Volver al foro
L
ludo32
19/08/2011 16:18

NUEVO IVA PARA VIVIENDA NUEVA

¿Cuál es el nuevo IVA para la compra de vivienda nueva?

1.684 lecturas | 9 respuestas

Hola a todos,

El gobierno acaba de aprovar un nuevo IVA para la compra de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre, para intentar impulsar la compra de ésta. Actualmente estaba en el 8% y pasa al 4%, con lo que en un piso medio de los nuestros de unos 300000 euros, nos ahorraremos 12000. Ya era hora de nos dieran una buena noticia... 

Un saludo.

 
Y
yiri
08/09/2011 14:21

Hola a todos, con referencia al tema de IVA, ayer hable con el famoso Emilio y me comentó que en los proximos días recibiríamos el documentos de pagos con las modificaciones de IVA al 4%, y que se empezaría a escriturar al finales de Octubre - primeros de Noviembre, así que si esto es cierto, si nos beneficaremos de esto...

Aunque ciertamente, con estos gestores todo puede pasar...

 
1
1965
31/08/2011 10:09

Ayer llame a la cooperativa y no saben si aplica a las cantidades entregadas, esta semana llegaba de vacaciones el responsable de contabilidad y nos responderia.

 
F
FNCOR
27/08/2011 20:01

Esta gente no nos entrega la vivienda antes de final de año ya vereis.

Hace tiempo que intentamos reunirnos y tener representacion, nadie hizo

nada.

Ahora pagaremos las consecuencias.

Estamos en sus manos y cogidos por las partes blandas.

 

Saludos.

 

 

 
M
mismoyo
27/08/2011 09:13

Ya pasará algo y la entrega se retrasará a 2012, con lo que ni nos acogeremos al nuevo IVA, ni tendremos compensación por parte de la constructora por el retraso, ni nada.

Con estos gestores, cualquier cosa puede pasar

 
1
1973R
26/08/2011 19:56

La verdad es que si tiene pinta de que vamos  apoder acogernos a esta medida. Lo consuiltará por otro lado igualmente. E igual tambien me animo a la compra de la segunda plaza de garaje que eso de que se meta alguien en la comunidad (con llaves de paso y derechos asociados ..) comprando/alquilando solo la plaza de garaje no me deja muy tranquilo.

 
D
ddiez
25/08/2011 14:04

Algo que tambien puede interesar con respecto a las plazas de garaje. Es de antes de la subida al 8%, pero creo que es igualmente aplicable.

"2.- En lo referente a las plazas de garaje, tributarán por dicho Impuesto al tipo del 7 por ciento las entregas de dichas plazas, con el límite de dos, que se transmitan conjuntamente con una vivienda situada en el mismo edificio.

Se entenderán transmitidas conjuntamente las plazas de garaje y las viviendas cuando la transmisión se efectúe en el mismo acto y simultáneamente. Dicha circunstancia es una cuestión de hecho que podrá probarse por los medios admisibles en derecho. Igualmente la vivienda y las plazas de garaje deberán estar situadas en el mismo edificio.

De acuerdo con lo anterior, tributarán sobre el Impuesto sobre el Valor añadido al tipo del 7 por ciento las entregas de plazas de garaje que no excedan de dos, cuando se den las siguientes circunstancias:

- que se transmitan conjuntamente con viviendas situadas en dichos edificios.

- que se encuentren construidas en el subsuelo que ocupa toda la superficie de las zonas comunes de una promoción inmobiliaria."

apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre


Editado por ddiez 25/08/2011 14:06
 
D
ddiez
24/08/2011 19:17

He seguido mirando por internet y respecto al 20% ya aportado he visto un comentario de un usuario en lo que creo que lleva razón:

"Al final el IVA que se paga es el del momento de la compra y a ese dinero se le descuenta el IVA que ya hayas abonado, con lo cual da lo mismo pagar antes que despues."

Es decir, el IVA que hemos pagado del 20 % que ya hemos aportado, se tendrá que descontar del 4% aplicado al total del piso, en el momento de escriturar, que es cuando se efectua la compra.

No se si me explico.

 
D
ddiez
24/08/2011 18:44

Buenas tardes,

 

He estado leyendo en el boe del día 20 que salió publicado el decreto y copio textualmente:

"Por otra parte, en la Disposición transitoria cuarta de este Real Decreto-ley, se adopta
una medida que tiene carácter temporal, como las que se incorporan también en el ámbito
de la imposición directa, y se encamina a ofrecer una ventaja fiscal para las adquisiciones
de viviendas que se realicen durante lo que resta de este año 2011. Así, con vigencia
exclusiva hasta el 31 de diciembre de 2011 las entregas de inmuebles destinados a
vivienda se beneficiarán de la tributación al tipo superreducido del 4% en lugar del 8%
habitual.
Se trata de una medida de política fiscal que incide sobre una situación concreta y
que persigue obtener efectos sensibles durante el período sobre el que desplegará su
vigencia, sin vocación de afectar con carácter permanente la estructura de tipos
impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido."

 

"Disposición transitoria cuarta. Tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor
Añadido a las entregas de viviendas.
Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia
exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, se aplicará el tipo reducido del 4 por
ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes a las que se refiere el
número 7.º del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del
Impuesto sobre el Valor Añadido."

En el articulo 91 dice lo siguiente:

"7.º Los edificios o parte de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidos los garajes y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

No tendrán esta consideración los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas ni las edificaciones a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 22.º, párrafo sexto, letra c), de esta Ley."

 

Lo que a mi me da a entender es que sí nos afecta en la compra del piso. Pero no se si la plaza de garaje se transmite conjuntamente o al ser escrituras distintas, no.

Respecto a las cantidades aportadas anteriormente no dice nada en lo publicado, aunque a la hora de escriturar que es cuando se realiza la compra, supongo que escrituraremos por el total del piso. Corregirme si me equivoco.

¿Alguien que lo tenga más claro que yo, o que pueda aportar algo más?

Lo cierto es, que si todo esto es así, ahorrando lo que nos ahorrariamos, muchos nos podremos animar a comprar la segunda plaza y que no haya problemas con el proindiviso.

Un saludo

 
airunesguay
airunesguay
19/08/2011 18:08

Buenas tardes,

Yo acabo de llamar a la cooperativa para preguntarlo y no me han sabido responder. Me han dicho que vuelva a llamar el Lunes que ya estará la persona que puede responderlo con seguridad.

¿Seguro que en nuestro caso se puede aplicar? Además, hay otro tema a aclarar porque hasta la fecha nosotros hemos estado haciendo aportaciones al 7% y 8% de IVA ¿Qué pasa con eso? ¿Hay que regularizarlo de alguna manera o lo que ya está pagado con el IVA antiguo se queda tal cual?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento