Volver al foro
E
Eloy516
14/04/2023 20:14

ABRO DEBATE. Mediación en conflictos comunitarios.

¿Qué tal os parece la creación de un ORGANISMO DE MEDIACION COMUNITARIA gratuito para resolver conflictos extrajudicialmente?

1.299 lecturas | 7 respuestas

Debido a la cantidad de conflictos comunitarios, en la que hay que acudir obligatoriamente para intentar resolverlo, a través de nuestro sistema judicial, más el imprevisible coste económico que supone, hace que estos conflictos comunitarios se queden sin resolver, ya que la inmensa mayoría de propietarios no están dispuestos a afrontar estos gastos, además teniendo en cuenta el gran inconveniente del volumen de casos que se reciben en los Juzgados y Tribunales de nuestro país, lo que puede conllevar un excesivo tiempo en celebrarse el juicio.

¿Qué tal os parece la creación de un ORGANISMO DE MEDIACION COMUNITARIA, de carácter gratuito, para resolver extrajudicialmente la resolución de conflictos, entre las partes en cuestión, gestionadas por ellos mismos, con el dictamen de una tercera persona cualificada y neutral entre las partes?

Con ello se evitaría el tener que acudir a la vía judicial, ya que nos encontramos INDEFENSO e IMPOTENTE, porque la ley no nos ampara adecuadamente.

Logicamente este Organismo de Mediación, sería para resolver cualquier tipo de conflicto.

 RESOLUCION que sería VINCULANTE para todas las partes.

 
ARV1
ARV1
29/04/2023 22:26
Lo que sí necesitamos es un "DEFENSOR DEL PROPIETARIO DE COMUNIDADES DE FINCAS" por darle un nombre. Un órgano que esté para aclarar y defender a cualquier propietario angustiado que ve como atentan contra sus derechos, contra su propiedad e incluso contra su dinero de las cuentas de la comunidad y que para defenderse solo le queda el juzgado, lo que le genera más gasto, más angustia y estrés. Sin duda impotencia e indefensión.
Los políticos cuando hacen una ley deberían hablar con estas organizaciones para tratar de dar solución a sus problemas, pero la falta de estas organizaciones hace que los problemas persistan. Sólo consultan con los mal llamados colegios de administradores (antes sindicatos) lo que les refuerza más su posición ante el humilde propietario.
Y como usted bien dice, no podemos permanecer sentado porque no es la solución. Afortunadamente existen estos foros libres y gratuitos que de alguna manera se puede opinar y aconsejar sobre los problemas que a diario sufrimos, pero no es la solución.
 
E
Eloy516
29/04/2023 21:01

Hola ARV1

Creo que empatizamos en muchas cosas, pero considero que habría que afrontar con algo de esperanza, y luchar contra las oposiciones que usted bien critica, y por supuesto son reales, ya que a pesar de las diferentes fuerzas de opositores que existen, la “obsoleta” LPH, que dice imponer nuestros legales comportamientos comunitarios, no creo que pudiera ser peor que la que tenemos.

Lo que si les favorece a todos esos opositores, es que nos quedemos cruzado de brazos y seamos sumisos a sus deseos, y no a los nuestros.

 
ARV1
ARV1
28/04/2023 21:58
Contestando a su pregunta le digo que si, que la ley está obsoleta y llenas de parches y poco interés hay en derogarla para crear una nueva más ágil y efectiva, pero dados los legisladores actuales mejor que no la toquen, porque podríamos caer en similares problemas de recientes leyes aprobadas.
Por otra parte, ya sabemos que a río revuelto ganancia de administradores, abogados y procuradores. La idea que usted propone me parece muy bien, pero cree usted que estos lobby que viven de ésto no se opondrían, no zancadillarian cualquier iniciativa o proyecto de mejora?
 
E
Eloy516
28/04/2023 21:01

Hola ARV

Vamos a puntualizar. Cuando se acude a un acto de mediación, ambos litigantes, saben de antemano, y si no lo saben, la oficina de mediación se lo aclararía, que los acuerdos que se adopten en esa mediación, van a ser vinculante, y por ende, tienen que acatarlas, aunque uno de los litigantes no este de acuerdo, y tal como usted dice no habrá una segunda revisión en cuanto al tema del asunto. Con esta mediación se termina el asunto.

Otra cuestión es que, por experiencia personal, tiempo atrás, decidí asistir a una oficina de mediación del consumidor que dependía de un ayuntamiento, contra una potentísima empresa llamada Telefónica, la cual a través de su esmerado servicio de “atención al cliente”, lo único que hacía era darme pares y nones. El acuerdo fue favorable para mí. No tuve que pagar nada en concepto de asesoría profesional y/o técnica, y encima conocí a un delegado de la citada empresa que tuvo que estar presente, y no tuve que soportar el que me atendieran por teléfono ninguna máquina parlante, y asunto zanjado. Y por supuesto me reintegraron más dinero que el que yo reclamaba en mi demanda, gracias al arbitraje del mediador.

Por experiencia vivida, lo único que quiero transmitir, es que contra el “corrompido” mundo de las comunidades de vecinos (existen montones de blog con montones de problemas), incluyendo a mucho de sus administradores, sería una solución razonable e ideal, el que se estableciera una Oficina de Mediación, para resolver muchos problemas comunitarios, que como usted bien sabrá, para dilucidarlo hoy en día, tenemos que acudir a los “saturados” tribunales de justicia, con la incertidumbre que al cabo del tiempo nos digan los señores jueces, que no llevamos la razón, y que si queremos seguir adelante, podemos apelar, lo que se traduce en aportar más dinero de nuestro sufrido bolsillo.

La realidad, es que nadie se mete en los tribunales, debido al coste que supone, y al tiempo que se pierde, para que al final no se llegue a ningún lado. Parece ser que no vale la pena ser un propietario honrado. Nos están maltratando y abusando con total descaro de nosotros, gracias al amparo legal que les ofrece en particular, la LPH. Por lo tanto, mi idea es la de que debiera existir una, llamémosla “Oficina de Medicación de las Comunidades de Propietarios”, para resolver cualquier controversia, respetando de obligado cumplimiento todo el protocolo que exista, y con vinculación total a la rsolución que se dicte.

¿Ha pensado usted alguna vez, cuantos millones de residentes en España, están sujetos diariamente a la “obsoleta” LPH, y nadie hace nada?

 

 

 

 
ARV1
ARV1
28/04/2023 10:59
A diferencia de una sentencia judicial, el laudo arbitral no es apelable. Esta es una diferencia muy significativa frente a la sentencia. No hay segunda revisión en cuanto al fondo de la cuestión (ni mucho menos casación ante el Tribunal Supremo). Este hecho es una ventaja (rapidez, centrar toda la discusión en un solo proceso), pero tiene el inconveniente de que se juega todo a una decisión. Hay una acción de anulación para anular el laudo, pero es por causas muy limitadas y de carácter esencialmente formal.

Es ejecutable: el laudo tiene fuerza ejecutiva desde que se emite.

Ambas partes han de estar de acuerdo en aceptar el arbitraje antes de iniciar los trámites. El hecho de no haber apelación posible sobre el laudo es un inconveniente si pierdes y lo malo es que si después lo lleva al tema judicial ordinario, sirve como prueba el laudo arbitral, es decir, que poco recurso existe. Es más rápido y más barato pero también tiene sus inconvenientes. Pero qué solución queda?
 
L
luismp
28/04/2023 09:39
El arbitraje es algo que nunca ha funcionado, ni funcionará.
No es más que una forma de intentar "sustituir" a los jueces, por unos presuntos expertos, y lo más importante, con capacidad de tomar decisiones, pero si el que pierde el arbitraje no quiere acatarlo, ¿qué sucede?, que hay que acudir a la justicia.
 
ARV1
ARV1
28/04/2023 09:12
Ya existe la figura del arbitraje en Cataluña pero no es conocido ni parece que sea interés de promover está forma de resolver los problemas comunitarios.
Su idea está bien, pero esto va en contra de la economía de mercado que lo que pretende es todo lo contrario, es decir, mover dinero, que se contraten profesionales de la índole que sea, abogados, procuradores administrativos, etc.... Por ello el arbitraje que evita todo esto, no funciona ni se potencia.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento