Volver al foro
P
pinkv2
13/04/2019 18:14

sueldo presidente no permitido

¿Se puede impugnar la junta si no se está de acuerdo que el presidente cobre por dicho cargo?

1.840 lecturas | 6 respuestas

En mi comunidad hay Administrador de Fincas. Como nadie quiere ser presidente, el actual dijo que continuaria pero si cobraba un sueldo y en el acta viene recogida la aprobación de pagarle. Por lo que he leido en el art 553-15.3 del Código Civil Catalan se establece el caracter gratuito del cargo. Se puede impugnar la junta? Y en caso afirmativo cuales son los pasos? Gracias.

 

 
A
angelfabregas
12/02/2024 07:58
Ser presidente y cualquiera de los cargos regulados por la ley de la propiedad horizontal, es obligatorio, pero se pueden dar circunstancias que conviertan a la ley en obsoleta. Una de las situaciones sería cuando todos los propietarios son de edad muy avanzada y algunos con movilidad o capacidad reducida, cada uno de ellos puede denunciar su situación ante el juez ya este no quedarle más remedio que declararle a sentó de dicha obligación, así uno tras otro hasta no quedar ninguno ¿Entonces qué? O bien haber solo un vecino apto o un poco más apto que los demás ¿Ha de ejercer hasta el fin de sus días? Ya sabemos cómo es llevar una comunidad, a veces no hay ningún problema durante todo el año y otras se suceden continuamente, todos tenemos vida personal y está representación puede robar mucho tiempo, ejercicio similar en una empresa se considera trabajo ¿Pero en una comunidad ha de trabajar gratis? No se trata de mordidas ni aprovecharse de los demás vecinos, en todo caso se trata de que todos participen de su obligación y si no pueden de acción lo lógico sería con el bolsillo. Bueno pues hay otras situaciones como comunidades con ocupas, alquilados con propietarios viviendo en otras ciudades, vecinos muy mayores ya incapacitados, una mezcla de todo que hace que solo queden aptos de 16 solo 3 de ellos ¿Han de trabajar gratis para el resto que además ya les va bien porque de nunca quisieron ejercer? Hablo de situación injusta para los que lo pueden ser y nunca se negaron o incluso ejercen de vice permanente por acuerdo de la comunidad y voluntad propia y con el único interés de salvaguardar en interés de la comunidad ... Pero todo tiene un fin ¿Que soluciones especiales hay?
 
A
amilibia
20/04/2019 17:17

Blend dijo:

En mi comunidad tampoco nadie quiere serlo, antes habia un señor que el pasado año falleció, que era el que traia todo liado, el era el que proponia los presidentes,

 

 

Que nadie quiera serlo, no significa que no lo sea. Es presidente cuando corresponda, ya que así está reflejado en los estatutos si existen y también en la ley que tiene por objeto la regulación de la forma especial de propiedad establecida en el artículo 396 del Código Civil.

Todo propietario al escriturar se obliga a cumplirlo, por lo que es absurdo otro planteamiento diferente. El que considere que no puede realizar la labor de representar a su comunidad por un periodo X, se lo expone al juez, y este nombrará al siguiente, si procede.

 
Blend
Blend
20/04/2019 10:54

En mi comunidad tampoco nadie quiere serlo, antes habia un señor que el pasado año falleció, que era el que traia todo liado, el era el que proponia los presidentes, sin ningun tipo de orden, a lo mejor del primero saltaba al ultimo, del cuarto al noveno y asi sucesivamente, yo fuí el que intente poner un poco de orden y en la ultima reunion propuse comenzar desde el piso numero 1 y así en ese orden hasta llegar al ultimo y así se está haciendo, ademas otra cosa, en mi bloque tenemos dos  comunidades, la comunidad ordinaria y la comunidad del ascensor ya que esta ultima es opcional compuesta por los miembros que pagaron la construccion de dicho ascensor, pues bien, el administrador tan solo llevaba la comunidad del bloque, y no la del ascensor, ya que esta la llevaban entre un numero especificado de vecinos, sdiempre los mismos, y gracias a mi ahora tambien la lleva nuestro administrador, como debe ser, pues tuve que hacerlo asi, ya que un dia consegui ojear el libro de cuentas del ascensor, y lo que me suponia, importantes cantidades de dinero no se reflejaban en dicho libro, por lo que procedí a escanearlo y ahora lo tengo guardado y a buen recaudo como prueba para cuando llegue el momento por si hay que denunciar.

Pinkv2, intentenlo de esa forma, no hay porque que darle un salario a un inquilino cuando eso es obligatorio, comiencen desde abajo arriba o viceversa, cada comunero un año, les aconsejo proponer lo antes posible una junta aunque sea solamente para el tema citado, pues querer la presidencia no la quiere nadie, y si hay que pagar, que sea el que se niegue a ser presidente quien pague a alguien que lo quiera ser, pero ojo, ese alguien cuando le toque su turno tambien debe ejercer su cargo como presidente.

 

 
L
luisacarrusel
20/04/2019 10:19

Buenos días.

Conozco bien los problemas que plantean los Presidentes de las Comunidades.

Este asunto lo zanja usted de forma sencilla;

Denúncielo ante la Inspección de trabajo y seguridad social. Para ello sólo tiene que poner en google: buzón del Fraude laboral y rellenar los datos que le piden. En la denuncia NO figura ningún dato suyo. La inspección tiene dos opciones en función de lo que compruebe: o bien sanciona con 3126 euros a la comunidad si lo considera trabajador por cuenta ajena y obliga a la comunidad a cotizar mensualmente por él; o bien lo considerará autónomo y le impondrá esa sanción a él obligándole a pagar mensualmente la cuota de autónomo.

Además denuncié ante hacienda que el pago se hace sin factura. También puede hacer la denuncia por internet.

Así se le quitarán las ganas a todos, de hacer chamullos. Es frecuente que los administradores y presidentes,se lleven mordidas de las empresas q prestan servicios en la comunidad ( Conserjeria, limpieza etc). No digo que ocurra en su caso porque lo desconozco, pero el pastel en una comunidad puede estar repartido. No lo deje pasar.

Espero servirle de ayuda.

 

 

 

 
E
elbonsai
15/04/2019 20:43

Hola pinkv2.  Su presidente tiene mucha cara, y lo que es peor su administrador es un jeta y un mal gestor. El cargo de presidente es obligatorio y la ley marca de que forma se designa. En el caso de su presidente entiendo que el resto de vecinos, que están obligados al cargo igual que él, no quieren ejercer el cargo. Por tanto el ha hecho una propuesta, que parece ha sido aceptada por todos los propietarios. Pero su administrador debería explicarles que para que un propietario pueda cobrar un sueldo o una cantidad de la comunidad, debe no solo presentar factura de los servicios cobrados( como supongo hace su administador) y eso conllevaa o ser asalariado de la comunidad, o ser autonomo y realizar la cosnigueinte factura a favor de la comunidad. Si sucede que no se hace así tanto la comunidad como el presidente están cometiendo un delito de fraude, que mas pronto que tarde traerá problemas. Lo primero exponga el tema al administador, que es quien cobra por velar por la legalidad de la comunidad y gestionar sus pagos, y seguido pida que se regularice esta irregularidad, o de lo contrario tome acciones legales, pues usted como propietario es participe de las irregularidades que suceden en la comunidad.

Un saludo

 
A
amilibia
14/04/2019 14:59

pinkv2 dijo:

 en el acta viene recogida la aprobación de pagarle.

 

El acuerdo dice eso solamente, o tambien de darle de alta en SS.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento