Volver al foro
T
Tere_sa
19/12/2023 15:19

Arreglo portal

¿Es necesario la unanimidad para hacer los arreglos del elevador y cuartillo de luz?

656 lecturas | 9 respuestas
Buenas tardes, en mi comunidad es necesario poner el elevador para minusvaludos y arreglar el cuartillo de la luz pero, hay algunos vecinos que se niegan a pagar la derrama y no quieren que se hagan esta reforma. Mi pregunta es ¿es necesario la unanimidad para hacerlos o sirve la mayoría de los asistentes a la reunión? Gracias
 
C
camarrota
21/12/2023 10:54

De estupideces nada, estúpido es tu réplica. La que pregunta manifiesta la necesidad que tiene su madre a los 93 años de un ascensor, ¿qué pasa, que desde los 70 años que lo podía haber solicitado, en estos 23 años no se ha acordado? Se acuerda ahora, cuando la comunidad está envejecida y con menos recursos que hace 23 años, ala, que apechuguen los jóvenes que no tienen trabajo o cobran una limosna, a eso se le llama actuar en la vida usando la cabeza.

Si la gente no es responsable ni consigo misma, hay que decírselo, no hay que andar con paños calientes.

 
L
luismp
20/12/2023 11:20
Vaya con la educación y respeto de luvicon y kosilio, os podíais haber ahorrado contestar esas estupideces.
Tere_sa, planteas dos temas distintos:
El cuarto de la luz, al no cumplir la normativa, es obligatorio rehacerlo, solo tenéis que aprobar en junta la derrama y forma de pago.
En cuanto al ascensor, también tenéis obligación, si es factible técnicamente. Puede ser de 2 formas, simplemente porque lo pide algún o algunos propietarios, y en ese caso el resto solo está obligado a pagar el equivalente a 12 mensualidades, como ha dicho lukatena, o bien hacéis junta para decidir si se pone el ascensor, y si se aprueba por mayoría, todos pagan.
Esa es la ley, el problema surge en comunidades pequeñas, en las que el coste por vecino es muy elevado, y bastantes no están en disposición de poder afrontar ese gasto. Hay que ver las subvenciones, que son bastante importantes actualmente.
 
K
kosilio
19/12/2023 22:36

Pues no Srª Si es absurda su pregunta por aquí, lo que tiene que hacer es demandar a la comunidad y para ello hay que pagar a un abogado, debe ser muy bueno en Propiedad Horizontal, esperar que no se lleve una buena tajada, que viva su madre para llegar a disfrutarlo, y que Uds. puedan heredar algo que va a ser difícil, pero bueno eso ni se pregunta,

Cuando no se hacen las cosas siendo joven, ya una vez jubilados, viudos, etc., con las pensiones que nos queda como que no da para ascensores ¿No le parece?

Milagros en Lourdes, ni eso.

 
T
Tere_sa
19/12/2023 22:16
Luvicom, mi pregunta no es absurda, su respuesta es inapropiada. ¿Porque algunas personas no quieran pagar su cuota correspondiente, mi madre con 93 años debe estar condenada a no salir a la calle? Hago la pregunta para ver si me pueden asesorar y arreglarlo diplomáticamente antes de llegar al juzgado.
 
carolinevega
carolinevega
19/12/2023 22:14
Como le han indicado, al vivir personas con movilidad reducida, es obligatoria su instalación.
Art.10.1.b LPH
b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.
También será obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas
O sea, la instalación no es necesario votarla, sólo se vota el presupuesto a realizar
 
L
luvicon
19/12/2023 21:57

Sí, se niegan a pagar, es absurda su pregunta, desechen la idea.

 
T
Tere_sa
19/12/2023 19:54
Gracias por sus respuestas. El elevador es necesario, hay bastantes personas de más de 70 años y, el cuero de la luz hay que arreglarlo porque no cumple la normativa al estar en el mismo cuarto contadores y electricidad junto a los motores del agua y aljibe. El problema realmente es que hay vecinos que se niegan a pagar esta derrama y el resto nos negamos a pagar su parte.
 
L
lukatena
19/12/2023 18:16

Obvio que hay minusválidos, si dice que es necesario, no es necesario ninguna mayoría, si esto es así, es una obligación, únicamente deberán elegir un proyecto y un presupuesto, si la obra excede de 12 mensualidades de gastos ordinarios, incluidas la subvenciones, la diferencia la puede asumir quien lo solicita.

El cuarto de luz supongo que será porque habrá que ampliarlo para la energía del elevador.

 
carolinevega
carolinevega
19/12/2023 16:11
Que entiende usted por elevador para minusválidos?
Existen éstos en su comunidad o personas mayores de 70 años, que lo hayan slicitado? Si existen, es obligatorio, si no existen, con mayoría simple es suficiente.
Porqué hay que arreglar el cuarto de la luz? Si realmente es necesaria, no se necesita ninguna mayoría, se arregla porque si.
La unanimidad en su caso no es necesaria nunca
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento