Volver al foro
X
xksi
16/04/2010 20:12

Reunión de vecinos por portales

¿Es conveniente realizar reuniones de vecinos por portales para tratar temas específicos de la comunidad?

3.041 lecturas | 26 respuestas
Hola,

Abro este post para proponer que se realicen primero las reuniones de vecinos por portales, cada presidente de comunidad que marque una fecha (en la menor brevedad posible) para que se puedan tratar los temas específicos de la comunidad y  de cada portal y para ver como se realizan las contrataciones, si se realizan de forma individual para cada portal, tales como alta de ascensores, contratatar personal de limpieza para el portal, marcar el dinero que se pagara para la comunidad de todos los gastos del portal especifico más luego el dinero que hay que poner de más para los asuntos de la cumunidad entera, como cuidado de patio, piscina, pista de padel, etc, si es así habríaque abir una cuenta diferente a la de la comunidad para cada uno de los portales etc.

Está seria una opción, pero la otra opción si toda la gente esta de acuerdo, y en vez de separlo por portales, se pueden contratar las empresas conjuntamente para toda la comunidad y fijar una comunidad igual para cada vecino, pero abría que ir contratanto a un administrador para que se vaya ocupando de todos estos temas.

Por eso pido que cada presidente de cada portal, ponga una fecha espécifica para la reunión, exponer todos los temas llegar a acuerdos y luego cada presidente de cada uno de los portales se reuna con el presidente de la comunidad y se expongan los acuerdos a los que hemos llegado y se saquen las conclusiones oportunas que luegon serían notificadas a cada portal.

Espero no haberos aburrido mucho, y creo que esta sería la mejor forma de que se realice para no juntarnos los 190 vecinos de una.

 
E
ees
21/04/2010 08:43
Vale, vale, a mi me da igual que sea conjunta o por portales. Es de sentido común (esto lo he copiado del Presi) que la próxima reunión sea conjunta para decidir temas de toldos, aire, acristalamiento de tendedero, quitar lamas, perros dentro de la urbanización, horarios padel y piscinas, uso de locales comunes.....).
Pero lo importante, ¿cuando va a ser la próxima reunión? ya que hay mucha gente que está esperando esa dichosa reunión para poner aire, quitar lamas, etc.
 
X
xksi
20/04/2010 12:24
pues si jajajajaja, no lo hubiera expresado mejor jajajaja
 
yissas
yissas
20/04/2010 12:01
Perece que en lo único que estamos de acuerdito es en que estamos desacuerdito.

¡Qué jaula de grillitos!



 
X
xksi
20/04/2010 11:47
Sigo insistiendo, que cada portal no va a hacer la guerra por su lado porque se tendría que decidir  por votaciones por portal que el vocal haría llegar al presidente en la asamblea general, y una vez que el presidente tenga todas las votaciones y se haya decidido pues se informa a los portales mediante nota informativa en tablón lo que se ha decidido en la asamblea con los votos de todos los portales y se tendría que achacar, así de fácil, yo no se donde está la dificultad de todo esto es que no lo veo. La cosa es que si uno no se fía de su vocal de portal, que lo diga y que se presente él, pero por lo que vi en la asamblea nadie se quiso presentar y se tuvo que hacer aleatorio.

Que todas las gestiones se hagan centralizadas, tendrá sus pros y sus contras como todo pero no lo veo mal claro está, lo único que si un portal quiere poner un espejo o cinco macetas, no creo que se tenga que hacer una asamblea general, vamos creo yo no??????

La misma opinión de los vecinos la voy a conocer tanto como si se va a la asamblea general como si se hace por portales, porque el presidente de cada portal las hará llegar mediante nota informativa (como he dicho antes) a cada portal, porque lo que interesa es una aprobación por mayoría, no si uno dice una cosa otro otra, y el de más allá otra distinta, al final se va a aprobar lo que la mayoría decida y es lo que se tiene que hacer, por eso digo que lo que importa al final es como queda definido.

Por eso es más fácil y menos follón (aunque digas que no va a ir mucha gente a asambleas posteriores, pero en la primera van a ir todos, y no me quiero tirar 3, 4 horas para decidir donde se coloca el aire, etc), guión de la asamblea y puntos a votar que corrar mayor urgencia, se pasa a cada presidente de portal, se hace la reunión, se vota, se hacen nuevas propuestas para la siguiente asamblea, se reunen los presidentes de todos los portales con el presi mayor del reino, se decide con todas las votaciones vecinales, se publica en cada portal y ya cada vecino tiene la idea de como pude colgar su maceta en el balcón (si fuese un punto jeje) o si puede tender sus gayumbos al lado del aire (si fuese otro punto que no lo se jaja)...... yo no lo veo tan lioso y tan dificultoso, si se ve muy lioso, pues se espera a esa asamblea general, se hace un día que haga buen día, para llevarme la butaca, las pipas y ver cuantas horas nos tiramos para decidir cada punto jeje

 
4
45000
20/04/2010 11:20
Estoy totalmente de acuerdo con yissas............. al menos las primeras asambleas deben ser conjuntas aunque sea un follon y cueste la organización pero sigo pensando que conjuntas.............. porque si no cabe el riesgo de que cada uno, este caso portal, haga la guerra por su lado
 
yissas
yissas
20/04/2010 09:14
Joder, qué tensiones. Bueno, aquí no se va a decidir nada. Es más, muchos de los que aquí escriben luego hacen mutis en las Asambleas. Lo único que quería deciros es que he vivido toda la vida en bloques gestionados por portal y ahora vivo en un bloque gestionado por comunidad (urbis) y me parece una gestión mucho más eficiente esta segunda.

* Los vecinos se dirigen al presidente de portal, claro está. Y este, si está en su mano, resuelve él; sino, deriva al presidente de la comunidad. El presidente del portal (y, por tanto, el portal en sí) está supeditado a las directrices comunitarias. Es, por decirlo de algún modo, un elemento de ayuda y de descarga de tareas del presidente de la comunidad, además de interlocutor de sus vecinos, pero no preside propiamente el portal (por eso lo llaman vocales y no presidentes).
* La gestión económica sería central, es decir, un recibo único para todos los vecinos. De la otra forma debería haber 10 contabilidades distintintas, 1 por portal más la comunitaria.
* Mantenimiento centralizado de todos los servicios, ahorrando muchos costes.
* Sólo existe una única corriente de decisión y una línea de actuación. ¿Que un portal quiere alicatar su entrada? seguramente lo quieran todos los portales. Que se proponga en la siguiente Asamblea y seguro que se saca un precio menor por alicatar los 9.
* Todos los vecinos conocen la opinión de todos en asamblea (cuando digo "todos", en realidad quiero decir 1/5 parte, que es la cantidad de gente que va a ir a partir de la tercera asamblea, a no ser que sea la comunidad más implicada de la historia) y pueden decidir con toda la información en la mano.

En fin, que ya se verá. Sólo quería aportar mi experiencia (positiva) porque no mucha gente ha vivido este tipo de gestión comunitaria y a veces se tiene respeto a lo desconocido. O a lo mejor sí lo habéis conocido y vuestra experiencia ha sido negativa y es lo que estáis plasmando. No sé, en cualquier caso, creo que he vuelto a escribir lo que ya había escrito en un post anterior y no me gusta redundar, así que disculpen las molestias.



 
Q
quesiques1
19/04/2010 22:53
yo aporto lo que sé que vengo de un modelo de presidentes por portal.

Los presidentes de portal (al menos en mi comunidad) se encargan de las cosas del portal (valga la redundancia) cada portal se gestiona de manera independiente, por ejemplo si un portal quiere hacer obra para ponerlo más bonito no depende de la comunidad, para esas cosas manda el portal.

Luego cosas de la comunidad y los jardines se acuerdan en asambleas en que se pide la participación a todos los vecinos.

No sé si esto os da alguna información, es lo que yo conozco.
 
Albp
Albp
19/04/2010 22:41
No es por polemizar ni mucho menos, sólo aporto mi opinión al igual que los demás, y no creo que unas u otras sean mejores propuestas, cada una tiene sus pros y sus contras.

Se puede probar de ambas maneras, y a ver cual nos convence más a la comunidad.

Lo que queria decir con mi anterior comentario es que deberíamos dar un voto de confianza a los vocales del portal y su saber hacer, ya que sinó , a mi forma de ver no realizan mucha función.
 
X
xksi
19/04/2010 19:58
primera asamblea.

Que se me ha quedado sin copiar jeje

Alb eso mismo he puesto yo jejeje que para que sirvén los presidentes y vocales entonces jajajaja,
 
X
xksi
19/04/2010 19:56
yissas dijo:

9 reuniones distintas, cada una con sus veinte mil quejas, propuestas ¿quién me garantizaría que mi voz llega a la "presidencia"? ¿no es más ágil, más fiable, más rentable reunirnos los vecinos de la comunidad con un guión de temas a tratar y en una tarde decidimos qué rumbo tomar para cada tema? ¿Y cómo me enteraría de las propuestas buenas que hacen vecinos de otros bloques? ¿tendría que esperar a que el vocal del otro bloque se lo transmitiera al presidente, este al resto de vocales, que todos los vocales convoquen sendas reuniones, se proponga, vote, y transmita votación al presidente, el presidente recuente votos y vuelva a transmitir decisión a los vocales y este a sus vecinos de portal? Qué agilidad.

Lo siento, pero no lo entiendo. Si es por mi, libero desde este momento, de la responsabilidad de realizar una reunión de vecinos de portal a mi vocal de escalera.







Primero:

Entonces para que están los presidentes y vocales de cada portal??? me lo puedes explicar.

Segundo:

Esas 20 mil quejas por vecino que dices, ahora imaginatelas todas a la vez en una misma asamblea, eso no va a ser un follón eso si que va a ser una asamblea muy muy ordenada.

Tercero:

Si tan poco te fias de tu presidente y crees que tu voz no va a llegar, pues te vas con tu presidente de portal y las haces llegar tu, porque si se delega en un presidente por portal, significa que cada propuesta la va a apuntar y la va a hacer llegar, yo si confío en el mio (y sin conocerla).

Cuarto:

El guión de temas a tratar se lo harian llegar a cada presidente, y si iria punto por punto para decidir y votar, y al final en ruegos y preguntas y propuestas, se harían las propuestas que tu veas que no aparecen en ese guión, se apuntarián, se informaría al presidente y para la proxima asamblea se pasaría otro guión con esas propuestas nuevas.

Y para finalizar quiero comentar que ahora se trata de una asamblea para poder empezar a vivir y tratar los temas prioritarios (que estarían en ese guión) resolverlos, pero si en la primera asamblea se quieren resolver temas que puedan surgir de aqui a 10 años me parece que no se terminaría nunca la
 
X
xksi
19/04/2010 19:54
yissas dijo:

9 reuniones distintas, cada una con sus veinte mil quejas, propuestas ¿quién me garantizaría que mi voz llega a la "presidencia"? ¿no es más ágil, más fiable, más rentable reunirnos los vecinos de la comunidad con un guión de temas a tratar y en una tarde decidimos qué rumbo tomar para cada tema? ¿Y cómo me enteraría de las propuestas buenas que hacen vecinos de otros bloques? ¿tendría que esperar a que el vocal del otro bloque se lo transmitiera al presidente, este al resto de vocales, que todos los vocales convoquen sendas reuniones, se proponga, vote, y transmita votación al presidente, el presidente recuente votos y vuelva a transmitir decisión a los vocales y este a sus vecinos de portal? Qué agilidad.

Lo siento, pero no lo entiendo. Si es por mi, libero desde este momento, de la responsabilidad de realizar una reunión de vecinos de portal a mi vocal de escalera.

Primero:

Entonces para que están los presidentes y vocales de cada portal??? me lo puedes explicar.

Segundo:

Esas 20 mil quejas por vecino que dices, ahora imaginatelas todas a la vez en una misma asamblea, eso no va a ser un follón eso si que va a ser una asamblea muy muy ordenada.

Tercero:

Si tan poco te fias de tu presidente y crees que tu voz no va a llegar, pues te vas con tu presidente de portal y las haces llegar tu, porque si se delega en un presidente por portal, significa que cada propuesta la va a apuntar y la va a hacer llegar, yo si confío en el mio (y sin conocerla).

Cuarto:

El guión de temas a tratar se lo harian llegar a cada presidente, y si iria punto por punto para decidir y votar, y al final en ruegos y preguntas y propuestas, se harían las propuestas que tu veas que no aparecen en ese guión, se apuntarián, se informaría al presidente y para la proxima asamblea se pasaría otro guión con esas propuestas nuevas.

Y para finalizar quiero comentar que ahora se trata de una asamblea para poder empezar a vivir y tratar los temas  prioritarios (que estarían en ese guión) resolverlos, pero si en la primera asamblea se quieren resolver temas que puedan surgir  de aqui a 10 años me parece que no se terminaría nunca la primera asamblea.









 
Albp
Albp
19/04/2010 15:57
Pues entonces no sé para que son los presidentes de portal o como se llamen.
 
4
45000
19/04/2010 14:43
Respecto a como hacer las primeras reuniones yo opino que aunque sea un follón debe ser conjunta, como han dicho más arriba se puede perder o derivar información.... además en unos portales cabe el riesgo de que se haga más hincapié en unos temas que en otros, que haya algún expertillo en un determinado tema, en otros que todo de igual etc etc.............. sigo pensando que almenos las primeras conjuntas que hay muchos temas a tratar 
 
yissas
yissas
19/04/2010 13:57
9 reuniones distintas, cada una con sus veinte mil quejas, propuestas ¿quién me garantizaría que mi voz llega a la "presidencia"? ¿no es más ágil, más fiable, más rentable reunirnos los vecinos de la comunidad con un guión de temas a tratar y en una tarde decidimos qué rumbo tomar para cada tema? ¿Y cómo me enteraría de las propuestas buenas que hacen vecinos de otros bloques? ¿tendría que esperar a que el vocal del otro bloque se lo transmitiera al presidente, este al resto de vocales, que todos los vocales convoquen sendas reuniones, se proponga, vote, y transmita votación al presidente, el presidente recuente votos y vuelva a transmitir decisión a los vocales y este a sus vecinos de portal? Qué agilidad.

Lo siento, pero no lo entiendo. Si es por mi, libero desde este momento, de la responsabilidad de realizar una reunión de vecinos de portal a mi vocal de escalera.




 
X
xksi
19/04/2010 11:12
Si hay una persona en algún portal, en dicha reunión en ese portal diría como se tendría que hacer  y luego en la reunión con el presidente de la comunidad, el presidente de ese portal se lo indicaría, así de fácil.
 
S
Sayuri_08
19/04/2010 09:52
Buenas:
Yo opino lo mismo que tu azul_celeste lo mejor sería que las reuniones se hicieran con todos los vecinos aunque sea más lioso, porque como han dicho en cada portal puede haber una persona que sea "experta" en algun tema y si se hace por portales los que no esten en ese portal no se van a enterar.
Saludos
 
azul_celeste
azul_celeste
18/04/2010 18:31
Cuando me refiero que se pierde información no me refiero en las votaciones , me refiero que en las reuniones dependiendo del tema a tratar pueden intervenir gente que sean expertos en esa materia, por ejemplo el a/a seguramente habrá técnicos que nos puedan asesorar sobre la normativa vigente y cuales solo al ubicaciones posibles técnicamente y legalmente sobre todo ahora que no tenemos contratado a ninguna empresa para asesorarnos.
 
Albp
Albp
18/04/2010 15:31
Si no es perdida de información. Como han dicho anteriormente, si el presidente de cada bloque, lleva un guión perfectamente definido, y se ajusta a él , no creo que se pierda mcuha información a la hora de votar por ej. donde iría el a/a.
Además en las primeras reuniones es donde creo que serían más útiles dichas asambleas por bloques, ya que en las que se hagan, asistirán la mayoría de los vecinos ( como dijeron por arriba), y eso será un lio que no veas. Transcurrido cierto tiempo y cuando el interés decaiga, seguramente que si se hace conjuntas no pasaría mucho, ya que no iran ni mucho menos las mismas personas que a las inciales que se hagan.
 
azul_celeste
azul_celeste
18/04/2010 15:22
Yo preferiría juntas centralizadas, pero soy consciente de la dificultad que esto entraña (como no se lleve un poco de control, me veo votando a la hermana, primo,cuñado....) si contar la jaula de grillos que se puede formar, aun así pienso que las primeras reuniones espero que bien organizadas, nos conviene hacerlas centralizadas ya que son muchas e importantes la decisiones que hay que tomar ahora, para próximas reuniones si me parece mucho más versátil hacerlas por portales con le hadicap de la perdida de información que esto produce
 
X
xksi
18/04/2010 13:27
Las juntas, se pueden hacer en el cuarto de la basura que no creo que se utilice como tal y todos tenemos ese cuarto en cada uno de los portales, o si no, como toda la vida se han hecho las reuniones en el portal.

Y efectivamente, el presidente debería hacer un guión y pasarlo a los presidentes de cada portal y una vez con ese guión pues hacer una reunión y aparte cada portal tendrá las quejas especificas de cada portal, como pueden ser humedades en el bloque 5 que han vuelto a salir, o que un portal no tiene algo que los demas si tienen,etc

Es lo que pienso y sigo insistiendo mejor individualmente cada portal y luego lso presdientes que se reunanan.
 
casapoligono
casapoligono
18/04/2010 12:24
Si, pienso que es lo mejor, reuniones centralizadas como comunidad de propietarios, es la mejor manera para  solucionar las cosas a la vez, ya sabeis que cuando la información circula luego de boca en boca se distorsionan un poco (es normal).
Esperaremos a la primera asamblea y ahí decidimos todos. Saludos.
 
J
juandajaen
18/04/2010 12:24
pues yo estas reuniones de portales o la general veo que se deberian hacer ya.

ahora ¿cual serian los temas a devatir y votar? haber si cada portal va estar diciendo y tratando cosas distintas y esto seria un cachondeo.

donde se harian las juntas de cada portal porque recordemos que4 no todos los portales tienen las habitaciones esas en sus bajos para las reuniones y estas cosillas.

yo creo que el presindete deberia hacer un guion sobre los temas a tratar y votar y pasarselo a los vocales de cada portal.
 
Nursy
Nursy
18/04/2010 09:21
Pues si, pero las contartaciones deberian ser generales porque como dicen muy bien por arriba nos vamos a ahorrar muchisimo......
 
X
xksi
17/04/2010 17:20
Totalmente de acuerdo con lo que has dicho Albp.

Es mejor hacer las votaciones por portal y luego hacer llegar los resultados al presidente de la comunidad.

Yo voto por reunion individual por portal, y no juntarnos 200 vecinos que sería un follón.
 
Albp
Albp
17/04/2010 00:55
Hola!!
Yo no veo mal que para el tema de las asambleas, votaciones... se hagan por portales, que no es lo mismo juntarse 30, que 200, y que luego sean los presidentes de cada portal los encargados de comunicar las intenciones de este al presidente de la comunidad, y llegado el momento, tomar una decisión.

Eso sí, la comunidad, veo mejor todo centralizado, que sinó va a ser mucho lio.
 
yissas
yissas
17/04/2010 00:47
Hola,

pues yo creo que se gestionan bastante mejor las cosas de forma centralizada, se sacan mejores precios por contratos, etc. Por ejemplo, en la reunión dijeron que ya habían contratado el mantenimiento de ascensores para toda la comunidad. Seguro que les salió mucho más barato el mantenimiento de 9 ascensores que el de 1 sólo. Por tanto, la gestión es mucho más sencilla: hay 1 contrato de mantenimiento de ascensores, 1 de limpieza, etc.

Por otro lado, No quiero estar pendiente de la reunión del portal, luego la de la comunidad, que si tengo que pagar la cuota del portal, ahora la comunitaria. A mí las cosas sencillitas.

Digo todo esto porque he vivido en bloques que se gestionaban por portales. Ahora estoy viviendo (por poco tiempo) en una comunidad que se gestiona de forma centralizada y, si tengo que elegir, me quedo con la gestión centralizada. Hacedme caso: no hay color.

Tengamos un poquillo de paciencia, que nos dijeron que el próximo mes íbamos a tener la primera asamblea de vecinos.

Por cierto, lo de juntarnos 190 vecinos, va a ser las 2 primeras Asamblas de propietarios, luego el interés decae y acabamos 4 gatos.



 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento