Volver al foro
Y
yaisa
31/12/2005 13:21

Obras terraza comunitaria

¿Cómo debo actuar si la comunidad se niega a reparar una terraza comunitaria que causa filtraciones?

11.550 lecturas | 4 respuestas
Primero de todo felicitar el Año Nuevo a todos los foreros!!!

Me compré un piso –planta baja- hace algo más de un año y, además de tener serios problemas con la inmobiliaria que me lo vendió, también los estoy teniendo con la comunidad de vecinos.

Parece mentira pero, siendo sólo cinco vecinos, la junta a la que asistí el año pasado fue vergonzosa por los insultos e improperios que ahí se oyeron.

Bueno, al grano. La situación es la siguiente: hay dos bajos, un loft en alquiler y una vivienda de la cual soy propietaria (este bajo anteriormente había sido un solo local. La inmobiliaria, que se lo compró al vecino del primero, hizo su correpondiente segregación y cambio de uso. Así pues, el propietaria del bajos primera es la inmobiliaria). Luego está el primero, expropietario de los bajos y propietario del primero. Y finalmente hay 2 segundos: 2º segunda, prima del vecino del primero y 2º primera, un matrimonio de mediana edad (los únicos que no son familia con los anteriores y con los que no se hablan desde hace tiempo).

La cuestión es que, como ya se puede adivinar, la finca hace años había pertenecido a una sola familia, está fue haciendo pisos y los ha ido vendiendo eso sí, asegurándose siempre de tener entre ellos el coeficiente suficiente como para hacer y deshacer a su antojo.

Siento haberme alargado pero consideraba conveniente ponerles en antecedentes.

Llevo un año de perros con filtraciones que provienen de una terraza comunitaria cuyo usufructuario es el vecino del primero. Este se niega a hacer nada porque, según él, cuando vendió el local traspasó esta y otras responsabilidades a la inmobiliaria. La cuestión es que tras hacerme pesada conseguí que la inmobiliaria, a pesar de decirme que “me lo hacían como un favor pero que de ningún modo era su responsabilidad”, “supuestamente” impermeabilizara dicha terraza y digo “supuestamente” porque pusieron mal la tela asfáltica y como he dicho anteriormente, sigo teniendo filtraciones.

Actualmente estoy en manos de un abogado para presionar a la inmobiliaria, por este tema y otros más. Pero mis dudas con respecto a la comunidad son las siguientes:

En la reunión de este mes tengo previsto presentar un presupuesto para arreglar esta terraza comentando la urgencia de dicha reparación y argumentando que, si bien puede que sea responsabilidad de la inmobiliaria arreglarla, al tratarse de un elemento común y de carácter urgente, debe realizar y pagar dicha reparación la comunidad y a la vez, hacer las acciones pertinentes para averiguar de quién es dicha responsabilidad y, en el caso de que sea efectivamente responsabilidad de la inmobiliaria, cobrárselo. Agradeceré me den su parecer al respecto.

Por otro lado, si expongo lo anteriormente citado ¿cómo debo actuar si la comunidad se niega a reparar y pagar la terraza? Tenemos Administrador pero tengo sospechas de que es amigo de la familia citada anteriormente ya que normalmente se pone de parte suya, tengan o no tengan razón. He intentado cambiar de administrador también, teniendo el voto de los vecinos que no se hablan con la familia pero, nuevamente, por coeficiente nos han ganado ellos.

Perdón por la extensión. Estoy hecha un lío y supongo que esto también se refleja en mis palabras.

Gracias!
 
M
mcollado
20/01/2006 08:00
Tal y como te han dicho, al ser comunitaria la terraza es la Comunidad quien debe impermeabilizar. Lo que te ha contado el vecino del primero es un cuento chino, pues él vendió un local pero no se pueden vender responsabilidades.
Si tienes seguro de tu vivienda, te aconsejo que hables con ellos, ya que existe una garantía de Asesoría Jurídica que te puede ayudar, ellos te dirán como actuar.

Un saludo
 
F
FAlonso
05/01/2006 13:00
Hola:

Es en las escrituras de división horizontal del edificio donde tiene que venir lo de la terraza. Estas generalmente son de la comunidad aunque el uso y disfrute corresponda a un vecino siendo este el que se encargara de limpieza y mantenimiento de la misma. Si se necesita una reparación de la terraza que no haya sido producida por un mal uso de la misma, es la comunidad quien debe hacerse cargo de la misma.

Espero haberte ayudado,

Un saludo
 
P
pepijj
05/01/2006 01:56
Si se niegan, a juicio que tienes las de ganar.Ante todo, vete al ayuntamiento (o al registro de la propiedad -no sé exactamente dónde te lo dicen) pero que te confirmen de quién es esa terraza, porque como te he dicho antes, como sea de la comunidad, se aguanta la familia esa pero a ti te lo pagan entre todos.Se es de la inmobiliaria o del vecino, son ellos los que asumen el gasto, en ningún caso tú.
Porque dudo que el seguro de la comunidad te lo cubra.

 
P
pepijj
05/01/2006 01:53
Hola!

me encantaría ayudarte porque sé por lo que estás pasando, yo estoy viviendo una situación parecida porque mis vecinos son unos mafiosos.
No sé muy bien la respuesta, pero vete a la OMIC o similar (algo de consumidores). Algunos te dirán que ellos no llevan nada de comunidades, pero si hay una persona atenta y profesional, aunque sea poco, te asesorará y te remitirá a algún juzgado donde haya abogados que te pueden asesorar gratuitamente (solo asesorar, nada de entrar en juicios y demás pero algo es algo).De todas maneras, si tú ya estás pagando a tu propio abogado, ella también podría investigar para ayudarte.
Espero que tengas suerte porque yo me siento muy identificada contigo.De todas maneras,si es comunitaria aunque el uso y disfrute lo tenga un vecino, desde luego que es toda la comunidad quien tiene que correr con los gastos, eso te lo aseguro porque en mi comunidad es así.Si en las escrituras dice que esa terraza es de la comunidad, es la totalidad de vecinos quien tienen que apechugar con los gastos.

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento