Volver al foro
German_y_Raquel
German_y_Raquel
18/11/2009 13:45

Cuenta Vivienda

¿Qué debo hacer con mi cuenta vivienda después de hacer una reserva?

2.090 lecturas | 26 respuestas
A ver vecinos, consulta: Ayer hice la reserva junto con mi chico, y esta mañana me ha surgido la duda de si ya tengo que hacer algo con la cuenta vivienda que tengo. Los que tengais también una cuenta vivienda, sabeis si hay que hacer algo ahora?

Gracias!
 
dbmtaz
dbmtaz
21/11/2009 16:49
Hola DesiyJuanandres,

Pues mira, va por todos.

Yo ya tengo abierta mi cuenta vivienda hace un par de meses aproximadamente, y a traves de internet pues he hecho todo tipo de pruebas y tal con la cuenta.

Pues bien, una CUENTA VIVIENDA unicamente te vale para ir almacenando dinero que te vaya rentando ya sea año a año o mes a mes como en ING Direct por ejemplo.

- No puedes domiciliar pagos en dicha cuenta
- No puedes hacer transferencias a otras cuentas que no seas tu el titular.

Por ejemplo, tu tienes una cuenta corriente, una cuenta de ahorro y una cuenta vivienda, pues de la cuenta vivienda solo puedes hacer transferencias a cualquiera de las otras dos cuentas, pero no al promotor, ni a nadie mas.

Tu vas metiendo dinero todos los meses, y eso que vas ahorrando, pero a la hora de hacer el pago al promotor, o que te cobren el recibo, tienes que hacer una transferencia a una cuenta tuya, donde tengas domiciliada la nomina por ejemplo.

Es decir, lo que vayas guardando no te lo quita nadie, pero como no puedes domiciliar el pago ni hacer transferencias, mueves el dinero a tu cuenta nomina, y desde ahi o bien le haces el pago al promotor o bien lo tienes domiciliado.

En resumen:

- Guardas el dinero en la cuenta vivienda por ejemplo cuando cobres (lo reservas pa no gastartelo)
- Cuando tengas que pagar al mes siguiente vuelves a moverlo a la cuenta nomina
- y haces la transferencia o lo tienes domiciliado para que lo retiren de tu cuenta.

Es sencillo, salvo por el tema de que tu dinero va y viene de una cuenta a otra.
Un buen truco seria, al tenerlo domiciliado, programar una transferencia periodica de la cuenta vivienda a la cuenta nomina por el valor que tengas que pagar. Asi cuando te lo vayan a cargar, ya tienes el dinero ahi

CTA NOMINA ----> TRANSFER, CTA. VIVIENDA. ---> TRANSFER CTA. NOMINA

PAGO AL PROMOTOR.

ASI DE SENCILLO.


 
desiyjuanandres
desiyjuanandres
21/11/2009 16:29

Hola chicos y sobre todo david que te veo bastante puesto.

Juanandres y yo estubimos mirando   y preguntando sobre abrir una cuenta vivienda y nos dijeron que como nosotros eran pagos domiciliados que eso no se podia realizar en una cuenta vivienda, pero que de todas formas si tu a la hora de hacer la declaración de la renta presentabas en hacienda que habias pagado X dinero para una vivienda te degrababan igualmente entonces que abrir una cuenta vivienda era mas que nada complicarnos la vida.

Haber si me podeis orientar un pelin por favor,,,,,ademas es que yo estaba interesada en eso del ING

SALUDOS

 
Jarthur
Jarthur
20/11/2009 14:57
Ok, pensaba que tambien teniais pagada la entrada.
 
dbmtaz
dbmtaz
19/11/2009 23:01
Jarthur, eso no es cierto. solo te podrias deducir por las cantidades entregadas.

De aki a que finalice el año puedes ir haciendo aportaciones a la cuenta vivienda aunque no hagas pagos al promotor, si aportas la cantidad maxima te deduces el maximo al año que viene.
Por eso es conveniente hacersela antes de que acabe el año sino no te podras deducir salvo por las cantidades entregadas es decir, la parte correspondiente a los 3000 de reserva que se han pagado.

Tu, supongo que ya estais pagando cuotas y teneis la entrada pagada si eres de Fuenlabrada, por lo tanto por todo lo que has pagado te vas a deducir, y como incluyes la entrada, ya superas el maximo.

Es un caso distinto a nosotros.


Editado por dbmtaz 19/11/2009 23:07
 
Jarthur
Jarthur
19/11/2009 22:24
Para los que no tengan cuenta vivienda tengo entendido que no hace falta hacersela, como ya estais pagando para la compra de un piso es como si estuvierais metiendo el dinero en una cuenta vivienda. El año que viene la promotora os debera entregar un papel con las cifras que habeis entregado para hacer la declaracion.

Saludos.
 
dbmtaz
dbmtaz
19/11/2009 10:26
Aunque supongo que la descripción ya la sabeis, igual os puede aportar algun dato nuevo.

Fuente: www.euroresidentes.com/vivienda/hipotecas/diccionario/cuenta_ahorro_vivienda.htm

Cuenta ahorro vivienda. Producto financiero que consiste un plan de ahorro destinado a constituir un capital que permita la futura adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual. Se plasma en libretas de ahorro o depósitos bancarios, que además de proporcionar una rentabilidad a su titular, le otorgan la ventaja fiscal de desgravarse en su declaración de la renta, por las cantidades aportadas anualmente a dicha cuenta.

Ventajas fiscales de la Cuenta Ahorro Vivienda:

* Las cantidades depositadas durante el ejercicio, con el límite de 9.015,18 euros, tienen un 15% de deducción en la declaración de la renta (aunque este porcentaje podrá variar algo dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia).
* Las cantidades invertidas en la cuenta de ahorro vivienda sólo pueden destinarse a la compra o rehabilitación de una vivienda habitual y en el plazo indicado (actualmente fijado en un máximo de cuatro años). De lo contrario, habrá que devolver la desgravación obtenida y pagar los intereses de demora.
* La cantidad que depositemos en la cuenta vivienda tenemos que haberla ganado en ese año.

El interesado sólo podrá tener una cuenta de ahorro - vivienda. Esta cuenta deberá identificarse sólo una vez en la primera declaración de la renta en la que se incluya este derecho a deducción, identificando los datos siguientes:

* Entidad financiera en la que se ha abierto la cuenta ahorro - vivienda.
* Sucursal específica de la entidad financiera.
* Número de cuenta o libreta
 
estherma
estherma
18/11/2009 23:52
De todas las maneras, de aqui a que entreguen las viviendas, y tengais que solicitar las ayudas.... las habran cambiado, ya sabeis ... la crisis, asi que es mejor relajarse y esperar a ver que pasa, y cuando llegue el momento entre todos ver las ayudas, las hipotecas, etc. etc. etc.
 
EvitayFran
EvitayFran
18/11/2009 22:19
ajjaja es verdad, hay dias que ni se toca (sobre todo los fines de semana) y otros que escribimos hasta 4 paginas!!!! jajajajjajaaj

si es que somos mas majos que las pesetas!

por cierto, hoy he llamado a prola, y me han dicho que todo va genial, (no me han dicho el nº de viv vendidas porque no lo tenia a mano) pero que todo estupendo y que la contestacion del colegio de arquitectos en 3 semanas esta.

en referente a la maqueta seguramente para la proxima semana esté ya, el otro dia fueron a verla y quedaban unos detalles por hacer pero cosa de poco.....

tengo unas ganas de verla!! porque ya viene con las terracitas y todo! ains
 
dbmtaz
dbmtaz
18/11/2009 22:15
De nada, pa eso estamos...

P.D. hoy llevamos un dia.... tenemos mas trafico en este foro que en cualquiera de los que hay jajajaja
 
EvitayFran
EvitayFran
18/11/2009 22:14
Muchas gracias David por la info!
 
dbmtaz
dbmtaz
18/11/2009 22:12
Evita en cierto modo tienes razon, pero en el momento que te entreguen la vivienda debes cancelar la cuenta vivienda y dejarla a cero. NUNCA DEJARLA A CERO ANTES, siempre tener minimo 1 centimo de euro.

Como nos van a entregar las viviendas en 3 años (minimo) pongamos 4 de maximo... por si hay algun retraso, que esperemos que no... dichas cuentas se cancelaran antes de dicho plazo, salvo q ya llevaras 1 o 2 años con ella abierta, lo que no se es si la ley tiene caracter retroactivo, es decir, si tenias una cuenta vivienda hace dos años y te cumple dentro de otros dos, te aplican tambien la ampliación a 6 años o no.

Todo es mirarlo, no obstante para las ayudas, hay tiempo de investigarlo.

DE TODAS FORMAS EN EL 012 TE INFORMAN DE TODO.
 
EvitayFran
EvitayFran
18/11/2009 22:01
Yo tengo entendido que si, pero creo que lo mejor seria buscar algun tlf de la comunidad de madrid referido a la vivienda y preguntar las dudas... quiza seria mejor, voy a ver si encuentro algo.... nos vamos contando!!!

Una duda que tengo yo, respecto a la cuenta vivienda, tengo entendido que son hasta un max de 6 años (porque lo habian ampliado de 4 a 6), pero solo te desgrabas durante los 4 primeros años, los dos restantes son una ampliacion de cuenta vivienda pero nada mas no? no te desgrabas.. ni te renta?

ya me decis

saludos
 
German_y_Raquel
German_y_Raquel
18/11/2009 21:58
He subido el Plan Estatal en el área de descargas por si no lo encontrais y quereis echarle un vistazo.
 
German_y_Raquel
German_y_Raquel
18/11/2009 21:56
Según el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, la financiación para la adquisición de viviendas sería:

Préstamos convenidos
Subsidiación de dichos préstamos
Ayuda estatal directa a la Entrada

No dice nada del cheque vivienda, creo que ya no se da.
 
dbmtaz
dbmtaz
18/11/2009 21:43
Creo que dicha ley corresponde al tramo 2.005-2.008 del plan de vivienda joven de la comunidad de madrid. y debe ser renovado o aun no han publicado el nuevo texto o algo porque sabeis que las leyes tardan lo suyo ....

*** aunque mirando esto...

NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2009-2012 pero las condiciones, ayudas y demas no lo encuentro... sera que no esta actualizada esa parte

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142562757936&language=es&pageid=1142562550162&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico
 
German_y_Raquel
German_y_Raquel
18/11/2009 21:35
Lo que a mi también me choca es el siguiente requisito al que comentas tu:

•Que la Calificación Provisional haya sido obtenida como máximo con fecha 31 de diciembre de 2008

Si entiendo bien, dado que nosotros no tenemos la calificación provisional antes de esa fecha, no podriamos tener ese tipo de ayuda....

¿qué opinais?
 
dbmtaz
dbmtaz
18/11/2009 21:32
Calificación Provisional VS Calificación Definitiva

Algo de diferencia hay. Yo creo que la provisional es desde que aprueban el proyecto se presenta y tal y la definitiva cuando ya esta la obra terminada y las viviendas entregadas, es decir como dices EvitayFran a la entrega de llaves. no?

Un saludo
 
EvitayFran
EvitayFran
18/11/2009 21:30
Buenas a todos, tengo una dudilla, german y raquel, en el enlace que poneis aparece como que el cheque vivienda se han de solicitar en un plazo máximo de 6 meses desde la Calificación Definitiva!!!

esto no lo entiendo muy bien, porque yo tenia entendido que era una vez se escriturara, y santiago el promotor, el domingo dijo lo mismo!!, se trata eso de otro tipo de ayuda?? o como va?

Es importante saberlo porque la calificacion provisional esta a la vuelta de la esquina... o eso esperemos.........

ya me contais a ver si sabeis

gracias y saludos!

 
German_y_Raquel
German_y_Raquel
18/11/2009 21:12
Hola Jesús y Raquel Pues en el portal Vivienda de la Comunidad de Madrid vienen el tipo de ayudas que se dan por la Comunidad de Madrid, en este caso sería para una vivienda de proteción pública básica. Copia y pega el siguiente link y ahí puedes obtener información.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142493429101&language=es&pageid=1142480716103&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico
 
JESUSYRAQUEL
JESUSYRAQUEL
18/11/2009 19:14
Nosotros tambien queríamos hacernos la cuenla vivienda......pero no entendio na de lo que habeis puesto de si una parte 3000 le hemos dao al promotor............hasta los 9015........hay que ingresarlo o como?? No me enterao........además que ami en cajamadrid me habían comentao que era una cuenta donde tu metias dinero y te iban degrabando (vamos que te rentaba a un alto interes) y que cuando te daban la casa (imagino que cuando la hipoteca) pues pagabas con el dinero ahorrado y lo que te había rentado........Nosé si estais hablando de algo completamente distinto o que no me entero directamente...........jajjajaj

Otra duda, sé que por ser viviendas de protección oficial nos dan una subvencion............alguien sabe algo de eso?? sabeis donde tenemos que ir a pedirlo y cuando??

Saludos
 
estherma
estherma
18/11/2009 19:11
Creo que no me expresé bien o no me has entendido. Tu te puedes deducir hasta 9015 euros, y tu pareja si no sois matrimonio tambien. Con lo cual si teneis en la cuenta 9000 os deducireis 4500 cada uno. Pero si teneis 18030 os podreis deducir hasta 9015 cada uno. Luego 1352 que es el 15% de esas 9015.  Lo que si interesa es este año deducirse hasta los 9015 cada uno, por si acaso quitaran la deducion por vivienda como quieren hacerlo.
Al año que viene como tendrias que pagar 10000 + iva + cuotas, solo os deducirias hasta los 9015, aunque os paseis de pagos. Entiendes ahora?,
 
dbmtaz
dbmtaz
18/11/2009 18:55
****OLVIDA LO DICHO QUE ME HE LIADO YO Y ADEMAS TE HE LIADO A TI****

Mejor te lo explica Estherma ahora


Editado por dbmtaz 18/11/2009 19:03
 
estherma
estherma
18/11/2009 14:54
Efectivamente, como te dice David (dbmtaz), tienes que haber aportado en total al año 9015 euros, entre pagos al promotor, y lo que tengas aportado en la cuenta vivienda, pero ten en cuenta que si la cuenta vivienda está a nombre de los dos, y no estais casados, cada uno se puede deducir las 9015, o sea que podrias tener 18.030 cada uno  para poder deduciros los 9015 en la declaracion próxima.

Espero habertelo aclarado. Saluditos.
 
dbmtaz
dbmtaz
18/11/2009 14:38
Precisamente por eso te va a ser mucho mas comodo. Efectivamente tienen cuenta vivienda y ademas naranjita tambien.

Para contratarla identificate y luego CONTRATAR // OTROS PRODUCTOS // CUENTA VIVIENDA NARANJA.

El resto del proceso es seguir los pasos que indican y el resto ya lo sabes, en unos dias, tendras toda la documentación.

*** OJO CON LOS TITULARES:

UN TITULAR - A EFECTOS FISCALES SOLO LE CUENTA A 1.
UN TITULAR Y 1 APODERADO - A EFECTOS FISCALES CUENTA A LOS DOS.
UN TITULAR Y 1 AUTORIZADO: NO TIENE EFECTOS FISCALES PARA EL AUTORIZADO, SI PARA EL TITULAR.
 
dbmtaz
dbmtaz
18/11/2009 13:58
Yo creo que da igual donde se abra si todas tienen las mismas caracteristicas, otra cosa es que te renten mas o menos. Para mi por comodidad, lo hice en ING DIRECT.

Al tener un dinero depositado unas te ofrecen mas interes que otras, algunas mensual, otras anual, etc. En ING te rentan mensualmente.

Puedes hacerlo via web. en unos dias te mandan tu registro, claves, tarjetas de coordenadas, (Seguridad) etc.

Editado por dbmtaz 18/11/2009 13:59
 
dbmtaz
dbmtaz
18/11/2009 13:50
De momento mantenerla abierta, si te quieres deducir este año sabes que puedes deducirte unos 1.352 € que es la cantidad maxima (creo). Para ello tienes que haber aportado entre pagos al promotor y aportación a la cuenta vivienda un maximo de 9.015 €. Por ejemplo aportación de 3.000 de reserva y pago al promotor de esos 3.000. La diferencia 3.015 hasta el 31 de diciembre puedes hacer aportaciones nuevas.

No obstante, cada banco puede poner unas clausulas a sus cuentas vivienda pero el funcionamiento creo que es igual para todos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento