Volver al foro
Aloha18
Aloha18
06/02/2023 23:10

Incorporación terraza al salón

¿Cómo puede la comunidad actuar sobre una obra hecha hace años?

1.221 lecturas | 5 respuestas
Una vecina incorporó en su día los 10 metros de terraza al salón. Como previamentr la había cerrado con perfiles y persianas nadie se percató de semejante obra inconsentida. Ahora, después de los años, nos hemos dado cuenta por casualidad. La empresa que estaba rehabilitando la fachada del edificio necesitaba acceder a la terraza para repararla y pintarla como las demás, pero se dan cuenta que la terraza ha desaparecido. Los 10 m²
de la misma los han incorporado al salón. Por lo que, ahora, no tienen terraza pero sí un salón de
30m² mientras que los demás lo tienen con los 20 m² que figuran en las escrituras y en el título constitutivo de división horizontal.

La pregunta es ¿esto se puede hacer? La administración ha revisado el libro de actas y no figura por ningún sitio que los antiguos propietarios hubieran solicitado permiso a la comunidad ni a Aytmto.

Los herederos dicen que esa obra la hicieron sus padres hace ya muchos años. Así las cosas, ahora, pasado el tiempo, qué se puede hacer?. Resulta que otros vecinos también quieren hacer lo mismo.

Menudo marrón nos ha tocado a la junta de gobierno. Si alguien nos pudiera ayudar, agradeceríamos vuestros sabios consejos al respecto. ¡Muchas gracias!
 
carolinevega
carolinevega
07/02/2023 23:27
La incorparación de la terraza a la vivienda, por su cerramiento, es una de las cosas mas comúnes por lo que se realiza dicha obra.
El problema grave que puede ocurrir ( lo lógico y normal es que no no suceda, dada la estructura del edificio) es que el tabique eliminado sea de carga, pero como es lógico será un tabique normal y corriente.
Su pregunta es se puede hacer? Todo propietario, puede eliminar un tabique de separacion en su vivienda, sin tener que pedir permiso a la comunidad.
Ese no es realmente el problema
El problema está en el cerramiento de la terraza, con o sin permiso de la comunidad.
Las obras tienen unos años para su prescripción, pasados estos, nada podran hacer.
Si otros propietarios que tengan cerrada la terraza, desean añadir los m2 ganados (con permiso o sin permiso de la comunidad y del ayuntamiento, pues que tiren el tabique y ya está. (Ya le he indicado, que eso es lo que hacen la inmensa mayoría de personas que cierran la terraza.
Si eso lo quieren realizar otros propietarios que no tienen cerrada la terraza, tienen que pedir permiso al ayuntamiento y a la comunidac, ésta lo concederá si esa solicitud la permiten los 3/5 de votos y de coeficientes, teniendo en cuenta el presunto voto del propietario que no acuda a la junta

 
C
celasius
07/02/2023 16:53

Una vez que se cierran terrazas, estas se incorporan a los m útiles de la vivienda, y es indiferente el uso que le dé su propietario. 

 
L
luismp
07/02/2023 14:30
Dices
"El problema no es el cerramiento de la terraza. Hay varios vecinos que lo han hecho, pero nadie ha eliminado la terraza ni la ha incorporado al salón".
Pues, sinceramente, si se ha cerrado la terraza, ¿qué os importa si se ha unido o no al salón, tirando la pared.?
 
Aloha18
Aloha18
07/02/2023 13:45
Muchas gracias. Nuestro administrador no sabe cómo proceder. Nadie quiere líos. Tampoco somos partidarios de denunciar ni demandar a ningún vecino. Todo ocurrió hace tiempo lo que pasa es que ha sido ahora --y por casualidad por la rehabilitación-- cuando nos hemos dado cuenta. El problema no es el cerramiento de la terraza. Hay varios vecinos que lo han hecho, pero nadie ha eliminado la terraza ni la ha incorporado al salón. Ese es el problema y no el del cerramiento. En cualquier caso, por lo que me dices, quizás lo único que podemos hacer es lo del IBI, pero esa incorporación ilícita puede afectar también al título constitutivo y, por tanto, a los coeficientes, no? Vamos, un lío. De todas formas, una vez descubierto el ilícito aunque haya prescrito, el problema que nos genera es que si lo ha hecho fulanito por qué no lo hace también menganito. Eso es lo que hemos discutido en la junta y no sabemos cómo proceder.
 
C
casamallo
07/02/2023 11:47

Cuando eso ocurre, el presidente debe convocar junta, someter a votación si se autoriza por los 3/5 de la comunidad, cerramientos en la edificación, si se llegase a autorizar, el vecino en cuestión debe legalizarlo en el ayuntamiento, en el caso de que la junta no lo autorice, deberán requerir al vecino su eliminación de forma fehaciente, y si trascurre un año sin demandar judicialmente su eliminación, esta queda convalidada por parte de la comunidad sin perjuicio de la ilegalidad urbanística que tenga lugar.

Sobre la ilegalidad urbanista, al no ser que sea fachada protegida, lo dejan pasar, la legalizan y la dan de alta en el IBI, que lo que se trata es de recaudar.

Sobre su administrador, dígale que su función no solo se limita a cumplir los mandatos de la junta, sino que también a hacer las advertencias oportunas a la misma, y esa duda que Ud. expone, debería habérsela resuelto.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento