Volver al foro
J
JotaB
19/08/2003 19:21

Tabiques de pladur

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del uso de tabiques de pladur y cómo se realiza su montaje?

7.042 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos estoy encantado de formar parte de este foro, bueno como veis es la primera vez q escribo, tengo curiosidad por saber las ventajas e inconvenientes de los tabiques de pladur y tambien sobre su montaje. A ver si alguno me podeis ayudar. Gracias de antemano. Un saludo para todos. Chao
 
X
XoseyMontse
26/08/2003 09:21
HOLA jotaB, la verdad es que tanto gelete como maribelyvictor han puesto una información más que detallada, a mi desde luego me han sacado de muchas dudas, de hecho siempre he sido de los que pensé que eso del pladur (ni sabía que fuese una marca) era un carajo al lado del ladrillo, pero me alegro de estar equivocado.

De todas formas he puesto en el foro de la Fase II la pregunta de si ahora que ya viven allí notan problemas de insonorización, tanto de un piso a otro como dentro de la casa de una habitación a otra. De momento hay una respuesta y dice que "na de na", así que sin problemas. Esperemos que siga igual cuando estén mudados todos los vecinos.

Saludetes, :-)
 
M
maribelyvictor
22/08/2003 17:42
Hola a todos:
Del tema del pladur, voy a intentar explicarlo, pero agárrate que es un poquito largo, aunque espero que dé tranquilidad a todo el que lo lea:
PLADUR es una marca (hay otras con otras características) que desarrolla los llamados tabiques de fábrica seca de cartón-yeso. Del sistema decirte que es lo más utilizado en Europa, y si has visto otras promociones verás que hoy en día también en España, ya que a pesar de la tradición de fábrica húmeda que tenemos (los ladrillos de toda la vida) se está imponiendo el sistema pladur. ¿Por qué? La principal ventaja es la comodidad y limpieza constructiva. Básicamente consiste en una subestructura metálica en medio (de 34,46,70 ó 90 mm habitualmente)que sujeta dos planchas de yeso tratado especialmente, atornillada una a cada lado (de 10,13,15 ó 19 mm. normalmente), quedando así el interior hueco para llevar instalaciones. Posteriormente se pinta el conjunto quedando como los tabiques de toda la vida. De esta base y según el uso del tabique (depende qué separe) hay infinita variedad, desde poner varias placas en determinada cara/s, poner aislante por el interior, distintos tipos y grosores de placas o de estructura.....
De las ventajas, como te digo sobre todo de comodidad constructiva para la constructora, ya que no se "construye", se monta, y se desmonta si es necesario, sin suciedades ni escombros. Por otro lado, existe la posibilidad de llevar instalaciones en su interior, y en el caso de hacer obra tú como propietario será más fácil y barato su desmontaje y nueva colocación.
Como dice “gelete” en el aislamiento lo que ocurre es que depende mucho de qué nos pongan, ya que no es fijo ni el grosor de las placas, ni el tipo de placa, ni si lleva o no aislante específico en su interior.
Yo no sé qué van a poner, depende del arquitecto y la constructora, pero por ahora todo lo que he visto en la fase de construcción del edificio tiene buena pinta (no entro en terminaciones interiores: cocinas ni maderas de armarios). Y también puramente anecdótico decirte que tanto la empresa como los arquitectos son navarros, y tradicionamente la construcción en el norte de España tiene muy buena calidad, lo que también me da buen rollo. De todas formas el problema del qué te pondrán también lo tienes en ladrillo, no es lo mismo los tabique interiores con un tabiquillo de 4 cm., que el tabicón de 8 cm., que medio pie de 12 cm, todos ellos más 2 cm de enlucido de yeso ambas caras.
Lo que dice “gelete” que van a poner es lo normal en estos casos, y aún así los niveles de aislamiento son más altos que su equivalente en precio y tipología de tabique en el caso de ladrillo, aún sin aislante específico (el aislante equivale aprox. a 5 dB, sobre niveles de aislamiento de entre 35 y 45 dB según lo que separe el tabique) En cualquier caso yo estaría tranquilo ; ten en cuenta que todos los niveles de protección, tanto acústicos, térmicos y de resistencia a fuego están regulados por normativa (los mínimos) y puestos a acercarse a lo mínimo obligado por lo barato, se puede hacer lo mismo también con tabiques de ladrillo cerámico de siempre (que de hecho es lo que se suele hacer).
Así que mi opinión viendo los datos técnicos y comparativas de ambos, es que no por ser pladur va a ser peor, depende de qué nos pongan, igual que en ladrillo, pero con lo que sé que se suele poner normalmente en uno y otro caso, el pladur como poco iguala de sobra a la tabiquería tradicional, aún con lo básico sin aislante.
Aunque muy largo, espero que sirva de ayuda a todo el que lo lea.
Un saludo a todos.
Prometo no ser de pladur, ni de la constructora, ni nada por el estilo.
 
G
gelete
20/08/2003 17:54
Hola jotaB, que tal?

En respuesta a tu pregunta, pladur? pues no tienen nada que envidiar a los de obra, espera,espera. Siempre que se monten con su correspondiente aislante y las placas sean de un grosor determinado. En ese caso, la función aislante tanto termica como acustica es mayor que la de un tabique de obra.
Como se monta: hay una pagina web que te explica todo y tiene manuales de usuario http://www.uralita.com

Para terminar creo que en nuestros pisos las divisiones interiores de cada vivienda no llevan ningún tipo de aislante. Las divisiones con vecinos y zonas comunes son doble tabique de pladur con aislante.
Aqui que cada uno saque sus conclusiones, la mía es que por el precio que pagamos son unos chapuceros, pq poner planchas de aislante en las divisiones interiores no cuesta mucho.

Si necesitas más información pidemela. Un saludo y que disfrutes las vacaciones (yo ya las he terminado por desgracia).
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento