Volver al foro
O
otinota
03/12/2023 19:01

Duda cobro a locales

¿Es necesario cobrar a los locales por los gastos de reparación y conservación de la comunidad?

827 lecturas | 10 respuestas

Somos una comunidad de 12 pisos y 8 locales (1 bar y 7 cocheras). A los locales nunca se les ha cobrado nada. Algunos vecinos insisten en cobrarles y para salir de dudas he solicitado en el Registro una división horizontal donde se indica “El local o los locales de dicha primera planta o baja, quedan libres de contribuir a los gastos generales de reparación y conservación del zaguán, escalera y ascensor que serán satisfechos por las viviendas…”

Esto genera polémica porque unos propietarios de viviendas insisten en que hay que cobrarles por el uso o reparación de cubierta, canaletas, desagües, arquetas, antena tv…

Agradecería que nos pudierais dar información sobre esto ya que al ser una comunidad pequeña no tenemos administrador y somos nosotros los que llevamos las gestiones.

Muchas gracias, un saludo.

 
M
mp20oviedo
09/12/2023 12:06
El seguro no es un servicio de mantenimiento, esperemos que tengan la desgracia de un desprendimiento de una teja que cause daños a persona. Veremos como lo pagan.
 
carolinevega
carolinevega
04/12/2023 16:29
Pues estan en un error muy grande si no tienen seguro
 
O
otinota
04/12/2023 16:05
Gracias por vuestras respuestas. Deduzco de todo lo comentado que al ser los gastos mensuales de la comunidad, luz, agua, ascensor, limpieza... todos gastos de viviendas, no se les podría cobrar mensualmente y lo que sí se puede es pasarles recibos puntuales cuando haya gastos que sí les afecte como limpieza de arquetas, desagues, canaletas o reparaciones de cubierta y fachada. Seguro y administrador no tenemos.
Gracias, un saludo.
 
carolinevega
carolinevega
04/12/2023 14:58
Sería interesante que un forero experto en antenas, nos aclarase si éstas, tienen un consumo superior si hay cinco aparatos de tv encendidos en vez de uno
 
P
putin
04/12/2023 11:11

Si claro, el uso que se presuma, y hoy tenemos dos locales de hostelería o electrodomésticos con 10 TV funcionando 16 horas, y mañana un banco sin ninguna.

 
L
luismp
03/12/2023 23:07
"la comunidad debe regular un reparto que difiera del general."
No, eso no puede ser, se acabaría repartiendo cada gasto de una manera, vamos, el caos total. Para eso se hacen los coeficientes de participación, en función de varias cosas, entre ellas "el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes."" Art 5 LPH
 
L
lamarcas
03/12/2023 22:10

¿Cómo no va a cobrar por el gasto de la antena, tanto de mantenimiento, como de energía? Naturalmente, lo que no hay que hacer es engancharla al contador de la escalera, debe tener su propio contador, y claro, hay comercios y locales de hostelería que hacen un uso excesivo de este servicio, que por cierto, la comunidad debe regular un reparto que difiera del general.

 
L
luismp
03/12/2023 22:04
Está clarísimo, en la División Horizontal dice que los locales están exentos de los gastos de "reparación y conservación del zaguán, escalera y ascensor".
Y tienen que participar en TODOS LOS DEMAS.
De las 7 cocheras no sabemos nada, pero si no pone nada en la División Horizontal o Estatutos, deben participar en TODOS los gastos, así de sencillo.
 
carolinevega
carolinevega
03/12/2023 21:27
Por el uso de cubierta nadie paga, sería por la reparación de la misma.
Además deberán contribuir, a las obras en fachada, bajantes, seguro, o sea todo lo que no sea gasto de escalera.
Dificilmente podrán cobrar la energía que consuma la antena, primero porque tal vez no tengan ese servicio. Segundo, porqué sólo existirá un contador y tercero porque el consumo es mínimo, si contribuirian a su reparación si tienen conexión a la misma.
Seguro si tienen, si tienen que contribuir, y administración si algún día es un profesional
 
P
pistilio
03/12/2023 19:29

Pues claro, tienen razón sus vecinos, todo lo que no sea zaguán, ascensor, escaleras, en concepto de reparación y conservación, deben pagar por el porcentaje que tengan establecido, por ejemplo, energía eléctrica de la antena si tiene toma esos locales, gastos en la cubierta, fachada, bajantes y demás, póliza del seguro del edificio, extintores, administrador externo, vado y paso de carruajes a los de las cocheras, adaptación portal para minusválidos.

Supongo que para zaguán, reparación y conservación del ascensor, en el título, les reflejará su participación, partes iguales u otro coeficiente que difiera del general.

Esos locales tienen que estar encantados con sus vecinos que les pagan todo, así, todo para el bote, para pegarse unas vacaciones por el caribe todos los años.  

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento