Volver al foro
H
HIBOU
22/08/2007 00:40

Para BarrusFalco sobre bonificación del IBI

979 lecturas | 4 respuestas
Lo siento de momento todos estan de vacaciones, en cuanto sepa algo te lo comento.

Un saludo.
 
P
PEPA_PEPE
06/11/2007 21:21
Hola !!

Yo tampoco soy vecino vuestro, pero si del PAU de Carabanchel (El Parterre - Avda del Euro C/ La dobla y Enrique de Oro), y nos ocurre tambien lo mismo ;

http://www.nuevosvecinos.com/elparterre/1642172_recibo_de_la_contribucion.html?page=1

Estoy con la idea de HIBOU, hacer llegar esta injusticia y claro robo a mano armada a la Asociación de vecinos y paralelamente seguir reclamando la bonificación año tras año, viendose obligados a romper el silencio administrativo.

Un saludo.
 
H
HIBOU
26/10/2007 12:18
Se me olvidaba, hasta el 30 de Noviembre no termina el periodo voluntario para pagar el IBI 2007, por lo menos eso es lo que figura en mi recibo.

Un saludo.
 
H
HIBOU
26/10/2007 12:03
Hola BarrusFalco, disculpa la tardanza.


BREVE RESUMEN DEL ASUNTO.

El Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, dice en su artículo 73.2 “Tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la respectiva comunidad autónoma. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres períodos impositivos de duración de aquella y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite.”
Según la Comunidad de Madrid esta confirmado que nuestras viviendas (de VPP sobre suelo de precio tasado o VPT o la madre que las fundo) son equiparables.
……“En contestación a su escrito de fecha………..por el que interesa información sobre las viviendas con protección pública de superficie igual o inferior a 110 m2 construidos son equiparables a las viviendas de protección oficial a efectos de las bonificaciones del IBI, le significo que, a tenor de lo que establece la Disposición Adicional Única apartado 2. a) de la Ley 6/1997, de 8 de enero, de protección pública de la vivienda de la Comunidad de Madrid, las viviendas con dicha calificación y superficie son equiparables a las viviendas de protección oficial a efectos urbanísticos.” LA JEFE DE SERVICIO DE VIVIENDA DE OBRA NUEVA Consejería de M.A.O.T. C.M.


Los gestores del ayuntamiento se niegan a concedernos la bonificación alegando que nuestras viviendas se han construido sobre suelo de precio tasado, como si eso justificara la perdida del derecho legal a la bonificación.


La OCU me contesta reiterativamente en estos términos.

………
CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS PARA RECIBIR LA BONIFICACION, POR TANTO ENTENDEMOS QUE NO DEBERIAN DENEGARSELA

COMENTARLE TAMBIEN QUE EN ALGUNOS MUNICIPIOS EXISTEN BONIFICACIONES POTESTATIVAS PARA LAS VPO Y VIVIENDAS ASIMILABLES SEGUN LA NORMATIVA DE LAS CCAA, DE HASTA EL 50% DE LA CUOTA INTEGRA APLICABLE UNA VEZ TRANSCURRIDOS LOS TRES PERIODOS IMPOSITIVOS DE LA BONIFICACION OBLIGATORIA PARA ESTE TIPO DE VIVIENDAS.

ESPERAMOS QUE ESTA INFORMACION LE SEA DE UTILIDAD, Y APROVECHAMOS LA OCASION PARA AGRADECER LA CONFIANZA QUE DEPOSITA EN NUESTRA ORGANIZACION.
………

En esta ocasión informan incluso que en algunos municipios existen bonificaciones del 50% incluso pasado los tres años iniciales. Me imagino que en Madrid ni de broma.

Les he vuelto a preguntar que debemos hacer pero no me contestan.


CONCLUSIONES

Este tema es como muchos otros, los gestores políticos nos roban abiertamente, en algunos casos utilizan incluso la ley cocinándola a su gusto, en este caso concreto, hasta donde sabemos, la incumplen no aplicándonos la bonificación ¡¡¡ GALLARDON VAMPIRON !!!


Lo que me ha subido el IBI:

2005
2006 + 10,74 %
2007 + 10,20 %


SOLUCIONES

Una que ya esta inventada hace muchos años, la de unirnos y tratar de organizarnos, quizás a través de la Asociación de Vecinos y si procede contratar un abogado, ¿qué te parece?, algunos pensaran que es una locura, total para que complicarse la vida por aproximadamente 500 €, en casita se esta muy agustito (.....).

De momento creo que debemos seguir solicitando* la bonificación en la Junta Municipal y si tenemos reaños y tiempo forzar un poco la justicia.

* Solicitar la bonificación del 50% del IBI de acuerdo a las leyes aplicables a las viviendas de VPO y equiparables según la Comunidad Autónoma.

Un saludo.
 
BarrusFalco
BarrusFalco
05/10/2007 12:35
Gracias por tu interés.

Quiero aclarar que no soy vecino vuestro, lo soy de enfrente (Rioluche - Avenida del Euro / Calle del Cuarto) y nos encontramos con el mismo problema, somos VPT.

Yo solicité la bonificación y aún no me han contestato, ni en uno ni en otro sentido.

Ya me ha llegado el del 2007, sin bonificación, claro.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento