Volver al foro
S
Silvan
15/04/2013 15:56

Declaración IRPF 2012

¿Debimos declarar la ayuda para adquisición de vivienda de la JCCM en 2010 o en 2012?

2.434 lecturas | 17 respuestas

Buenas, muchos de nosotros que recibimos y nos ingresaron la ayuda para la adquisición de vivienda de la JCCM en 2010, y la declaramos en el IRPF de ese año, ahora nos aparecen en los datos fiscales de 2012 la cantidad de la ayuda , debido a que la JCCM cancelo en diciembre el préstamo que tenia con la CCM por la que nos adelantaban las ayudas.

 

Ahora me surge la duda ¿Hicimos bien en declarar esa ayuda en 2010? o deberíamos de haberlo declarado en el ejercicio 2012?

 

Saludos.

 
X
xksi
28/10/2013 16:55

Cuando hice la declaración de este año, ya les expuse el tema y me dijeron que con que subiera la declaración de ese año valdría, aunque ellos la tendrían que tener archivada (yo me la subiré) y también pedí a la CCM el contrato que firmamos para que nos adelantasen la ayuda, donde indica que fue en el 2010 y también la carta que nos envío la junta donde indica la cantidad que se nos adjudicó y el año que se nos adjudicó. Con eso tendría que valer

 
Albp
Albp
28/10/2013 16:30

Ya me olia yo algo al tardar tanto con la devolución. ¿Ellos no pueden saber que ya se declararon esas ayudas? ¿Que documentos vas a subir, la declaración de ese año?


Editado por Albp 28/10/2013 16:33
 
X
xksi
28/10/2013 13:09

Hola,

Acabo de recibir la carta de hacienda, para que presente los documentos que indiquen que las ayudas ya las declaré en su momento, alguno ya ha subido a presentarlos? Y si es así, os pusieron algún inconveniente?

Yo subiré esta semana.

 
M
mtgru
16/05/2013 08:19

Hola, solo deciros que ese documento le seguis teniendo en la zona de descarga es el cuarto documento por si quereis volver a leerlo lo que decia en el 2010

 
M
mtgru
16/05/2013 08:16

Hola Paulacamino, lo que estaba diciendo es que la Ley de Renta dice que la Ganacia Patrimonial de la Subvención se obtiene en el momento de concesión, así de clarito lo ponia en el libro de Renta 2010, por lo que nos decia a todos que si la concesión era del 2010 es el momento de declararlo lo hayas cobrado a no.

Me alegro que el Agente tributario considere que la Ganacia se obtiene en el momento de cobro para que no les cueste caro a los que no lo declararón pero si quereis os vuelvo a subir esa hoja de renta para que lo podais leer en el ejercicio 2010 que era el que nos ocupaba es cierto que en el libro del ejercicio 2012 ha cambiado y dice que es en el momento de obtención de dicho dinero.

Espero que ahora haya quedado claro, pero os insisto este año vais a pagar mucho más que los que declararón en 2010 porque el tipo de retención general ha subido un monton.

 

Un slaudo 

 
S
seps
15/05/2013 21:36

Paulacomino, yo voy a declarar la subvención cuando me la INGRESARON, es decir, en la declaración del 2012. Cuando la junta canceló el préstamo es cuando la ingresaron. Lo que teníamos antes era un préstamo personal el cual no se declara.

Quizás me explicado mal al decir lo de acogerse, no es que puedas escoger, sino que ahora se declara cuando se recibe, no cuando se concede, al menos eso entiendo yo de la resolución de mi recurso.

En unos de los puntos de la resolución de mi recurso pone:

"Los documentos probatorios aportados, ponen de manifiesto que la subvención de vivienda que obtuvo el contribuyente por importe de X euros, corresponde incluirla en la declaración del IRPF-2012".

Los documentos probatorios que presente fueron la concesión de la subvención y un papel que pedí en vivienda que pone cuando la junta ingresó la subvención.

 
P
paulacomino
15/05/2013 20:44

Gracias Seps por tu respuesta, pero no entiendo como Hacienda te dice ahora , como indicas, que en lugar de cobrarte el recargo (no es que quiera que sea así, no me mal interpretes) que te puedes acoger a otro criterio,vamos a no declarar las ayudas NI CUANDO TE LAS CONCEDEN, NI TE LAS INGRESAN sino  al de cuando la Junta CANCELASE EL PRESTAMO, vamos hasta el 2012. Al resto nos han dicho otra cosa y así actuamos en su momento, y así ellos también han actuado.

Por lo que tengo entendido Hacienda no puede cambiar de criterio así por así...

mtgru, no entiendo a lo que te refieres, ¿das a entender que sí se podría haber esperado para declarar las ayudas a que la Junta pagase a la CCm y cancelase en préstamo?

O no vi el libro de renta o de todas formas no entiendo mucho de estos temas así que si lo leí está claro que no entendí nada.

Gracias

 
M
mtgru
15/05/2013 19:27

Hola no me quiero meter mucho en este tema, pero no se de que os sorprendeis, yo personalmente os subi a todos a la zona de descarga, del libro de renta 2011, como había que actuar con las subvenciones, por lo que no se de que os sorprendeis o os quejais.

De todas maneras el que ha esperado lo va a pagar caro, porque el tipo marginal ha subido un monton entre el ejercicio de renta 2010 al 2012.

Bueno no voy a opinar más, pero me molesta la sorpresa cuando yo personalmente explique en el foro el tema y del libro de Renta subi lo que decia la Ley

 
S
seps
15/05/2013 13:13

Hola paulacomino:

Yo en la declaración del 2010 (año 2011) no la declaré pq me dijeron que el préstamo de la CCM era un préstamo personal y que la tenía que declarar cuando la junta pagara (cuando la junta cancelara el préstamo). Ese año me informaron mal pq se tenía que declarar cuando se concedía (mi resolución es del 2010, no del 2009).

Yo la declaré en el 2012 haciendo una complementaria de la declaración del 2010. Entonces me metieron un recargo. Y al ir a reclamar a hacienda, en febrero de este año me dijeron que el criterio le habían cambiado, creo que en enero pero no estoy seguro, pq la junta estaba tardando 2 años en pagar por lo que era una movida tener que pagar a hacienda antes de recibir el dinero. Aunque nosotros aceptamos el préstamo de la CCM, hay gente que no y prefirió esperar a que la junta pagara, por lo que no tenía el dinero. 

Pues bien, la junta abono las subvenciones en 2012 por lo que yo me acojo al nuevo criterio, de hecho según me dijeron, me he librado de pagar el recargo pq acababan de cambiar el criterio si no me hubiera tocado pagar el recargo.

Resumiendo, los que la declararon en la declaración del 2010, siendo la resolución del 2010, supongo que no tendrán problemas, ya que la declararon cuando se la concedieron. Y los que no la declaramos y la vamos a declarar ahora hemos tenido suerte pq al cambiar el criterio no tenemos que pagar recargo. 

En tu caso, al haber pagado el recargo y todo eso no se si podrás reclamar, Sube a hacienda y pide cita con algún responsable para ver si puedes modificar la declaración donde declaraste la subvención y que te devuelvan el dinero que pagaste y declararla ahora. Lo que no se es si puedes reclamar después de aceptar el recargo.

 
P
paulacomino
15/05/2013 12:12

Hola sep;

Tengo algunas dudas sobre lo que nos has comentado.

Dices que en un principio declarastes lo de las ayudas en el 2010 porque era cuando lo recibistes de la Junta, te refieres a que ¿la fecha de concesión de la  de las ayudas es  del 2010 o la fecha de resolución de las ayudas es del 209 pero el prestamo es del 2010?

Si te dicen que ahora la última orden para declarar las ayudas es cuando la Junta pagara, entonces ¿es cuando la Junta ha cancelado el prestamo o cuando te ingresó la CCM el dinero del préstamo? porque sino no tendría sentido declarar este año un dínero que recibistes en el 2010.

No entiendo nada porque a mi si me pusieron un recargo por no declararla en la fecha de la resolución de concesión de las ayudas 2009, Es que ni siquiera la fecha o el año en el que recibí la ayudas, me ingresaron el préstamo que fue al año siguiente en el 2010. No entiendo  si es verdad que la declaras este año 2013 como ingreso del 2012 y no cuando se te ingresó que fue en el 2010 se estarian siguiendo criterios diferentes.

En resumen ¿ahora se tiene que haber declarado cuando cuando la Junta ha cancelado el prestamo con la ccm 2012, por eso tendría que incluirse en la declaración de este año?

Un saludo y muchas gracias.

 
K
kurtk
15/05/2013 02:33

Hola, por un casual habéis echado un cálculo por encima de cuanto os quitan por las ayudas?

a mi me sale un 24% aprox., y es fijo, quiero decir que he hecho pruebas con el programa PADRE quitando y poniendo mas o menos cantidad, con distintos sueldos y siempre me sale ese 24%.

 
SimplyI
SimplyI
15/05/2013 00:13

Yo tambien hice la consulta en Hacienda en su dia y un par de veces, y fue alli donde me dijeron que la declarara cuando la pagasen

 
yissas
yissas
14/05/2013 15:35

Jeje, entonces se ha hecho una excepción a la norma en este caso. Habrá que dar las gracias a que, por una vez, han tenido en cuenta al ciudadano y a seps por informarnos.

 

 
S
seps
14/05/2013 13:25

Hola a todos. Os comento mi caso.  Yo no declare la ayuda en la declaración del 2010 por que me dijeron que se declaraba cuando se recibía de la junta, no el préstamo.

El año pasado, al hacer la declaración del 2011 me dijeron que tenía que hacer una complementaria porque la tenía que haber declarado en 2010. La hice y meses después me vino una carta de hacienda que decía que tenía que pagar un recargo por presentarla fuera de plazo. 

Presenté un recurso para no pagar el recargo. No me aceptaron el recurso. Antes de presentar el 2 recurso subí a hacienda y hablé con el responsable de sanciones, le llevé la concesión de la subvención y los papeles de cuando la junta había ingresado la ayuda, según los vio me llevó al despacho de una mujer que sería la jefa de irpf o lo que fuera. Al verlos me dijo que la última orden que habían dado era que se declarase cuando la junta pagara, ya que estaban tardando mucho tiempo en ingresarla. Me dijo que pusiera un recurso, de hecho me le rellenó ella, pidiendo la anulación de la complementaria y la devolución del dinero, ya que la tenía que declarar en la declaración de 2012. Efectivamente gané el recurso y me devolvieron el dinero y se anuló la complementaria. 

Por lo que yo la voy a declarar este año que es cuando me dijeron arriba, de hecho viene en el borrador. Los que la declararon en 2010 supongo que no pasará nada.

 
yissas
yissas
14/05/2013 11:40

SimplyI dijo:

Hola,

Yo, según me informe en su dia, teniamos dos opciones, o declararla cuando nos la concedieron (en 2010) o declararla cuando la cobramos (en 2012), ...

 

Hola SimplyI. Siento comunicarte que el que te informó en su momento lo hizo mal: de 2 opciones nada. En Contabilidad, los ingresos se reconocen cuando se devengan, esto es, cuando se reconocen los ingresos, no cuando se realizan los mismos. Para nuestro caso, cuando nos concedieron la ayuda, independientemente de cuándo nos la ingresan. Sucede lo mismo en las empresas con el IVA: una empresa realiza un servicio y emite una factura por valor de 1000 € + 210 € iva (21%). Aunque la empresa cobre esa factura al cabo de 5 años, los 210€ de IVA de la misma lo tiene que declarar en el impuesto correspondiente.

Por tanto, deberías haber declarado tus ayudas en 2010 y si te realizan una inspección tendrás problemas. Tengo amigos que les indicaron lo que a ti en 2010 y en 2011  le dijeron lo contrario, por lo que tuvieron que modificar la declaración de 2010. Lo correcto en tu caso sería que modificases las declaraciones de 2010 y 2011. También puedes cerrar los ojos y esperar que todo vaya bien.

 

 
X
xksi
08/05/2013 17:43

Hola,

Yo he hablado con la CCM y me han dicho que me darán un justificante como que ese dinero fue ingresado en 2010.

También estuve hablando con Hacienda y me informaron que llevará la declaración del 2011 donde aparece que fue declarada la ayuda.

Por favor si alguien tiene algún dato más que lo facilite, yo he pedido cita para hacer la declaración el 15 de mayo, así que ya os contaré.

Saludos.

 
SimplyI
SimplyI
17/04/2013 11:15

Hola,

Yo, según me informe en su dia, teniamos dos opciones, o declararla cuando nos la concedieron (en 2010) o declararla cuando la cobramos (en 2012), yo elegi la segunda mas que nada porque el palo que me han metido con la ayuda es bastante bestia y queria aplazarlo un poco para ver si podia hacer frente (cosa que no ha sido asi, pero bueno...)

Al final los que lo hicisteis en 2010 creo que os ha salido mejor porque con las subidas de impuestos de los ultimos años, al final vamos a tener que pagar mas de lo que fue en un principio.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento