Volver al foro
EmiliaPardo
EmiliaPardo
25/01/2011 11:03

ASCENSORES

¿Es obligatorio cambiar los ascensores por una nueva normativa de seguridad?

3.954 lecturas | 29 respuestas

Buenos días soy nueva propietaria y ayer fui a la primera junta de vecinos. Me quede muy sorprendida con lo relativo a los ascensores.

Al parecer los ascensores no cumplen con la nueva ley de seguridad, por un lado.

Por otro lado después de tan sólo cinco años de uso hay que cambiarlos por el mal funcionamiento y porque no se instalaron correctamente.

¿Como es posible?. Yo creo que no fui la única sorprendida. Casi nos obligaban a votar al momento por algo que nos pillo de sorpresa. ¿Es real esa nueva normativa?? Supondría un desembolso de 25 euros extras al mes durante tres meses. Y el cambio de ascensores 18 euros durante 24 meses.

Alguien coherente dijo que tendríamos que tratar ese tema en otra junta extraordinaria. Así que en unos 15 días se retomará el tema y se votará para aprobar si se cambian los ascensores o no. Ya que lo de la normativa es obligatorio. A mi me gustaría saber si alguien sabe la fecha de esa nueva normativa, ya que dependiendo de ella quizá tendrían que hacerse cargo el constructor de adecuarlos. Respecto al cambio ascensores yo siempre he pensado que todo estaba mas o menos homologado y mas algo como un ascensor. Pero al parecer al cambiar a la empresa Thyssenkrupp se debería hacer un cambio integral. ¿Eso es cierto? No sirve nada de unos ascensores seminuevos.... tengo mis dudas. ¿No deberíamos preguntar a otra empresa, para asegurarnos?

Yo por mi parte intentaré buscar toda la información posible. Supongo que en el ministerio de industria quizá me puedan decir algo.

Un saludo a todos.

 
C
COMOSIEMPRE
10/05/2011 16:45

Hola !!!

Sabeis que ha pasado con el tema de los ascensores? cuando se empieza a pagar la derrama esa famosa? y cuando se van a reunir los vecinos por portales?

Aunque no entiendo, si en la reunion se voto que NO, no se porque ahora hay que reunirse portales por portales, para decir si se quiere o no se quiere. ...

Si unos portales lo hacen y otros no, va a salir mas elevado el presupuesto, entonces, de que sirve las reuniones??

Saludos

 
G
GloriaFuertes
27/03/2011 20:22

Muchas gracias por los enlaces EmiliaPardo, creo que son muy interesantes y reflejan muy bien lo que puede estar pasándonos a nosotros.  Efectivamente ahora con la bajada del negocio de la construcción las empresas de ascensores pueden perfectamente estar intentando sacar dinero a base de convencernos de que los ascensores que tenemos están muy mal y hay que cambiarlos.

Pero igual que ellos miran por su negocio nosotros tenemos que mirar por nuestro bolsillo, y lo que no puede ser es que cada vez que hay una reunión aprobemos una nueva derrama durante años, porque nos encontraremos pagando 100 euros de comunidad por cosas que no son obligatorias sino posibles mejoras, que se han hecho en otras fases, y que resulta que no resuelven el problema de que los ascensores se averíen de vez en cuando.

 
G
GloriaFuertes
27/03/2011 15:05

Hola Nube y bienvenida Emilia Pardo.
Como veo que os estáis interesando por el tema de ascensores os adjunto el link de la Comunidad de Madrid donde se detalla el tema de las inspecciones períodicas de ascensores, los defectos y plazos para corregirlos.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168959915&definicion=Autorizacion+Licencia+Permiso+Carne&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&tipoServicio=CM_Tramite_FA

(copiar el link entero a ver si funciona, si no puedo intentar hacer un pdf y colgarlo aquí)


Yo le he pedido al administrador que me envíe el justificante de la Inspección Técnica y efectivamente he podido comprobar con el código de barras que lleva abajo que se está tramitando la revisión obligatoria de los 4 años. Lo que pasa es que el que me envió no es de mi portal y por lo tanto no puedo saber qué defectos tiene mi ascensor.


Lo que sí sé es que nuestro ascensor tiene agua en el hueco, y eso es de los defectos que según el link de arriba hay que corregir a la mayor brevedad, y por lo que yo sé esa agua lleva ahí mucho tiempo.

También me preocupa que me parece que por las fechas que pone el justificante de inspección ya vamos muy justos para la corrección de los defectos, así que le pediré al administrador que me lo aclare.


Efectivamente Emilia Pardo como pudiste ver se intentó aprobar con muy poquita asistencia de vecinos el tema de la modernización de ascensores y casi sin información, cuando esta modernización no es obligatoria, y es algo optativo que se supone que va a hacer funcionar los ascensores mejor, por eso algunos pedimos otra reunión y más información sobre el tema.


Sobre el tema de la calidad y garantías de ascensores yo tengo muchas dudas. Si tantos defectos tienen ¿por qué no se reclama a la constructora, porque efectivamente hay un seguro decenal, o es que eso no está cubierto?


Otra cosa que no entiendo es que en cada reunión el administrador nos dice que la empresa que antes llevaba el mantenimiento y que creo que es la misma que la marca de los ascensores, se llevó el sistema de comunicadores obligatorio que sirve para llamar cuando te quedas atrapado. Yo creo que ese sistema ya era obligatorio cuando compramos nuestros pisos, y si lo era los ascensores tenían que tenerlo de obra, y si esa empresa se los llevó. ¿Eso no es un delito que tenía que haber denunciado el actual administrador?

PISCINA
Sobre el asunto de la piscina varias cosas. Seré breve para no extenderme mucho. Lo de quitar las plantas se aprobó sin contar con ningún presupuesto de lo que va a costar, y como se puede ver ha quedado todo bastante mal porque al quitar las plantas y los arbustos se ha quedado el lugar donde estaban con tierra al descubierto, y según me dijo David en la reunión de mi bloque para el tema de ascensores aún no sabe ni lo que va a hacer ni lo que va a costar.
Por eso yo pediría desde que aquí que cada vez que solicitemos que se realice alguna actuación de este tipo, nos presenten el presupuesto antes de su aprobación, porque al año que viene nos encontraremos la sorpresa cuando veamos lo que ha costado. Eso sino supone otra derrama.

Sobre las filtraciones de la piscina al garaje Nube no sabía nada pero creo que es bastante grave y debe solucionarse cuando antes. ¿Le puedes preguntar también a tu amiga arquitecto si lo de la capa de impermeabilización de la piscina se podría reclamar también a la constructora?


Sobre el cambio de agua, limpieza y sustitución de baldosines yo también he visto que faltan muchos, y efectivamente eso produce cortes. También están muy sucias las paredes interiores del vaso de la piscina y habría que limpiarlas.
Saludos
 

 
N
NUBE32
03/02/2011 18:21

Hola,

según lo que hablé ayer con el administrador, la garantía de los ascensores es por ley de 2 años, y cuando cambiamos el servicio de mantenimiento de los ascensores con Thyssen ya había pasado ese periodo de tiempo, la garantía del bien es totalmente independiente del servicio de manteniento, la garantía se establece por ley y es para cualquier bien noconsumible de 2 años salvo que ña empresa lo amplie por algún motivo (cosa que desconozco, si la empresa de los ascensores aumentó la garantía) tal y cómo funcionaban en un principio no creo ni de coña que así fuese.

 

Un saludín.....

 

Ya he mandado el documento del administrador me han dicho que van a subirlo para compartirlo con todos..

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
03/02/2011 12:17

Este es uno de los documentos que quería subir y que no podía. Le he quitado el formato y os lo pongo a continuación y abajo os pongo el link por si queréis meteros.
NORMAPME y EFESME obtienen la revisión de las normas PESSRAL para ascensores
EFESME (asociación europea de PYMES en el sector de los ascensores) y ELCA (asociación de fabricantes de componentes para ascensores) junto con NORMAPME han estado implicados en el trabajo de CEN TC10 para representar los intereses de las PYMES europeas que operan en el sector de los ascensores.
Un grupo de cuatro multinacionales productoras de ascensores (OTIS, KONE, THYSSEN y SCHINDLER) domina cerca de un 80% del mercado europeo de nuevos ascensores. La Comisión se ha dado cuenta de estas prácticas de negocio anticompetitivas y por ello ha impuesto una alta multa a este “cartel” formado por las empresas arriba mencionadas.
En cuanto a los casos de normalización, es bien sabido que estas multinacionales dominan generalmente la escena, tanto a nivel europeo como a nivel nacional.
En 2007 CEN aprobó las normas para ascensores llamadas PESSRAL (EN81-1 y 2) permitiendo así a los fabricantes de ascensores colocar sus productos en el mercado sin suministrar la información y herramientas necesarias para ajustarlos, mantenerlos y repararlos. Esto habría permitido a las multinacionales vender ascensores equipados con mecanismos especiales de seguridad electrónicos (PESSRAL) y conseguir que los clientes firmaran contratos de mantenimiento exclusivo, obligando de este modo a los agentes de conservación independientes de las PYMES a salir del mercado.
Si estas normas se volvieran obligatorias, las consecuencias serían muy perjudiciales para las PYMES: La competencia en el mercado de mantenimiento y reparación de ascensores disminuiría dramáticamente y, como consecuencia, los fabricantes de ascensores PESSRAL podrían subir moderadamente los precios de estos servicios.
Junto con la introducción de los ascensores
PESSRAL, el enorme número de PYMES europeas que trabajan en el mercado de mantenimiento y reparación de ascensores desaparecería poco a poco.
Como consecuencia de la reducción de empresas independientes dedicadas al mantenimiento y reparación de ascensores, el próspero sector europeo de fabricantes de piezas para ascensores se vería seriamente afectado. Muchas compañías europeas, que mientras tanto han florecido y proporcionado innovaciones, desaparecerían.
NORMAPME, junto con EFESME y ELCA, presentó estos argumentos a la CE y, además, demostró cómo las normas PESSRAL no obedecen la Directiva sobre Maquinaria 98/37/CE que estipula que los productos sean colocados en los mercados junto a toda la información y herramientas necesarias para ajustarlos, mantenerlos y repararlos. El éxito de esta acción resultó ser que la CE ha considerado recientemente que las normas no responden a los requisitos esenciales de seguridad y salud de la Directiva y ha pedido que CEN las revise.

http://www.normapme.com/newslet/2008/spanish/nl_july_08_es.pdf
 

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
03/02/2011 10:42

Buenos días estoy intentando subir varios documentos pero me da error, o los subo y luego no se publican...

Os dejo un link del Portal del Ascensor, es muy interesante esa página ya que informa de todo lo relativo al ascensor.

http://portaldelascensor.com/?page_id=6

Respecto a lo de los ascensores sigo pensando lo mismo, que si no cumplen con la norma, no es cosa nuestra. Ya que reitero que eso tiene que ver con los ascensores construidos antes de 1997.  Así que si no cumple con los requisitos de seguridad, no nos tenemos que hacer nosotros cargo de los costes.  Y respecto a lo de la aparejador del ayuntamiento... no se quizá no fue a la reunión y votaron por el.  Y una vez mas reitero que llamé a industria y no hay ninguna ley posterior.  Llamar y preguntar para que veáis que es así. Y si ha llegado una nota de la comunidad de Madrid me parece normal. Pero si ya está actualizado que debería ser así no nos pueden ni multar, ni parar el ascensor ni nada, NI NOS ATAÑE A NOSOTROS.

Opino igual que COMOSIEMPRE el administrador os tendría que haber informado de los PROS y los CONTRAS de cambiar de empresa. Yo no se si informó o no.

NUBE a mi si me gustaría tener el documento que llegó ahora mismo te lo pido por e-mail y lo escaneo para subirlo.

Y por favor lo dicho anteriormente en cuanto os enteréis de la fecha de la reunión avisar. Un saludo

 
C
COMOSIEMPRE
02/02/2011 22:33

He estado haciendo averiguaciones con los datos q nos dio Emilia Pardo y tiene razón, no existe actualmente la normativa q supuestamente tenemos q cumplir, este dato esta dado x el MINISTERIO.

Sé q en su momento cuando se cambio la compañia de mantenimiento de los ascensores, se hizo por que la compañia original incumplia con las normativas de seguridad, además de los costos por mantenimiento eran excesivos y no cumplian con el mantenimiento 24 horas, por eso fue aprobado en una reunión y aceptamos los vecinos.

Lo malo es nunca el gestor nos informó que se perdía la garantía original. que para eso es el gestor para asesorarnos en las cosas legales, ya q ni los presidentes, ni los vecinos somos abogados, si lo es alguno pues debió de haber aportado esa información.

Bueno en todo caso, creo q deberiamos de asistir a la próxima reunión si alguien sabe cuando es x favor avisar por este medio, ya que nunca me llegó la circular indicándome la reunión.

Creo y con respeto lo digo, que las dos últimas directivas PASAN DE TODO y no se preocupan por estas CHORRADAS, q nos van a costar VEINTITANTOS EUROS AL MES a cada uno, estemos o no de acuerdo.

Y estoy de cauerdo con NUBE con respecto a la piscina, q esperan???..el año pasado muchas personas y niños tuvieron conjuntivitis, la piscina cada año está peor los azulejos están q dan pena y OJO ya llevamos 4 años si no me equivoco con la misma agua. Y por Ley hay q cambiarla.

Un saludo.

 

 
N
NUBE32
02/02/2011 18:23

No puedo subirlo el documento tiene extensión TIF y no me deja lo envío por mail a quién quiera...

Mi mail es raquelnl@hotmail.com,

 
N
NUBE32
02/02/2011 18:22

No puedo subirlo el documento tiene extensión TIF y no me deja lo envío por mail a quién quiera...

Mi mail es raquelnl@hotamial.com,

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
02/02/2011 18:16

Gracias NUBE pinchando en descargas, y luego le das a subir documento.

 
N
NUBE32
02/02/2011 18:10

Hola a todos,

Hablé ayer con el administrador, le comenté tema piscina, me djo, que no se va a pagar mantenimiento en invierno y que se vaciará, limpiará y se repondrá el gresite para evitar humedades y goteras bajo la piscina.

Como yo no fuí a la reunión me estuve informando sobre el tema de los ascensores, me pareció muy raro que en la 3º fase se haya hecho está derrama (se que se ha hecho porque tenemos otro piso allí) de manera inecesaria, teniendo en cuenta que un aparejador del Ayto de Torrejón vive allí y es técnico y especialista de estos temas, me ha dicho que efectivamente hemos recibido una inspeción de la comunidad de Madrid, y si no lo hacemos nos multarán me ha pasado por mail documento de las mejoras que deben de realizarse en los ascensores para que presentemos en base a esos desperfectos otros presupuestos para la nueva junta, yo tengo un bebe muy pequeño pero voy a tratar de subir el documento para que cualquiera pida presupuesto, si vencido el plazo no hemos hecho los cambios nos multan y paralizarán los ascensores, por favor verifiquemos con industria según el documento enviado que es así...

 

Cómo puedo subir el documento escaneado para compartirlo con vosotros????, quién lo quiera por mail lo envío pedir presupuesto para 8 ascensores en los 8 hay que hacer lo mismo...

 

Un saludo

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
01/02/2011 09:37

Buenos días lo prometido es deuda he hablado con la aparejadora del  ayuntamiento de Torrejón no saben nada de una nueva normativa de seguridad. El ayuntamiento se rige por lo que diga el Ministerio de Industria..............

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
01/02/2011 09:24

Hola NUBE en la reunión dijeron que en unas dos semanas. (Supongo que la semana que viene). Yo tampoco quiero faltar pero de momento no vivo allí. Por favor en cuanto alguien sepa algo que lo ponga aquí.

 
N
NUBE32
31/01/2011 20:53

Hola,

 

Me podría alguien informar de que día y a qué hora será la reunión, quiero decirle publicamnete y en persona la administrador 4 cositas y no me gustaría faltar para poder ejercer mi voto.

 

Gracias....

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
31/01/2011 17:55

http://portaldelascensor.com/?p=84#more-84

Un artículo muy interesante de la revista digital "El portal del ascensor . com"

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
31/01/2011 17:02

Un tercer Link leerlos que no tienen desperdicio y nos pueden valer de ayuda.

http://www.porticolegal.com/foro/propiedad+horizontal/583737/sobre+ascensores.

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
31/01/2011 16:48

Veo que no somos los únicos. Otro Link

http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=47&t=175608

Copiar la dirección y pegarla en el buscador.

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
31/01/2011 16:39

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/537155-casualidad-limite-simplemente-estafa#comentarios_de_537155

Os he puesto un link de un foro que me ha parecido interesante.

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
31/01/2011 12:54

Hola NUBE32.

Mañana voy a hablar con la aparejadora de Torrejón (la del ayuntamiento) y a ver que me dice al respecto.

Por otro lado lo de la piscina, es la primera noticia que tengo de los azulejos. En la junta del otro día no se trato ese tema. Se habló de quitar las plantas de alrededor y poner una valla de cañizo sintético. Al parecer hay muchos bichejos incluso después de fumigar.

Yo te aconsejaría que volvieses ha contactar con el administrador ya que posiblemente lo olvidase y ahora que no es temporada de piscina es buena época para acometer las reparaciones.

 
N
NUBE32
28/01/2011 16:08

Por cierto, se habló el lunes del tema de la piscina???, hablé con el administrador, faltan más de 100 azulejos y la gente se corta los pies, en octubre hablé con él para que no sé pagará el mantenimiento del agua, que es carísimo, y se vacié y se llené limpiándola y colocando el gresite que falta, me dijo que así lo haría, que era mucho más barato hacerlo así, además se está levantando la capa de impermeabilización de la piscina y se forman charcos de agua en la entrada de los trasteros (planta de debajo), se inundarán los trasteros, ¿¿esperaremos que lleguen a los coches????, sabéis el daño que el agua clorada y tratada puede causar en motores de vehículos???, yo no digo más estáis avisados y el administrador lo sabe por mí hace más de 3 meses...

 
N
NUBE32
28/01/2011 15:58

Hola me dejáis de piedra con el tema de los ascensores, no pude ir a la reunión y me he quedado anonadada, vamos a ver la garantía de un bien es independiente de su mantenimiento, pero si hay problemas porque la empresa de mantenieniemto no es la de la marca de los ascensores, Por qué no volvemos a la marca antigua negociando con ellos y verificando el tema de la garantía, si no existe nueva normativa en el ministerio de industria no pueden multarnos d eninguna manera y yo votaré que no se cambie nada, mi ascensor (emilia pardo bazán 8) a veces se estropea pero en general funciona bien y no veo necesario el cambiarlo me parece muy fuerte mis padres acaban de cambiar el suyo 35 años despúes, su ascensor no ha cumplido ninguna normativa nueva y nadie les ha multado, pero si no hay nueva normativa desde marzo de 1996 que se entregaron las viviendas no se debe modificar nada, y si existe de antes hay que reclamar a la constructora y a la promotora porque se habrían saltado la ley y nosotros en este caso seríamos terceros de buena fe, a mi parecer entraría dentro del seguro decenal de vicios ocultos lo hablaré con una amiga arquitecto a ver que piensa pero yo lo veo clarísimo.

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
26/01/2011 13:22

Muchísimas gracias por aportar información.

Un saludo

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
26/01/2011 13:21

Hola me he metido en el foro de Corazón de Ardoz III y al parecer también tienen problemas con los ascensores. He leído un comentario en el que un técnico le dijo a un propietario que los ascensores tenían lo justo para funcionar. Y al parecer la garantía de diez años se pierde al cambiar de compañía de mantenimiento. 

 
R
raa200
26/01/2011 13:19

Hola, nosotros en la fase 3 también se comunicó que había salido una ley que obligaba a hacer unas reformas en los ascensores para adecuarlos a la normativa bajo multa gorda sino se hacía y venía una inspección así que se acordó (bajo derrama) adaptarlos a la normativa y ya está hecho. Si es verdad o no, pues no lo sé seguro, se supone que se dice la verdad pero a saber cual es la verdad.

Solo quería deciros que en la fese 3 ya están adaptados y siempre hay algún ascensor que falle más que otro, por ejemplo, en mi portal suele funcionar bastante bien, al principio de dar las viviendas fue horroroso porque funcionaban todos fatal, yo mismo me quedé encerrado dentro una vez, pero cuando se cambió de empresa de mantenimiento empezaron a funcionar bastante bien. Está claro que no son los mejores ascensores del mundo pero la constructora, lógicamente por otra parte, quería cumplir con lo mínimo ahorrándose unos duros. También es cierto que en algún otro portal funcionan peor y dan fallos asiduamente.

Saludos.

 
C
COMOSIEMPRE
25/01/2011 18:38

Entiendo perfectamente lo q dices y se agradece tu preocupación ya q es por el bien común.

Simplemente el administrador nos puede decir misa y para eso cada año se elige un presidente para q este atento de lo q se hace, es un granito de arena q cada ubo debemos aportar por vivir en comunidad, o sino a vivir en chalet!!!!

Caso a parte, pues a averiguar se ha dicho y asi no pagaremos ganas.

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
25/01/2011 15:54

Hola COMOSIEMPRE, la proposición vino impuesta por el administrador. Ahora lo mas importante ya que esa ley no Existe sería saber que compatibilidad hay para realizar un arreglo sólo en el caso de que un ascensor "de verdad no funcione". Yo soy nueva y no se si los ascensores funcionan bien o mal. Pero en el caso que funcionen mal, supongo que no se tratará del 100% de ellos. En ese caso supongo que el problema sería de la empresa que los instaló. Ya que a mi modo de ver hay que diferenciar en lo que se estropea por un uso ya se correcto o incorrecto y "un defecto de instalación o construcción. Y de cualquier modo pienso que me parece excesivo tener que cambiarlo por completo. Si alguien puede informarse de que piezas son reemplazables a pesar de ser casas diferentes...  Antes del GrupoExcelsior y ahora Thyssenkrupp.

 
C
COMOSIEMPRE
25/01/2011 14:41

Hola, la verdad es q habia dejado pasar x alto muchas de las cosas q estan sucediendo, ya q al parecer a ningún vecino le interesa mucho la convivencia, seguridad, ni limpieza en nuestra comunidad, desde luego yo no pienso pagar ganas a nadie, hasta el dia de hoy conozco al presidente y desde hace un par de años, nadie e se ha interesado x mejorar o cuidar nuestra comunidad, y mira ahora las consecuencias.

Te agradezco x la información y yo tambien llamaré a y averiguaré, porque desde luego yo no le pagaré "ganas" a nadie.

Hace años se votó "NO" a unas cámaras de seguridad q eran tan solo 5 euros al mes y "SI" eran necesarias y se acusó a las personas q las solicitaron de querer llevarse un tanto por ciento.

Y ahora???   que???...obras de ascensor????....en unos pisos q tienen 5 años más o menos???...y encima con esa derrama???....pues NO.

Yo nunca he estado atrasada en el pago de la cominidad, pago religiosamente, aun cuando en mi casa tambien hay "CRISIS" como en media España....y me van a imponer 25 euros, xq alguno quiere pagarse las vacaciones??....PUES NO!!!....

Un saludo y ya te avisaré lo q averigue.

 

 

 

 

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
25/01/2011 12:02

Buenos días tras cuatro llamadas al Ministerio de Industria allí me informan que no hay ninguna nueva normativa de seguridad. Me comentan que nuestros ascensores son de muy reciente construcción y que si están en funcionamiento cumplen todas las normativas vigentes. Que tan sólo tienen que pasar unas revisiones periódicas. Por si alguien quiere asegurarse que haga como yo y se informe. El número que me han dado en la centralita del Ministerio de Industria es el 91 580 21 00.

 ¿Que es lo que pasa?

 
EmiliaPardo
EmiliaPardo
25/01/2011 11:35

Buenos días tras una búsqueda por el BOE la única normativa que he encontrado es Real Decreto 57/05 del 21 de enero de 2005. Publicado en el BOE 04/01/05. En la que se habla de una nueva normativa que deben de cumplir los ascensores construidos antes del 1997, pero no los posteriores. Con lo cual estaríamos exentos.

Si encuentro algo mas os mantendré al corriente.

Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento