Volver al foro
S
scola
21/07/2005 14:05

TARIMA FLOTANTE

Tarima flotante vs parquet, dudas y aclaraciones

57.483 lecturas | 29 respuestas
El parquet es cada vez mas inusual, casi todas las promociones se entregan con tarima flotante. A los que ya tengais vuestros pisos (y vuestras tarimas)...
¿qué tal resulta la tarima flotante?. ¿es acogedora?. ¿suelen entregarla con muchos problemas o su colocación es sencilla?. ¿qué ventajas e inconvenientes creeis que presenta con respecto al parquet, terrazo, etc?.
MUCHAS GRACIAS.
 
green-deck
green-deck
14/06/2012 12:29

Debo decir que desde mi condición de profesional de pavimentos hay mucha confusión de terminologia técnica y la utilizada popularmente, de manera que lleva al facil error de interpretación del producto que se comenta y la realidad del producto nombrado.
Recomiendo este enlace:
http://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/actividades/act_paginas/libro/25%20Suelos%20de%20madera.pdf

Parece que los materiales sintéticos existieron desde el albor de los tiempos y nada más incierto. Por el contrario los materiales naturales acompañaron nuestro planeta desde el comienzo de los tiempos y nuestras confusiones son fruto de la falta de experiencia con ellos y en consecuencia en muchas ocasiones insatisfacción.

Yo me preguntaría.... ¿Cuanta gente en el mundo utiliza pavimentos de madera? ¿Cuanta gente utiliza anillos de metales preciosos? ¿Que durabilidad real y de reposición tienen las maderas y los metales preciosos?

Evidentemente no todo el mundo tiene posibilidades económicas de tener un diamante, y por ello se inventaron las zirconitas sintéticas, y de igual modo no todo el mundo puede tener un lamparquet, una tarima maciza o multicapa, por lo que se inventaron los suelos laminados, siempre detrás hay una razón economica principalmente.

El resto de experiencias, se basan en los años de convivencia con estos materiales.

¿Un anillo de oro es reparable si se estropea? ¿Es mejor un anillo de bisutería siendo más durable y reparable?

¿Puedo reparar un suelo de madera natural dentro de 50 años? ¿Conseguiré el aspecto de prácticamente nuevo? Respuesta Sí!

¿Puedo reparar un suelo laminado o sintético después de 4 años? Solo si nos guardamos material se puede sustituir, no sin dificultar, de lo contrario lo tendremos que cambiar entero.

¿El museo del del louvre de Paris, tiene los suelos sintéticos o laminados? ¿Y la antigua redacción del Diario ABC? Tampoco !!

Ambos disponen pavimentos de madera natural y sostienen el acceso publico multitudinario y es centenario.

Seguramente muchas de nuestras conclusiones son económicas y fruto de la inexperiencia.

Jamás conocí a alguien que arrancara o cubriera un suelo de madera natural con un sintético.

Seria semejante a cubrir un anillo de plata maciza con estaño.

 
J
jmmo20
09/03/2008 22:24
Hola,

Vivo en una casa de alquiler de obra nueva. Estoy en ella desde Abril de 2007 aunque hasta Junio no terminé de mudarme. Toda la casa, menos cocina y baño, tiene tarifa flotante. No entiendo mucho pero seguro que es sintética.

Siempre la limpio o con agua o con Don Limpio pH neutro. El caso es que hoy me di cuenta de que está como abombada en muchos lugares. Es decir, es como si entre las juntas entre 2 listones entrara el agua, y se forma unos bultitos a lo largo de la tabla.

Me da un poco de miedo que al dejar la casa me digan que ha sido culpa mía.. ¿qué me recomendáis?

Gracias.
 
J
jmmo20
09/03/2008 22:23
Hola,

Vivo en una casa de alquiler de obra nueva. Estoy en ella desde Abril de 2007 aunque hasta Junio no terminé de mudarme. Toda la casa, menos cocina y baño, tiene tarifa flotante. No entiendo mucho pero seguro que es sintética.

Siempre la limpio o con agua o con Don Limpio pH neutro. El caso es que hoy me di cuenta de que está como abombada en muchos lugares. Es decir, es como si entre las juntas entre 2 listones entrara el agua, y se forma unos bultitos a lo largo de la tabla.

Me da un poco de miedo que al dejar la casa me digan que ha sido culpa mía.. ¿qué me recomendáis?

Gracias.
 
V
Vennussia
05/01/2007 17:24
Hola a tod@s.
Queria saber si alguno de los que tiene tarima flotante les da electricidad. Donde trabajo tenemos puesta la tarima y me dan unos calambrazos las cosas que toco alucinantes,sobre todo cuando llevo los zapatos de suela de goma, que le temo ponermelos. Y me han dicho que algunas maderas al tener un pequeño porcentaje de plástico puede producir eléctricidad estátita.....de ser así, no creo q la ponga en mi casa nueva....Un saludo¡¡
 
ro28
ro28
28/12/2006 10:14
Claro que no tenemos ni idea, para eso se abrió el post, para que la gente que entienda nos aconseje.
Como puedes saber que clase de C es??
Algún consejo para limpiarla??
 
ro28
ro28
24/11/2006 13:26
La tarima que me han puesto pone que es tarima estratificada de roble, o algo asi, que quiere decir?
 
M
monigg
21/11/2006 10:35
Hola, hay dos tipos de tarima flotante por un lado esta la de toda la vida que tiene un soporte de capas de madera cruzadas entre si y encima madera noble (madera,madera) el grosor total de un buen material suele ser de 14 mm de los cuales 3-4 mm son de madera, luego porsupuesto dentro de este material hay de todo.
por otro lado estan los laminados estos sulen tener un soporte de d.m a veces hidrofugo y encima una lamina muy fina tipo a la formica esta capa en realidad es una fotografia que imita a la madera sobre un soporte de una pasta especial que tiene entre uno de sus componentes el acero de hay su dureza,pero esta es muy relativa tb hay de todo y hay algunas que son pura basura,los grados de dureza se suelen numerar como ac3 , ac4 , ac5 ,normalmente en una vivienda de bastante transito se suele usar el ac4.
La junta de dilatacion es lo mas importante en la colocacion de cualquiera de ellas este tipo de productos dilata un 2x1000 por lo tanto si se van a tener mas de 10 m seguidos la junta de dilatacion siempre debe ser mayor a 1 cm que es lo que normalmente se deja, cuando hay abombamientos es que en algunn sitio no se han respetado las dilataciones por lo que habria que mirar donde esta el suelo pegando y volver a dejar espacio, tb puede haber humedad entonces la madera hincharia , por eso hay que respetar que las soleras esten secas antes de su colocacion.
EL flotante de madera puede volver a acuchillarese cuando se estrope y el laminado una vez que casca o se daña no tiene solucion.
Yo prefiero el de madera me parece mucho mas agradable aunque depende para que sitios por ej.oficinas la dureza del laminado es mayor.
El suelo sobre el que se va a colocar debe estar totalmente liso si no puede ocurrir que suene a hueco en algunos sitios.
Para limpiar , lo mejor es una fegona mmuy bien escurrida con agua y un chorrito de lvinagre y a ser posible alguien por detras secando con un trapo. Tambien esisten unos limpiadores de la casa bonaiberica que sirven para madera y otros para laminados.
Bueno y eso s todo l,o que se me ocurre de momento espero que os sirva.
 
D
dankane
09/11/2006 10:46
que no te mientan. a mi me paso lo mismo pero tienen obligacion de arreglartelo. tu imagina con el calor de la calefaccion y el frio como todas las materiales se dilatan. imagina 2000000000000 de dilataciones para una madera por mucho que sea tarima. termina estropeandose.
ademas si se te abomba, que pretendes que sea eso como una cama elastica que saltas y se hunde, tu imaginate con el tiempo.
no seas tonto que te lo arreglen que es su obligacion. ponte borde si es necesario tienes todas las de ganar.
 
G
gblanco
08/11/2006 14:06
Y otra cosa:
la tarima que me han puesto es lo peor de lo peor, y lo más barato, porque ya antes de venir a vivir tenia un montón de arañazos, lo reclamé en la visita de obra y no me lo han arreglado.
 
G
gblanco
08/11/2006 14:01
Hola buenos dias

leyendo esto voy a comentar lo que me pasa a mi:

Me han entregado el piso y tengo una zona de la tarima entre el pasillo y una habitación, que está abombada, en cuanto piso se hunde. La explicación que me han dado los caraduras de la promotora-constructora es que es por no sé qué del amrco de la puerta que está haciendo presión sobre el suelo y que es el carpintero que tiene que venir a levantar la puerta. De risa... porque además el otro dia vino el carpintero y lo vió y me dijo que eso no es trabajo suyo, sino de la tarima, puesto que se pusieron las puertas antes que la tarima.

Además, mi cuñado trabaja en una promotora y lo ha visto, me ha dicho, que ni se me ocurra aceptar que es de la puerta, que lo que tienen que hacer es poner bien el suelo. Yo claro, sigo reclamando y pienso denunciar porque no me hacen ni caso. Temo a veces que el suelo se me parta un dia de estos.



 
B
BeaP13
08/11/2006 09:38
Me gustaría saber si tengo suelo de terrazo y quiero poner tarima, levantan el terrazo para ponerla, no?
 
E
esmar
08/09/2005 12:05
Por lo que tengo entendido la tarima admite una longitud máxima continua sin junta de dilatación, es decir, que si existe algún tramo en un salón o en una habitación que junto con el pasillo o algo así, que superen esta distancia (que no sé cual es), es posible que por eso de la sensación de que bombea la tarima. Yo te aconsejo que consultes al fabricante de la tarima en cuestión sobre los consejos de colocación y compruebes esto. Si no sabes que tarima es pregunta a la promotora.
 
jesanan
jesanan
08/09/2005 08:18
Hola,

un nivel es una herramienta que se utiliza para comprobar si suelos, paredes y cualquier otra superficie (muebles, encimeras, etc) está perfectamente alineada, ya sea paralelo o perpendicular al suelo.
Hay varios tipos, pero el más típico es una especia de regla de un centímetro de grosor que tiene en el centro una pieza transparente con varias marcas, llena de agua y una burbuja. Sabes que la superficie está nivelada cuando pones el nivel encima y la burbuja encaja perfectamente entre las marcas.

Un saludo.
 
G
grol
07/09/2005 17:10
madre mía! veo poco "bricomanía" pero me veo colocando el suelo fácil y divertido...(me rio por no llorar)
q es un nivel?
 
T
tuckland
07/09/2005 00:15
Grol, como tienen que levantar esa parte para ponerlo bien, les supondrá un trabajo molesto y por eso te dirán eso. O por lo menos lo dan a entender.
Si no se ha asentado cuando has ido a hacer el repaso no creo que se asiente ya... porque digo yo que cuando has ido a ver el piso habrá pasado tiempo desde que lo colocaron (o acaso lo colocaron el dia anterior?) si vas a cualquier pagina de bricolage leeras que no dan ningun tipo de problema (www.bricotodo.com/insttarima.htm) y que son faciles de instalar. Requisito: que esté bien nivelado el suelo. Unica y exclusivamente...
Dales caña y exige que te lo solucionen. Que no pagamos millones para que nos den la casa en unas condiciones penosas.
 
C
cec
06/09/2005 15:15
se me olvidaba la regla que sea de hierro o aluminio y que este derechita
 
C
cec
06/09/2005 15:13
hola grol para ver si el suelo esta a nivel hacte con una regla de dos metros y medio omas, la pones encima de la tarima de canto, y encima de la regla le pones un nivel si esta mal el nivel te lo va a cantar espero haberte ayudado un saludo
 
G
grol
05/09/2005 22:29
y cómo sé si es problema del suelo? lo q dices, q no esté nivelado...
madre mía! y eso están obligados a arreglarlo? tiene fácil solución? lo puse en la lista de defectos pero me dieron largas diciendo q ya se asentaría. ahora me suena a excusa
gracias!
 
R
Rak
04/09/2005 20:37
Hola a todos. La tarima flotante consiste en una serie de planchas/listones de DM (papel prensado)o contrachapado forrado con una lámina de 3-4 mm de madera (haya, cerezo, etc.) y capa protectora de resinas, todo ello sobre rastreles. En la opción más barata, esa minúscula capa de madera ni siquiera es madera, sino que sirve para simular el dibujito de las vetas características de la misma. Es decir, la tarima flotante que van a poner en un piso de calidad media no es madera, así que se acaba arañando y envejeciendo sin remedio ; da igual que os digan que no se raya, esperad a ver cómo está un año después con el perrito corriendo por la casa. La tarima flotante de madera maciza es carísima, así que dad por sentado que el constructor no la va a poner. Un saludo!
 
T
tuckland
04/09/2005 09:40
hola grol... pues sinceramente para que tengas miedo a que se parta sí que tiene que estar mal puesta... No será que no está en una superficie plana y no sea problema del asentamiento de la tarima sino que no han nivelado bien el suelo?

Para una perfecta colocación es necesario que sea así, al igual que en las paredes... nos entregan una vivienda jardin a finales de año y va con tarima. El suelo parece estar bien puesta pero los rodapiés, algunos tramos quedan al aire y no pegadas porque la pared no está bien nivelada.

No creo que sea normal que bombee (el suelo de la habitación la tengo con tarima, ademas la pusimos nosotros y en ningun momento bombeó ninguna de las zonas, deberia quedar como un suelo compacto desde el principio, y eso contando con el aislante que va debajo).
 
G
grol
04/09/2005 05:37
me dijeron que esperara para q asentara, tengo miedo q al meter los muebles se parta
 
G
grol
02/09/2005 06:15
es normal que bombee por algunas zonas al pisar?
gracias!
 
J
JAGomez
28/07/2005 10:30
Puedes utilizar o bien agua con un chorro de vinagre que lo deja brillante y limpio o DON LIMPIO PH NEUTRO, que tambien sirve. Un remedio casero y otro hecho.
Saludos
 
J
jpgm
23/07/2005 11:02
Y para limpiar la tarima ¿ hay algún truco especial ? Lo pregunto porque siempre he tenido terrazo y dentro de poco tendré tarima y no creo que ambas superficies se limpien igual.
Saludos.
 
R
Raponchi
22/07/2005 20:30
No le déis más vueltas: si lo que ponen ahora es tarima flotante significa que es laopción más económica y de peor calidad.

Yo tengo tarima flotante menos de un año y está toda arañada y golpeada, y en casa somos dos, sin perro ni niños ni nada que se parezca.

El que piense a estas alturas que las constructoras cuidan la calidad de los materiales utilizados va listo.

Saludos
 
T
tinchen
22/07/2005 13:25
Givela, el suelo que tienen tus padres con toda seguridad no es tarima flotante, es simplemente tarima, que no tiene nada que ver con la tarima flotante aunque se llame igual.
Basicamente, el suelo de tarima se compone por listones de madera maciza y un grosor mayor que la flotante, que tiene un grosor de milímetros.
 
G
glvela
22/07/2005 11:14
En casa de mis padres tienen tarima flotante de toda la vida y ya lleva 30 años en buen estado salvo molestos crujiditos.
Por otra parte, no se como son las tarimas flotantes de ahora, pero casi todos los vecinos de mis padres acuchillaron la suya, por lo que no se de donde sale lo de que no se puede acuchillar.

Saludos.
 
N
ness_alicia
22/07/2005 09:08
Pues esto es lo de siempre. La tarima es más fácil y rápida de colocar ya que viene con el acabado de fábrica. El problema es que en obra se colocan tarimas con muy poco espesor de madera, lo cual quiere decir q cdo dentro de unos años la tengas destrozada por el perro te tocará cambiarla entera puesto q no hay posibilidad de acuchillarla. Eso si, puedes hacerlo tu mismo pq su colocación no tiene ningún misterio.
En cambio el parquet bien cuidado te puede durar 20 años acuchillándolo cuando sea necesario.
 
P
periplo
21/07/2005 18:29
A un conocido se le ha undido ya 2 veces por que se apolló de rodillas para arreglar un desperfecto en la pared de pladur. Es de risa, pero ya han sido 2 veces. Por otra parte si está bien puesto no creo que sea ningún problema.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento