Volver al foro
D
Delfinx
07/03/2020 00:57

Derrama ascensor Locales Comerciales

¿Es necesario la unanimidad para excluir a los locales comerciales de la derrama del ascensor?

2.064 lecturas | 7 respuestas
Buenos dias, espero me puedan ayudar con este tema .
En mi Comunidad de Propietarios estan actualmente en proceso de decidir si se instala un ascensor en el edificio. Según tengo entendido, al ser una obra destinada a la eliminación de barreras arquitectonicas y existiendo propietarios con edad avanzada, todos los propietarios, incluido los locales comerciales, estan obligados a hacerse cargo de los gastos derivados de esta infraestructura. El problema que tenemos es que algunos propietarios estan a favor de exonerar de esos gastos a los locales de la planta baja mientras otros no estan de acuerdo con excluirlos de la derrama. Mi pregunta es : ¿es necesario que haya unanimidad entre todos los propietarios para excluir o no a los locales?
Dicho de otro modo basta con el NO de un propietario para que los locales tengan que pagar por el ascensor? Tengo entendido que cualquier votación que suponga cambiar lo establecido en los estatutos de la comunidad necesita del voto unanime de todos y cada uno de los propietarios.
Gracias.
Editado por Delfinx 7/3/2020 3:08
 
D
Delfinx
08/03/2020 14:14

carolinevega dijo:

Cara si pierde, barata si gana

Aun asi tengo entendido que desde 2015 no hay que pagar tasas judiciales si una persona física quiere impugnar el acuerdo de la comunidad. Que otros gastos tendría entonces?

 
carolinevega
carolinevega
07/03/2020 21:16

Cara si pierde, barata si gana

 
D
Delfinx
07/03/2020 17:12
Gracias carolinevega tu respuesta ha sido bien clara y concreta. Imagino que impujnar el resultado de una votación o decisiones tomadas en una junta debe ser caro y tedioso.
 
carolinevega
carolinevega
07/03/2020 16:17

Cuando en una comunidad se solicita la instalacion del ascensor para la eliminacion de barreras arquitectónicas, por el art. 10.1.b. no se vota la instalación, se instala SI O SI, porque así lo indica la ley

b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido. 

para exonerar de los gastos a los locales es necesaria la unanimidad.

Si se apryeba sin esa unanimidad, debera impugnar el acuerdo.

Para POLITENA

si el pago se realiza en varios años usted contribuira cada año con lo que abona cada año de comunidad

 
D
Delfinx
07/03/2020 13:34

ADASgestion dijo:
Primero deben comprobar que gastos son imputables a los locales comerciales. Seguramente si votan no van a conseguir mayoria de propiedades ya que los locales siempre votaran en contra

Gracias por la rapida respuesta, efectivamente, según nuestro titulo constituyente los locales estan obligados a participar en los gastos de mejoras de conservación del edificio así como derramas por eliminación de barreras arquitectonicas, es por eso que se sometió a votacion para exonerarlos  y así evitar que los locales votaran en contra a la instalación del ascensor. Despues de votar todos los asistentes y no conseguir unanimidad los propietarios, que desean  ascensor, argumentan que con mayoria simple ya se les puede exonerar de pagar todo o parte de la derrama. Ahora hay vecinos como yo que exigen un acuerdo unanime para exonerarlos ya que  segun el titulo constitutivo ellos deberían participar de los gastos de instalación y mejora del portal y escaleras. Es por ello que deseo saber si, en este caso, es necesaria la unanimidad para exonerarlos o si como dicen otros bastaría con mayoria. Gracias


Editado por Delfinx 7/3/2020 13:40


Editado por Delfinx 7/3/2020 13:44


Editado por Delfinx 7/3/2020 13:48
 
Politena
Politena
07/03/2020 11:42
Hola a todos, soy nueva en este foro y no se muy bien cómo va y me gustaría plantear una cuestión sobre la instalación del ascensor teniendo en cuenta que yo tengo un bajo y que en mi comunidad una persona mayor de 70 años quiere que se instale , si he entendido bien , puedo negarme a pagar lo que exceda de 12 mensualidades de la cuota ordinaria es decir si pasamos 50 euros por 12 mensualidades , me puedo negar a pagar más de 600 euros al año ? Y cómo funciona esto ? Si la empresa instaladora del ascensor nos permite pagarlo en 2 años como mucho estoy obligada a pagar 600 euros cada uno de esos 2 años? Lo pregunto porque no queda muy claro el artículo 10 de LPH..
Gracias y un saludo .
 
ADASgestion
ADASgestion
07/03/2020 11:18
Primero deben comprobar que gastos son imputables a los locales comerciales.

Seguramente si votan no van a conseguir mayoria de propiedades ya que los locales siempre votaran en contra
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento