Volver al foro
M
Maria2024
02/02/2024 18:05

Tejado nuevo en una comunidad de vecinos.

¿Cómo reclamar los gastos del arreglo del tejado y los baburriles?

479 lecturas | 5 respuestas

LLevo viviendo en esta comunidad desde el año 2.009 y a los pocos meses de entrar a vivir ya comencé a sufrir problemas con las goteras del tejado. Vivo en el último piso. Este bloque de pisos tiene más de 45 años y el tejado es de obra.

Se han ido haciendo pequeños arreglos hasta que por fín se acordó hacer el tejado nuevo y aislarlo hace un año. En el presupuesto de ese tejado no se incluyeron los baburriles que tiene porque los vecinos consideraron que era un elemento propiedad de las personas que viven en los últimos pisos. 

Como persona afectada, decidí que si se hacía el tejado nuevo se harían también los baburriles que se corresponden con mi vivienda porque yo entiendo que es un elemento común del tejado. Al igual que yo, mis dos vecinas hicieron lo mismo.

He corrido con los gastos correspondientes al arreglo del tejado según mi coeficiente de participación y con el 100% de los gastos de los baburriles. Los vecinos siguen opinando que no es un elemento común sino privativo y he tomado la determinación de reclamar los gastos que me ha ocasionado su arreglo.

Necesito que alguien me asesore al respecto.

Gracias

 
M
Maria2024
05/02/2024 10:44
Baburril es el casetón que sobresale del tejado y hace de ventana en las últimas viviendas que suelen estar abuhardilladas. En mi caso, la empresa que hizo el tejado me aconsejó que debería aislar también el baburril porque podrían producirse condensaciones.
El presupuesto del tejado se aprobó en Junta Ordinaria a la que yo no pude asistir. Cuando me dijeron qué presupuesto se había aprobado no le dí importancia porque, dentro de mi ignorancia, jamás pensé que no se incluirían los baburriles porque siempre he considerado que son tejado.
Más tarde en una reunión fué cuando me enteré. Supuestamente los baburriles son de obra (año 1977)
Cuando intento hablar con los vecinos sobre el tema se ponen a la defensiva diciendo que eso es una cosa mía, que ellos no me lo van a pagar, etc...
Necesito estar bien informada para saber qué acciones puedo emprender.
Muchas gracias a tod@s
 
D
D.Cane
05/02/2024 10:26

Las ilegalidades urbanísticas prescriben pasados cuatro años a contar de que se da por enterado el ayuntamiento, si no ha habido denuncia en un montón de años en el ayuntamiento no consta nada.

Otra cosa sería si el ayuntamiento lo sabe y le repercute la ilegalidad en alguna tasa, por ejemplo el IBI, aguas, vado, etc, tasas municipales. Por lo tanto, carolinevega, procure no confundir a quién nos pregunte que Ud. no es experta en nada, y sus conocimientos de la LPH dejan mucho que desear.

 
carolinevega
carolinevega
04/02/2024 22:34
Por muchas liebres levantadas, para el ayuntamiento pasado cuatro años, las obras ilegales han prescrito. Y María vive desde 2009
 
D
D.Cane
04/02/2024 19:54

Efectivamente, puede ser un elemento privativo, para saberlo no hay más que consultar los planos originales (los puede encontrar en el ayuntamiento), lo que puede ocurrir es que levante la liebre y se descubra, lo que es de temer, que se trate de una ilegalidad, y que no se pueda legalizar, con lo que se lo harán demoler. Yo no me arriesgaría y lo dejaría estar.

 
carolinevega
carolinevega
04/02/2024 14:59
Supongo que usted entiende como baburril, parte de tejado que cubre la buhardilla.
Desconozco si usted ha obrado según la LPH.
USTED voto que no al presupesto?
Usted impugnó el acuerdo?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento