Volver al foro
Ismaelfre
Ismaelfre
27/11/2023 15:22

Problema Bajante comunidad

¿Cómo reparar una Y rajada en un edificio de viviendas?

904 lecturas | 17 respuestas

Buenas tardes, gracias a tod@s de antemano.

Os comento mi problema a ver como debo actuar, ya que estoy totalmente perdido.

Vivo en un primero de un bloque de 4 alturas, tenemos un problema en una Y de las que conectan la vivienda del 3ª planta a la bajante de la comunidad, el caso es que está rajada (la han visto por el baño del 2 piso, él ha dejado que rompan un poco el techo del baño para detectar el problema).

El problema está que el seguro quiere cambiarla por el 2º piso y este no quiere que le rompan azulejos del alicatado del baño, pero claro, a mi me está llegando todo el agua del 3º y me tiene toda la pared de la habitación mojada, con moho y con un olor horrible, en el techo del baño me pasa lo mismo.

Mi duda es ¿Por donde se debe reparar? ya que el del 2º dice que si lo hacen por su casa no quedará bien porque tiene que entrar desde arriba las piezas y conectar las salidas del 3º.

Si tiene que ser por el 2 si o si y este no permite romper el azulejo que debe hacer la comunidad o que debo realizar yo como afectado.

Se puede reclamar algun tipo de indemnización? tengo a mi mujer embarazada y no podemos montar la habitación del bebé por el mal olor. 

¿Se puede solicitar al seguro una vez lo reparen algun servicio de limpieza para que quede la casa tal y como está?

Perdonar por la parrafada :).

Un saludo y gracias.

 

 
M
mp20oviedo
03/12/2023 11:27
Las bonificaciones se aplican en autos, es raro que las compañías lo apliquen en su póliza de hogar.
 
A
antical
03/12/2023 10:42

Claro, si tienes seguro propio, los daños de tu vivienda los cubre, una vez solventado los problemas comunitarios, pero bueno, eso ya sabe, no hace falta preguntar, en definitiva los pagas tu dos veces, una porque pagas seguro y otra porque te elimina la bonificación por no siniestralidad, el seguro está para ganar, amigo mío.

 
Ismaelfre
Ismaelfre
02/12/2023 23:15
Yo entiendo que tenga que pagar mi parte como cualquier vecino. Me refiero a los daños ocasionados en las viviendas que si lo tiene que asumir la comunidad, lógicamente tendré que pagar mi parte pero eso debería cubrirlo el seguro bien el mio propio o el de la comunidad.
 
P
putin
02/12/2023 18:46

¿Qué UD entiende que no debe pagar nada porque es el afectado? Uf….. Sr. que malentiende Ud.

Afectado es toda la comunidad.

¿Ósea que el porcentaje que le corresponde a su vivienda lo pagan los demás cuando Ud. como parte de la comunidad, no se ha preocupado en absoluto igual que los demás?

Si una Y comunitaria ha fallado, no se puede sustituir sin prestar atención a todas las demás, esto es un aviso que para remediarlo hay que sustituir todas con sus bajantes y no hace falta tratarlo en junta, es obligatorio, tendrán que contratar un arquitecto y que le haga un informe un dictamen y una valoración estimativa, posiblemente haya que romper la fachada y hacerlo todo por el exterior, en fin………. Un pastizal del copón, y Ud. tendrá que abonar lo que tenga por porcentaje de participación.

Es cierto que muchas comunidades lo hacen por el exterior y a la vista, (gran chapuza) pero a ver, si se lo consiente el ayuntamiento en su licencia de obras.

 
Ismaelfre
Ismaelfre
02/12/2023 18:22
Gracias, yo entiendo que los daños ocasionados en mi vivienda y siendo por una bajante de la comunidad yo no tendré que abonar nada ya que soy un afectado.
El problema está en que los vecinos ya dejan hacer la reparación pero el desde el jueves a primera hora que se envió todo al seguro no han confirmado, diciendo que es urgente. Entiendo que por ahí se podrá reclamar ya que hasta el Lunes seguramente no tengamos respuesta.
 
L
lukatena
02/12/2023 17:46

Sabido es que el causante del daño debe responder del mismo, pero una vez respondido del daño, los daños estéticos son un tema peliagudo que prácticamente incluso teniendo seguro acaban en los tribunales, en principio lo que se alega es falta de azulejos que el propietario no se ha preocupado en reservar precisamente para cubrir estas eventualidades.

 
carolinevega
carolinevega
02/12/2023 14:47
Ismaelfre, mire que facil, si la póliza del seguro no cubre los daños estéticos, no será usted quien deba abonar la reparación, eso será probloma de la comunidad quien deba hacerse responsable de reparar todo.
 
M
moyale
02/12/2023 11:19

Fíjese qué fácil, si no cubre los daños estéticos, lo tendrá que cubrir Ud. y en previsión para la próxima vez, solicite tratar en junta la inclusión de daños estíticos en la póliza de seguro comunitario.

El clausurado de las pólizas de seguro se deciden en junta (la comunidad sabrá lo que quiere) ¿Por qué no lo contrataron en su día? Si no lo estimaron necesario, ahora no se queje.

 
M
mp20oviedo
02/12/2023 10:49
Déjense de elucubraciones, de parte a su seguro particular si no lo hizo aún para que este reclame los daños causados en su vivienda a la comunidad y al vecino que indica.
 
Ismaelfre
Ismaelfre
02/12/2023 10:35
@lamarcas gracias por nada. Tu respuesta nada que ver con lo que pregunto pero bueno.

Respecto a no hacer nada ya te digo yo que he ido 10 veces al administrador para meter presión y que lo agilicen con el seguro. Ahora lo que pregunto es sobre los daños.

La póliza de la comunidad incluye la reparación lo que no incluye daños estéticos por eso pregunto como se reclaman los daños de las 3 viviendas afectadas.

 
L
lamarcas
02/12/2023 10:30

Ud. lo que tiene que hacer, es muy simple, cumplir con él:

Artículo séptimo que dice. Si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes, deberá comunicarlo sin dilación al administrador.

¿Lo debe reparar el seguro de la comunidad? Pues depende, Ud. forma parte de la comunidad y sabrá las cláusulas de su seguro, nosotros no podemos saberlas, desde luego, como solo cubra incendios NO.

¿Qué ocurre si el administrador no le soluciona el problema en un tiempo razonable? Pues simplemente, echarle por incumplir su contrato, repararlo por su cuenta y después reclamárselo a la comunidad, desde luego preguntando en un foro que debe Ud hacer, lo que hace es marear la perdiz y no hacer nada.

 
Ismaelfre
Ismaelfre
02/12/2023 00:07
Buenas noches gracias a todos, le hemos pasado desde la comunidad ayer a primera hora presupuesto para repararlo por nuestra cuenta al seguro para que confirmen y aun no han confirmado. Ayer llovió y salía agua por todo el techo de mi baño y por la pared de la habitación. Todos los daños ocasionados, mueble y puertas mojadas así como la propia reparación de la pared y techo lo debe reparar y asumir el seguro de la comunidad verdad?
Como se debe proceder? Ya que la pared y techo tendrán que picarlo y sanear porque hay muchas zonas que se ha quitado toda la pintura..

Gracias
 
Ismaelfre
Ismaelfre
28/11/2023 20:26
Muchas gracias a todos a ver si se soluciona pronto
 
F
Fixin
28/11/2023 14:35
Independientemente de la falta de comprensión lectora de Pestillo, reitero lo que he dicho antes, es un tema que ESTÁ RELACIONADO con la propiedad horizontal. Interviene un elemento común, un seguro comunitario, en un edificio de viviendas que se rige por la LPH.
Por lo tanto puede ir perfectamente en esta parte del foro.
Ahora, quien lea la consulta puede o bien contestar y tratar de ayudar, o no contestar o como el Pestillo contestar y no aportar nada.
 
P
pistilio
28/11/2023 14:24

Ósea, pregunta 2 cosas:

¿Por dónde se debe reparar?

¿Se puede solicitar al seguro una vez lo reparen algún servicio de limpieza para que quede la casa tal y como está?

Y le dice que si es un problema de Propiedad horizontal.

¡Yo alucino con este tipo! No se entera de nada el pobre.

 
F
Fixin
28/11/2023 13:28
Si es un problema relacionado con la propiedad horizontal, ya que el daño lo provoca un elemento común en mal estado.
Se debe abrir por donde sea más sencillo acceder a la rotura. El vecino no se puede negar y como le han dicho los seguros suelen cubrir los daños estéticos provocados por el agua así que , si fuese necesario, le alicatarán el baño completo. En cuanto a la limpieza lo normal es que le dejen la vivienda tal y como estaba antes de las humedades, es decir, paredes y techos saneados y pintados.
 
P
putin
28/11/2023 10:49

La que pregunta nada tiene que ver con Propiedad Horizontal. Eso lo debe decidir los profesionales que van a hacer el arreglo, naturalmente optaran por la solución menos gravosa para la comunidad o para la compañía de seguro,

Respecto a los azulejos, si tienen seguro, este me imagino que cubre los daños estéticos, si es así le alicatarán todo el baño, con lo cual el vecino quedará más que satisfecho, y en cuanto la limpieza, lo que le hacen es quitar lo mayor, lo que le queda es lo normal de una limpieza diaria.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento