacerlo, como bien sabe si no figura el pagar a partes iguales en ningun documento, se cambia cuando el lo solicite

 
ADASgestion
ADASgestion
14/02/2017 23:27

Se entiende que los coeficientes o forma de distribuir los gastos a los distintos inmuebles, estará recogido en estatutos, en una Junta, o quiza se hace desde que existe la couminidad.

Informese, cual es el motivo para el reparto actual de gastos.

Si quieren cambiar el reparto de gastos, hará falta unanimidad.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento