Volver al foro
T
Tiver
31/08/2017 00:21

Falso techo. Cómo instalar aislamiento térmico con dos cámaras de aire

Busco asesoramiento técnico para instalar falso techo

7.021 lecturas | 3 respuestas

Hola:

Necesito asesoramiento técnico para instalar en mi casa un falso techo continuo con placas de Pladur o similar (aun pendiente decidir que clase y modelo) pero con un aislamiento térmico reflexivo.

Para que este aislamiento térmico reflexivo trabaje bien, debo dejar una cámara de aire a ambos lados (arriba y abajo). El techo interior de la casa va a ser reforzado con vigas metálicas de 10 cm, por lo que el falso techo debe instalarse a mínimo 10 cm del techo.

¿quería saber que perfilería y que técnica emplear? Para dejar el aislamiento reflexivo a la mitad entre techo y el futuro falso techo de Pladur, es decir, que estuviera a 5 cm de ambos.

Muchas gracias

Saludos

 
alexat
alexat
07/09/2017 09:53

Como opinión personal, no atornillaría lana de roca al techo, le estás metiendo un tornillo a algo que es débil en cuanto a estructura y va a estar suspendido, para ello en lugar de usar lana uso un proyectado en el techo que me ahorro todos los tornillos.

Yo pensaba que era para ahorrar calefacción, en su caso, la instalación correcta del aislante donde dicen que actúa mejor es colocarlo en las caras frías del cerramiento, en su caso la cara fría sería el falso techo, puesto que lo que quieres es conservar el frío dentro de la vivienda y el calor de fuera que no entre, yo lo dejaría descansando sobre el pladur, si comentas que no usais calefacción apenas, entiendo que es una zona cálida y no habrá muchos problemas de condensanciones por diferencias de temperaturas.

Para conservar temperaturas, no queda de otra que aumentar los espesores del aislamiento, recientemente visité una obra de una casa pasiva (que están muy de moda por el consumo 0) y llevaba 15 cm de aislamiento en los muros, lógicamente más inviertas en aislar la casa, mejores condiciones térmicas tendrás.

Otro sitio por donde se escapa el frío o el calor es por las ventanas, desconozco la ubicación de la casa, si es una vivienda unifamiliar aislada, en bloque, pareada,… pero adoptar soluciones como plantar árboles en las caras más cercanas al sur para que den sombra sobre ese lado de la fachada reducen la incidencia de los rayos de sol y por lo tanto la temperatura de la vivienda

 
T
Tiver
06/09/2017 19:38

Gracias por la respuesta y tu tiempo invertido.

Tienes razón, finalmente me voy a decantar por un falso techo de pladur con lana de roca de aislamiento descansando sobre el pladur.

El especialista de pladur me incrementaba bastante la colocación de doble perfileria y la instalación del aislamiento reflexivo.

Realmente el problema de temperatura lo tengo en verano, suele haber muchas semanas de 35-40ºC y dentro de algunas habitaciones es casi imposible estar. Por esta razon, quiero aislarla aunque sea un poco (10%) o lo que sea. 

La casa es muy antigua y en un lado está aislada, por lo que no aisla bien ni por suelo ni paredes. Calefacción no usamos en inverno, no suele ser necesario. 

Una pregunta: ¿colocar la lana de roca atornillada o anclada al techo es peor en rendimiento?

 

Gracias

 
alexat
alexat
05/09/2017 12:26

Hola Tiver, lo primero si vas a meter vigas de 10 cm de canto e instalas el techo a 10cm cuando esas vigas empiecen a entrar en carga a soportar esfuerzos, en algún punto van a medir 10,2cm (canto de la viga + flecha) rotura de techo en un punto, yo me iría a 15 cm, porque así aislo la parte entre viga y pladur y me ahorro un puente térmico y meto posibles instalaciones por ese techo, puntos de luz o fontanería sin hacer excesivas maniobras, debes de saber que una instalación de falso techo lleva un cajeado de perfileria perimetral y luego se atornillan a ese cajeado perimetral la demás perfilería que soportará las placas de pladur.

Entiendo que quieres ahorrar en calefacción, ¿pero te has planteado por donde se van las fugas de calor? ¿la cocina o casa en general tiene resueltos todos los puentes térmicos? ¿aislamiento en fachadas y suelo adecuado? ¿carpintería la correcta para la zona geográfica? 

Las casas antiguas cuando se tienden a sobre aislar, tienen un efecto rebote que se traduce en condensaciones porque son tan herméticas que el aire no circula por ellas y aparecen humedades en zonas frías de la casa si no se han hecho bien las cosas.

He visto colocar ese aislamiento, en cantos de pilares (atornillado al pilar), en las traseras de los radiadores (atornillado a la pared o pegado a la pared) o en puertas de garaje pegado a la puerta.

Si yo estuviera en su lugar, me olvidaba de este tipo de aislamiento, primero la economía, según tengo entendido 1m2 oscila los 4€ hay que contar que tiene pérdidas por solape lo que quiere decir que para un m2 a cubrir necesitas a lo mejor 1,2 m2 de piezas, en este caso además hay que añadir una doble perfilería para que quede en el medio por lo tanto hay que sumar esa mano de obra y que para que quede justo en la mitad hay que cubrir las vigas nuevas por lo tanto siguiendo ese planteamiento y para que el techo sea efectivo hay que bajar el techo 30 cmpara ponerlo a 15cm y que con el tiempo no acabe desprendido, pongo una lana de roca que es coger y meter encima la placa me cuesta 2€ el m2 si mal no recuerdo y en nada de tiempo aislé el techo de la cocina, yo lo tengo claro, techo de pladur a 15-20 cm y lana de roca de 5 cm rápido y más económico.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento