Volver al foro
V
vivaldi
02/08/2004 18:26

Hola a todos

¿Es fiable la cooperativa PSG para comprar terrenos en Getafe?

1.137 lecturas | 10 respuestas
Hola a todos, la verdad es que estoy bastante sorprendido. Quichu dice que estamos bastante informados, y me da la sensación de que o él sabe algo más que el resto o que con poca información se conforma?

Me informaron el otro día de la existencia del foro, por eso me de dí de alta antes. Creo que va siendo hora de que empecemos a ponernos serios, porque la cuestión lo requiere. Yo os comento, mi situación, antes de decirme por entrar a formar parte de la cooperativa, me informé sobre todo el rollo de dar el dinero sin suelo, fiabilidad de la PSG, la verdad es que todos los expertos a los que consulté (lo cual me salío bastante caro), me aconsejaron esperar, no entregar ni un duro hasta que no hubiera adjudicado suelo.... pero bueno al final decidí jugarmela. El problema es que yo por mi parte cada vez veo el asunto más feo, no se que pensaís vosotros, me gustaría que intercambiaramos impresiones.

Os cuento, yo trabajo en la Comunidad de Madrid, y conozco a gente en la Consejería de vivienda, la verdad que sabían poco del tema, pero les pedí que se informaran al respecto y no sacaron mucha información. La cuestión es la siguiente me decían: Los propietarios del Suelo de Getafe (PSG), ante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe actúan de la siguiente forma: en el plan se prevé la expropiación de SUS terrenos (a 7000 pts el m2), los propios propietarios deciden formar una gestora o promotora o cooperativa (llamarlo como queraís) y recabar socios para venderles los terrenos (o sea nosotros) a precio de mercado entre 15.000 y 24.000 pts el m2 hacen el agosto y.... sorpresa ahora el Ayuntamiento nos expropia a nosotros a 7.000 después de que ellos ya se han embolsado por sus terrenos una suculenta cantidad de dinero. Por ahí podemos pasar y pasamos. Ahora nos dicen que una vez nos expropien concurso público para la adjudicación de suelo, con lo que es posible (y según mis informaciones muy probable) que no nos toque todo el suelo que necesitamos (El Ayuntamiento estima que participarán en el concurso de 800 a 1000 cooperativas). Bueno el que tenga buen número puede estar salvado y conseguir casa, Por otro lado tenemos que se estima construir 10.000 viviendas se dice que un 80% de VPO, casualidades de la vida precisamente es el señor Pingarrón (nuestro sumo hacedor) el que se opone a esta medida y manifiesta que no se harán más viviendas de VPO de las que marca la Ley del suelo de la CAM es decir el 50%, es decir, se reducen nuestras posibilidades.

Por otro lado ahora me entero, que el nuestro sumo hacedor, es el presidente de la junta de compensación del Bercial (promotora PSG, pero con otro nombre), llevan un retraso en la obras de 5 años y están prácticamente en quiebra técnica (incluso me han comentado que parte de nuestro dinero, se ha derivado al Bercial para intentar sacar adelante la promotora), lo que me faltaba por oir.

Voy el otro día, a un experto a informarme y me aconseja que retire el dinero cuanto antes porque en caso de desastre no me lo van a dar, mirar el contrato o preguntar en el cooperativa "se devolverá el dinero cuando otra persona se haga cargo de ello y se incorpore a la cooperativa", en caso de que no nos adjudiquen terreno suficiente, quien va a querer entrar NADIE, luego no puedes salir con el dinero.

La última es que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están estudiando nuestra situación para determinar si actuamos legalmente y si es aplicable la ley sancionadora. Además parece ser que estamos teniendo también problemillas con el tema de la publicidad.

Yo por mi parte no se que hacer chicos, vosotros que pensaís. Para más inri me mandan una carta de PSG diciendome que no me fie de los medios de comunicación, blablabla, que si topos, que si intereses ocultos, blablabla que únicamente me fie de ellos (a ver que remedio). Yo lo que pienso que después de la jugada que han hecho con nosotros al menos podían tener un poquito de decencia y ponerse las pilas.
 
nomada
nomada
04/08/2004 14:48
no te has podido quedar en el 6xx dado que de tres habitaciones en total hay 600 viviendas y de 4 habitacioens hay 400 asiq ue no puede ser que seas el 6xx de 3 habitaciones mira haber por que hay algun tipo de error salvo que no estes dentro y simplemente estes de reselva espero que entiendas esto que te estoy comentando saludos y estoy de acuerdo con lo que se esta poniendo con independencia de que nos guste o no nos gusten los comentarios que estan saliendo creo que hemos de ser tolerables en relaccion a lo que piense cada uno por lo que intentemos respetar todas las decision y opciones saludos vecinos
 
C
clarice
04/08/2004 11:13
pero es que yo dependiendo de las características del piso me he quedado con el 6xx sigo sin entenderlo, bueno da igual mientras que todo salga bien y tenga piso como si me toca uno en el sótano.
 
nomada
nomada
04/08/2004 10:28
Supongo que el numero 4xx y pico ese que tiene Vivaldi es despues de hacer la division segun tipo de vivienda por otra parte lo del terreno lo expusieron al principio si no estuviste o no te enteraste eso es cuestion tuya pero todos si lo sabemos y lo sabemos y referente al terreno que teniamos que comprar pues al principio creo que dijeron los metros que hacian falta y sigo pensando que eso lo tendran en cuenta de todas formas no me duermo ni creo en cuentos pero no hemos dado tiempo hay que dar tiempo a la gente para que puedan funcionan y ademas sigo pensando que si como dices te has estado informando todos los comentarios que has oido eran malos y encima vas y le lloras a Andres (como haria yo por un piso en estas condiciones) no entiendo que ahora sin que haya pasado nada saques los pies del tiesto de esta forma
 
C
clarice
04/08/2004 08:16
Pues no puedo entender que cuando te apuntaras no hubiera ni impresos de solicitud y después te llamaran dándote el 494, ya que a mí me dijeron lo mismo, sí había impresos y me dieron el 915. Soy la más tonta o que??. Yo me apunté a principios de enero, 7 meses desde entonces y tú con 4 o 5 meses vivaldi estás 421 números por debajo de mí, esto es para morirse. Saludos vecinos.
 
V
vivaldi
03/08/2004 21:09
Pues mira nómada, te voy a contar mi situación, llevo en la PSG escasamente 4 o 5 meses ahora mismo no lo recuerdo exactamente, fui a la PSG a apuntarme y no me dijeron que no apuntaban ya a nadie más porque había gente de más, hablé con Andrés y como favor personal, fotocpió un impreso de solicitud (porque ya no tenían) lo rellené y me dijo que era casi imposible que me llamaran porque había una lista muy grande de gente... cual fue mi sorpresa que no pasaron ni 3 semanas, me llaman y me apunto desembolso el dinero, ya sabes todos los trámites, reunión y en la carta que nos mandaron me asignan el número 494 en buenavista, que la verdad no es de los primeros pero teniendo en cuenta que van 1000 viviendas y que entré de rebote no esta mal, lo curioso es que en tres semanas se debieron dar de baja 600 personas en buenavista, porque sino no me lo explico. Ahora no me enterado que nuestro dinero lo iban a invertir en terreno, eso me lo dijeron desde el principio (lo que me he ido enterando durante este tiempo, y no precisamente gracias a la PSG, ha sido de lo demás).
Por otra parte, miedo no tengo ninguno nómada, sólo a perder el dinero o a quedarme sin casa. Mi intención como vuelvo a repetir no es mandar globos sonda, ni soy un topo, ni nada de eso, simplemente hablar con la gente que estamos metida en esto y ciertamente te digo que llevo un día en el foro y la verdad que me relaja mucho que la gente lo tenga tan claro. Sólo una pregunta existencial sabes cuanto terreno tenemos comprado?
 
nomada
nomada
03/08/2004 20:18
hay gente de reselva para cansarse y lo se seguro por que la PSG no coge mas gente es mas he mandado a gente y la han dicho que habia mucha gente de reserlva por lo cual el que quiera irse adelante se puede ir con el dinero y segundo estoy seguro que PSG tiene que tener el tema de de la gente mas que pensado por lo cual los numeros altos no deberian de ponerse nerviosos y tercero y de verdad que no lo entiendo es que si te han dado informes tan nefastos como los que dices que te han dado no entiendo por que metes la pasta aqui de verdad es que no lo entiendo y para ello solo se me ocurren dos cosas o bien eres un numero alto o de reserva y te viene bien que bajen los numeros mediante la gente que se large por tus comentarios o eres un globo sonda de alguien que tambien y de la misma medida le interesa que esto se caiga y lo siento por que no te conozco pero es que no me queda mas remedio que pensar asi por que no entiendo que ahora te enteres que nuestro dinero lo van a invertir en terreno que a su vez tienen que o expropiarlo o o lo que sea y ahora despues de x meses cuando esta claro el tema y ademas la mayoria de tus comentarios han saludo ya por cualquier otro vecino de repente te entre el miedo yo si fuera tu iria a PSG y diria que me dieran el dinero por que con el tiempo que queda por delante la verdad es que te compadezco saludos
 
N
Nacoga
03/08/2004 20:02
Buenas tardes. He leído en un comentario por el foro que la forma de que te devuelvan el dinero en caso de querer borrarte es meter a otro socio. También leo por ahí que a los números muy altos tal vez no les toque vivienda. Alguien me sabe decir si en caso de que no toque vivienda te devueven integro todo el dinero?? ... Un saludo a todos!!
 
V
vivaldi
03/08/2004 18:20
Hola de nuevo, lo primero reiterar tal y como creo que dije en el mensaje anterior, que ni mucho menos tengo yo información más veraz ni contrastada que ninguno de nosotros, por eso escribí ayer, para contrastar opiniones, quiero que eso quede claro desde el principio (quichu, parece que no entendió eso en el mensaje de ayer, quizás me expresé mal). Como bien dices mlopezs, me consta que la nuestra promotora se informó bien y el engaño no fue tal ya que desde un "principio" (bueno quizás un poco tarde) el Ayuntamiento salió informando de que nadie metiera dinero en promotoras ya que aún no se adjudicado el suelo. Por otro lado, sí parece que todo va según lo previsto salvo:
1. A mí me dijeron que el dinero era para comprar terrenos, lo que no me dijeron es que luego el ayuntamiento nos iba a expropiar a nosotros y menos aún que cabía la posiblidad de que habría gente que podría quedar sin casa.
2. Todavía no estamos en el momento crucial, todavía no se ha expropiado, con lo que la adjudicación de suelo no puede tener lugar aún.
3. En cuanto al seguro o aval, me parece perfecto (la ley les obliga a constituir aval de las cantidades entregadas). Pero coincido contigo, prefiero casa que dinero y no precisamente porque me sobre este último como apunta quichu.

Yo también espero que sigamos intercambiando opiniones y debemos tener en cuenta, encontra de lo que piensa quichu, que nadie nos va a regalar nada, ni el ayuntamiento, ni la promotora, ni la comunidad, ni nadie por eso creo que debemos ser nosotros mismos los que intentemos sacar esto adelante lo mejor posible.

Quichu, no te tomes a mal, la crítica, pero parece que estas en la parra.
1. Yo también confío en las personas a las que entregado 14.000 euros, bueno ya algo más porque todos los meses ya pagamos. Pero precisamente por eso (porque les he entregado ese dinero) tengo todo el derecho a que me informen de todo (y nótose que digo de todo), no quiero que especulen con mi dinero y lo que es peor, con mi futura casa y también exijo información porque a mí también me cuesta mucho trabajo ganarlo
2. Invierto en esto (aunque más que una inversión yo lo veo como una necesidad) porque no me queda más remedio, tu bien sabrás que la mayoría de los socios que formamos esta cooperativa, no tenemos más salida que jugarnosla y entrar y eso precisamente es lo triste.
3. En cuanto a la relación de la PSG con la junta de compensación de El Bercial, no sé como explicartelo para que lo entiendas. Ya dije ayer que el presidente de la Junta de Compensación del Bercial Pedro Pingarrón es nuestro supremo hacedor y los terrenos que hemos comprado (que casualidad son en su mayoría de este señor).
4. Me parece que eres un poco ingenuo en cuento a la noticia del Concejal, a ver como te lo explico, Tu crees que el concejal puede recomendarnos retirar el dinero? pues claro que no sería escandalo seguro, y te explico porqué: Por que no hay dinero, no sé si te has olvidado que con el dinero que entregamos han comprado suelo, como nos lo van a devolver a todos si no lo hay. Como comprenderás el Concejal de Urbanismo de Getafe no puede sino decir que "no recomiendo retirar el dinero" blabla, aunque admite que "la situación de la PSG no es absolutamente desastrosa al 100%" por favor como se puede decir eso que quiere decir que es desastrosa al 90%, me parece surrealista que venga PSG y cuelgue en su página una noticia tan desconcertante como esta. Efectivamente la ley del expropiación forzosa prevé esa posiblidad ceder el 20% de los terrenos, así que tenemos terrenos de sobra? sabes cuantos terrenos tenemos ?sabes cuanto necesitamos? sabes cuanto es el 20%? si es así te agradecería que lo compartieras con todos nosotros, ya que a mí en la PSG sólo me dijeron "Tenemos de sobra" y fue imposible que me contestaran a estas preguntas (creo que después de haber entregado 14.000 tengo o mejor dicho tenemos derecho a saberlo no te parece?
5. Entiendo la palabra aprobar, es posible que sea el 80% si es así (yo como dije antes no hablo desde el conocimiento absoluto de las cosas), supongo que me podrás proporcionar el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid en el que se hizo público el plan urbanístico.
6. 4 años y 9 meses, ojala aquí sea igual, pero me temo que no va a ser así, sólo tienes que darte una vuelta por la comunidad de Madrid y ver la situación:
A) Primero expropiar (por cierto el último día de plazo el Señor Pingarrón -nuestro supremo hacedor- se desmarca y recurre el sistema de expropiación)
B) Adjudicar Parcelas
C) Urbanizar, en un desarrollo urbanístico tan grande como el que se pretende en Getafe 24 meses no te los quita nadie.
D) Construir. El tiempo medio es de 18 meses (pero ya sabemos como son estas cosas)

Mis cálculos, y ójala me equivoque se van al 2010 (infórmate también en otras cooperativas que tienen pensado construir aquí y verás que en muchas hablan de 2011 o 2012)
 
Q
quichu
03/08/2004 16:51
Bueno, bueno, a ti quien te paga? yo no puedo creer lo que a veces veo y leo, seguro que esto no es una broma? mira chavalote yo no se mas que tu y ya,poco me conformo con poco pero confio en la gente a la que les he entregado 14000 euros. Acaso te crees que a mi me lo regalan? Yo gano 900 euros y me esta costando mucho pagar esto para escuchar lo que algunos vais diciendo.
No se quien eres, ni donde trabajas pero muy listo no tienes que ser cuando despues de pagar "un alto coste" en personas que te dicen que no inviertas en esto, tu vas y lo inviertes. que pasa ¿te sobra?.
Me podrias explicar ¿que tiene que ver PSG con la junta de compensacion del bercial? Deberias saber que la junta de compesacion como su propio nombre indica depende del ayto y de la comunidad, y que su funcion es la de solucionar los problemas BUROCRATICOS del bercial y no los ECONOMICOS puesto que el bercial lo forman muchas cooperativas y el problema esta con la adjudicacion de terrenos.Haber si estudias mas¡¡¡
Tambien deberias saber que tal y como dijo el concejal de urbanismo en declaraciones a europa press (ESTA NOTICIA ESTA colgada en la pagina web de PSG por si no lo sabias es www.verificaciones.org) a PSG por LEY LE CORRESPONDEN COMO MINIMO EL 20% DE LOS TERRENOS QUE HA ADQUIRIDO, con lo que si hubieras ido a informarte a PSG sabrias que hay terrenos mas que desobra para todos.
Si hubieras mirado lo que dice nuestra vecina clarice el dia 26 de julio, la comunidad ya ha aceptado el plan urbanistico que contampla el 80% de viviendas protegidas entiendes el significado de APROBAR? Ademas tambien te gustaria saber que este plan esta projectado al igual que getafe norte (80% VPP y 20%renta libre) y ha diferencia del bercial (50% vpp y 50% renta libre) y que getafe norte se acabo en 4 años y 9 meses.
ME ABURRES ¡¡¡ si no os gusta esto coger la pasta y no nos agobieis a los que tanto nos cuesta y tenemos tantas ilusiones.NOTA: te aconsejo que gastes tu dinero en mejores aconsejadores y fuentes¡¡ JE jE
 
M
mlopezs
03/08/2004 12:21
Lo primero, gracias por compartir tan contrastada opinion con nosotros,
la verdad que me viene bien ver los numeros tan claros, aunque yo opino, que a no ser que sean una manga de ladrones y estafadores esta gente de PSG y que tengan cubiertas muy bien las espaldas, engañar a 2000 ciudadanos no debe ser un riesgo asumible para mucha gente, considero que ellos tambien se han informado lo suyo para jugarse este ordago en el que apostamos la pasta nosotros y hasta ahora ha ido todo como por lo menos a mi me habían anunciado.
Como todos sabemos ahora estamos en el momento crucial, ya se ha creado el Consorcio del que saldra la decision del reparto del suelo y aqui es donde se va a vender todo el pescado, no sé si tenemos algun poder dentro de este Consorcio, ni a que intereses responden la gente que lo constituye.
Espero que todo salga bien y tengamos nuestra añotrada casita del primero al ultimo, ni se me pasa por la cabeza que aunque me devuelvan las pasta perder esta maravillosa oportunidad.
Solo una pregunta, ya que te veo conscientemente preocupado y considerablemente bien informado, que opinas del seguro del que recientemente nos enviaron carta, explicando, bla,bla,bla,,

A mi este seguro, del cual no conozco su alcance y fiabilidad, ciertamente me tranquiliza, aunque lo dell seguro no venia en el guion.

Me gustaria que me contestaras y poder seguir contrastando buenas o malas nuevas noticias,
de nuevo gracias
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento