Volver al foro
V
VANESSUKY
20/06/2004 22:37

un poco de historia (a modo curiosidad)

¿Cuál es la historia de Parla y sus orígenes?

1.625 lecturas | 1 respuestas
Origen de la ciudad

Los primeros pobladores de Humanejos, pueblo carpetano, cuando decidieron dejar este pueblo, se dividieron en dos grupos. Unos crearon Humanes, otros viajaron hacia el Norte y crearon lo que hoy es Parla, sobre el llamado "Camino Real a Toledo". Su actividad, mayoritariamente agrícola, se beneficiaba de la abundancia de agua en los pozos. Abundaban los cultivos de trigo y cebada.

El nombre de Parla se cree que es derivado del latino padule, que da palus-paludis, que significa "laguna, pantano o estanque". En el término municipal de Parla había dos lagunas. La mayor estaba situada al norte, y otra al Oeste. Parla, como tal, es un vocablo latino muy reciente. De hecho, la primera noticia escrita relativa a este topónimo no aparece hasta el año 1.338, en un documento de Alfonso XI.

En el siglo XIV, se cede a Don Pedro Barroso del señorío de Malpica el pueblo de Parla. De esta forma, todos los impuestos que paguen los ciudadanos de este pueblo, los recaudará el señorío de Malpica. Del señorío de Malpica conserva Parla algunos de los motivos del actual escudo de la ciudad.

Dos siglos después, bajo el reinado de Felipe II, se lleva a cabo un intento de repoblar Humanejos, el pueblo que dio origen a Parla, y que había quedado despoblado. Intentos protagonizados por los vecinos de Parla, pero que, sin embargo, resultan inútiles. A ellos se les ofrece una exención de impuestos, y aceptan algunas familias. Sin embargo, aunque se construyen y recuperan algunas edificaciones, poco después se comprueba que Humanejos sigue sin habitantes: Los vecinos que habían aceptado el traslado seguían viviendo en Parla. En aquel momento, Parla contaba con unos 750 habitantes.

Cuando se construyó la variante de la N-401, que permitía circular en dirección a Toledo o Madrid, sin pasar por el centro de Parla, la investigación arqueológica previa descubrió unos restos que confirmaron la existencia de Humanejos durante la Edad de Hierro.

La Iglesia de La Asunción tenía como su mayor riqueza un retablo de don Juan de Borgoña, que desgraciadamente desapareció antes de 1.939. Su construcción original es del siglo XVI, de estilo gótico isabelino. Sin embargo, de aquella primitiva iglesia sólo se conserva el abside -la parte que aparece en primer plano en la imagen-, y una Pila Bautismal. El resto se construyó a principios del siglo XX.

La ermita actual de Nuestra Señora de la Soledad fue diseñada por Bartolomé Hurtado, aparejador mayor del Reino. En realidad reconstruyó una antigua ermita existente en el lugar. Según la leyenda, el agua del pozo, llamado del Calderillo, es milagrosa. Pozo que existe actualmente.

Parla en el siglo XX

Aunque parezca increíble, desde el siglo XVI hasta el XX, Parla sólo crece en unos 500 habitantes. Parla empieza a vivir su auténtica explosión demográfica en los años 60. Ocurre lo mismo que en el resto de la Comunidad de Madrid. Entre 1.961 y 1.970 llegan a la provincia madrileña más de 650.000 personas mayores de 10 años. Las provincias de origen son, sobre todo, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Córdoba. Los inmigrantes ocupan, como es lógico, los lugares en los que la vivienda es más barata. Parla es uno de los pueblos que, pese a estar a 20 kilómetros de Madrid, se ve afectado por la llegada de la inmigración gracias a su buena localización junto a la Carretera de Toledo.

En 1.960 fue demolido el viejo Ayuntamiento de Parla, y sobre él se levantó una nueva Casa Consistorial, de aspecto muy similar, aunque más sencillo. Se eliminaron los balcones de madera.

Diez años después cierran las Escuelas de la Villa de Parla. El edificio se encuentra en la calle Pinto, justo delante del Teatro Jaime Salom, una de las más recientes dotaciones culturales de la ciudad.

Parla pertenece a la llamada Comarca de Madrid. Sus fiestas oficiales son la de la Virgen de La Soledad, el 8 de Septiembre. En la actualidad se celebran además las llamadas "Fiestas del Agua", en el mes de Junio. La entrada de la red del Canal de Isabel II en la localidad fue recibido con gran alegría por los parleños, que dieron con los huesos del Alcalde en el pilón del municipio, al que luego bañaron en cava.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, Parla tenía en 1.998 una población de 71.396 habitantes, lo que le otorga una densidad de 2.914,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Su población universitaria era, en 1.996, de un 0,7%, y tenía 4.014 parados registrados en 1.999. Los datos económicos, como la renta familiar, le situaban entre los últimos puestos de la región.

El escudo de Parla

El escudo de Parla está partido. Primero en sinople, una avutarda de oro, manchada de sable. Se refiere a la antigua abundancia de avutardas en la zona donde se encuentra hoy Parla. Segundo, en oro, tres fajas de sinople, cuyo origen está basado en los Marqueses de Malpica, antiguos señores del lugar. El escudo se completa con una corona real cerrada..

Las armas fueron aprobadas por la Dirección General de la Administración Local, dependiente del Ministerio de la Gobernación, el 12 de Noviembre de 1.976.
 
V
VANESSUKY
14/07/2004 09:54
CREO QUE ES MEJOR QUE PONGA EN ESTE APARTADO PROYECTOS APROBADOS QUE SE HARÁN EN PARLA. OK?

SALUDOS

-------------------------------------------

EL CENTRO ESTÁ DENTRO DEL “PLAN VELOCIDAD” DE LA COMUNIDAD, QUE PERMITIRÁ CREAR 5.564 PLAZAS ENTRE 2004 Y 2007
Elorriaga coloca la primera piedra de la residencia para personas mayores de Parla
13/07/2004

Contará con 180 plazas residenciales y otras 40 de centro de día para ancianos dependientes
El centro comenzará su funcionamiento a finales del próximo año


La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, ha colocado esta mañana la primera piedra de la residencia y centro de día de Parla, incluido dentro del llamado “Plan de Velocidad” de la Comunidad de Madrid. El centro, que estará enclavado en una superficie de aproximadamente 11.300 metros cuadrados, tendrá capacidad para 180 plazas residenciales y otras 40 de centro de día para mayores dependientes.

Elorriaga destacó que esta nueva residencia, que comenzará su funcionamiento a finales de 2005, se une a otro centro del que es titular la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y en el que residen 65 personas que se valen por sí mismas. Además, la Comunidad de Madrid cuenta en el municipio con un centro de mayores gestionado por el Servicio Regional de Bienestar Social, así como con 30 plazas concertadas en el centro de mayores municipal.

El Plan Velocidad de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo principal agilizar la creación de plazas residenciales, y permitirá poner en marcha 5.564 plazas durante el período 2004-2007. El programa se lleva a cabo con una colaboración a tres partes entre ayuntamientos, entidades privadas y el Gobierno regional. Los primeros ceden el suelo a la Comunidad y la iniciativa social y empresarial se hace cargo de la construcción, equipamiento y gestión del centro. Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales contrata a la entidad mediante concurso público y financia parte de las plazas.

El Ejecutivo regional pondrá en marcha un total de 1.700 plazas durante el año 2004 entre las residencias del Plan de Velocidad, los centros municipales y las concertadas con entidades privadas. Si esta previsión se añade a las 14.582 plazas que conforman en la actualidad la red, a final de año la cifra alcanzará un total de 16.282 plazas públicas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento