Volver al foro
dtoledo
dtoledo
12/01/2010 10:28

interes viejo (3.9%) o nuevo (+- 1.9%)

¿Es posible ahorrar más de 100 euros al mes con el nuevo plan (euribor+0.65)?

3.011 lecturas | 34 respuestas
pues eso, nos ahorrariamos mas de 100 euros al mes.
Pero es posible?
Nos podemos mover de alguna forma para que se nos aplique lo del nuevo plan (euribor+0.65)?

Creo q no es con caracter retroactivo, ya que pertenecemos al plan antiguo, pero lo puede alguien confirmar.
saludosss
 
Albp
Albp
01/02/2010 20:58
Negativo, de firmar con el interes actual, a hacerlo con lo que supongo que rondara el nuevo ·3 aprox, son 50 euros de diferencia mensual.

45000 lo que dices, pues es eso, que se aplicaria al mes de la reunion de los Ministros, por lo tanto si se reunen en Marzo, se aplicaria en Abril, y si lo dejan para Abril, me da que firmamos con el antiguo por que en Mayo no escriturara nadie. Saludos
 
dtoledo
dtoledo
01/02/2010 20:25
pues hay que mover este tema, pq la diferencia entre una hipoteca libre y la nuestra son mas de 100 euros al mes, las ayudas, por lo menos en mi caso no alcanzan esa diferencia, es para pensarselo, y para cuando quiera subir el euribor, que tambien subira lo nuestro, ya han pasado los 5 años que nos conceden la ayuda al prestamo, pq la ADE no la afecta
 
4
45000
01/02/2010 19:37
Tengo una duda, a ver si alguien lo puede aclarar......... con que tipo de interés firmaremos???????

Supuestamente si escrituramos en Abril aprox. y el nuevo interés se publica a finales de Marzo o ppcios de Abril ya nos lo deberían de aplicar además esto se lo pregunté al del banco que si el nuevo interés se puede aplicar nada más publicarse en el BOE y su respuesta fue que si (de la cual no me fio) ya que si  leemos las últimas lineas del post de seps dice lo siguiente:

""El tipo de interés efectivo resultante será de aplicación a los nuevos préstamos convenidos que se concedan y a todos los préstamos convenidos concedidos con anterioridad, en el marco de este Real Decreto, desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes de la publicación del citado tipo de interés en el «Boletín Oficial del Estado»""""".

Según esto yo entiendo que para que se nos aplique el nuevo interés tiene que pasar un mes desde su publicación el el BOE

Alguien lo puede aclarar?   Si es así yo creo que nos tocará firmar con el interés viejo



 
Albp
Albp
15/01/2010 13:37
Pilkington dijo:

Yo pienso que estaremos escriturando justo entre marzo y abril y somos casi 200 vecinos, eso puede tarde mínimo 2 o tres semanas (en mi opinión).
Por lo que yo me pregunto:
¿Podría darse el caso que algunos vecinos escrituraran la hipoteca en un 3.9 y otros en un 1.9?

No seria nada justo ¿verdad?

Creo que si no pueden garantizar a todas la escrituración en las mismas condiciones lo mas correcto sería esperar al 1.9 ¿no?



Es que nadie va a escriturar a 1,9 , a no ser que hagan la hipoteca por libre... leete de arriba a abajo el hilo para aclararte las dudas..
 
yissas
yissas
15/01/2010 13:32
Cagontó


 
Pilkington
Pilkington
15/01/2010 13:28
Yo pienso que estaremos escriturando justo entre marzo y abril y somos casi 200 vecinos, eso puede tarde mínimo 2 o tres semanas (en mi opinión).
Por lo que yo me pregunto:
¿Podría darse el caso que algunos vecinos escrituraran la hipoteca en un 3.9 y otros en un 1.9?

No seria nada justo ¿verdad?

Creo que si no pueden garantizar a todas la escrituración en las mismas condiciones lo mas correcto sería esperar al 1.9 ¿no?
 
Albp
Albp
15/01/2010 13:10
Ya bueno... tambien decian que estarian los pisos terminados en Diciembre puesto que llevaban dos meses de antelacion...y mira, a mediados de Enero, y aun le quedan unas semanitas para su finalizacion.

Yo siempre he apostado que hasta mediados de Abril no tendremos los pisos.. porque entre lo que le queda a la obra y el papeleo posterior..
 
yissas
yissas
15/01/2010 11:56
Me han llegado rumores de que la gente de arriba están muy convencidos de que se termina en febrero y se dan en marzo. Yo también opino , que quedan muchos puntitos pendientes como para que las escrituras estén en marzo. Me extraña sobremanera que den el permiso de ocupación en un tiempo record, cuando existen cooperativas en el barrio que tardaron 6 meses en conseguirla. No obstante, aunque se estuviera en disposición de escriturar en marzo, ¿no se podría esperar CSIF a la entrada en vigor del nuevo IRPH para beneficiarnos a todos los cooperativistas?




 
Albp
Albp
15/01/2010 10:55
Pues he calculado el interés si lo cambiase hoy el Consejo de Ministros según el IRPH de los 3 últimos meses y sale 2'9..
 
S
seps
15/01/2010 09:36
Como bien han dicho el interes el pone el consejo de ministros cada año y se basa en el indice IRPH no en el euribor. El interes resultante sale de hacer la media del irph de los ultimos tres meses y multiplicarlo por un coeficiente reductor, que según el plan 2005-2008 es de 0.9175. Aqui os dejo el artículo 9.3 del plan 2005-2008 donde lo explica.

3. El tipo de interés efectivo anual inicial será acordado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y su cuantía será la resultante de aplicar un coeficiente reductor a la media de los tres últimos meses, con información disponible, del tipo porcentual de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidadesde crédito, elaborado por el Banco de España. El coeficiente reductor será 0,9175, establecido mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2002, publicado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, de 10 de abril del mismo año.El tipo inicial así determinado, redondeado a dos decimales, tendrá vigencia, al menos, hasta la finalización del año 2005. En el primer trimestre de cada uno de los años 2006, 2007 y 2008, así como a partir de 2009, inclusive, se volverá a revisar y, en su caso, a modificar, dicho tipo de interés efectivo inicial, aplicando el mismo procedimiento.El tipo de interés efectivo resultante será de aplicación a los nuevos préstamos convenidos que se concedan y a todos los préstamos convenidos concedidos con anterioridad, en el marco de este Real Decreto, desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes de la publicación del citado tipo de interés en el «Boletín Oficial del Estado».
 
4
45000
14/01/2010 19:40
elgodo, lo ha explicado muy bien. En el banco nos dijeron que la hipoteca se revisa anualmente y nos guste o no somos del plan 2005-2008 por tanto no nos podemos acoger al Euribor.

Hay mucha preocupación pensando si nos van aplicar el viejo o el nuevo interés pero yo pienso que la entrega será más tarde, aunque veo a la gente muy positiva pensando que será en Marzo............ primero tiene que entregar  la obra la construtora y aún no lo ha hecho, primero se dijo que esto iba a ser en Diciembre luego a finales de este mes.... después de ese paso vienen otros como ya se ha dicho en otro hilo, desperfectos, papeleo de la junta....... yo sinceramente no creo que para Marzo sea la entrega lo que creo que será mejor pq asi firmaremos después de la revisión del interés y por lo que se comenta es posible que baje.
 
elgodo
elgodo
14/01/2010 19:17
Sandevid, a nosotros se nos aplica el plan 2005-2008 en el que NO hay opción de prestamo variable (el de euribor + 0,65), que es una opcion del plan nuevo.

Entonces tenemos el tipo de interés "fijo" que determina el gobierno. Pero es aqui donde esta la peculiaridad del tema, ya que no es estrictamente un tipo de interés fijo (no tienes un 4% para toda la vida), sino que el consejo de ministros se reune todos los años, y establece el tipo para ese año. Con lo cual realmente tenemos una especie de tipo de interes variable, revisable anualmente, pero que no viene fijado exactamente por el indicador del euribor, sino por el consejo de ministros (que no me he parado a mirar en que se basan para poner un valor u otro).

A día de hoy, y corto plazo, nos perjudica pq está más alto que una hipoteca variable que pudieras conseguir tú en la calle. En el futuro, puede que esté mejor, o peor, ya veremos (hace unos años estaba al 4, creo recordar, y en la calle no lo sacabas por menos de 6).

Un saludo.
 
sandevid
sandevid
14/01/2010 13:54
ves ya me estoy liando. cuando me refiero a lo de los 4-5 años, me referia a esa, que nosotros estamos en el plan antiguo del 2005-2008, pero por lo que veo esto no tiene nada que ver con el interes que fijan. yo pensaba que el que fijaban duraba esos años. madre mia que lio tengo en la cabeza
un saludo vecinos
 
Albp
Albp
14/01/2010 10:28
Exactamentees lo que dice dtoledo, que esa opcion de interes fijo o variable, ademas del euribor mas 0'65 es para el nuevo plan de vivienda, nosotros tenemos el 2005 /2008
 
dtoledo
dtoledo
14/01/2010 09:16
por desgracia creo q por no ser del plan actual (2009-2012) no podremos acogernos al (EURIBOR+0,65) pero supongo q si esperamos al nuevo interés, cuando los ministros de turno se reunan, será menor del 3.9, digo yo ...
 
Pilkington
Pilkington
14/01/2010 01:24
Hola vecinos:

He estado buscando por internet alguna respuesta a este tema.
El Ministerio de la Vivienda en la página 6 de su folleto sobre ayudas estatales dice lo siguiente: http://www.vivienda.es/es/pdf/otros/Gpevr.pdf

El interés podrá ser a tipo fijo o variable.
No se podrá aplicar comisión alguna por ningún concepto.
El tipo de interés efectivo para los préstamos convenidos a interés variable será igual al último euribor a 12 meses, publicado por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado el mes anterior al de la fecha de formalización, más un  diferencial de 65 puntos básicos.
Para préstamos convenidos a interés fijo, el tipo de interés efectivo se determinará en los convenios de colaboración, partiendo de un swap equivalente a la duración del préstamo, más un diferencial, que se establecerá en la Orden del Ministerio de Vivienda de convocatoria y selección de las EECC con las que se vaya a suscribir convenios de colaboración.


También he buscado el Euribor a 12 meses publicado por el Banco de españa que es el 1.242
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf

Si al 1.242 le sumamos los 65 puntos nos sale un 1.892 y creo que a esto también hay que añadirle algo más de redondeo. Entonces creo que estamos en lo cierto.

Lo que me sorprende es que también hay préstamos convenidos de interés fijo pero la CCM no nos ha dado esta opción, ¿Qué os parece?

También os dejo algunos enlaces que pueden ser de interés

PLAN ESTATAL DE LA VIVIENDA: ver articulo 12 sobre prestamos convenidos http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/24/pdfs/A51909-51937.pdf

CONVENIOS DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA CON LAS ENTIDADES DE CREDITO: http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/22/pdfs/BOE-A-2009-8545.pdf
En el modelo de convenios que firmaron las entidades dice que se comprometen a adelantar los subsidios de préstamos y la AEDE.

1.1 A efectos del cumplimiento de esta obligación, la Entidad de Crédito se compromete a:
a. Conceder y formalizar préstamos convenidos.
b. Participar en la gestión de las ayudas financieras estatales, adelantando el pago de subsidios de préstamos y AEDE a los prestatarios a los que correspondan  dichas ayudas, que le serán reintegradas posteriormente por el Ministerio de  Vivienda...


Bueno espero que esto ayude un poco, aunque lo mismo he liado más el tema.

Saludos vecinos

PD: Yo haría todo lo posible para hipotecar al 1.9 en vez de al 3.9





 
Albp
Albp
13/01/2010 22:19
No no, Sandevid, como ya te dije, se revisa la hipoteca ANUALMENTE.
El Consejo de Ministros, sobre Marzo, mira el IRPH de los 3 ultimos meses y hace la media, resultando el interes que luego nos aplicará el Banco o Caja cuando revisemos la hipoteca.
Neox esta en lo cierto.
 
sandevid
sandevid
13/01/2010 17:03
no puedo afirmarlo rotundamente pero yo juraria que el tipo de interes que marca el estado se revisa cada 4-5 años. lleva cuatro años estando al 3,91. Pero eso es lo que yo creo, no lo afirmo con total seguridad. si alguien nos puede aclarar este punto pues genial para salir de dudas.
Un saludo a todos
 
neox83
neox83
13/01/2010 16:23
Hola.
El interes de las VPO se revisa anualmente por parte del ministerio de vivienda.
Lo que nos van a revisar dentro de 5 años es si seguimos cumpliendo las condiciones para recibir la ayuda de 82e por cada 10000 de prestamo hipotecario aquellos a los que nos la hayan concedido para estos primeros 5 años.

Esta claro que tenemos que firmar con la nueva revisión, ya que para dentro de un año nadie puede saber a que tipo de interes estaran las hipotecas
Espero haber aclarado algo

Un saludo
 
sandevid
sandevid
13/01/2010 14:23
ALBP supongo que llevas razan, a nosotros no nos revisan la hipoteca hasta el año siguiente, pero con los 5 años yo me referia a que el estado vuelve a revisar el tipo de interes a aplicar a las vpo, con lo cual si en estos años sube a nosotros hasta dentro de 5 años no nos vuelve a subir.
Estoy deacuerdo con mariboba, no creo que podamos hacer nada, esto es lo que hay.
de todas formas no creo que en marzo nos den los pisos, la obra esta sin terminar y despues faltan los papeles de la junta, yo creo que mas o menos para abril-mayo minimo.
 
azul_celeste
azul_celeste
13/01/2010 13:31
Corregirme si me equivoco, pero si escrituramos este año antes de la revisión de los tipos de interés, estaremos pagando un interés mas alto, pero claro al año que viene cuando nos revisen la hipoteca pararemos el interés de este año que va a ser mas bajo, independientemente como estén los tipos el año que viene, con lo cual tampoco es tanto problema el momento que escrituremos.
 
dtoledo
dtoledo
13/01/2010 10:19
estoy con alberto, no somos conscientes de la fuerza que tenemos, somos clientes del banco (el cliente siempre tiene la razon) y no nos estan haciendo ningun favor, somos nosotros quien se lo hacemos a el, esto es importante tenerlo presente. Y esto se puede aplicar a los seguros q nos "obligan" a contratar, se piensan que por que tengamos ayudas se pueden aprovechar y arañarnos dinero como sea ...
 
mariboba
mariboba
13/01/2010 09:42
Mucho me temo, alberto, que esto son lentejas, si quieres las tomas ........ si te gusta el banco o la caja te quedas y si no, ya sabes....
 
albertoib
albertoib
13/01/2010 08:47
Hola.

Esta claro que es importante que nos apliquen el interés nuevo, más sabiendo que practicamete lo publican cuando firmamos.
Como todo, supongo que si actuamos en conjunto, el banco no podrá accer nada y se tendrá que esperar a que se aplique ese nuevo interes. ¿Van a plantar cara a 192 vecinos? La verdad... no lo creo.
El banco tiene dinero de sobra y sinembargo por unos centimos mata. Nosotros no deberíamos ser menos y regalar dinero a nadie, porque desde luego es un regalo que le haríamos si nos aplican el intrés viejo.
Si hay una reunión (que la habrá) antes de firmar nada, creo que esto debería ser un tema a tratar por todos.
 
neox83
neox83
13/01/2010 00:08
Hola!!

Imagino que en ese caso podriamos retrasar alegando alguna excusa ante el banco, ¿alguien conoce alguna enfermedad que dure entre 2 o 3 meses? es broma...

Desde luego que si por 1 o 2 meses te vas a ahorrar 100e de cuota esta claro que hay que retrasarlo como sea.

Un saludo a todos
 
elgodo
elgodo
12/01/2010 23:47
Pregunta absurda:

En el caso hipotético de que los pisos estén listos para entregar en marzo, ¿podemos postponer la firma de la escritura (y por tanto de la hipoteca) adrede y escriturar uno o dos meses más tarde cuando se haya aprobado el nuevo tipo de interes?

No se si existe algún tipo de "obligación" por parte de la cooperativa, del banco, o de leyes. La verdad es que no se funciona va el tema.

Un saludo.
 
Albp
Albp
12/01/2010 21:04
Sandevid, me parece que te equivocas si nosotros firmamos en Marzo al 3'9 de interes y se revisa en Abril, a nosotros no nos la bajarian hasta Marzo del año siguiente, ya que nos revisan la hipoteca una vez al año, no cada 5 como dices.
 
sandevid
sandevid
12/01/2010 19:01
yo no creo que tengamos los pisos en marzo pero espero que no se retrase mucho mas de mayo. de todas formas aunque nosotros firmemos en marzo en cuanto entre en vigor el interese nuevo, nosotros empezaremos a pagar menos y dentro de 5 años cuando vuelvan a revisar si sube empezaremos a pagar mas. esto no es fijo asique en el fondo da igual cuando firmemos la hipoteca, puede que marzo y abril paguemos un poco mas pero en mayo empezaremos a pagar menos.
saludos
 
J
juandajaen
12/01/2010 16:05
ni mucho menos pienso empezar a pagar algo que no tengo, pero por lo que van diciendo en la caja que en marzo tenemos los pisos veremos que pasa
 
Albp
Albp
12/01/2010 15:20
La hipoteca se firma cuando  se firmen las escrituras, y las escrituras no se firman hasta que no se entrega el piso... y hasta Abril minimo, no esperes que lo hagan.

O que esperas empezar a pagar la hipoteca en Marzo por ejemplo y que luego  se retrase la entrega del piso hasta Junio?? (esperemos que no). Que vas a pagar la hipoteca de algo que no tienes?

Editado por Albp 12/01/2010 15:23
 
J
juandajaen
12/01/2010 14:17
me parece a mi que no llegamos a marzo sin firmar las hipotecas
 
Albp
Albp
12/01/2010 10:47
Me pareció leer que sobre Marzo...o como muy tarde Abril, por eso digo, que a ver si tenemos suerte y firmamos la hipoteca despues de la revisión, que va andar ahi ahi..
 
dtoledo
dtoledo
12/01/2010 10:41
bueno, en ese caso, del mal el menor, no estaría mal, y cuando se publica?
 
Albp
Albp
12/01/2010 10:29
Yo creo que nos tenemos que acoger al plan antiguo, eso si, como dije en otro post, si tenemos suerte de fimar la hipoteca cuando lo hayan revisado, alomejor firmamos en torno al 3 %
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento